PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
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Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8754-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA BASE AEREA DE MORON Y EL POSTERIOR SECUESTRO DE UN AVION CHALLENGER 604 EL DIA 2 DE ENERO DE 2011 EN ESPAÑA, QUE TENIA A BORDO UN CARGAMENTO DE DROGA.
Fecha: 10/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 201
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a personal de la Fuerza Aérea Argentina
vinculado al caso del Challenger 604 con matrícula norteamericana N600AM
secuestrado el 2 de enero de 2011 en el aeropuerto de El Prat con 944
kilogramos de cocaína a bordo:
Si la Fuerza Aérea Argentina
despliega actividades de inteligencia sobre los aeropuertos de Ezeiza y
Morón.
En tal caso, si la Jefatura de la
fuerza recibió algún tipo de informe que alertara sobre movimientos fuera de lo
normal en relación con el avión Challenger.
Si tuvo conocimiento, por medio
de otra agencia de inteligencia estatal, nacional o internacional, algún dato
sobre el avión en cuestión.
Si el Brigadier Rodolfo Centurión, o
algún otro integrante de su fuerza, elevó o no algún tipo de informe al Jefe de
la Fuerza Aérea acerca del avión o de algún pedido de autorización para usar la
base de Morón para estacionar el mismo.
En caso de haber recibido algún
tipo de informe de inteligencia, cuáles fueron las medidas adoptadas en función
de la información contenida en el mismo.
Si Roberto Antonio Coronel, DNI
12.731.333, es personal de la Fuerza Aérea Argentina y, en caso de pertenecer
a la fuerza, cuál es su grado y situación de revista, si tiene algún antecedente
de baja calificación o alguna falta disciplinaria grave en su foja de servicios, o
estuvo bajo proceso judicial.
Para el caso de encontrarse en
actividad, indique si está autorizado a trabajar por fuera de la fuerza, qué
autoridad le otorgó el permiso, y si dicha autorización no resulta incompatible
con la carrera militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como planteáramos días atrás
en otro proyecto de resolución, el escándalo del narcoavión Challenger 604 con
matrícula norteamericana N600AM, secuestrado el pasado sábado 2 de enero
de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944 kilogramos de cocaína de
máxima pureza valuada en 30 millones de euros, sin duda alguna, involucra, de
manera directa o indirecta, a la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de
Defensa.
Dejando de lado los vínculos con el
poder de los detenidos, lo que resulta motivo de extrema preocupación en esta
oportunidad y motiva el presente proyecto, es el hecho que aparentemente
habrían existido, antes del escándalo, informes de inteligencia de la Fuerza
Aérea Argentina que habrían alertado sobre lo que estaba sucediendo en Morón
alrededor de la mencionada nave.
De acuerdo a una nota periodística
aparecida en sl Diario Perfil el pasado sábado 29 de enero de 2011 firmada por
el periodista Fernando Oz, el caso del narcoavión habría generado importantes
conflictos dentro de la cúpula de la fuerza, donde algunos creen que el Jefe de
Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Rodolfo Centurión, habría
ocultado información sobre los "extraños movimientos del Challenger en la base
de Morón".
El brigadier Centurión, y su
superior, el subjefe del arma brigadier Raúl Acosta, vienen sospechados en la
fuerza desde agosto de 2010 con motivo de una denuncia sobre presuntos
apremios ilegales y privación de la libertad cometidos contra personal de la
propia Fuerza Aérea.
El episodio habría sucedido entre
el 12 y el 17 de agosto, cuando el alférez a cargo de la sala de armas del Grupo
de Guerra Electrónica situado en Aeroparque, habría notado que faltaban fusiles
automáticos FAL y ametralladoras Ingram y Halcón. Ante tal situación, las
autoridades aeronáuticas se abocaron a investigar de qué forma se vulneró la
seguridad de esa guarnición y qué responsabilidad podría tener el personal
encargado y con acceso a la sala de armas. En el marco de dicho proceso,
personal de inteligencia, con la presencia del brigadier Rodolfo Centurión,
habría vulnerado severamente los derechos y garantías de un interrogado.
Quedó claro en ese episodio la
participación de la inteligencia militar en asuntos internos, actividad vedada por
la Ley de Defensa, y más grave aún, con prácticas propias de los años de la
última dictadura militar, en los cuáles se formaron y trabaron amistad el
Brigadier Centurión y el Licenciado Carlos "Gurí" Aguilar, ex Director de
Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa.
Oficiales de alto grado habrían
confirmado ahora la existencia de "un informe reservado de la fuerza" que
menciona los "extraños movimientos" en la base de Morón en torno a algunos
vuelos. Lo que no se conoce es si el supuesto informe de inteligencia llegó a
manos del jefe directo del brigadier Centurión, el brigadier mayor Raúl Acosta.
Ni el comodoro Guillermo Tealdi,
flamante vocero de la Fuerza Aérea ni el secretario general de la fuerza,
brigadier Ernesto Paris, negaron la existencia de informes reservados de
Inteligencia que servirían a la investigación que lleva adelante el juez en lo
Penal Económico Alejandro Catania.
Esta supuesta nueva participación
de la inteligencia militar en asuntos de seguridad aeroportuaria, y el
ocultamiento de la información, es lo que habría generado la discusión entre los
mandos de la fuerza.
Otro eje de discusión de los altos
mandos aéreos fue la ilustrativa denuncia anónima que indica que los 944 kilos
de cocaína que transportaba el jet Challenger 604 fueron cargados en la Base
Aérea Morón.
Más allá de endilgarse
responsabilidades mutuamente entre la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC), quienes sostienen que es la Fuerza Aérea la que se encarga del
control de las cargas, y la Fuerza Aérea que responsabilizan a la ANAC porque
la vigilancia de los vuelos civiles es de ANAC, habrían versiones que indicarían
con un alto grado de certeza que la droga efectivamente se cargó en Morón y
con los motoelevadores de la base.
El otro tema que requiere de
nuestra atención es el referido a los agentes de migraciones, aduaneros y de la
PSA que participaron de los trámites antes de la partida del avión, y allí aparece
el nombre de Roberto Coronel, empleado de la empresa Aviación Atlántico Sur,
encargada de asistir a los Juliá en los trámites.
El caso es que Coronel revistó en
la entonces Policía Aeronáutica Nacional (PAN), actualmente Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA), y cuando se transfirieron sus efectivos al área
del Ministerio de Seguridad, hubo algunos que optaron por continuar su carrera
en la Fuerza Aérea. Aparentemente ese sería el caso de Coronel, quien sería
Suboficial Mayor en actividad y prestaría servicios en el geriátrico de la Obra
Social de la Fuerza Aérea (OSFA).
Aparentemente, al mismo tiempo,
y dados sus conocimientos y experiencias acumulados en la PAN, Coronel se
dedicaría a la gestión del papeleo de vuelos que salen de Ezeiza. Esto nos
obliga también a requerir al Poder Ejecutivo Nacional que confirme o desmienta
la pertenencia de Coronel a la Fuerza Aérea Argentina.
Lo cierto es que: el aeropuerto es
una base militar y propiedad de la Fuerza Aérea Argentina; que casi no quedan
dudas que la droga se cargó en dichas instalaciones, utilizando equipos y con la
colaboración de personal afectado a dicha base; que los detenidos tienen
aceitados vínculos familiares y sociales con oficiales y suboficiales de la fuerza;
y que en la confección de los papeles del vuelo aparece un supuesto miembro
de la misma.
Frente a todos estos elementos,
¿puede algún funcionario todavía negar que la Fuerza Aérea Argentina se
encuentre involucrada en este escándalo? Si parte de su personal resulta
asociado a operaciones de narcotráfico, la institución como tal, y el poder
político, deben llevar a cabo todas las acciones a su alcance para adjudicar y
deslindar las responsabilidades que puedan caberle a cada miembro de la
fuerza. Sólo un proceso auténticamente transparente de depuración puede
devolverle a la fuerza el prestigio perdido.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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