ECONOMIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0156-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL Y POLITICA DE ESTADO AL "PROYECTO PRODUCTIVO DEL PAIS" Y "PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO FEDERAL".
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Artículo 1.- Declarase
de "interés nacional" y "política de Estado" las elaboraciones e
implementaciones del "Proyecto Productivo del País, y el "Plan Estratégico de
Desarrollo Federal" como plataforma de lanzamiento de los procesos de
crecimiento económico sostenible, orientados a conformar una sociedad del
trabajo.
Artículo 2.- Una vez
elaborado y definido el Proyecto Productivo del País, el Poder Ejecutivo deberá
decidir las políticas a adoptar en su elaboración, que estarán sustentadas en la
implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Federal, mediante un
planeamiento de mediano y largo plazo Estas políticas deben apuntar a generar
los incentivos para asignar las áreas y sectores a promocionar con la
incorporación de tecnología en el sector privado y a que el sector público
desarrolle las investigaciones básicas que permitan generar una infraestructura de
conocimiento que posibilite las actividades innovadoras privadas. Las políticas
deben tanto facilitar las inversiones tendientes a mejoras tecnológicas como
garantizar un marco legal de propiedad intelectual que asegure el recupero de la
inversión sin que esta propiedad se transforme en una posición monopólica
eterna,
Artículo 3.-Tanto el
Proyecto Productivo del país como el Plan Estratégico de Desarrollo Federal
están motivados por la necesidad de contar en el País de un desarrollo armónico,
en todo su territorio para que sea habitado racionalmente imponiendo un
sentimiento de identidad nacional e involucrarse mediante la educación
programática que resalte los valores culturales propios y con sentido federalista.
Los problemas de concentración o dispersión de recursos; de selección de
objetivos y cursos de acción coordinados y orientados mediante pautas de
planificación, deben ser resueltos mediante una estrategia para el desarrollo
provincial y regional, tras el cual deben encauzarse las voluntades políticas. Esto
significará conformar un proceso de desarrollo "inducido", dado que es necesario
fijar las pautas para conformar sus implementaciones.
Artículo 4.-El Poder
Ejecutivo será el encargado de elaborar y definir el "Proyecto Productivo del
País", para ello previamente realizará las consultas con los Estados Provinciales
y con las organizaciones de grandes y pequeñas empresas, que desarrollen la
totalidad de los sectores económicos productivos del país, posibilitando concretar
las aspiraciones de un nivel de vida cada vez mas elevado, y un crecimiento
sostenido de la producción, por ende del ahorro, mas inversión, mas investigación
y desarrollo con nuevas tecnologías y un sistema educativo mejor y adecuado a
ese Proyecto Productivo del País y al Plan Estratégico de Desarrollo
Federal.
Artículo 5.-
El Estado será el principal protagonista como orientador y promotor,
incluyendo una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y
sociales, para definir el Proyecto Productivo de País con un futuro mas
alentador que el presente, conformando una Argentina con Crecimiento
armónico del país, eficiencia económica sustentable y Desarrollo
Humano
Artículo 6.-
Las Políticas Productivas que integran el Plan Estratégico de Desarrollo
Federal deberán movilizar la potencialidad creativa a partir de la
investigación y el avance tecnológico, que deberá estar al servicio de la
realización integral y solidaria del hombre.
Artículo 7.- El
Plan Estratégico de Desarrollo Federal debe incluir políticas favorables a las
inversiones, eliminando las distorsiones sobre costos, bajando la presión
impositiva inadecuada y situaciones que dificulten la productividad, como
así el financiamiento para la actividad privada. El Estado debe
complementarse con el sector privado para el desarrollo de
emprendimientos productivos, en especial en áreas de alta tecnología con
una capacidad creadora relevante, y generar políticas para mejorar la
competitividad del país como destino para las inversiones internacionales
serias que favorezcan el trabajo y el empleo sin exclusión social, como así
favorecer el desarrollo del ahorro para concretar un capitalismo nacional,
eficiente y respetuoso de la ley, que mejore la oferta de trabajo y empleo sin
exclusiones
Artículo 8.- El programa y
el plan mencionados definidos anteriormente deberán contemplar el
aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, buscando
acercarnos al horizonte del desarrollo para el año 2010 y ser un país con
vocación armonizada, con la explotación de nuestros patrimonios y
riquezas, desarrollos de nuevas energías y servicios (destacando de
entre ellos los logísticos del transporte de cargas, que es un bien de
exportación), encarar el incremento de la industria en las áreas con alta
tecnología, espacial, aviación aerocomercial ferrocarriles,
telecomunicaciones, automotriz y desarrollos forestales, también
revalorizar las hectáreas deshabitadas entre otros desarrollos en pos del
crecimiento.
