PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8021-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES EFECTUADOS RESPECTO DEL TRAFICO ILEGAL DE ESTUPEFACIENTES Y PRECURSORES QUIMICOS A TRAVES DE LA "HIDROVIA PARAGUAY PARANA".
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que,
a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta Honorable
Cámara acerca de los siguientes interrogantes, que guardan relación con los controles
efectuados respecto del tráfico ilegal de estupefacientes y precursores químicos a través de la
"Hidrovía Paraguay Paraná":
1) Cómo está compuesta la dotación de personal
afectada a las referidas actividades de control, precisando la distribución de personal por
dependencias;
2) Cuáles son los recursos materiales puestos a
disposición para llevar adelante dichas funciones de auditoria;
3) Indique si existen ámbitos permanentes de
discusión, colaboración y coordinación conjunta entre las distintas fuerzas o poderes del
Estado que comparten el espacio jurisdiccional (AFIP, Prefectura Naval, Policía Federal, etc.)
a los fines de desarrollar un eficiente control;
4) Indique si existen tareas de coordinación
efectiva entre las Aduanas de los países firmantes del acuerdo de Hidrovía, con el objeto de
garantizar una adecuada vigilancia del tránsito fluvial;
5) Indique si actualmente el PEN cuenta con un
sistema de seguimiento de barcazas, buques y demás tipo de embarcaciones que circulan por
la Hidrovía Paraná-Paraguay.
6) Informe sobre la totalidad de sumarios y
denuncias practicados durante los años 2009 y 2010, vinculados al tráfico ilegal de drogas y
el desvío de precursores químicos destinados a la elaboración de estupefacientes;
7) En relación al punto anterior, detállese la
totalidad de expedientes en trámite ante la Justicia Federal sobre los delitos constatados a los
que venimos haciendo referencia;
8) Informe si el Estado Nacional cuenta con
estadísticas actualizadas acerca del comercio ilícito de estupefacientes y precursores químicos
en la Hidrovía. En caso afirmativo sírvase remitir testimonio escritos de las mismas.
9) Indique por qué motivo no se ha procedido a
reglamentar la Ley 24.385 sancionada y promulgada en el año 1994.
10) Cualquier otra información que a vuestro
criterio sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Hidrovia Paraguay-Paraná -que se extiende
desde Puerto Cáceres, perteneciente a Brasil en el extremo norte y Puerto Nueva Palmira,
perteneciente a Uruguay en el extremo sur- es la principal vía fluvial de la Argentina y una de
las más importantes de todo el mundo. A través de la misma circula diariamente una vasta
cantidad de barcos de gran calado que transportan productos y mercaderías de gran
significado económico. Ello la transforma en un recurso estratégico, no sólo para los puertos
y productores de la llamada Cuenca del Plata, sino fundamentalmente para la propia
economía nacional, en tanto de allí surge la provisión de divisas con más peso en el balance
de nuestro comercio exterior. Es preciso agregar que este importante sistema fluvial es
compartido por nuestro país, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, circunstancia que lo erige
como un elemento de integración física y económica de toda la región sur del continente.
Sin embargo, la Hidrovia Paraguay-Paraná, es
al mismo tiempo un ámbito propicio para que operen las organizaciones vinculadas con el
tráfico ilícito de estupefacientes, en la medida en que este importante corredor hídrico, por su
conexión con el Atlántico, es una vía de acceso directo al resto del mundo. De este modo
permite a quienes se dedican al comercio ilegal de narcóticos acceder al mercado
europeo.
El extremo señalado
precedentemente obliga al Gobierno Nacional a adoptar las medidas necesarias para reducir
las ventajas comparativas que la hidrovia ofrece al delito organizado, como es el caso del
narcotráfico. Debemos tener presente que este último constituye, al decir de Marcelo Fabián
Sain (1) , "una de las problemáticas criminales más complejas e intrincadas en el mundo
moderno" y en la actualidad se ha transformado en "una de las empresas criminales más
desarrollada del mundo".
