PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8714-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA BASE AEREA DE MORON Y EL POSTERIOR SECUESTRO DE UN AVION CHALLENGER 604 EL DIA 2 DE ENERO DE 2011 EN ESPAÑA, QUE TENIA A BORDO UN CARGAMENTO DE DROGA.
Fecha: 02/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la base aérea de Morón y el Challenger
604 con matrícula norteamericana N600AM secuestrado el pasado sábado 2 de
enero de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944 kilogramos de
cocaína de máxima pureza a bordo:
A quién pertenece el predio donde
funciona la base aérea de Morón.
Qué actividades se desarrollan en
dicho predio.
Qué jurisdicción administra dicho
predio y cuáles son las normas que regulan dicha administración.
Cuál es el procedimiento de control
de acceso que se implementa, cuáles son las disposiciones y resoluciones que
lo regulan y qué registros existen del mismo.
Si en el mismo se alojan
regularmente aeronaves privadas, informe cuántas, qué modelos, las matrículas
de las mismas, a quienes pertenecen y cuál es el régimen bajo el cuál se
alojan.
Cuáles son las regulaciones para el
despegue de aviones privados desde la base de Morón y quién realiza los
controles sobre dichos despegues.
Si el aeropuerto de Morón está
afuera del esquema de vigilancia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
(PSA), cuáles son los fundamentos de dicha excepción y qué normas la
regulan.
Si la aeronave Challenger 604 con
matrícula N600AM estuvo efectivamente alojada en la base de Morón, en qué
fechas y bajo qué régimen. Detalle de los registros existentes.
Listado completo del personal de
la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) que se desempeñó y accedió a dicho predio durante los meses de
noviembre y diciembre de 2010.
Del listado solicitado en el punto
anterior, quiénes continúan en funciones en dicha base aérea y quiénes fueron
desplazados, sumariados, sancionados y/o retirados. Situación actual de revista
de cada uno.
Si las autoridades responsables del
predio tuvieron conocimiento de algún tipo de situación irregular dentro del
mismo durante los últimos dos meses del año pasado.
Cuáles fueron los controles
realizados sobre el Challenger 604 matrícula N600AM por parte de los
organismos oficiales encargados de fiscalizar los ingresos y salidas del país,
como Aduana, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) entre el 20 de diciembre de 2010 y el 01 de
enero de 2011. Envíe copia de cada uno de los registros de los controles
realizados por dichos organismos sobre la mencionada aeronave durante el
lapso de tiempo citado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El escándalo del narcoavión
Challenger 604 con matrícula norteamericana N600AM, secuestrado el pasado
sábado 2 de enero de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944
kilogramos de cocaína de máxima pureza valuada en 30 millones de euros, sin
duda alguna, involucra, de manera directa o indirecta, a la Fuerza Aérea
Argentina y el Ministerio de Defensa.
El avión, de la empresa argentina
Medical Jet, despegó hacia España desde la base aérea de Morón, realizando
una escala en Ezeiza y otra en Cabo Verde. Apenas aterrizado en aquel país,
fue abordado por efectivos de la Guardia Civil española que secuestró el
cargamento de droga y detuvo a Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret.
Eduardo y Gustavo Juliá son hijos
del ex brigadier José Juliá, ex jefe de la Fuerza Aérea (FAA) durante el gobierno
de Carlos Menem. Y Matías Miret es hijo de José Miret, ex secretario de
Planeamiento de la FAA durante la dictadura militar.
El extinto brigadier José Juliá fue
Jefe de la Fuerza Aérea durante el Gobierno de Carlos Menem, época en la que
hizo crecer lo que alguna vez se llamó Brigadieres S.A. (BSA), a partir de
cultivar una relación muy fluida con el empresario Alfredo Yabrán, quien
manejaba el aeropuerto de Ezeiza. Juntos formaron Federal Aviation, empresa
de alquiler de aviones hermana de Medical Jet, la firma que volaba el
narcoavión decomisado en Barcelona.
Su hijo Gustavo, estuvo procesado
en 2007 por la Sala II de la Cámara Federal en una causa en la que se investigó
los negocios en el PAMI de Víctor Alderete, donde la Unidad de Traslados por
Razones de Salud del PAMI se dedicaba a contratar aviones de Federal Aviation
y Medical Jet para llevar pacientes con importantes sobreprecios.
En el 2003, durante el gobierno de
Eduardo Duhalde, Gustavo Juliá fue designado gerente económico financiero
del PAMI, objetado por la Auditoría General de la Nación, que planteó la
incompatibilidad de ser gerente y a la vez proveedor de la obra social de los
jubilados.
Pero los contactos de los detenidos
no se agotan en el menemismo y el duhaldismo, sino que se prolongan hasta el
kirchnerismo. Hace algún tiempo, Federal Aviation cedió uno de sus aviones a
Lázaro Báez, de innegable amistad y fluidos vínculos con los Kirchner.
Aparentemente también Federal Aviation y Medical Jet avalaban, con valores
siempre muy por encima de los del mercado, los concursos de precios por el
alquiler de un avión para que el matrimonio Kirchner volara a Santa Cruz que
siempre ganaba la empresa Aires Argentinos.
También se comenta en el
ambiente aeronáutico que aviones de Federal Aviation y Medical Jet fueron
utilizados por Néstor Kirchner durante la campaña presidencial del 2003 y por
Luis Barrionuevo en su campaña a Gobernador en Catamarca, y que ambas
empresas contaban con un aceitado contacto con la provincia de Santa Cruz
con la realización de vuelos sanitarios desde que Kirchner era gobernador de
dicha provincia.
Pero más allá de los vínculos con
el poder de los detenidos, lo que nos preocupa sobremanera y motiva el
presente proyecto, es el hecho que antes del vuelo el avión estuviera
estacionado durante casi dos meses en un hangar controlado por la Fuerza
Aérea Argentina en un aeropuerto, secundario y alejado de los circuitos
habituales de la aviación comercial, como Aeroparque o San Fernando. El
hangar donde se guardó el Challenger 604 era de la línea privada CATA, pero al
quebrar la misma, los terrenos volvieron a la Fuerza Aérea.
Por este escándalo, la Fuerza
Aérea pasó a disponibilidad al hermano de Gustavo y Eduardo Juliá que se
desempeñaba en el Estado Mayor Conjunto, el comodoro Guillermo Juliá. El
argumento esgrimido fue "permitir el desempeño de la Justicia" en el caso, y la
medida se prolongará "hasta que se resuelva la situación" de sus
hermanos.
Queda claro que, de comprobarse
que la droga fue cargada en Argentina, como afirman todos los especialistas en
la materia, existió al menos una clara laxitud, si no complicidad, en los
controles en los organismos oficiales encargados de fiscalizar los ingresos y
salidas del país, como Aduana, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria
y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). ¿Cómo es posible que
aparentemente ninguna división de la Aduana se subiera a la nave para verificar
que efectivamente saliera sin carga, como lo declaraban sus tripulantes?
A esta altura de los
acontecimientos, todo indicaría que el contrabando de droga se originó en
Buenos Aires, información que se corroboraría a través de la información que
guarda la computadora de la nave: horarios exactos de aterrizaje y despegue
en el origen, en la escala y en el destino, gasto en combustible y peso del
avión.
Por otra parte, según todos los
especialistas en aviación, queda claro que la operación de esconder casi una
tonelada de cocaína en el avión no es algo que pueda realizarlo cualquier
persona y en una hora, sino personal calificado y especializado que sepa
desarmar y volver a armar determinados sectores del avión y equilibrar
adecuadamente la carga.
Más allá de las declaraciones
iniciales del Gobierno y en particular del Ministro Randazzo intentando
despegarse del tema, ya casi no quedan dudas que el avión habría partido
cargado desde Morón y, en tal caso, la necesidad de determinar la
responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) o de la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el tema.
Ricardo Palazón, jefe del
Aeródromo de la Base Aérea de Morón y personal de la ANAC, defendió ante la
justicia la actuación del personal a su cargo en el episodio y señaló a la Fuerza
Aérea como la responsable de los controles en el lugar donde supuestamente el
avión habría sido cargado previamente a su partida hacia Ezeiza.
Los investigadores judiciales
consultaron a Palazón específicamente sobre quién tenía control sobre la
construcción de tejas situada frente a la Plataforma Norte donde estuvo
estacionado el avión durante su estadía en Morón, y la respuesta fue que el
control lo tiene la FAA.
Sin embargo, de acuerdo a los
testimonios judiciales ofrecidos los integrantes de la Fuerza Aérea, la
Plataforma Norte, donde se alojó el avión, queda en la zona perteneciente al
Aeródromo, es decir, en jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC).
Pero, por otra parte, la vigilancia
de las cuatro entradas al predio de la Base Aérea, tres estaban a cargo de la
Fuerza Aérea y uno de la ANAC, precisamente la conocida como puesto
"Charly", vigilada por una empresa de seguridad -USS- contratada por la ANAC.
De acuerdo a fuentes judiciales, en ese puesto solo quedaba registro de hechos
novedosos, no de las personas ni de los autos que ingresaban al predio.
Restaría saber si en los puestos de control de la Fuerza Aérea existe algún tipo
de registro.
Mientras se espera que la justicia
española revele los datos contenidos en la computadora del avión, resulta
fundamental poner en claro la responsabilidad jurisdiccional sobre la base aérea
sospechada.
De acuerdo a fuentes oficiales,
habría un documento con fecha 24 de noviembre de 2010 firmado por el
comodoro Jorge Ayerdi, Jefe de la Base, dirigido a Palazón. En dicho
documento, la autoridad de la Fuerza Aérea en Morón, propietaria de todo el
predio, le indicó a Palazón como se debía realizar, desde ese día, el
procedimiento de control de acceso al predio: se debía controlar la identidad de
las personas, el desplazamiento de la gente una vez que ingresara al predio y
prevenir accidentes dentro de las instalaciones.
También existen sospechas que el
Challenger permaneció, entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre, en la
pista de la base civil, y no dentro de un hangar, porque no existirían hangares
de esas dimensiones.
Una versión anónima de los
hechos que circula por correo electrónico sostiene que efectivamente la droga
se cargó en la base de Morón y acusa a suboficiales y oficiales de la Fuerza
Aérea. Dicho correo plantea que un mecánico de aviones habría sido quien
levantó el piso y las alfombras del avión para esconder la droga, un
vicecomodoro habría tenido la llave del depósito donde la droga estuvo alojada,
y dos suboficiales habrían transportado la droga desde el primer hangar, hasta
donde habría llegado en los aviones civiles que allí se guardan que serían
propiedad de oficiales de la fuerza, hasta el hangar de CATA.
Aparentemente, los dos días
previos a su despegue, se comenta que el Challenger tuvo una "custodia rara"
por parte de dos personas de civil que no pertenecían a la seguridad
aeronáutica ni de la ANAC, que se quedaron una al pie y la otra arriba del
avión.
Lo cierto es que, tal como lo
reconoció el propio Ministro de Defensa, el aeropuerto es una base militar y
propiedad de la Fuerza Aérea, razón por la cuál resulta necesario que se
brinden las aclaraciones del caso.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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