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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0491-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESTITUIR LA UTILIZACION Y CONFECCION OBLIGATORIA DEL FORMULARIO DE SINIESTRO QUE DEBEN PRESENTAR LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS, A FIN DE PODER CONTAR CON UNA INFORMACION Y ESTADISTICA CERTERA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO OCURRIDOS EN NUESTRAS RUTAS.

Fecha: 12/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco del año de la seguridad vial, inste a la Superintendencia de Seguros de la Nación para que restituya la utilización y confección obligatoria del formulario de Siniestro que deben presentar las compañías de seguros, a fin de poder contar con una información y estadística certera de los accidentes de tránsito ocurridos en nuestras rutas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Decreto 1724/2006 se resolvió que el presente año sea considerado como el "Año de la Seguridad Vial", y a tales efectos se ha dispuesto que toda la papelería de los organismos públicos lleven inscripta dicha leyenda, como una forma de concienciar y resaltar la importancia de la educación y la seguridad vial en el país.
La política de seguridad vial constituye un objetivo prioritario para dar solución a la problemática vinculada con la seguridad vial, para lo cual deben aplicarse mecanismos y políticas de prevención que contribuyan efectivamente a disminuir el número de víctimas en accidentes de tránsito y las consecuencias de los daños materiales ocasionados en los mismos.
Consecuentemente, varias Organizaciones no Gubernamentales han desarrollado un plan integral de Seguridad Vial con el objeto de evitar mayores pérdidas humanas, daños materiales y lesiones como consecuencia directa de los accidentes viales, comprometiéndose con la trágica realidad de nuestro país y estableciendo como lema "La vida vale."
Debemos tomar como punto de partida que una política de seguridad vial se encuadra en el marco de los Derechos Humanos, por tanto su importancia y relevancia hace que el asunto sea tratado como política de Estado. Los siniestros que se producen no deben ser considerados únicamente como accidentes. Debemos apartarnos de ese concepto y considerar que son la consecuencia de una sumatoria de factores predeterminados y superables.
Por su parte, la Defensoría Del Pueblo Nacional se encuentra abocada a la recolección de firmas en todo el territorio nacional a fin de declarar por iniciativa popular la EMERGENCIA VIAL a nivel nacional. La organización civil "Luchemos por la vida" informa que nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 21 personas mueren por día y más de 7000 por año, mientras otras 125.000 sufren heridas de distinta gravedad, estimándose una cifra superior a los 5.000 millones de dólares anuales en pérdidas materiales por accidentes de tránsito.
Asimismo, en esta Honorable Cámara de Diputados obran a la espera de su tratamiento una docena de proyectos de ley que marcan y señalan la gravedad de la problemática, al declarar sus textos la emergencia vial en toda la República.
El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito encargado de la elaboración de la estadística accidentológica vial del país, reúne información a través de los formularios de Actas Siniestrales aprobados por la Ley número 24.449 y su Decreto Reglamentario número 779/95.
Para la elaboración de estadísticas, el Registro Nacional se nutre de la información que le suministran los distintos Registros Provinciales de Antecedentes de Tránsito (REPAT), los cuales obtienen datos fidedignos a través del Formulario Nº 34 expedido por el propio Registro Nacional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estas estadísticas oficiales permiten a los distintos organismos encargados de la Seguridad Vial determinar políticas públicas tendientes a disminuir esta verdadera pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto. De hecho, ha permitido a las distintas provincias la confección de mapas de riesgos, instalación de controles policiales en puntos negros de rutas y el trabajo en conjunto.
Señor Presidente, parece por demás contradictorio y paradigmático que la Superintendencia de Seguros de la Nación haya dispuesto eximir a las compañías de seguros de requerir de sus asegurados el Formulario de siniestro, provocando un verdadero descalabro del sistema de información estadística para lo cual ha sido creado el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. A efectos de poder contar con datos certeros y precisos es que solicitamos en el presente proyecto la restitución de la utilización del Formulario de Siniestro, entendiendo que la información al respecto nos permitirá respetar los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de una vida digna.
La situación del transito en nuestro país esta llegando a límites inimaginables y sus consecuencia producen daños irreparables, por tal razón deben arbitrarse e implementarse en forma urgente medidas y acciones que aborden el tema y que nos permitan dar una solución inminente.
Señor Presidente, por las razones expuestas solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996