Pese a ello, las conclusiones
arrojadas por un informe realizado por la Auditoría General de la Nación, lamentablemente
reflejan las enormes dificultades que tiene nuestro país para efectuar los controles necesarios
en el ámbito de la hidrovia. En tal sentido el informe señala: "Escaso control aduanero
sobre los tránsitos exterior-exterior por la vía fluvial a través de la Hidrovía, inadecuada
dotación y capacitación del personal para responder a las necesidades cambiantes de la
operatoria comercial y regional, subutilización de los sistemas informáticos y de
equipamiento necesario, debilidad de control en el sistema de tránsito de buques y barcazas
y de trasbordos y problemas en la coordinación con las Aduanas de los países vecinos..." (2)
Entre las observaciones más importantes
formuladas por la AGN podemos enumerar las siguientes:
- "Existen limitaciones
para controlar los convoyes de barcazas o los buques en general...","... la Dirección
General de Aduanas no posee medios propios adecuados para este tipo de operativos
(lanchas rápidas u otro tipo de embarcación)"
- La detección de
diferencias en el pesaje o en la medición por "draft survey" (control por calado de la carga
de barcos), también presenta dificultades en las barcazas. Estos son otros de los indicios
posibles para hacer viables las eventuales denuncias y el ejercicio del control aduanero. Tal
situación se produce tanto por la inexistencia de normativa explícita al respecto, como por la
ausencia de medios a disposición de la DGA para llevarlas adelante"
- "No hemos obtenido
evidencias, en el período bajo análisis, de la existencia de coordinación efectiva entre las
Aduanas de los países firmantes del acuerdo de Hidrovía para el control de los tránsitos
fluviales"
- "Los Administradores de
las Aduanas compulsadas manifestaron que el plantel "aún no es suficiente" para el
cumplimiento eficaz de la tarea aduanera"
- "No existe a través del
SIM un sistema de seguimiento de barcazas que circulan por la Hidrovía Paraná-
Paraguay."
Un párrafo aparte merece la falta de
reglamentación de la Ley 24.385, sancionada y promulgada en el año 1994, por la cual el
Congreso Argentino aprobó el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-
Paraná y Protocolos Adicionales, que establece derecho y obligaciones en ese ámbito.
Tal omisión, como bien lo
señala el informe de la AGN, genera "un vacío normativo en materia de operaciones que
cursan por la Hidrovía. El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía no se encuentra
reglamentado, por lo que es prácticamente inaplicable. Esta circunstancia hace imposible
que el Servicio Aduanero pueda ejercer un control eficiente" (el subrayado me
pertenece)
Es inadmisible que a 16 años de sancionada la
ley, aún no se haya dictado su respectiva reglamentación. Insistimos en que tal postergación
trae aparejado un enorme perjuicio en la medida en que no es posible contar con regímenes
de garantías y sancionatorios aplicables en el ámbito de la hidrovia.
La lucha contra el narcotráfico exige la
adopción de políticas de Estado orientadas a reducir las enormes ventajas comparativas que
nuestro país ofrece, tales como cercanía a países productores de estupefacientes como
Bolivia, Perú y Colombia, extensas fronteras que dificultan los controles estatales, presencia
de un polo industrial que permite a los narcotraficantes hacerse de precursores químicos
vitales para la síntesis de drogas. Sin embargo vemos con preocupación que no se adoptan
las medidas necesarias a tal fin.
En este sentido debemos señalar que tampoco se
ha reglamentado aún la ley 26.045 -que crea el Registro Nacional de Precursores Químicos-
sancionada y promulgada en el año 2005; no se ha dado cumplimiento al plan de radarización
del Espacio Aéreo Argentino; no se actúa en materia de lavado de activos provenientes de
actividades ilícitas.
El presente pedido de informes está orientado a
requerir la información relacionada a los controles practicados en el ámbito de la hidrovia
Paraná-Paraguay, señalada por especialistas como la ruta que siguen los narcotraficantes para
ingresar estupefacientes en el continente europeo.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares
me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |