ECONOMIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2341-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE DE CARGAS QUE UTILIZAN COMO TRANSITO NUESTRO PAIS.
Fecha: 09/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos competentes, informe:
a) Qué cantidad de vehículos de transporte internacional terrestre de cargas utilizan a la Argentina como país en tránsito, según los períodos que los registros oficiales elaboren, aclarando a qué nacionalidad pertenecen los mismos y cuántas toneladas transportan.
b) Cuáles son las rutas que utilizan estos vehículos, discriminando la información en rutas nacionales y provinciales, concesionadas y no concesionadas.
c) Qué monto se cobra a estos vehículos en los pasos fronterizos, aclarando en qué concepto y cómo se estipula el valor del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina, por su posición geográfica, es un país por el que necesariamente debe cruzar el transporte internacional para comercializar bilateralmente entre terceros países; por lo tanto, su infraestructura es utilizada en gran medida y requiere mantenimiento constante, no sólo para garantizar seguridad a los argentinos, sino también a los extranjeros que hacen uso de ella.
En el año 2004, se estimaba que 1,2 millones de camiones cruzaron el país con mercadería correspondiente al comercio bilateral entre Chile y Brasil, llevando 750.000 toneladas transportadas. Esos camiones, que llevan pesadas cargas transitan por las rutas, utilizando intensivamente la infraestructura argentina.
El MERCOSUR establece en el Tratado de Asunción "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente". Pero a su vez, el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), en el marco del MERCOSUR, establece en el artículo 29, inciso 2, la "justa compensación" por el uso de la infraestructura del país transitado, sin perjuicio de que bilateral o tripartitamente se acuerde que el país transitado pueda participar en ese tráfico.
Los gobiernos de la Argentina y de Brasil llegaron a un acuerdo para que los camiones argentinos participen en el traslado de la mercadería entre Brasil y terceros países que se realice a través de las rutas nacionales en compensación por el "uso de infraestructura". Esto significa que la "justa compensación" ha sido suplantada por el derecho a la participación de Argentina en el transporte terrestre internacional de cargas. No obstante, los costos reales del flete argentino provocan que la participación de nuestro país en este tipo de transporte sea mínima o prácticamente nula.
El transporte internacional de cargas argentino y de países terceros en tránsito, ingresa por un puesto fronterizo al territorio nacional, transita utilizando la red vial y sale del país por otro puesto de frontera. La reparación, el mantenimiento y las mejoras de rutas, puentes y caminos, son necesarias y contribuyen a la seguridad de las personas que los transitan. Las malas condiciones de los caminos ocasionan accidentes, que pueden prevenirse con la correcta manutención de la infraestructura.
Los sucesos que tomaron lugar a principios de este año 2006, por la caída del puente que atraviesa el Río Seco, en la ruta nacional 34, en Salta, dejó incomunicadas a 100.000 personas en varias localidades del norte argentino, los caminos alternativos habían sido descuidados, y por lo tanto estaban en condiciones lamentables e intransitables. Esta situación ejemplifica en forma clara y contundente, las razones por las cuales se le debe dar máxima importancia a este tema.
Pero para poder pensar, elaborar o promover alternativas de solución a estas cuestiones, resulta indispensable contar con datos fehacientes acerca del uso de nuestra infraestructura por parte del transporte internacional de cargas terrestre, tanto en cantidad de vehículos, su nacionalidad, toneladas que transportan, rutas que utilizan y montos que se cobran.
Así, por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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