PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6590-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UN "PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS" DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 25/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Solicitar
al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los
organismos y dependencias competentes, disponga la
creación de un "Programa Nacional de Prevención
sobre el Consumo de Drogas", en todos los niveles del
Sistema Educativo Nacional, en cumplimiento de lo
establecido por la Ley Nº 26206 - de Educación
Nacional - en su artículo 11, referente a "promover
valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de
las personas para prevenir las adicciones y el uso
indebido de drogas".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley de Educación
Nacional, N º 26206, fue sancionada el 14 de diciembre de 2006.
Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por
el artículo 14 de la Constitución Nacional y en su artículo 11 que trata
de los fines y objetivos de la política educativa nacional, en su inciso q,
declara: "promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades
de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de
drogas".
Los docentes están en
una posición privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener
problemas con las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre el
problema, mayores son las posibilidades de que el estudiante lo
supere. Aunque la evaluación y el tratamiento son responsabilidad de
otros especialistas, el profesor tiene un papel fundamental en la
identificación y en la búsqueda de ayuda para los estudiantes que
puedan haber comenzado a desarrollar problemas como resultado de
su consumo de drogas.
Según datos oficiales, tres
de cada diez escolares de menos de quince años de edad ha tenido
algún contacto con drogas. Para las estadísticas, es una tendencia
creciente y que alcanza con cada medición picos más y más altos. Para
los directivos, maestros y profesores, no es más que un drama
cotidiano al que cada día es más difícil hacerle frente.
Los docentes deben ser
asesorados y capacitados en la prevención relacionada con el consumo
de estupefacientes. Debe establecerse un marco teórico donde se
unifiquen criterios científicos vinculados al uso y abuso de drogas.
Asimismo poseer una guía de procedimientos básicos para que
docentes y directivos sepan cómo detectar el uso y actuar ante un
chico, joven o adulto que manifieste problemas con cualquier sustancia
tóxica. De acuerdo con encuestas elaboradas por la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR), a nivel nacional, en seis de cada diez
establecimientos educativos se registran episodios en los cuales el
alcohol o la droga hacen sentir su influencia. Por otra parte, si se
indaga sobre los lugares en los cuales los adolescentes consumen
droga, las respuestas obtenidas indican que el 10% lo hace en la
escuela, el 32% en la calle y el l9% en discotecas o en casas de
amigos. En las cifras consignadas se aprecia que un creciente
porcentaje de los alumnos se inicia o cultiva la adicción a las drogas
dentro del ámbito escolar.
En el mundo de hoy la
amenaza de la droga adquiere dimensiones de "epidemia social" y eso
torna cada vez más necesario y urgente que se vigorice la
comunicación de los padres y los docentes con los jóvenes. Sin dudas
para este tema, el futuro es hoy.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |