Proyecto
Solicitar la presencia de la Sra. Ministra de
Seguridad, María Cecilia Rodríguez y del titular de la Secretaría de Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar),
Juan Carlos Molina, que respondan sobre los siguientes interrogantes:
1. Cuáles han sido las fuentes de
información y donde se encuentran las mismas, del documento de la Sedronar
titulado "Centros de procesamiento ilícito de estupefacientes en la Argentina"
fechado en el año 2011.
2. Cuál ha sido el nivel de difusión
que dicho material ha tenido desde su confección hasta el momento, tanto
dentro de las diferentes áreas del gobierno como frente a la opinión pública en
general?
3. El equipo de investigación
dirigido por Mariana Souto Zabaleta pertenece a la planta permanente o
transitoria de la Sedronar? Sigue cumpliendo funciones en la misma? Cuáles?
Ha tenido continuidad dicho Informe del año 2011?
4. Cuáles han sido las medidas y
políticas gubernamentales implementadas a partir de la elaboración del
mencionado Informe?
5. Qué tareas de actualización
realizan las áreas gubernamentales a su cargo, sobre la mencionada
investigación?
6. Cuál es el nivel de integración y
coordinación que el Ministerio de Seguridad y la Sedronar tienen en la
actualidad? Qué programas y ejecución tienen en común, quiénes son los
funcionarios a cargo y cuál es su asignación presupuestaria?
7. Cuál es la integración y
coordinación que existe entre el Ministerio de Seguridad y la Sedronar con los
gobiernos provinciales, y de manera particular con los gobiernos de las
Provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, que han sido relevados
como los más afectados por la existencia de laboratorios y fábricas de
estupefacientes en sus territorios?
8. Cuáles son los aspectos
específicos vinculados con los temas de competencia particular de la Sedronar
sobre los que trabaja el Consejo Federal de Seguridad, cuáles han sido sus
decisiones, recomendaciones y acciones durante el último año? Indiquen por
favor, las reuniones realizadas al efecto y sus resultados.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Ha llamado particularmente la atención, el
severo nivel de contradicciones expuesto públicamente por altos funcionarios del
gobierno durante los últimos días, respecto a la valoración (o información) que éstos
poseen con relación al desarrollo del narcotráfico en nuestro país. Nos referimos
concretamente a los dichos del Ministro de Defensa Agustín Rossi sobre la producción
y el consumo de droga en Argentina, expresiones que compartimos como una verdad
a gritos que se manifiesta a cada instante y en cada rincón con el incremento del delito
y la violencia. Rechazamos sin embargo, un posicionamiento oportunista del Ministro
que, siempre con la especulación política como objetivo, vuelve a situar el epicentro
del conflicto en la provincia de Santa Fe, "su provincia", tal como se viene haciendo
desde muchos sectores con la única intención de desacreditar al gobierno provincial y
pretendiendo eludir las responsabilidades claras que corresponden en materia de
lucha contra el narcotráfico, al gobierno nacional.
Sin embargo, la debilidad de
un gobierno que no ha demostrado en todo este tiempo vocación y pericia en estos
objetivos, quedó plasmada cuando el Secretario de Seguridad y el propio Jefe de
Gabinete de Ministros salieron públicamente a contradecir a Rossi, afirmando que
Argentina no es un país donde se fabrique droga. Como si fuera poco, Berni
reconociendo casi como parte de un análisis matemático, la impotencia del gobierno
en esta lucha lo que provoca, casi como una consecuencia inevitable, la sonrisa de los
narcocriminales sabiendo de antemano que han ganado una batalla o que el gobierno
que debería enfrentarlos, parece haberse bajado de la pelea anticipadamente.
Mientras tanto, la Ministra de
Seguridad, ausente sin aviso, y el responsable de la lucha contra el narcotráfico, sin
saber qué hace o piensa. Es imprescindible que estos funcionarios comparezcan en el
Congreso porque son ellos quienes deben responder acerca de las políticas de sus
áreas de competencia vinculadas con el tema más sensible que como sociedad nos
aqueja.
Justamente la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(Sedronar) ha confeccionado un Informe publicado en su página web, -tratándose de
la única data oficial sobre el tema-, titulado "Centros de Procesamiento ilícito de
estupefacientes en Argentina. Un análisis a partir de los casos judicializados.", que
parece ser serio y al menos fundamentado en datos objetivos y comprobables. Es el
trabajo de un Equipo de Investigación dirigido por Mariana Souto Zavaleta sobre el que
hemos querido referenciar nuestro pedido de información a los funcionarios. Está claro
que el mencionado documento es el reconocimiento explícito de un estado de
situación que, sin embargo, es negado por los más altos funcionarios que deberían
estar mostrando acciones en lugar de eludirlas. Porque la negación y la inacción de
tanto tiempo ha operado como el salvoconducto para que los narcocriminales lleguen,
se multipliquen, se afinquen, consoliden su poder y se expandan en nuestro país.