Artículo 9.- Una
vez elaborados y definidos el Proyecto Productivo del País, y el Plan Estratégico
de Desarrollo Federal el Poder Ejecutivo deberá lograr el "revitalizamiento y
adecuación de las escuelas técnicas, agrotécnicas, industriales, nacionales,
comerciales existentes y a crearse", conformando las carreras, programas y
contenidos curriculares que armonicen con los referidos proyectos en la
presente ley, incorporando las mismas en la reglamentación de la Ley de
Educación Nacional (ley 26206) aprobada por el Congreso de la Nación
Argentina el 14 de diciembre de 2006, y promulgada por el presidente el 27
de diciembre.
Artículo 10.- El Poder
Ejecutivo una vez definido el Plan Estratégico de Desarrollo Federal, dictará
normas que determinan los incentivos fiscales que permitan desarrollar y reactivar
a la brevedad los sectores incluidos en el referido plan, y las asignaciones
presupuestarias correspondientes, y la participación de los estados
provinciales.
Artículo 11.- El Poder
Ejecutivo será el encargado de concretar el "Proyecto Productivo de país", en
un plazo de 90 días a partir de la sanción de la presente ley, para ello previamente
realizará las consultas de acuerdo a lo establecido en el artículo 4ª de la presente
ley.
Artículo 12.- El Poder
Ejecutivo dispondrá de 90 días a partir de la definición del "Proyecto Productivo
de País" para elaborar e implementar el "Plan Estratégico de Desarrollo
Federal" y sus normas complementarias como así las asignaciones
presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley, que establezcan las
jurisdicciones correspondientes a la temática del referido Plan.
Artículo 13.- El Poder
Ejecutivo determinará la o las jurisdicciones que tendrá a su cargo la elaboración
del Proyecto Productivo del País y del Plan Estratégico de Desarrollo Federa,
como así el o los Organismos de Aplicación de la presente ley.
Artículo 14.- El Poder
Ejecutivo invitará a las Provincias a participar activamente en las elaboraciones del
"Proyecto Productivo del País" y del "Plan Estratégico de Desarrollo Federal"
dada la vital importancia para un mejor futuro de las mismas, y además por ser
partícipes necesarios de obtener un Desarrollo sustentable y armónico en todo el
país, consolidando el verdadero federalismo.
Artículo 15.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para satisfacer las aspiraciones
de un nivel de vida cada vez más elevado, se necesita un crecimiento
sostenido de la producción y por ende del ahorro, más inversión, mas
investigación y desarrollo con nuevas tecnologías y un sistema educativo
mejor
El Estado debe ser el
principal protagonista como orientador y promotor, incluyendo una convocatoria
amplia a todos los sectores políticos y sociales, para definir el proyecto productivo
de país con un futuro mas alentador que el presente, conformando una
ARGENTINA CON CRECIMIENTO SUATENTABLE- EFICIENCIA ECONÓMICA Y
DESARROLLO HUMANO
A partir de la
elaboración y definición de un Proyecto Productivo del País considerado como
política de Estado se pueden encarar, diseñar, programar y desarrollar estrategias
y las acciones que en las distintas áreas y sectores permitan alcanzar la
superación de los actuales problemas que afectan al país, consolidando el
desarrollo de las economías regionales que sin dudar necesitan ser
revitalizadas.
Por ello luego de
lograrse el Proyecto Productivo del país se deberá elaborar e implementar el
Plan Estratégico de Desarrollo Federal, como proyecto de reactivación de la
Argentina que debe contemplar el fortalecimiento del capital cultural de la sociedad
y el acceso a todo el sistema educativo.
El Estado durante décadas no ha
diseñado ni planificado un proyecto de desarrollo del país, cómo se ve la
improvisación sigue siendo el denominador común, y no contribuyen ni al bien
común y ni al interés público, y menos al crecimiento del país.-
El País necesita un
desarrollo armónico, en todo su territorio para que sea habitado racionalmente
imponiendo un sentimiento de identidad nacional involucrarse mediante la
educación programática que resalte los valores culturales propios y con sentido
federalista.
Los problemas de concentración o
dispersión de recursos; de selección de objetivos y cursos de acción coordinados
y orientados mediante pautas de planificación, deben ser resueltos mediante una
estrategia para el desarrollo provincial y regional, tras el cual deben encauzarse
las voluntades políticas.
Esto significará
conformar un proceso de desarrollo "INDUCIDO", dado que es necesario fijar las
pautas y que fuera bien definido y expresado por el Premio Nobel de Economía
Gunnar Myrdall, como la "causación circular acumulativa".
Los países no desarrollados
integralmente podrán revertir la brecha de distanciamiento con los países
desarrollados operando con una planificación o planeamiento y la inducción de su
desarrollo.-
Esto significará que el
Estado debe tomar la iniciativa en defensa del bien común y propender a adoptar
un Plan Estratégico de Desarrollo Federal concebido en un esfuerzo de
concertación, donde el sector público se fije a sí mismo pautas obligatorias y el
sector privado reciba señales indicativas. Este sector deberá hacer todo lo posible
dónde el sector público renuncia a hacer todo lo necesario.
El Planeamiento, según
el doctor Samuel Lurie de las Naciones Unidas, debe ser un esfuerzo sistemático
organizado, permita acelerar el proceso de desarrollo, canalizándolo en una
dirección fijada.-
El Planeamiento es
compatible con el funcionamiento normal de la iniciativa privada.
Ya hemos probado que
no es suficiente para un desarrollo acelerado de la economía, el libre juego de las
fuerzas mercado y de la iniciativa privada.
A todo esto, le debemos agregar
estabilidad política, decisiones económicas y sociales coherentes y con
continuidad, pero fundamentalmente, con sentido de unión y destinos comunes en
toda la sociedad,
El Poder Ejecutivo
deberá elaborar y concretar un Proyecto Productivo del País, que en la presente
ley es uno de los pilares medulares, y que una vez definido se podrá encarar,
diseñar, programar y desarrollar estrategias y las acciones que en las distintas
áreas y sectores permitan alcanzar la superación de los actuales problemas que
afectan al país, conformando el Plan Estratégico de Desarrollo Federal.
Para hablar de desarrollos regionales,
debemos requerir como primera medida el reconocimiento pleno de la existencia
de estas regiones que deben tener características propias y en base a esto poder
definir el modelo del país, estructurado con sentido nacional y contenido
federal,
El desarrollo debe procurar que las
industrias se radiquen en regiones dónde la materia prima tiene su origen, con el
mayor grado de integración posible, porque solamente así existirán fuentes de
trabajo que alienten la permanencia de los habitantes del lugar Y el retorno de los
que partieron.
Sin lugar a dudas, no es una
tarea fácil, pero hay que comenzarla lo antes posible.
Para poder hacer definiciones y
propuestas sobre las Economías Regionales y aspectos de integración en la
región, se deberán relacionar valores, fundamentos y motivos socio-
económicos exclusivos de cada provincia. Es decir debe encararse en su
aspecto global.
Las regiones son el reflejo
espacial de todo el país y se expresan en una estructura productiva sectorial
desintegrada; moldeada por nuestra relación externa como prolongación de
nuestra primitiva relación colonial.
No habrá soluciones para las
regiones si no se atacan las causas de fondo, con procesos de cambios en
la explotación de los cuantiosos recursos naturales, conformando una
estructura productiva integrada, iniciada con industrias básicas,
transformadoras de materias primas locales (del suelo y subsuelo),
continuando con las fuentes energéticas, el transporte , comunicaciones y la
infraestructura social.
El relevamiento de los problemas
y sus posibles soluciones en cada una de las regiones tiene que ver
directamente con la problemática nacional. Es necesario realizar un cambio
de estructura productiva, orientada mediante un planeamiento de mediano y
largo plazo que refleje una voluntad transformadora de toda la comunidad.
La planificación debe definir el rol de
cada una de las regiones, de las provincias para conformar un Estado
auténticamente nacional que alienta la participación de todas las energías de la
comunidad, cumplimentando las metas fijadas.
Como resultado tendremos
crecimiento acelerado y expansivo del mercado interno, que a su vez,
demandará mayor producción del resto de los sectores productivos, además
de generar empleo, ingresos y evitará la emigración de técnicos,
profesionales, y ciudadanos en general.
Debe movilizarse toda la
potencialidad creativa a partir de la investigación y el avance tecnológico
que debe estar al servicio de la realización, integral y solidaria del
hombre.
Analizar o examinar los
problemas en cada provincia y región del país, significa examinar la dotación
disponible de sus recursos humanos, naturales, de infraestructura, el grado
de aprovechamiento de los mismos y los factores determinantes de las
condiciones actuales, que permitan encontrar soluciones para aplicar y
conformar un desarrollo sostenido.
Renovando la vocación de trabajo
mancomunado con todos los sectores de la sociedad, esto hará al
engrandecimiento del país que permitirá reafirmar la presencia soberana de
Argentina en la comunidad internacional y que establezca definitivamente el
imperio de la ley y las instituciones republicanas para asegurar una efectiva
movilidad y bienestar social.
Esto será posible en la realización de
un proyecto nacional que debe comenzar por aprovechar las particulares
circunstancias que se viven, encarando con decisión la integración vertical y
horizontal del aparato productivo que debe arrancar de sus pilares para levantar
una industria de base, como dijimos antes, que sea transformadora de las
materias primas del suelo y subsuelo, las distintas fuentes de energías, el
transporte, las comunicaciones y toda la infraestructura social en materia de
sanidad, vivienda y educación,
Este cambio de estructura productiva,
por supuesto, será generador de empleos e ingresos y evitará la inmigración de
profesionales y técnicos, dando lugar al crecimiento acelerado y expansivo del
mercado interno, el que a su vez demandará mayor producción al agro, a los
servicios y al comercio.
El país irá ingresando
sólidamente con sus economías regionales funcionando en forma armónica
con la economía nacional, lanzado a un proceso de expansión y desarrollo.
Debe movilizarse toda la potencialidad creativa a partir de la investigación y
el avance tecnológico que debe estar al servicio de la realización, integral y
solidaria del hombre.
Únicamente así, Argentina dejará de
ser, a los ojos del mundo, un lejano país del sur americano, convulsionado por sus
luchas intestinas, y -la incapacidad para emerger de su estructura económica de
atraso y dependencia, para poder transformarse en guía de nuevas realizaciones,
no solamente para nosotros, sino para las naciones hermanas del Continente
Americano.
Analizar o
examinar los problemas en cada región del país, significa analizar la
dotación disponible de sus recursos humanos, naturales, de infraestructura,
como así, el grado de aprovechamiento de los mismos y los factores
determinantes de las condiciones actuales, para poder encontrar las
soluciones posibles aplicar en la región y conformar un desarrollo
sostenido.
Hay una íntima relación entre las
necesidades y las soluciones regionales con las de la Nación.
Tenemos que, la velocidad y magnitud
de los cambios ha llegado a niveles tales, por el avance de la ciencia Y la
tecnología y con la explosión de las comunicaciones, la aparición de las
compañías transnacionales y la formación de bloques de países, llámese
Comunidad Económica Europea y otros, que crearon variantes de situación en las
nuestro país está inserta.
La Argentina, siendo un país no
totalmente desarrollado, ha sido estructurada según nuestra relación externa
dependiente y basada en la exportación de productos primarios,
especialmente del agro y sus derivados e importador de productos
manufacturados, en especial, equipos y bienes intermedios
Este panorama, sumado
a la carencia total de aplicación de los conceptos de federalismo generó un país
achicado, con regiones constituidas por provincias empobrecidas y estancadas en
distintos grados, de acuerdo a que los recursos naturales con que contaran fueran
requeridos por exportaciones o no.
Todas las demás regiones y
subregiones se vieron trabadas por falta de infraestructura, de transporte, de
comunicaciones, de energía y consiguientemente de capital, pero,
fundamentalmente, por falta de una concepción política del país que debe
ser consecuencia de la sumatoria de sus regiones integradas en este
contexto nacional.
Muy pocas
materias primas que son objeto de industrialización en los niveles
aconsejables y casi nada de lo que se produce en las provincias, se
industrializa en el lugar de origen. Una de las posibilidades se encuentra
en desarrollar productos biocombustibles derivados de productos
agrícolas, como otras alternativas con el maíz y el azúcar para la
producción local de etanol y las oleaginosas para la industria argentina
del biodiesel, y el Hidrógeno que podría empezar a sustituir a los
combustibles fósiles en el transporte y otros campos de aplicación
alrededor de 2010.
El País necesita un desarrollo
armónico, lo que significa revertir la situación actual, porque el territorio debe ser
ocupado racionalmente en toda su extensión, incluyendo las zonas de frontera.
El aparato productivo argentino carece
de integración, depende en gran parte de insumos intermedios y tecnología
extranjeras, especialmente, en las industrias de base que como tales, son el
cimiento para una producción sana y dinámica que desarrolle las posibilidades de
un aparato productivo argentino.-
La falta de promoción adecuada, de
investigación científica tecnológica, la dependencia económica que minimizó la
capacidad creadora de los sectores productivos favoreciendo la emigración de
profesionales y técnicos y la desjerarquización de tales conceptos en favor de
procesos productivos caducos, como así las políticas que favorecieron las
actividades comerciales y financieras, fue en desmedro de las verdaderamente
productivas.
El país necesita tecnología de punta en
su conjunto y las empresas, en particular, han sufrido un proceso de
descapitalización por la vía financiera que, unida a la falta de inversiones,
produjeron desocupación, obsolescencia y falta de equipamiento con la
consiguiente disminución de la capacidad productiva global de la industria.
El principio
federalista es el único que puede llevar adelante al país entero, porque es
evidente que en un país tan vasto y variado como el nuestro, es imposible
pretender que una dirección centralista interprete el real significado y necesidades
de cada región.
Debemos lograr imponer un
sentimiento de identidad nacional. Este sentimiento tiene que ser inculcado
mediante la educación programática que resalte los valores culturales propios de
nuestro país, atienda los principios federalistas que son el origen de nuestra
Nación, a fin de no cometer errores pasados y tener que lamentar la implantación
de políticas económicas que desembocan en la dependencia de nuestro país.
Si la política educacional
de cada provincia, no es orientada a satisfacer la creciente demanda de los
recursos humanos y que técnicamente se capaciten para acompañar el programa
de desarrollo sostenido, no será eficaz. Al igual que una política de preservación
del medio ambiente que rescate y promocione las pautas culturales argentinas,
que permita la obtención de una calidad de vida que no termina ni se agota en un
consumismo indiscriminado.
El Estado Nacional debe alentar el
ahorro interno, público y medidas promocionales, pero, fundamentalmente,
mediante garantías y presencia activa en las negociaciones internacionales de
créditos e inversiones.-
Todo esto debe estar
orientado y basado en un planeamiento de mediano y largo plazo, por ello se hace
imprescindible el desarrollar el Proyecto Productivo del País y el Plan
Estratégico de Desarrollo Federal, como se ha reiterado en el trabajo.
Esta transformación de la comunidad
se hace ya imprescindibles, dado que los argentinos hemos sufrido lo suficiente
como para comprender que debemos ser los artífices de nuestro propio destino y
decirnos que se hace imprescindible, porque este destino común debemos hacerlo
mancomunados.
Seremos un pueblo dueño de su propio
destino, cuando sepamos qué es lo que tenemos en común los distintos sectores y
las distintas corrientes de opinión. Entonces, las diferencias no agotarán las
energías que serán usadas para el entendimiento y para lograr la articulación y la
unidad del país, esta desarticulación, una vez que la hayamos superado, será la
plataforma de lanzamiento para aprender a trabajar con proyectos de largo
alcance y a respetar las reglas de juego de una realidad.-
Sin lugar a dudas, no es una tarea fácil,
pero hay que comenzarla lo antes posible.
El Poder Ejecutivo deberá dictar
normas que determinan los incentivos fiscales que permitan desarrollar y reactivar
a la brevedad los sectores incluidos en el referido proyecto, el apoyo a la
innovación tecnológica, desarrollo armónico de las economías regionales, facilitar
las exportaciones, el apoyo las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las
políticas sectoriales y la provisión de algunos bienes públicos esenciales.
Los grandes
innovadores son aquellos que ven la innovación como palanca principal de
crecimiento, conocen profundamente a los consumidores, desarrollan plataformas
y procesos para la innovación, implantan métricas para maximizar la eficiencia y
los retornos, y reconocen y recompensan adecuadamente la innovación.
.
La necesidad de una mayor
productividad en la innovación y un mayor crecimiento ha generado una crisis en
las más importantes compañías de diversos rubros. Creemos que por medio de un
enfoque disciplinado se puede aumentar el rendimiento de Investigación y
Desarrollo drásticamente.
Llevar adelante una innovación no
requiere necesariamente una inversión adicional significativa. En cambio,
demanda coraje, esfuerzo, un buen proceso y tolerancia al riesgo. Traer
imparcialidad y rigor al proceso transformará su innovación, de una lotería al azar
a una inversión más sustentable.
La Argentina, que realizó durante
buena parte del siglo XX una inversión relativamente importante en el desarrollo
de sus recursos humanos, sufrió durante las últimas décadas fuga de cerebros,
desempleo de personal calificado y la frustración de aquellos que se entrenaron y
no pudieron recibir los frutos de tal esfuerzo.
Ahora, a inicios del siglo XXI, la misma
Argentina, que ha vivido durante los últimos años su crisis más dramática, debe
rápidamente orientarse hacia una "sociedad del trabajo" con fuerte
involucramiento de la comunidad y de las empresas, grandes y pequeñas, en la
capacitación de nuestros jóvenes.
Las políticas a adoptar
estará basada en la implementación del "Proyecto Productivo del país", y el
"Plan Estratégico de Desarrollo Federal" para asignar las áreas y sectores a
promocionar. Asignar partidas presupuestarias a los efectos de aumentar la
proporción del
gasto público en esta área orientada a
subsidiar a empresas para contratar investigaciones en las instituciones existentes
(Universidades, Conicet, INTI, INTA)
La Ciencia y Tecnología
deberán actuar como elementos que producen cambios en las relaciones
económicas y sociales como ocurriera en su momento con la Revolución
Industrial. La estrategia a desarrollar en Ciencia y Tecnología tiene que permitir
obtener el verdadero salto cualitativo y cuantitativo en el campo tecnológico
basado en el desarrollo integral.
La competitividad es aún una de
las asignaturas pendientes en la Argentina. La experiencia internacional
señala que los casos exitosos son explicados a partir de un conjunto de
variables que muestran con claridad que el funcionamiento global del
sistema es el que permite lograr una base sólida para el desarrollo de la
productividad.
Las políticas públicas para el
desarrollo de la competitividad deben estar orientadas no sólo a favorecer
un cambio en el contexto institucional, sino también hacia acciones
específicas que favorezcan el desarrollo de la cooperación entre las firmas
para permitir la especialización en un contexto de complementariedad.
El conjunto de acciones procura
únicamente atacar de modo directo los factores precio vinculados con la
competitividad (costo del capital, laboral, impositivo, tipo de cambio bilateral),
mientras no considera aquellos otros elementos que la hacen sustentable y que
resultan ser clave para el crecimiento sostenido, tales como las políticas de
impulso a la innovación tecnológica, la coordinación de inversiones, al tipo de
especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de
la producción, así como la infraestructura institucional.
Algunas pautas para el planeamiento
de corto y plazo serían:
- Concentrar los
recursos públicos en investigación básica y semi-básica en algunas áreas donde
se considere que el país puede alcanzar niveles de excelencia internacional.
Acelerar y profundizar los cambios que hagan a nuestras instituciones científica
tecnológicas más orientadas a las demandas de las empresas. Facilitar la
actualización tecnológica de las empresas de menor tamaño: identificación de
tecnologías adecuadas existentes en el mundo y su incorporación al aparato
productivo nacional a través de compra, licencia, asociación estratégica, etc.
- Introducir
reglamentaciones que permitan un mercado de capitales fuerte y eficaz como una
fuente de financiamiento fuerte patrimonial, incluido el capital de riesgo y la
utilización de las opciones como forma de pago al personal.
- Desarrollar el
sistema de normalización de estándares en calidad, metrología y sanidad, que en
los mercados globales actuales se ha vuelto crecientemente importante estos
sistemas de medición, certificación y monitoreo de su cumplimiento, tiene serias
deficiencias, entorpeciendo el funcionamiento del mercado interno y dificultando
exportaciones.
- Mejorar
instituciones como el SENASA, el INTI, INTA, IRAM y OAA, entre las
principales, Asegurarse la validez internacional de sus certificaciones y el
Funcionamiento interno flexible para adecuarse a las necesidades
cambiantes y heterogéneas de la demanda. Tener cuadros gerenciales
independientes de los cambios políticos y remunerados por
desempeño
-
Fortalecimiento institucional y la introducción de mayor
transparencia en el funcionamiento del INPI (Instituto Nacional de
Propiedad Intelectual), reformando los procedimientos administrativos
actuales de modo de facilitar a las PYMES y a los pequeños inventores el
acceso a la protección efectiva de los derechos a la propiedad
intelectual.
- Implementar
escuelas de profesores en todo el país que brinden formación tecnológica y la
actualización de los cambios, velocidades, ritmo, estilo y objetivos definidos que se
adapten a las modificaciones del equilibrio anterior. En educación las ciencias y la
tecnología para prosperar necesitan ejercer el cambio permanente y la adaptación
al avance acelerado
- Promover
activa y eficientemente las exportaciones: la estrategia para la promoción de
las exportaciones debería incluir todos los factores relacionados con la
reducción del costo de transacción de las exportaciones, reforzando los
vínculos anteriores y posteriores entre las industrias locales y al interior de
las mismas, generando capacidades de producción con un mayor valor
agregado, ayudando a las empresas a adquirir nuevas tecnologías y crear
nuevas competencias orientadas hacia la exportación.
- Mejorar y
adecuar los Corredores Logísticos del Transporte de Exportación y del Transporte
doméstico destinado al desarrollo. La extensión de nuestra geografía y su lejanía
de los centros de consumo planetarios requiere de una drástica puesta en
eficiencia del Sistema que redunde en la disminución de sus costos y el aumento
de su calidad.
- Para el
transporte aéreo especialmente es conveniente descentralizar el destino de la
Ciudad de Buenos Aires, conformando Centros de Distribución regionales en las
zonas norte, centro y sur del país, para el transporte aéreo especialmente como
factor conveniente en descentralizar el destino obligado de la Ciudad de Buenos
Aires.
- El sector de
transporte de mercaderías es considerado por la mayoría de los Estados como un
factor primordial de desarrollo económico y social. Transformar Export.Ar en una
agencia que coordine las acciones de promoción que se hacen a nivel nacional,
provincial, municipal y privado Reformar su estructura con el objeto de garantizar
continuidad y efectividad de los programas. Será necesario desarrollar un sistema
de asistencia del Estado a las exportaciones que vaya mucho más allá del
tradicional enfoque de participación en ferias comerciales. Con este objeto, se
requiere organizar la agencia de promoción de exportaciones con los recursos
suficientes como para poder coordinar las actividades realizadas por entidades
privadas, más pequeñas, y para completar la promoción realizada a nivel
provincial. Recursos, eficiencia y coordinación parecerían ser claves en estos
emprendimientos.
- Generar
acciones horizontales de promoción en áreas como calidad, capitalización,
desarrollo de marcas, acceso a mercados externos, mejora de prácticas
gerenciales y transporte (en todas sus modalidades).
Considerando suficientes y relevantes
lo expuesto anteriormente solicitamos de los Señores Legisladores, la aprobación
del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |