PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 7231-D-2010
Sumario: TABAQUISMO - LEY 23344: INCORPORACION DEL ARTICULO 2 BIS, SOBRE EXHIBICION DE LA LEYENDA "FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD" EN ESCENAS TELEVISIVAS Y/O CINEMATOGRAFICAS DONDE SE CONSUMA PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO.
Fecha: 01/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Artículo 1°.- Incorpórese como
artículo 2° bis de la Ley N° 23.344 sobre PREVENCION DE ENFERMEDADES-TABAQUISMO-
CIGARRILLOS-CAMPAÑA-PUBLICITARIA-MENORES el siguiente:
"Artículo 2° bis.- Todas las escenas
televisivas y cinematográficas en que se exhiba y/o se haga uso tabacos, cigarrillos, cigarros
u otros productos destinados a fumar deberán exhibir en pantalla en letra y lugar
suficientemente visibles y tipografía en contraste, la leyenda: "EL FUMAR ES PERJUDICIAL
PARA LA SALUD"
La leyenda a la que hace referencia el párrafo
anterior permanecerá visible durante el trascurso de toda la escena."
Articulo 2°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Organización Mundial de la Salud afirma que
"el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". La
Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según los
resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005) que realizó el Ministerio de
Salud de la Nación presenta la siguiente prevalencia en el consumo de tabaco según
edad:
Asimismo, según la Encuesta Nacional de
Tabaquismo en Adolescentes (2002) realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la
Nación, en el marco del Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades
(VIGI+A), un cuarto de los entrevistados considera que el fumar hace que la gente se sienta
más cómoda cuando está en fiestas o reuniones (25%), y 4 de cada 10 fumadores opina en
este sentido (39%). Asimismo, el 15% piensa que los chicos y chicas que fuman resultan más
atrayentes que los que no fuman. Esta tendencia sube al 20% entre los fumadores.
El artículo 8° de la Ley 26.061 de Protección
Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes afirma que "los niños, niñas y
adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute y a la obtención de una buena calidad de
vida". Y en su artículo 14° declara que "los Organismos del Estado deben garantizar
campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos dirigidas a la comunidad a
través de los medios de comunicación social". "A los efectos de garantizar el disfrute del nivel
más alto de salud el Gobierno debe adoptar medidas para: reducir la morbi-mortalidad,
asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia, y en particular los
niños, niñas y adolescentes conozcan los principios básicos de salud y todas las medidas de
cuidado y prevención" (artículo 23°).
Según Berger y Luckamn
(Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad, Buenos
Aires, Amorrortu) la realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un
mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los
cuales se comparte con los otros y se experimenta a los otros. Es una realidad que se
expresa como mundo dado, naturalizado.
Asimismo, el conocimiento se
construye y reconstruye no sólo con y mediante los semejantes, con quienes se establece
interacción directa, sino con los contemporáneos, y no sólo con ellos sino con los antecesores
y sucesores. Es gracias al lenguaje que se posibilita la acumulación o acopio social del
conocimiento. Este abarca el conocimiento de la propia situación en el mundo con
sus límites y posibilidades y en él ocupa un lugar especial el llamado "conocimiento receta",
definido como el tipo de conocimiento que se limita a la competencia pragmática; es un
conocimiento que se refiere a lo que se debe saber para los propios propósitos pragmáticos
del presente y posiblemente del futuro.
A su vez dichos autores plantean
que la institucionalización de una conducta y/o saber está precedida por la habituación, esto
es en tanto que un acto sea repetido con frecuencia, crea una pauta que luego puede
reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso-facto es aprehendida como pauta para el
que la ejecuta. La habituación posibilita que un acto se instaure como rutina y que, por tanto,
permita restringir opciones (seleccionar) y torna innecesario definir cada situación de
nuevo.
En su proceso de socialización el
niño se identifica con significantes en una variedad de formas emocionales, pero sean estas
cuales fueran la internalización acontece sólo cuando se produce la identificación. El niño,
acepta los roles y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de
ellos. Desde esta perspectiva, en dicho proceso los medios de comunicación como la
televisión o cine aparecen como "esos significativos" en donde el niño/a y adolescente se
identifica con los personajes y sus conductas. Estas aunque se desplieguen en el marco de la
ficción "crean" realidades para aquellos que las miran e institucionalizan hábitos y
conductas.
Asimismo, Albert Bandura
(Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall) postula una
teoría general del aprendizaje por observación. Plantea que la adquisición y la ejecución de
diversas habilidades, estrategias y comportamientos reflejan un movimiento cognitivo
conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la
experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante
procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución
de su comportamiento. Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes
de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las
funciones de su autorregulación. En cuanto a los medios de comunicación no sólo son
susceptibles de ser observados, sino que actúan sobre los procesos psicológicos
de la persona en la medida que crean imágenes, representaciones, modelaciones
de la realidad, por lo que consecuentemente, producen o modifican las conductas
y el mecanismo cognitivo que precede a las conductas. A través de los medios,
esto es, mediante el cambio del medio ambiente social, se pueden variar los
comportamientos. Además, los medios, especialmente los audiovisuales, cada vez
más determinantes en la percepción de lo exterior, reproducen en sus prácticas
narrativas los elementos básicos que desencadenan la actividad de la
observación.
"El aprendizaje es con mucho una actividad de
procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los
acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para
la acción". (Bandura: 1986, p. 51).
Con lo cual, estos medios masivos de comunicación
a través de sus ficciones son modeladores de la conducta, especialmente de aquellos que están construyendo
su identidad, sus gustos, e intereses. Lo niños, niñas y adolescentes.
Por todo lo expuesto se considera pertinente y necesario hacer
extensiva la leyenda "el fumar es perjudicial para la salud" en todas las escenas de televisión y cine donde se
exhiba consumo de tabaco, teniendo en cuenta el poder identificatorio y de modelaje que dicho medio
presenta para la sociedad. Con motivo de institucionalizar un mensaje preventivo y salutógeno para aquellos
televidentes menores, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2011 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN LA CONSIDERACION DEL EXPEDIENTE 0321-S-09 | 01/06/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0292-D-12 |