ECONOMIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 306
Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ
Jueves 11.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353
ceconomia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4494-D-2007
Sumario: ADUANA DEL PUERTO DE SANTA FE: EXCEPTUASE DE LO NORMADO EN LAS RESOLUCIONES 50/2007 Y 52/2007 DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Fecha: 11/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
ARTICULO 1º: Exceptuase de las
disposiciones de las Resoluciones Nº 50 / 2007 y 52 / 2007 de la Administración
General de Ingresos Públicos a la Aduana del Puerto de Santa Fe, sito en la provincia
homónima.
ARTICULO 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad - puerto de Santa Fe, primera
urbanización del Río de la Plata, no solo se yergue como insoslayable referencia
histórica para el país; es también una pieza de valor presente en el damero del
MERCOSUR. Factor decisivo en la vida de la ciudad y su región, inestimable
herramienta para el desarrollo de la economía en todas sus facetas, el actual puerto
de ultramar tiene una estrecha relación con la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El Puerto de Santa Fé es el puerto
ultramarino más septentrional del país, se halla ubicado sobre un canal artificial, a la
altura del kilómetro 584 del río Paraná. Sus accesos terrestres son a través de las
rutas nacionales II, 19 y I68, la autopista Santa Fe-Rosario, y por ferrocarril que lo
interconectan con Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, San
Juan, Mendoza, Chile y Bolivia.
Los buques que ingresan al mismo
pueden tener una eslora máxima de 200 metros y una manga máxima 32 metros.
Con relación al calado, la profundidad efectiva es de 24 pies y el calado navegable
alcanza los 22 pies.
Dentro de las facilidades portuarias
podemos mencionar la Unidad Portuaria Multimodal, habilitada por la Administración
Nacional de Aduanas con sistemas computarizados de control de ingreso y egreso de
contenedores. Dispone además de servicios regulares, con frecuencia semanal, a
Asunción, Montevideo, Buenos Aires, y viceversa. Transporte multimodal a cualquier
punto del país, vía camión o ferrocarril, con operaciones de trasbordo. Cadena de frío
y oficinas con servicios puestos a disposición de los clientes. Depósitos fiscales
privados para operaciones de desconsolidado de contenedores, almacenamiento y
clasificación de mercaderías, estiba y desestiba y longitud de muelles para operar
ocho buques simultáneamente.
Las grúas tienen capacidad de izaje desde
4 a 200 toneladas. Almacenamiento para mercaderías perecederas, diseñado para
8.000 metros cúbicos de cámaras. Playa de Camiones con capacidad para 200
equipos. Calles internas pavimentadas con una superficie de 36.000 m2, y plazoletas
para operaciones portuarias que cubren más de 90.000 m2. Además, operan tres
elevadores terminales para la carga de granos, con una capacidad total de
almacenamiento de 66.000 t y un rendimiento de carga de aproximadamente 900
t/hora.
El gran desafío para el Puerto De Santa
Fe está centrado en el desarrollo de las hidrovías Paraná-Paraguay, Paraná Tieté y
Madeira Amazonas. El circuito se presenta muy conveniente comparativamente en
fletes de transporte y su importancia para la extensión de las fronteras agropecuarias
y como generador para el desarrollo de zonas actualmente alejadas de los medios de
transporte. La zona alcanzada por las hidrovías comprende 135 millones de
hectáreas laborales con un potencial productivo de 270 millones de dólares.
Por otro lado, la Cámara de Diputados
avaló el crédito para reconvertir el puerto.
Se desprende de la descripción efectuada
la importancia que el puerto de Santa Fe tiene para la vida económica de la provincia
y de la región, por lo tanto nos preocupa profundamente el negativo impacto que las
medidas implementadas por las resoluciones 50 y 52 del corriente año emitidas por la
Dirección General de Ingresos Públicos tendrá sobre la actividad económica del
puerto mismo y de la ciudad que lo rodea y que está directamente relacionada con la
actividad económica que genera su puerto, tal como lo mencionamos antes.
Por los conceptos vertidos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |