ECONOMIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 306
Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ
Jueves 11.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353
ceconomia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2614-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PRONTA HABILITACION ADUANERA PARA TODO TIPO DE CATEGORIAS DEL PASO INTERNACIONAL PICHACHEN Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN PUESTO PERMANENTE DE ADUANA ARGENTINA.
Fecha: 23/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que
correspondan, y en función de su relevancia para las
economías regionales, gestione la pronta habilitación
aduanera para todo tipo de categorías del Paso Internacional
Pichachén y el establecimiento de un puesto permanente de
Aduana Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Pichachén,
ubicado a 60 km de El Cholar, en la Provincia del Neuquén,
comunica la zona norte de la Patagonia con la Octava Región
de Chile. A partir de la firma del Acuerdo Complementario al
Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos
Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de
Argentina y Chile en Agosto de 1997, este paso internacional
obtuvo la categoría de "permanente".
Esta conexión entre
ambos países es transitada desde hace más de doscientos años
por pobladores tanto argentinos como chilenos en busca de
intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y
desde su habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se
encuentra únicamente habilitado para tránsito turístico y
permanece abierto durante la temporada estival. Por las
características de sus caminos, el Paso es transitable con
vehículos altos, del tipo 4x4. Por esta razón, desde la Provincia
del Neuquén se han realizado obras para la mejora de los
caminos y se gestionan y esperan los fondos por parte del
Gobierno Nacional, en concordancia con la relevancia que el
paso reviste para la integración de nuestras fronteras.
La habilitación
total y la pronta realización de las obras de infraestructura
necesarias, complementariamente a las que se realizarán en
territorio chileno, constituyen un paso previo necesario para la
priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes
beneficios para la región, impulsando el desarrollo,
fomentando las posibilidades comerciales y fortaleciendo el ya
presente proceso de integración social con Chile.
Las poblaciones
directamente afectadas a un lado y otro del límite fronterizo
han planteado sus necesidades de contar con una ampliación
de la habilitación existente mediante los mas diversos
mecanismos, ya sea en forma directa o través de sus
representantes. Tanto la Provincia del Neuquén, como los
municipios involucrados, han expuesto a los organismos
correspondientes los diferentes estudios y las obras ya
realizadas por parte de los gobiernos locales, en orden de
brindar el sustento necesario a la solicitud de completar las
obras pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron
presentados proyectos en concordancia con estos objetivos.
Es dable destacar
que, desde el Gobierno de Chile, el Paso Pichachén se encuentra
ya habilitado para todo tipo de categorías. El interés chileno se
destaca en solicitudes efectuadas por dicho país
principalmente en torno a tres cuestiones:
a)
Construcción de caminos de acceso tanto en territorio
argentino como chileno.
b) Ampliación
de la habilitación otorgada por Argentina.
c)
Asentamiento de controles fronterizos.
Por supuesto, y de
manera correspondiente a lo pautado en los diversos acuerdos
suscriptos entre ambos Estados, esta acción por parte del país
vecino requiere una reciprocidad en las políticas de
Argentina.
La ampliación de la
resolución vigente implicaría la habilitación aduanera para
todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito
vecinal fronterizo) y trasporte de cargas. Sólo de esta forma, se
estarán unificando los criterios utilizados y equiparando las
características del Paso Internacional Pichachén a un lado y
otro de la frontera.
Una mayor
transitabilidad del Paso, con la correspondiente consecuencia
de incremento en el nivel de integración con esta zona de Chile,
cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que la Octava
Región de Chile, con alrededor de dos millones de habitantes,
es la tercera en población del país trasandino y que, además,
en ella se encuentran los puertos de Concepción y Talcahuano,
de acceso directo para la exportación de productos hacia los
mercados del sudeste asiático.
A través de un
tránsito fluido y permanente mediante el Paso Pichachén, se
logrará conectar el norte de Neuquén (y por su intermedio otras
regiones cercanas) con importantes ciudades chilenas como Los
Angeles y Concepción, hecho que redundará en significativos
beneficios para el desarrollo de las economías regionales.
Además, de acuerdo
a la diferenciación de productos típicos, ambas regiones
vinculadas resultan en este aspecto complementarias. En
beneficio argentino, además del intercambio local, se cuenta
con la posibilidad de exportar petróleo, minerales, y productos
derivados de la ganadería, entre otros.
Por otra parte, con
este proyecto solicitamos también el asentamiento permanente
de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho resultará
necesario para responder a la ampliación de la habilitación
aduanera que ya está siendo gestionada en el organismo
pertinente y sobre la que solicitamos una pronta resolución.
Asimismo, ello permitirá que Gendarmería Argentina, que
hasta el momento cumple el rol de aduana en el Paso, pueda
disponer de sus recursos en orden a sus propios y naturales
objetivos.
Por las razones
expuestas precedentemente, solicito la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |