PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7232-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A PREVENIR EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES DENTRO DE LAS FORMACIONES DE LA LINEA SARMIENTO, EN EL PERIODO 2013 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2014.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a
través de los organismos que correspondan, informe sobre, las medidas tendientes
a prevenir el consumo de estupefacientes dentro de las formaciones de la línea
Sarmiento, con especial detalle en:
Efectivos que se encuentran dentro
de cada formación mientras se desplazan entre estación y estación.
Cantidad de estupefacientes
secuestrados dentro de las formaciones.
Cantidad de procesos iniciados por la
exposición del consumo de estupefacientes en el transporte público dentro de
coches que viajan niños, mujeres embarazadas ancianos y demás pasajeros que
no son adictos .
Informe sobre el operativo
"Saturación anti Drogas" y sobre su eficiencia y eficacia
Cualquier otra información que
considere relevante respecto del estado y objeto del presente pedido de
informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El insondable impacto en el seno de la
familia y las incisivas aristas socioeconómicas que produce el consumo de drogas
en una comunidad, exigen políticas responsables, fundamentadas en la evidencia
y basadas en soluciones que registren la salud de las personas y al mismo
tiempo respeten los derechos humanos.
Para ello es
necesario un debate abierto y objetivo que traiga luz sobre las estrategias a
desarrollar. Las tácticas llevadas a la práctica hasta el momento, derivaron en
una serie de resultados negativas especialmente sobre los sectores más
vulnerables de nuestra sociedad.
Es menester
incorporar una visión integral que reúna elementos tales como la salud pública en
cuanto a la prevención y rehabilitación, la seguridad ciudadana y los derechos
civiles. La política de drogas de la Argentina no puede limitarse a la
despenalización o castigo en el uso de la marihuana. Estimo que debe ser
revisada con el eje en la salud y la educación. La ciudadanía debe ser ilustrada,
los medios masivos de comunicación desempeñan un rol crucial en ese terreno.
Así es como las campañas de prevención enfocadas en el uso de alcohol y el
aumento de fiscalización a los automovilistas mostraron un camino eficaz, para
reducir el número de accidentes y muertes.
A su vez, debe
velarse por recuperar el espacio público y la convivencia ciudadana. En esa
inteligencia, los vagones del tren Sarmiento son la metáfora de los problemas
sociales que nos aquejan. Los cientos de miles de usuarios, no tienen otra
opción que convivir con la impunidad de los que consumen cocaína, marihuana,
paco y alcohol, a cualquier hora, a la vista de todos. La apatía y las
transgresiones, la ausencia de normas mínimas de convivencia, la ruptura en la
coexistencia pacífica, son consecuencia de una profunda crisis de valores.
El uso de
sustancias, es una práctica común dentro de la Línea y deriva permanentemente
en quejas y molestias, otras veces las cosas se ponen peor discusiones con golpes,
peleas y robos. Con el objetivo de aumentar la seguridad en los ferrocarriles,
el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha el
operativo "Saturación anti drogas", el cual aumenta la presencia policial auxiliados
por perros detectores de estupefacientes".
Asimismo uno de los medios de
locomoción más populares utilizado en este siglo es el ferrocarril, se estima que
viajan 100.000.000 pasajeros solo en uno de los ramales que cubre la zona Oeste
del Gran Buenos Aires.
Estudios sobre el tema sostienen que
en hora pico viajaron en el año 2010 en calidad de pasajeros 127.332
personas.
En ese orden de ideas podemos notar
que el ferrocarril es una herramienta indispensable para todo trabajador o persona
que necesite un medio de transporte que lo lleve hacia la zona de La Ciudad
Autónoma de Buenos Aires o lo acerque nuevamente a su ciudad donde habita
fuera de la Capital Federal.
El Gobierno Nacional ha realizado una
gran cantidad de inversiones en relación al mejoramiento de este medio de
transporte, recomponiendo vías, mejorando con tecnología el control de la
frecuencia de los mismos, incorporando sistema de GPS en las unidades, o
cambiando toda la vía a nueva con durmientes de hormigón armado, mitigando el
impacto ambiental al no utilizar los antiguos de madera de quebracho. Como
también con la compra de formaciones nuevas que pronto estarán en circulación
en la línea que recorre la zona oeste.
Pero como lo señalamos en principio
está también en cuestión el flagelo del consumo de estupefacientes que en varios
fallos se ha tomado el tema de la tenencia de los mismos solo para consumo
propio. Pero ¿qué pasa cuando quien consume sale del fuero de lo privado y
comienza a consumir en la vía pública a la vista de todos?
¿Cuál es el deber del Estado? en
sentido de velar por la salud pública, cuando algunos quieren colisionar el derecho
de la autoflagelación con el derecho a un ambiente sano equilibrado y apto para el
desarrollo humano, conforme lo plasma el art. 41 de la Constitución Nacional. ¿Se
debe tener que soportar las emanaciones de los que fuman cigarrillos de
marihuana dentro de un medio de transporte que en ocasiones no posee aireación
externa?
Tristemente los pasajeros de la línea
del ferrocarril Sarmiento tiene que tomar como hábito el soportar las emanaciones
de cigarrillos de marihuana dentro de las formaciones en donde viajan. Se conoce
presencia policial y de Gendarmería dentro de los andenes, pero no se puede
apreciar lo mismos funcionarios de seguridad dentro del mismo tren en el trayecto
que va de la ciudad de Moreno a la estación Once de Septiembre, ni en el trayecto
de vuelta. No existe por parte del Estado ningún control ni de prevención sobre
robos y hurtos y mucho menos el control del cumplimiento de la Ley Nacional
23.737 dentro de las distintas formaciones del ferrocarril Sarmiento.
Téngase presente que la Ley Nacional
26.687, conocida como la Ley antitabaco regula el consumo del mismo en todo el
Territorio Nacional, y en su artículo 23 inciso g prohíbe fumar en los medios de
transporte público de pasajeros. En tal sentido tenemos el ferrocarril sarmiento
libre de tabaco pero no de marihuana.
Parece un medio transporte público
en donde el deber de seguridad del Estado no se lo conoce. Se percibe la
existencia de algunos funcionarios que o por incapacidad o desconocimiento no
dan una solución coherente a este tema. Es triste ver como por parte del Estado
Nacional, de forma inconsciente es participe en realizar la comisión de delitos de
acción por omisión, dejando que esta situación continúe en el tiempo, hasta que se
llegue a un término que no es pueda volver para atrás y no se pueda recomponer
la forma digna de viajar en ese transporte público.
.
Por todo lo expuesto, se torna
relevante el manejo de la información requerida, para conforme a ello adoptar las
acciones conducentes y urgentes en el marco de nuestras competencias,
solicitando el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/11/2014 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |