ECONOMIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4031-D-2013
Sumario: EXIMIR DEL PAGO DE DERECHOS DE EXPORTACION A LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS COMPRENDIDOS EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR, A PRODUCTORES DE DIVERSAS PROVINCIAS ARGENTINAS.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Artículo 1° - Exímase del pago de
Derechos de Exportación a las ventas de los productos y subproductos
comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.M.C.) que se enumeran en el Anexo I, realizadas por
productores de las provincias y/o departamentos que se enumeran en el
artículo 2, durante los primeros ciento ochenta (180) días desde la entrada en
vigencia de esta Ley,
Art. 2º - La exención prevista en el
artículo 1 comprende a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja,
Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa; y a las siguientes localidades
de la provincia de Córdoba: Departamento Cruz del Eje: pedanías Candelaria,
Cruz del Eje, Higueras, Pichanas, San Marcos. Departamento Ischilín: pedanías
Copacabana, Manzanas, Parroquia, Quilino, Toyos. Departamento Minas:
pedanías Argentina, Ciénaga del Coro, Guasapampa, San Carlos. Departamento
Pocho: pedanías Chancaní, Parroquia, Represa, Salsacate. Departamento
Punilla: pedanías Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque, Santiago.
Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte, Candelaria Sur, Estancia,
Higuerillas, Villa de María. Departamento San Alberto: pedanías Ambul, Carmen,
Nono, Panaholma, San Pedro, Toscas, Tránsito. Departamento San Javier:
pedanías Dolores, Luyaba, Rosas, San Javier, Talas. Departamento
Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga, Cerrillos, Chuña Huasi,
San Francisco. Departamento Tulumba: pedanías Dormida, Inti Huasi,
Parroquia, San Pedro, Mercedes; y a las siguientes localidades de la provincia
de Santa Fe: 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo y San
Javier.
Art. 3° - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación de los cultivos de
granos en el Norte de nuestro país, y en particular en la provincia de Tucumán
para esta campaña continua siendo de extrema gravedad, atento el balance
hídrico negativo que ha sido una constante durante todo el desarrollo de la
misma.
De acuerdo a lo que informa la
Estación Experimental Obispo Colombres, en la zona granera tucumana en
general, "las precipitaciones recibidas están muy por debajo del valor normal" y
los cultivos de granos se encuentran severamente afectados por la sequía y las
temperaturas elevadas.
La siembra tardía generalizada y
las drásticas condiciones climáticas imperantes ya rebajaron el rinde potencial
de los cultivos de granos. Los cultivos de soja y maíz además, han atravesado
las etapas reproductivas críticas con precipitaciones escasas y erráticas, no
alcanzando a satisfacer las demandas de los cultivos.
Los lotes con soja y maíz
sembrados en diciembre fueron los más afectados, llegando en la mayoría a la
pérdida total o al abandono de los mismos. En este marco, continua diciendo el
informe del mes de marzo de la EEOC que "sumado a ello, también se
presentan en los cultivos una significativa irregularidad en cuanto a desarrollo
vegetativo que podría complicar su polinización y cuaje de granos. Su sanidad
se encuentra afectada actualmente debido a una alta y significativa presión de
gusanos y de pulgones, producto de la severa condición climática que soportan
en varios puntos de la provincia. Al igual que la soja sus rindes potenciales ya
están reducidos y limitados."
Lamentablemente, desde la fecha
de ese informe, la falta de lluvias continuo, siendo esta una constante en toda
la región del Norte de nuestro país, incluyendo a las provincias de Tucumán,
Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco y Formosa. Los
rindes por hectárea han estado muy por debajo de los valores de indiferencia.
En el caso de Tucumán, se estima que el rinde promedio para la Soja será de
1,4 toneladas por hectárea
En la provincia de Salta, por
ejemplo, los partidos mas afectados son Orán, San Martín, Rivadavia, Rosario
de la Frontera, Metán y La Candelaria. Así, de acuerdo a estimaciones
privadas, mientras que el promedio anual de la campaña de soja en la provincia
alcanza 1.800.000 toneladas, en un período normal, las expectativas de este
año no superan las 300.000 toneladas.
