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ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3645-D-2006

Sumario: INVERSIONES EXTRANJERAS, LEY 21382: MODIFICACION DEL ARTICULO 7 (ACCESO AL CREDITO DE EMPRESAS LOCALES DE CAPITAL EXTRANJERO).

Fecha: 29/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Artículo 1º: Modificase el artículo 7º de la ley 21.382 - de Inversiones Extranjeras- como sigue:
ARTÍCULO 7 - Las empresas locales de capital extranjero podrán hacer uso del crédito interno con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las empresas locales de capital nacional, con excepción de los préstamos de fomento.
Articulo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, el debate macroeconómico pasa por el hecho de si con el actual nivel de inversión bruta fija es posible sostener las tasas de crecimiento del PBI registradas en los últimos tiempos.
Apelando a la existencia de un buen stock de inversiones, pero a una baja calidad de las mismas, distintos especialistas en la materia afirman que el aparato productivo argentino enfrenta un desafió muy importante, en un contexto donde la capacidad instalada esta llegando a su limite.
Desde el 2002 hasta la fecha, la inversión ha tenido un comportamiento considerable, aunque todavía esta no logra generar un cambio cualitativo en el aparato productivo que permita diversificar la oferta de saldos exportables con genuino valor agregado, posibilitando alterar la composición vigente de la balanza comercial, que actualmente se encuentra sumamente apoyada en los productos primarios.
En este escenario, el crédito juega un rol fundamental debido a que permite dinamizar el aparato productivo a partir de la ampliación de la capacidad instalada, posibilitando sustentar el crecimiento económico sobre bases mas sólidas.
Ahora bien, la ley Nº 21.382 que surge durante el proceso de reorganización nacional sustentada ideológicamente desde el liberalismo mas extremo, reglamenta la inserción de la inversión extranjera en la Economía Argentina atribuyéndole los mismos derechos y prerrogativas que la inversión de capital nacional.
En este sentido, si bien para algunos puede resultar saludable generar las condiciones para atraer las inversiones extranjeras directas, no es bueno dejar la puerta abierta para que estos mismos capitales accedan a las líneas de crédito vigentes con tasas bonificadas, o a las que se creen en el futuro.
En referencia a esta cuestión, el prestigioso economista Aldo Ferrer en su libro titulado "La Densidad Nacional: El caso argentino" dice lo siguiente:
"Las inversiones privadas directas son realizadas por 850.000 filiales de 65.000 corporaciones transnacionales. Esas filiales emplean 54 millones de personas y sus ventas alcanzan a 18 billones de dólares. El total de activos de las filiales alcanza a cerca de 30 billones de dólares y sus exportaciones a casi 3 billones.
Respecto del financiamiento de la inversión de las filiales, cabe observar que la mayor parte corresponde a la reinversion de utilidades. Es decir, ahorro generado dentro de los países en los cuales operan. En resumen el aporte neto de la transferencia de capital de las matrices a las sucursales financia el 3% de la acumulación de capital en la economía mundial. El 97% corresponde al ahorro interno de los países."
Esto quiere decir, que son los mismos países receptores de la inversión extranjera, quienes terminan financiando el desarrollo de dicho desembolso. En consecuencia, queda en nosotros generar las condiciones para evitar la concentración del crédito en determinados agentes económicos del aparato productivo.
Es por esto que creo adecuado, limitar el acceso al crédito para el capital extranjero solo en aquellos casos donde este mismo se ofrece en condiciones de mercado, dejando para los emprendedores nativos la exclusividad para acceder a líneas de créditos blandos con los incentivos necesarios para el fomento de determinadas actividades económicas.
Es necesario reconocer, que para aquellas economías como la nuestra que, se incorporaron deficitariamente al mercado mundial como proveedores de productos primarios, y que en consecuencia, carecen de una burguesía nacional que lidere un proceso de reformulación del aparato productivo; es imprescindible la intervención del Estado como un ordenador del juego que distribuye los roles.
Existen estadísticas alarmantes acerca de la concentración del crédito en nuestro país, que no solo avalan la necesidad de una medida como esta, sino que requieren un esfuerzo adicional por parte de la autoridad estatal.
En efecto, el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR) afirma en su trabajo Nº 3 titulado "La regulación bancaria en Argentina durante la década del noventa", que: Los estudios realizados sobre este periodo del sistema financiero revelan que las Pymes recibían solo un 20% del crédito del sistema financiero, una proporción sustancialmente inferior a su contribución al PBI (54%) y en particular respecto de su aporte al empleo (68%).
Entonces, resulta clara la concentración, y es claro que en la actualidad este escenario a variado muy poco, debido a la desconfianza de los agentes económicos hacia el sistema financiero, y por otro lado el costo que el financiamiento tiene en la actualidad.
Esta iniciativa no pretende agredir ni perjudicar al capital extranjero, solo busca priorizar a los receptores de los recursos en una economía donde la escasez aun tiene una participación importante.
Se trata de proteger a los intereses nacionales en la competitividad por el acceso a los recursos preferenciales, posibilitando la construcción a largo plazo de una burguesía más dinámica y más comprometida con el bienestar general.
Por todo lo expuesto, y con la intención de que se comprenda mi planteo, es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA