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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4494-D-2007

Sumario: ADUANA DEL PUERTO DE SANTA FE: EXCEPTUASE DE LO NORMADO EN LAS RESOLUCIONES 50/2007 Y 52/2007 DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

Fecha: 11/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121

Proyecto
ARTICULO 1º: Exceptuase de las disposiciones de las Resoluciones Nº 50 / 2007 y 52 / 2007 de la Administración General de Ingresos Públicos a la Aduana del Puerto de Santa Fe, sito en la provincia homónima.
ARTICULO 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad - puerto de Santa Fe, primera urbanización del Río de la Plata, no solo se yergue como insoslayable referencia histórica para el país; es también una pieza de valor presente en el damero del MERCOSUR. Factor decisivo en la vida de la ciudad y su región, inestimable herramienta para el desarrollo de la economía en todas sus facetas, el actual puerto de ultramar tiene una estrecha relación con la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El Puerto de Santa Fé es el puerto ultramarino más septentrional del país, se halla ubicado sobre un canal artificial, a la altura del kilómetro 584 del río Paraná. Sus accesos terrestres son a través de las rutas nacionales II, 19 y I68, la autopista Santa Fe-Rosario, y por ferrocarril que lo interconectan con Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chile y Bolivia.
Los buques que ingresan al mismo pueden tener una eslora máxima de 200 metros y una manga máxima 32 metros. Con relación al calado, la profundidad efectiva es de 24 pies y el calado navegable alcanza los 22 pies.
Dentro de las facilidades portuarias podemos mencionar la Unidad Portuaria Multimodal, habilitada por la Administración Nacional de Aduanas con sistemas computarizados de control de ingreso y egreso de contenedores. Dispone además de servicios regulares, con frecuencia semanal, a Asunción, Montevideo, Buenos Aires, y viceversa. Transporte multimodal a cualquier punto del país, vía camión o ferrocarril, con operaciones de trasbordo. Cadena de frío y oficinas con servicios puestos a disposición de los clientes. Depósitos fiscales privados para operaciones de desconsolidado de contenedores, almacenamiento y clasificación de mercaderías, estiba y desestiba y longitud de muelles para operar ocho buques simultáneamente.
Las grúas tienen capacidad de izaje desde 4 a 200 toneladas. Almacenamiento para mercaderías perecederas, diseñado para 8.000 metros cúbicos de cámaras. Playa de Camiones con capacidad para 200 equipos. Calles internas pavimentadas con una superficie de 36.000 m2, y plazoletas para operaciones portuarias que cubren más de 90.000 m2. Además, operan tres elevadores terminales para la carga de granos, con una capacidad total de almacenamiento de 66.000 t y un rendimiento de carga de aproximadamente 900 t/hora.
El gran desafío para el Puerto De Santa Fe está centrado en el desarrollo de las hidrovías Paraná-Paraguay, Paraná Tieté y Madeira Amazonas. El circuito se presenta muy conveniente comparativamente en fletes de transporte y su importancia para la extensión de las fronteras agropecuarias y como generador para el desarrollo de zonas actualmente alejadas de los medios de transporte. La zona alcanzada por las hidrovías comprende 135 millones de hectáreas laborales con un potencial productivo de 270 millones de dólares.
Por otro lado, la Cámara de Diputados avaló el crédito para reconvertir el puerto.
Se desprende de la descripción efectuada la importancia que el puerto de Santa Fe tiene para la vida económica de la provincia y de la región, por lo tanto nos preocupa profundamente el negativo impacto que las medidas implementadas por las resoluciones 50 y 52 del corriente año emitidas por la Dirección General de Ingresos Públicos tendrá sobre la actividad económica del puerto mismo y de la ciudad que lo rodea y que está directamente relacionada con la actividad económica que genera su puerto, tal como lo mencionamos antes.
Por los conceptos vertidos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA