PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8198-D-2013
Sumario: DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, POR EL TERMINO DE SEIS MESES PRORROGABLES POR EL CONGRESO DE LA NACION, A FIN DE ELABORAR UN PLAN DE DISMINUCION DE REDES DE NARCOTRAFICO, Y DISPONER LA ELABORACION DE UN PLAN DE DISMINUCION DRASTICA DE LA PRESENCIA DE REDES DE NARCOTRAFICO EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 14/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
ARTICULO 1.- Estado de Emergencia
de Nacional.
Declárase el "estado de emergencia ",
durante el término de seis (6) meses, prorrogables por el Congreso de la Nación,
en todo el territorio nacional, extendiendo sus efectos a las materias federales de
seguridad interior y combate a los delitos complejos con especial énfasis en el
narcotráfico.
ARTICULO 2.- Autorícese al Poder
Ejecutivo nacional, para que a través del Ministerio de Seguridad, la SEDRONAR,
el Ministerio de defensa y todas las agencias especializadas puedan disponer la
elaboración de un plan de disminución drástica de la presencia de redes de
narcotráfico en territorio nacional.
ARTICULO 3.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto de Ley, el
crecimiento del narcotráfico en nuestro país con las preocupantes consecuencias
sociales que viene acarreando.
Con la declaración del "Estado de
Emergencia" las autoridades involucradas estarán en condiciones de superar
obstáculos que puedan imponer al trabajo conjunto las normativas ordinarias
vigentes tanto en materia de procesos y funcionamiento, como en aspectos que
requieran contrataciones urgentes.
El tema del narcotráfico ha entrado
en la conciencia de todos. Los argentinos no podemos dejar que nuestro país se
convierta en un territorio liberado para el delito que más corrompe, más degrada,
asesina y construye imperios con el dinero lavado de este ilícito. La Argentina
pasó de ser un país de tránsito a ser un país de producción y consumo. Es el país
no productor donde más laboratorios (cocinas) se incautan en América Latina
(sacando a los países productores como México, Bolivia y Colombia). La última
etapa de la producción se realiza en el país. Argentina y Brasil son los principales
productores de precursores químicos. Argentina llegó a exportar 21 toneladas de
efedrina en 2007, cuando los números normales de exportación de esa sustancia
son de 300 kg.
Actualmente en nuestro territorio se
encuentran varios focos "calientes" a los que es necesario dar pronta solución.
Como es común en este tipo de delitos, las zonas de frontera son áreas críticas,
pero así mismo se han desarrollado otros focos de crecimiento del narcotráfico en
ciudades céntricas.
Un claro ejemplo de esta dispersión
del delito lo determina la Provincia de Santa Fe que pese a no ser una Provincia
que se encuentra en zonas de frontera o limítrofes presenta datos preocupantes
sobre el avance del narcotráfico. Es en Rosario, el corazón de esa Provincia donde
las organizaciones narcotraficantes se instalan y ejercen su criminal e ilícita
empresa. Con complicidad comprobada con los altos mandos de las cúpulas de la
Policía Provincial de ese distrito y con posibles ramificaciones en estratos de poder.
La Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario se han convertido en un territorio
fértil para el desarrollo de la actividad del narcotráfico, llegando a tener durante el
transcurso del año 2013 más de 200 homicidios en Santa Fe vinculados al
narcotráfico, lo que significa una tasa más alta que la de Medellín y San Pablo.
Resulta también alarmante el
aumento del consumo de sustancias estupefacientes, tristemente nos encontramos
con que cada vez y en todo el territorio nacional hay más jóvenes concurriendo a
centros de rehabilitación de adicciones y muchos más que aún no ven en su
adicción una problemática o no ven en la rehabilitación una solución al mal que los
consume. La problemática juvenil se extiende a los llamados "soldaditos", jóvenes
reclutados por las redes de narcotráfico para comercian en el narcomenudeo. Esta
realidad de diversificación de carteles genera una competencia entre ellos que
produce asesinatos por el control del "negocio" y del territorio. Este sistema
perverso se sostiene a partir de ingresos monetarios y pago en especies, es decir
estupefacientes, lo que genera un círculo vicioso de venta consumo y
violencia.
Frente a este escenario se observan
gobiernos provinciales sin herramientas y sin ideas para hacer frente al problema y
una alarmante ausencia del Gobierno Nacional para frenar el avance del
narcotráfico. El Gobierno nacional intenta echar culpas y desconocer lo que
significa su responsabilidad en materias federales y de delitos complejos,
generando así, en todo el país la sensación de una falta de decisión política para
combatir el narcotráfico.
Independientemente de las distintas
políticas que consideramos que se deben tomar a nivel nacional para erradicar al
narcotráfico, de las cuales hay muchas propuestas en este Honorable Congreso,
que pese a la voluntad de los legisladores nunca han recibido un adecuado
tratamiento, consideramos que es de vital importancia tomar medidas inmediatas
para controlar la situación del narcotráfico en todo el territorio nacional el cual se
encuentra en "Estado de Emergencia", motivo por el cual impulsamos el presente
proyecto de ley.
Cualquier dilación del Estado respecto
a la aprobación de este proyecto acarreará la consecuencia del incremento de la
actividad del narcotráfico y como ya sabemos el crecimiento de las organizaciones
mafiosas y narcotraficantes conducen a la pérdida de más vidas humanas por
causas violentas o delictivas.
Es responsabilidad del Estado
Nacional, sus instituciones y de todos los funcionarios políticos velar por la vida, la
integridad física y la seguridad de sus habitantes.
Por todo lo expuesto que solicitamos
a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BERGMAN (A SUS ANTECEDENTES) |