Los productores de la zona
aseguran que se trata de la "peor sequía en 70 años."
En Tucumán, por su parte, el
secretario de Medio Ambiente de la provincia, sostuvo que la sequía de esta
campaña es comparable a la de 1962.
La Sociedad Rural de esa
provincia, en tanto, estimó que las pérdidas en concepto de ingresos rondarán
los $528 Millones solo considerando el cultivo de Soja. Asimismo, de acuerdo a
los informes de la SRT, "los cálculos en el sector determinaron, a su vez, que el
Gobierno nacional percibirá por retenciones de un 35 por ciento, unos $284
millones."
Continúa diciendo la entidad
gremial que "el detrimento para un productor sojero será de U$S 124 por
hectárea y para el caso del maíz, de U$S 146. Esos números corresponden a un
agricultor con campos propios. Mientras que en los casos de tierras arrendadas,
según el trabajo de la organización rural, las pérdidas llegarán a los U$S 340
para la oleaginosa y a U$S 346 para el cereal."
La Sociedad Rural destacó que con
esos valores, ingresarán a las arcas del Gobierno, por retenciones, U$S 253 por
cada hectárea de soja y U$S 166 de maíz.
"Mientras por una hectárea de
soja, el productor pierde U$S 124, el Estado gana U$S 253", sostienen los
agricultores de la provincia de Tucumán.
Lamentablemente, existe una
complicidad entre los gobiernos provinciales y la Comisión Nacional de
Emergencia Agropecuaria, que se niegan a declarar y homologar las
emergencias agropecuarias en su afán de recaudar cada vez. De hecho, hemos
presentado y acompañado en los últimos años muchos proyectos solicitando la
declaración y la homologación de las emergencias provinciales a nivel Nacional,
sin éxito ni respuestas de ningún tipo de parte del Estado Nacional. Entre ellos
cabe citar los siguientes: 247-D-2013, 5883-D-2012, 6172-D-2012, 6873-D2012
y 3213-D2012. En el mismo sentido hemos realizado audiencias públicas en la
Cámara de Diputados de la Nación con las cuatro entidades nacionales de la
Mesa de Enlace Agropecuario, sin respuesta oficial de ninguna índole.
Debe entenderse que para las
provincias de la región el sector agropecuario, y la producción granaria en
particular, resulta el motor de la economía.
Por tal motivo, resulta imperioso
dar una respuesta a los productores de la zona, a fin de aliviar en parte las
pérdidas económicas de esta campaña, para permitirles encarar la próxima
adecuadamente y que no se vea resentida así la estimación de siembra
general.
En este marco, proponemos la
eximición del pago de los derechos de exportación para los productos
enumerados en el Anexo I durante el plazo de 180 días desde la entrada en
vigencia de esta Ley, sin perjuicio de reiterar una vez más nuestra oposición a
la utilización de lo derechos de exportación como política económica, por
entender que se trata de gravámenes regresivos que deben ser eliminados, tal
como lo reclamamos en nuestro proyecto de Ley número 5269-D-2012,
reproducido bajo el número 539-D-2012.
Por lo expuesto, es que solicito a
mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
ANEXO
Posiciones del NCM
A: Soja
1201.00.90
1208.10.00
1507.10.00
1507.90.11
1507.90.19
1507.90.90
1517.90.10
1517.90.90
2304.00.10
2304.00.90.
B: Trigo
1001.10.10
1001.90.10
C: Maíz
1005.10.00
1005.90.90
D: Carne Vacuna
0201.10.00
0201.20.10
0201.20.20
0201.20.90
0201.30.00
0202.10.00
0202.20.10
0202.20.20
0202.20.90
0202.30.00
E: Cítricos
0805.10.00
0805.20.00
0805.30.00
0805.40.00
0805.90.00
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1455-D-15 |