PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8182-D-2013
Sumario: DECLARASE EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL TERMINO DE SEIS (6) MESES PRORROGABLES, A LA PROVINCIA DE SANTA FE, A FIN DE ELABORAR UN PLAN DE DISMINUCION DE REDES DE NARCOTRAFICO EN DICHA PROVINCIA.
Fecha: 14/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
ARTICULO 1.- Estado de Emergencia de
la provincia de Santa Fe.
Declárase el "estado de emergencia ",
durante el término de seis (6) meses, prorrogables por el Congreso de la Nación, a la
provincia de Santa Fe, extendiendo sus efectos a las materias federales de seguridad
interior y combate a los delitos complejos con especial énfasis en el
narcotráfico.
ARTICULO 2.- Autorícese al Poder
Ejecutivo nacional, para que a través del Ministerio de Seguridad, la SEDRONAR, el
Ministerio de defensa y todas las agencias especializadas puedan disponer la
elaboración, en conjunto con las autoridades provinciales, de un plan de disminución
drástica de la presencia de redes de narcotráfico en territorio provincial.
ARTICULO 3.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional y Provincial
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto de Ley, el
crecimiento del narcotráfico en nuestro país en general, pero sobre todo el avance
del mismo en la Provincia de Santa Fe con las consecuencias que viene acarreando.
Con la declaración del "Estado de
Emergencia" las autoridades involucradas estarán en condiciones de superar
obstáculos que puedan imponer al trabajo conjunto las normativas ordinarias
vigentes tanto en materia de procesos y funcionamiento, como en aspectos que
requieran contrataciones urgentes.
El tema del narcotráfico ha entrado en
la conciencia de todos. Los argentinos no podemos dejar que nuestro país se
convierta en un territorio liberado para el delito que más corrompe, más degrada,
asesina y construye imperios con el dinero lavado de este ilícito. La Argentina pasó
de ser un país de tránsito a ser un país de producción y consumo. Es el país no
productor donde más laboratorios (cocinas) se incautan en América Latina (sacando
a los países productores como México, Bolivia y Colombia). La última etapa de la
producción se realiza en el país. Argentina y Brasil son los principales productores de
precursores químicos. Argentina llegó a exportar 21 toneladas de efedrina en 2007,
cuando los números normales de exportación de esa sustancia son de 300 kg.
La situación en la Provincia de Santa Fe
es más delicada que en el resto del territorio nacional pese a no ser una Provincia
que se encuentra en zonas de frontera o limítrofes, ya que todo pareciera demostrar
que es en Rosario, el corazón de esa Provincia donde las organizaciones
narcotraficantes se instalan y ejercen su criminal e ilícita empresa. Con complicidad
comprobada con los altos mandos de las cúpulas de la Policía Provincial de ese
distrito y con posibles ramificaciones en estratos de poder. La Provincia de Santa Fe
y la Ciudad de Rosario se han convertido en un territorio fértil para el desarrollo de la
actividad del narcotráfico, llegando a tener durante el transcurso del año 2013 más
de 200 homicidios en Santa Fe vinculados al narcotráfico, lo que significa una tasa
más alta que la de Medellín y San Pablo.
Resulta también alarmante el aumento
del consumo de sustancias estupefacientes en esa Provincia, con cada vez más
jóvenes concurriendo a centros de rehabilitación de adicciones y muchos más que
aún no ven en su adicción una problemática o no ven en la rehabilitación una
solución al mal que los consume. La problemática juvenil se extiende a los llamados
"soldaditos", jóvenes reclutados por las redes de narcotráfico para comercian en el
narcomenudeo. Esta realidad de diversificación de carteles genera una competencia
entre ellos que produce asesinatos por el control del "negocio" y del territorio. Este
sistema perverso se sostiene a partir de ingresos monetarios y pago en especies, es
decir estupefacientes, lo que genera un círculo vicioso de venta consumo y
violencia.
Ante todo esto se observa un gobierno
provincial sin herramientas y sin ideas para hacer frente al problema y una alarmante
ausencia del Gobierno Nacional para frenar el avance del narcotráfico. El Gobierno
nacional intenta echar culpas y desconocer lo que significa su responsabilidad en
materias federales y de delitos complejos, generando así, en todo el país la
sensación de una falta de decisión política para combatir el narcotráfico. Hoy Rosario
da pruebas de que estamos frente a un problema que lejos de solucionarse empeora.
No podemos considerar que lo de Rosario es un fenómeno local, es un problema
general que en este momento tiene epicentro en dicha ciudad pero que si no se
ataca se extenderá rápidamente con el mismo modus operandi y con la misma
violencia a todo el territorio nacional.
Independientemente de las distintas
políticas que consideramos que se deben tomar a nivel nacional para erradicar al
narcotráfico, de las cuales hay muchas propuestas en este Honorable Congreso, que
pese a la voluntad de los legisladores nunca han recibido un adecuado tratamiento,
consideramos que es de vital importancia tomar medidas inmediatas para controlar la
situación en la Provincia de Santa Fe la cual se encuentra en "Estado de
Emergencia", motivo por el cual impulsamos el presente proyecto de ley.
Cualquier dilación del Estado respecto a
la aprobación de este proyecto acarreará la consecuencia del incremento de la
actividad del narcotráfico en la Provincia de Santa Fe como epicentro pero también
en todo el territorio nacional y como ya sabemos el crecimiento de las organizaciones
mafiosas y narcotraficantes conducen a la pérdida de mas vidas humanas por
causas violentas o delictivas.
Es responsabilidad del Estado Nacional,
sus instituciones y de todos los funcionarios políticos velar por la vida, la integridad
física y la seguridad de sus habitantes.
Por todo lo expuesto que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |