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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5316-D-2006

Sumario: PROHIBIR LA COMERCIALIZACION DE VEHICULOS SINIESTRADOS ABONADOS POR PRESENTAR DESTRUCCION TOTAL, POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS.

Fecha: 13/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Artículo 1ro.- Las compañías de seguros no podrán comercializar ya sea por venta directa, por subasta pública o cualquier otro medio, los vehículos que con motivo de algún siniestro, ya sea colisión o sustracción, hayan sido abonados por presentar destrucción total.-
Artículo 2do.- La Fiscalía de Estado no podrá efectuar subasta de vehículos automotores secuestrados en causas penales cuyos propietarios no hayan sido identificados en la misma, cualquiera sea el estado de la mismos.-
Artículo 3ro.- Dichos vehículos deberán ser dados de baja en el Registro de Propiedad del Automotor, debiéndose dejar constancia en el legajo respectivo de tales circunstancias y bajo ningún motivo podrán ser dados nuevamente de alta.-
Artículo 4to.- Los vehículos en cuestión deberá ser considerado chatarra que deberá comprimirse y vendido como tal.- En los casos que el vehículo correspondiera a la Fiscalía de Estado los fondos obtenidos tendrán elk mismo fin que anteriormente se daba al producido de las subastas.-
Artículo 5to.- Las compañías de seguro deberán llevar un registro de los vehículos que se encuentren en las circunstancias mencionadas en la presente ley, de lo que deberán informar a la ¨Superintendencia de Seguros de la Nación, y al Registro de la Propiedad del Automotor Central.- La fiscalía de Estado también deberá llevar un registro de tales vehículos.-
Artículo 6to.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente o dictar normas uniformes al respecto.-
Artículo 7mo.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como sabemos mucho se ha dicho en los últimos años respecto al aumento de sustracción de automotores en todo el país, que si bien tiene su ámbito mas problemático en la Capital Federal, y el Gran Buenos Aires, también se refleja en el interior del país en especial en los conglomerados urbanos mas importantes.-
Que destino da la delincuencia a los automotores sustraídos, ya sean automóviles, camionetas o camiones, la respuesta es variada, existe una porción que es utilizado por los delincuentes para cometer robos, y posteriormente son abandonados en la vía publica, y recuperados por las autoridades policiales.-
Otro porcentaje es sacado del país, y llevado a algún estado limítrofe, como por ejemplo Paraguay y Bolivia, donde son comercializados, y en algunos casos canjeados por drogas.-
Un porcentaje importante es adquirido por los desarmaderos, los cuales se encargan de su desguace, para ser revendidos por autopartes, y este flagelo se ha combatido recientemente con distintos operativos llevados a cabo en desarmaderos, procediéndose a la clausura de muchos de ellos, secuestro de autopartes, pero dado el modo de operar de los mismos, a la larga resulta imposible probarles la comisión de delitos y llegar a la condena respectiva por parte de la justicia, dado que los que manejan dicho negocio, operan con sumo cuidado a fin de evitar pruebas en su contra.-
Como sabemos los autos que secuestra la policía por distintos motivos, son devueltos a sus propietarios en caso de tener toda la numeración de chasis y motor en perfectas condiciones, los que no cumplen con esos requisitos, son remitidos a Fiscalía de Estado, donde luego de un tiempo prudencial y de agotada la investigación, donde no se pudo determinar quien es el propietario,
son rematados por la Fiscalía de Estado pudiéndose corroborar esto con solo leer en los diferentes periódicos los anuncios par parte de ese organismo.-
Al ser rematados los vehículos son adquiridos generalmente por personas que se encuentran en ese "negocio" y que muchas veces solamente les interesa la documentación que le entregan al efectuar la compra.-
Otro de los rubros en que esas personas adquieren vehículos en remates, son los que efectúan las distintas compañías de seguros, los vehículos que han debido pagar a sus asegurados por destrucción total , ya sea por producto de una colisión y por sustracción y posterior hallazgo desmantelado, y que fueron abonados por la aseguradora.-
Tanto en los casos de remates que efectúa la Fiscalía de Estado, como las que realizan las distintas aseguradora, en su mayoría, esos vehículos ingresan en un circulo que para ponerlo nuevamente en condiciones para circular, motiva la sustracción de otro vehículo de las mismas características de marca, modelo etc.-
Esa actividad es la que da sustento y hace redituable la actividad de los desarmaderos e incentiva la sustracción de automotores, no solamente automóviles, sino camionetas y camiones, y además les da cobertura legal, proporcionándole documentación que respalda la tenencia de autopartes que por carecer de numeración se le puede probar los ilícitos.- Es una actividad de se autoalimenta a si misma.-Sabemos que los automotores además de la chapa patente, se lo identifica por el número del block del motor, y del chasis, y en algunos casos con numeración secreta, pero el resto de las autopartes carece de numeración identificatoria.-
Resumiendo, el Estado debería sancionar las leyes pertinentes para que cesen los remates de Fiscalía de Estado y las ventas de las aseguradoras y esos vehículos en lugar de introducirlos en un circuito ilegal, procedan a archivar la documentación respectiva y los restos del vehículo sea considerado como chatarra, y no introducirlos nuevamente al circuito comercial.-
De ésta forma se reducirá sustancialmente la existencia de los desarmaderos y en consecuencia a la sustracción de vehículos, y seguramente con el tiempo será más beneficioso para las compañías de seguros y Estado y la Sociedad.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO UCR
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Comisión
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JUSTICIA