El Informe de la Sedronar da
cuenta de manera contundente que el epicentro del conflicto no está en la provincia de
Santa Fe, como muchos pretenden instalar con intencionalidad, sino que es
justamente en las provincias gobernadas por el oficialismo donde se reproducen las
cocinas o fábricas de drogas, o los laboratorios. Las estadísticas expuestas a partir del
relevamiento de las causas judiciales dan cuenta que las provincias de Buenos Aires y
Tucumán son las más altamente comprometidas, del mismo modo que el norte, con
Salta y Jujuy, Formosa y Misiones también lo son, allí, no solo en lo que hace a la
fabricación, sino como puntos de ingreso de la droga por contrabando.
Vamos a referirnos al
mencionado trabajo, porque es sobre el mismo que queremos formular nuestra
interpelación a los funcionarios.
La primera cuestión
conceptual que resuelve el equipo de investigación, de acuerdo a la Convención Única
de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, es acerca de las
definiciones necesarias para dar precisión a las conclusiones a las que arriba más
tarde. "Producción, se refiere a la separación del opio, de las hojas de coca, de la
cannabis y de la resina de cannabis, de las plantas de que se obtienen". "Fabricación
se refiere a todos los procedimientos, distintos de la producción, que permitan obtener
estupefacientes, incluidas la refinación y la transformación de unos estupefacientes en
otros." Agrega luego, la definición del "laboratorio" como "una operación ilícita que
consiste en una combinación suficiente de aparatos y químicos que o bien han
analizado o podrían usarse en la producción o síntesis de sustancias controladas." Y
concluye entonces en conceptualizar y contextualizar el trabajo introduciendo como
categoría genérica los denominados "centros de procesamiento ilícito de
estupefacientes (CPI)", a los que dividirá en de producción y de fabricación.
Los Centros de
Fabricación Ilícita se pueden definir además, según la fase del proceso que en ellos se
realice, como:
- Centros de Extracción
- Centros de Purificación
- Centros de Cristalización
Define, a continuación, los
Centros de Adulteración y los Centros de Fraccionamiento.
A partir de esa
introducción, la investigación fundada en el análisis documental de las causas
judiciales, se centra en la localización geográfica de los centros de procesamiento
ilícito descubiertos, surgiendo de manera indubitable que "en la Provincia de Buenos
Aires se concentran la mayoría de ellos, en total 53. " a continuación menciona el
hallazgo de 8 en la Capital Federal, 6 en Salta, 5 en la Provincia de Santa Fe,
distribuyéndose el resto en otras provincias con preponderancia de Tucumán, Entre
Ríos y Jujuy.
Pese a las dificultades que
el equipo dice haber encontrado en la justicia federal para obtener información, con las
causas relevadas se llega a una primera y contundente conclusión que por sí misma
contradice al secretario Berni: "De la información relevada a partir de las causas
judiciales a las que se pudo tener acceso surge un total de 43 centros de
procesamiento ilícito de estupefacientes, de los que sólo uno refiere al
procesamiento de las denominadas drogas de síntesis, resultando el resto
vinculados al procesamiento de cocaína."
Se hace a
continuación una exhaustiva descripción del proceso de producción/fabricación de
estupefacientes, las tareas desarrolladas en los distintos centros y etapas, los
elementos con que cuentan los mismos, tanto en lo referido a la coca/cocaína como a
la elaboración de metanfetaminas por reducción de la efedrina o de otras drogas de
origen sintético que permiten obtener otras sustancias estimulantes o alucinógenas. Y
precisa también la normativa vigente en la Argentina y los compromisos
internacionales contraídos.
La Segunda Parte del
Informe comienza con una aclaración procedente: "La cantidad de causas relevadas,
teniendo en cuenta la aproximación que nos provee los datos estadísticos disponibles,
habilita a afirmar que la información aquí analizada se constituye en un referente
empírico sumamente válido a la hora de aportar claridad sobre el problema. "
Agregamos nosotros: lástima que los funcionarios del área no lo hayan ni leído.
