ECONOMIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1743-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL Y/O SUPERVISION DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR DIVERSAS SOCIEDADES BURSATILES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio de la Comisión Nacional de Valores proceda a informar sobre
los siguientes puntos:
1.- Que control y/o
supervisión a ejercido la entidad sobre la actividad desarrollada por las sociedades
bursátiles: Mercado único, Punto Bursátil, Miraflores, Propyme Bursatil e
Investment Bursátil.
2.- Si ha tenido
conocimiento que las referidas entidades bursátiles, en asociación con algunas
sociedades y entidades cooperativas, se habrían dedicado a diversas actividades
financieras, ajenas a su objeto social, como así también a distintas operatorias
relacionadas con cambio de cheques y operaciones con moneda extranjera. En
caso afirmativo, qué medidas se adoptaron en orden al control de la actividad que
le corresponde ejercer
3.- Si ha tenido
conocimiento de algunas acciones llevadas adelante sobre las referidas sociedades
por la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Justicia en lo Penal
Tributario, por diversas infracciones a la ley.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con motivo de las manifestaciones
efectuadas recientemente por el Juez en lo Criminal y Correccional Federal,
Norberto Oyarbide, quien dio a conocer que el Subsecretario Legal y Técnico de la
Presidencia de la Nación, Carlos Liuzzi, lo había llamado para dejar sin efecto un
allanamiento ordenado en la sociedad Propyme de propiedad de Guillermo Greppi,
han surgido una serie de evidencias, que muestran un circuito de financiaciones
ilegales, de estrecha vinculación con el poder político.
La llamada de Liuzzi al Juez,
Oyarbide, obedeció a un pedido que le hizo a aquel, su amigo Guillermo Greppi,
ante la supuesta extorsión que le estaba realizada un grupo de policías que
participaron del allanamiento a la razón social Propyme. Dejando de lado la
improcedencia de la actitud del funcionario Liuzzi, que está siendo investigada por
la justicia, y del Juez Oyarbide, que mostrando poco respeto por su investidura de
magistrado, obedeciendo al pedido de un amigo, frenó un trámite judicial; todo lo
conocido a partir de las vinculaciones de Greppi, de uno de sus socios, Enrique
Drzewko, muestra la realización de actividades al margen de la ley, en la que no
solo estarían involucrados, particulares sino funcionarios públicos, y también la
División Investigación Federal de Organizaciones criminales de la Policía
Federal.
Este tipo de entramados
verdaderamente mafiosos, donde existen vínculos entre funcionarios públicos,
policías en actividad, y diversos aventureros, que hacen una profesión de las
actividades financieras marginales, escapa a todo control, debido a que los
organismos del Estado, nada controlan, nada ven, y cuando surge algún tipo de
denuncia, está después de morosos trámites, termina en el archivo de alguna
oficina de tribunales, donde van aquellas causas que pueden relacionar el delito
con el poder administrador.
Esto no es nuevo, hace años, el
titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Económico, Dr. García
Reynoso, en una causa sustanciada con motivo de una denuncia de la Dirección
Nacional de Aduanas, decía: " A través de la investigación de personal
especializado de la Dirección Nacional de Aduanas y del Banco de la Nación
Argentina, se detectaron cientos de casos de violaciones a las normas del artículo
1 del régimen penal cambiario, cuya investigación y juzgamiento corresponde al
Banco Central que no la ejecutó.... El problema para obtener datos confiables
sobre el ingreso de divisas y la posterior fuga de capitales, consiste en que en
nuestro país fueron desmontados paulatinamente todos los organismos destinados
al control de este tipo de movimientos, y es así que la autoridad monetaria llegó a
ignorar el volumen de las divisas que se encontraban pendientes de ingreso".
Así como no se controlan, ciertos
movimientos con divisas que realizan los grandes especuladores del mercado,
tampoco existe un control, sobre las actividades de sociedades bursátiles, que
enmascaran una actividad paralela, destinada, al cambio de cheques, a las
operaciones ilegales con divisas, y al financiamiento de ciertas cajas relacionadas
con la actividad política que de esa manera, escapan a los controles que deberían
ejercer ciertas instituciones que miran para otro lado, porque saben quiénes son
los personajes vinculados a estas maniobras.
La llamada del Subsecretario Liuzzi, al
Juez Oyarbide, se inscribe en una lógica del poder, para la cual resulta necesario
contar con ingentes fondos para el financiamiento político, que no pueden provenir
de fuentes lícitas, que están sujetas a diversos organismos, que luego son pasibles
de ser Auditados por la Auditoría General de la Nación, en razón de lo cual deben
justificar tanto el origen de sus ingresos, como el destino de las sumas que
egresan. De esa necesidad surgen las sociedades misteriosas, las facturas
apócrifas, los personajes de un submundo financiero, ajeno a los controles del
Banco Central, y la relaciones con diversos funcionarios, que carecen de toda
transparencia, debido a que resulta la única manera posible de ocultar las
maniobras que realizan.
Se da así la circunstancia que
modestas entidades cooperativas, o pequeñas sociedades puedan mover
diariamente sumas millonarias en el circuito del dinero informal a través de
préstamos, cambio de cheques y operaciones con moneda extranjera, evadiendo
así todo control impositivo por parte de la Administración Federal de Ingresos
públicos, y también de la autoridad monetaria encargada del control de las divisas.
Mientras estos ocurre, las evidentes vinculaciones de algunos funcionarios, con
magistrados judiciales, como el Dr. Oyarbide, les dan una suerte de impunidad
funcional que les permite desarrollar sus actividades, sin los riesgos de que el
poder judicial intervenga, para poner fin a tanta violación de la ley.
Esta vinculación del Juez Federal
citado con el Subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, es solo una ínfima
parte de una red de negocios que debería ser investigada, para poner en claro,
relaciones de poder, que son una afrenta para uno de los poderes del Estado, y
que afecta de manera decisiva la credibilidad y responsabilidad que deben tener
los funcionarios públicos.
En razón de lo expuesto, solicito a mis
pares, se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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