PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6664-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES DEL INCUMPLIMIENTO CON EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA LA EJECUCION DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS QUE FUNCIONAN DENTRO DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -".
Fecha: 27/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Solicitar al Poder ejecutivo, al actual titular de la SEDRONAR, Dr. Roberto Moro, y a los organismos que correspondan, proceda a informar a esta Honorable Cámara:
1. Razones por las cuales no cumplió con el presupuesto destinado este año para la ejecución de los distintos programas que funcionan dentro de la SEDRONAR.
2. Monto de presupuesto que destinó a los distintos programas incluidos dentro de la SEDRONAR.
3. Cuáles son los dispositivos que están actualmente funcionando en los distintos puntos del país.
4. Estado del plantel de trabajadores que desarrollaban labores en los dispositivos. Número de trabajadores que ejecutan cada programa y su situación laboral (modo de contratación, pago de haberes, etc).
5. Número de trabajadores cesanteados de los distintos programas, causas de la cesantía.
6. Número de Jóvenes que se ven alcanzados por los programas que integran los distintos dispositivos de la SEDRONAR.
7. Número de jóvenes que han quedado fuera del programa, producto del cierre de los distintos dispositivos en las localidades de nuestro país donde funcionaban los mismos.
8. Motivos y fundamentos del cierre del Programa P.A.I.S. (Programa de Asistencia e Inserción Socio Laboral) en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.
9. Las medidas tomadas o en proyecto destinadas a luchar contra la drogadicción y el narcotráfico.
10. Todo otro dato de interés relacionado con el objeto del presente pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las políticas que se implementaron, durante la década de los 90, para disminuir el consumo abusivo y adictivo de sustancias, llevaban a criminalizar, estigmatizar y excluir socialmente a las personas que consumían sustancias psicoactivas. Ante esta problemática compleja surgió, por parte del Estado, la necesidad de incorporar en la agenda pública la adecuación de una política social que contemple modalidades de abordaje basadas en el respeto de los derechos humanos contemplados en los instrumentos internacionales e incorporados a las normas nacionales vigentes.
El Estado se posicionó así como facilitador de derechos para los grupos sociales más débiles, utilizando su propia estructura. Mediante la Secretaria de Programación Para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), coordinó políticas públicas nacionales de lucha contra la droga y las adicciones.
La SEDRONAR cuenta con distintos dispositivos de asistencia, prevención, contención y práctica laboral. Los cuales son coordinados mediante distintos programas que fueron aprobados en su mayoría durante el año 2014: “PROGRAMA RECUPERAR INCLUSIÓN” (resolución. N° 76/14); “PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES (resolución. N° 172/14); “PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE PRESENTAN UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS” (resolución SE.DRO.NAR. N° 266/14) y el PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL, programa PAIS, (Resolución 204/2015).
Hasta fines de 2015, estos programas funcionaron de manera exitosa en términos de contención y acompañamiento de jóvenes con problemas de adicción y de prevención de adicciones y consumos problemáticos. Pero a partir del año 2016, el Estado comenzó a vaciar esta política pública, mediante el recorte presupuestario o incluso no cumpliendo directamente el presupuesto acordado.
Según la Ley de Presupuesto 2016, se presupuestó para el Programa Recuperar Inclusión de la SEDRONAR un total de $ 67.656.688 . Pero el primero de agosto de 2016, el Ministerio de Hacienda de la Nación, informó que se había ejecutado el 0%.
Situación similar ocurrió con el programa PAIS, que se desarrolla en distintas ciudades de Argentina. En la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, el programa PAIS se llevó a cabo desde mediados del 2015. Fue la segunda ciudad del país en desarrollar este programa, obteniendo porcentaje de éxito del 70 al 80 %.
Además del programa PAIS y el Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) funcionan en Bariloche la Casa Educativa Terapéutica CET, y el Punto de Encuentro Comunitario PEC, que son dispositivos abiertos a toda la comunidad pero con la prioridad puesta en los jóvenes más vulnerados.
El 18 de julio del corriente año, los trabajadores de la SEDRONAR, denunciaron el vaciamiento de este programa, mediante una carta de lectores que se publicó en el diario “El Cordillerano”. El 90% de los trabajadores sufrió una precarización laboral significante, caracterizada por el atraso en el cobro de los haberes de hasta 6 meses y con una modalidad de trabajo carente de derechos laborales, bajo la figura de “beca estímulo”.
En la misma situación se encuentra el 10% restante, que son los directores de los dispositivos. En estos casos, si bien se trata de personal contratado por SEDRONAR, no cuentan con contrato vigente firmado.
Los dispositivos están desprovistos del aprovisionamiento suficiente de alimentos y de insumos de trabajo para desarrollar de manera efectiva los distintos programas, sumándose el atraso en el pago de las becas de apoyo a los jóvenes pertenecientes al Programa.
Durante la primera semana de agosto de 2016, la Dirección de Abordaje Territorial informó al equipo técnico de la ciudad que a partir del 1º de septiembre se cerraba el Programa.
Esta política llevada a cabo por el actual gobierno implica un enorme retroceso en materia de prevención de consumos problemáticos y de espacios de contención de jóvenes y adolescentes que han encontrado a través de estos dispositivos el acompañamiento para sus desarrollos personales.
En consecuencia, quedan desamparados por el Estado más de 175 jóvenes participes semanalmente de los tres espacios donde precariamente hoy funciona el dispositivo: exobrador, escuela Nº 367 y kumen Ruca.
Lo que está ocurriendo en la ciudad de Bariloche, respecto del recorte presupuestario del programa PAIS, es una situación que se repite en distintos puntos de la república Argentina, donde funcionan los dispositivos.
Esta situación se ve agravada por la crisis económica y social que estamos atravesando. Consideramos que es un momento poco oportuno para aplicar este tipo de políticas que como ya fue demostrado en los 90, solo generó más exclusión y criminalización de los sectores más vulnerables.
Es por ello que el Estado Argentino tiene el deber de garantizar el cumplimiento efectivo de los programas que se regulan dentro de la SEDRONAR. De lo contrario, es responsable del abandono de los miles de jóvenes que quedan fuera del sistema y que habían encontrado dentro de estos dispositivos un fuerte apoyo de contención social, educativo, y laboral.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución:
Firmante | Distrito | Bloque |
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HORNE, SILVIA RENEE | RIO NEGRO | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
GUZMAN, ANDRES ERNESTO | CORDOBA | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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