De los 43 centros
de procesamiento relevados, 30 se vinculan a la adulteración/fraccionamiento
ilícito de estupefacientes, mientras que 14 se relacionan con su fabricación
ilícita. Continuamos con una cita textual que se choca con todas las afirmaciones de
los funcionarios: "En cuanto a los centros de adulteración/fraccionamiento ilícitos,
éstos se localizan en su mayor parte en la Provincia de Buenos Aires, siguiendo
en orden de importancia la Provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y las provincias de Salta y Tucumán." "En cuanto a los centros de
fabricación ilícita, nuevamente éstos se localizan en su mayor parte en la
Provincia de Buenos Aires, siguiendo en orden de importancia la Provincia de
Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Jujuy y
Tucumán."
Respecto de la
descripción de las instalaciones utilizadas para las actividades delictivas, el informe
registra que tienen características de precariedad, viviendas con galpones o ambientes
auxiliares, otras con mayor complejidad para disimular, y también casas quinta como
locación para la producción/fabricación ilícita de estupefacientes, permitiendo un
mayor aislamiento de las instalaciones. Mayoritariamente los centros cumplen tareas
de adulteración o fraccionamiento y se detecta la presencia de precursores químicos u
otras sustancias empleadas para el estiramiento o corte de los estupefacientes,
además del instrumental adecuado para esas tareas. Pese a la diferenciación de las
tareas, agrega el informe, muchas veces se realizan de manera conjunta en las
mismas instalaciones de un mismo centro. Se describen los hallazgos en particular
según las causas analizadas. Bien vale la pena leer el informe completo. Analiza los
criterios de aplicación de la normativa vigente, diferenciando de qué manera han sido
aplicadas las clasificaciones según las distintas tareas desarrolladas o etapas en cada
centro, teniendo como conclusión que varias condenas han sido aplicadas por
tenencia con fines de comercialización, almacenamiento, o por la producción o
fabricación de estupefacientes.
De manera particular, la
Cuarta Parte se ocupa del Centro de fabricación de Ingeniero Maschwitz, calificado por
el Fiscal Federal de Campana como "laboratorio clandestino para la producción de
drogas sintéticas". La Sedronar participó activamente en la instrucción de esa causa
en la que se practicaron más de 20 allanamientos. Ha tenido sentencia firme por la
que se condenó a once personas como coautores del delito de producción de
estupefacientes agravado.
El Informe
referido arriba entonces a conclusiones necesarias de conocer:
- Existe de manera indubitable en
la Argentina una actividad desarrollada y vinculada con la
producción/fabricación ilícita de estupefacientes en todo el territorio
nacional.
- Es necesario diferenciar
producción y fabricación, así como las distintas fases por las que atraviesan los
procesos y también los que corresponden a la adulteración o el
fraccionamiento.
- La mayoría de los centros de
procesamiento ilícito que fueron informados se localizan en la Provincia de
Buenos Aires (55%), en la Provincia de Córdoba (20%), en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (11%) y en las Provincias de Tucumán (7%), Salta
(5%) y Jujuy (2%).
- De los centros de procesamiento
ilícito que fueron analizados, el 68% se vinculan a la adulteración y
fraccionamiento de estupefacientes; y el 32% se relacionan estrictamente a su
fabricación.
- El 68% de los casos analizados
se caracteriza por la presencia de precursores químicos, otras sustancias e
instrumental que normalmente se emplean para el estiramiento o corte de las
sustancias (centros de adulteración) o por la presencia de elementos
adecuados para el fraccionamiento y embalaje de las sustancias (centros de
fraccionamiento). Mientras que el 32% de los casos analizados evidencia la
presencia de precursores químicos empleados en la fabricación de
estupefacientes así como instrumental adecuado para tal fin, abonando su
caracterización como centros de fabricación ilícita.
- El análisis de los procesos de
producción/fabricación ilícita de estupefacientes es una de las manifestaciones
más importantes del problema del tráfico ilícito de drogas.
Dejamos
constancia que el informe de referencia es el último con que cuenta el organismo
competente (la Sedronar), no existiendo a este momento ninguna otra estadística
oficial con relevamiento de datos en condiciones de orientar una política pública.
Por todo lo expuesto, y las
manifestaciones públicas de los funcionarios involucrados, se hace imprescindible la
presencia de éstos en el Congreso de la nación para brindar explicaciones y responder
el requerimiento de los legisladores acerca del informe referenciado en este proyecto,
debiendo además exponer sobre cuáles son los planes y programas del Gobierno
Nacional en la lucha contra el narcotráfico, despejando las contradicciones en que se
ha visto envuelto en los últimos días. Y por ello, solicitamos el apoyo de nuestros
colegas para la aprobación de esta Resolución.
Proyecto