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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1545-D-2008

Sumario: CREACION DEL REGISTRO ADUANERO EN LA CIUDAD DE ZAPALA, PROVINCIA DEL NEUQUEN, DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).

Fecha: 17/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27

Proyecto
CREACIÓN DEL REGISTRO ADUANERO EN LA CIUDAD DE ZAPALA, PROVINCIA DE NEUQUÉN
Artículo 1º: Establécese en la ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén una Oficina de Registro Aduanero integrante de la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Artículo 2º: La Dirección General de Aduanas, conforme a lo estipulado en el artículo 21 del Código Aduanero (ley 22.145) establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse ante ella.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde Agosto del 2003, fecha que comenzó a funcionar la Zona Primaria Aduanera en la Ciudad de Zapala a la actualidad, las exportaciones con destino a Chile se han ido incrementando notablemente. Tal es así que de 25.074 Toneladas exportadas en el año 2003 se elevó al año 2004 a 81.964 Toneladas. Esta cifra se aumento en forma sucesiva en el año 2005 a 125.659 Toneladas; en el año 2006 alcanzó las 144.631 Toneladas y en el 2007 trepó a un total de 155.059 Toneladas exportadas.
Con todo ello se han superado las exportaciones desde la Zona Primaria aduanera, llegando a salir en la actualidad más de 683 camiones mensuales. Este indicador marca el incremento sorprendente de las exportaciones, habida cuenta que en agosto del año 2003 se había comenzado operando con 98 camiones mensuales.
Este fuerte auge exportador en el Corredor Bioceánico del Sur, con un movimiento que supera los cuatro millones de pesos en mercaderías transportadas por más de 680 camiones por mes, demuestran una vez más el crecimiento sostenido y a pasos agigantados que esta teniendo esta vía de transporte.
En el mes de marzo del año 2008 se exportó al vecino país un total de 19.984 toneladas de diversas sustancias minerales extraídas en esa zona y productos alimenticios procedentes de la Pampa húmeda los cuales fueron movilizados por dicho corredor.
Es importante señalar como factor primordial las grandes ventajas comparativas -técnicas y geográficas- que ofrece el Corredor Bioceánico del Sur que atraviesa por el Paso Internacional de Pino Hachado. Su sistema polimodal de transportes de carga que funciona combinadamente con trenes (hasta Zapala) y a partir de allí con los numerosos camiones que enfilan hacia la frontera día a día. El citado corredor cuenta además, con una buena infraestructura vial -totalmente asfaltada- y permanece habilitado casi todo el año, un hecho que no ocurre durante las temporadas invernales con otros pasos internacionales como el de Cristo Redentor (Mendoza) y Puyehue, situados esté último a pocos kilómetros de la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
La ventaja climática que ofrece este Paso Internacional sumado a la infraestructura del lado Argentino y del Sector Chileno del corredor son inigualable comparadas con otros pasos cordilleranos de la Argentina que suelen permanecer cerrados en gran parte del invierno. Este corredor posee bondades y calidades que sumadas a las ventajas naturales de la zona permiten impulsar el intercambio comercial con la regiones limítrofes de Chile. Otra cualidad comparativa de este Corredor Bioceánico Sur es el reducido costo de inversión de infraestructura en comparación con otros pasos fronterizos de la región.
La importancia que reviste la creación de un Registro Aduanero en la Ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén, en el giro comercial del Paso Internacional Pino Hachado, sería un paso adelante en la responsabilidad del Estado para hacer más eficiente y lograr acompañar el crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales e industriales, no sólo de la región sino del País.
El incremento de las operaciones de exportación de los últimos años ponen de manifiesto que, más allá de los controles que el personal aduanero efectúa semanalmente en la Zona Primaria, es a priori que toda documentación se realice y presente en Zapala.
Zapala se encuentra en el centro neurálgico de la Provincia y es el enclave estratégico para la salida y entrada de mercancías, desde y hacia la hermana República de Chile y en consecuencia al Pacífico. Cuenta esta ciudad, además, con una playa de transferencia del Sistema Polimodal o Multimodal de transporte de cargas donde se transborda mercaderias desde y hacia destinos como Bahía Blanca, Olavaria, etc. (Pcia de Bs. As.). Sin duda los servicios que presta esta Playa de Transferencia resultaron claves para la reactivación económica de este sector.
Cabe destacar además que desde Enero del año 2006 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) empezó a brindar servicios destinando personal para la certificación de los productos agrícolas de importación y exportación.
De esta manera los Servicios del SENASA sumado a los servicios tales como despachantes de aduanas, agentes de transporte aduanero, playa de Transferencia de cargas, y se esta gestionando la apertura del nuevo parque industrial que pondrán de relieve a Zapala como el centro más importante en materia de comercio exterior de la provincia de Neuquén.
Este proyecto tiene como finalidad receptar un reclamo reiterado en los últimos años por diversas entidades representativas como, por ej.: La Cámara de Industria y Comercio, el sector empresarial y productivo, colegios de profesionales, transportistas y autoridades locales de Zapala que reclaman por la instalación de la Oficina de Registro en la dependencia aduanera local.
Es necesario para ello, poner de relieve que el presente proyecto no hace otra cosa que recoger una aspiración legítima del sector productivo y empresarial de Zapala. Reclamo este que traslade oportunamente a través de un Proyecto de Declaración de mi autoría bajo el Nº de Expte. 3579-D-06, O.D. Nº 886/06 a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que la Administración Federal de Ingresos Públicos disponga las medidas administrativas que correspondan a los efectos de concretar la instalación de una oficina de Registro Aduanero en la Zona Primaria de aduana de la Ciudad de Zapala (Pcia. De Neuquén), dentro de las pautas y el marco establecido en la disposición 633/99, de la AFIP que modifica la estructura orgánica del organismo y prevé la flexibilidad de las estructuras en las aduanas del interior para facilitar su adaptación a cada zona geográfica.
Como repuesta de la Declaración que aprobara esta Honorable Cámara de Diputados, la AFIP propició la siguiente propuesta de solución como prueba piloto: Toda operatoria de presentación de la documentación, el registro, cruce, verificación, y la autorización de embarque y despacho de la mercadería se efectuará en la Zona Primaria de la Ciudad de Zapala, actuando como responsables los verificadores designados semanalmente. Una vez cumplida la operación, los agentes asignados procederán a informar diariamente -vía e-mail- a la Sección Registros de la División Aduana de Neuquén, los destinos registrados y a remitir la documentación respectiva a esa dependencia.
La División de Aduana de Neuquén, por Nota Nº 509/06 (AD NEUQ) del 09 de agosto de 2006, compartiendo la propuesta mencionada precedentemente la elevó a la Dirección Regional Aduanera Mendoza señalando que, con el desarrollo del circuito descripto, se evita el traslado de los usuarios de la Ciudad de Zapala hasta la Ciudad de Neuquén, simplificando notablemente la faz operativa.
Con lo cual la Dirección Regional Aduanera Mendoza por Nota Nº 871/06 (DI RAME) del 08 de noviembre 2006, instruyó a la División Aduana Neuquén que autorice la presentación en la Zona Primaria de la Ciudad de Zapala y se implemente la metodología propuesta por un período de prueba limitado a la espera de analizar la factibilidad de la creación de la Oficina de Registro Aduanero en la Ciudad de Zapala, según surge de la contestación que recibiera esta Honorable Cámara de Diputados a través de O.V. Nº 525 de fecha 03/12/07 de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Por ello, la presente propuesta se fundamenta en la necesidad de evitar que los habitantes de la zona se vean obligados a trasladarse a la ciudad de Neuquén Capital, lo que representa un traslado de 380 Km., de ida y vuelta, para efectuar los trámites pertinentes, -entre otros- permisos de embarque, traduciéndose ello tanto en un incremento notable de sus costos y demás complicaciones administrativas como en la imposición de un paréntesis en la actividad comprendida.
Con una Oficina de Registro Aduanero en Zapala y la cantidad del personal adecuado a la demanda, se agilizarían los despachos de mercaderías en el día, alcanzando a cruzar la frontera y evitando la estadía en el país hasta el día siguiente o hasta el día lunes en el caso de los fines de semana..
De tal manera, la instalación de la oficina de Registro permitiría simplificar notablemente la faz operativa teniendo en cuenta que en Zapala se concentran las principales empresas productoras, fabricantes, procesadoras y exportadoras de minerales y que hasta la fecha se ha visto relegada en la distribución geográfica de oficinas de aduanas con fundamentos burocráticos y/o de restricciones presupuestarias.
El incremento de las operaciones de exportación de los últimos años que mencionáramos pone de manifiesto que, más allá de los controles que el personal aduanero efectúa semanalmente en la Zona Primaria, es menester que toda documentación se realice y presente en Zapala debido a la demora que ocasiona la recepción de permisos de embarques de Neuquén.
Las cifras que arroja el comercio entre Zapala y Chile justifican plenamente esta solicitud, ya que de acuerdo a los registros oficiales entre agosto de 2003 al mismo mes de 2005, el volúmen exportado se incrementó un 318 % y si se toma al año 2007 más de 500%.
Por ello, a la vez de atender la justificación técnica y el interés legítimo de los distintos sectores productivos, intenta contemplar las también legítimas necesidades de desarrollo empresarial. Preservando, asimismo, la fuente de trabajo que sustenta la citada industria.
Nuestra Nación debe adecuar su estructura a la nueva dinámica instaurada a partir de la Creación del MERCOSUR, que ha incrementado ostensiblemente el intercambio comercial de productos con los países limítrofes.
Por las razones expuestas, es que elevo a consideración el presente proyecto de Ley, para solicitar a los señores Diputados su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones