Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5927-D-2014

Sumario: APRUEBASE EL CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO, ADOPTADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD EL 21 DE MAYO DE 2003 EN GINEBRA, CONFEDERACION SUIZA.

Fecha: 06/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Artículo 1.- Apruébese el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscripto en Ginebra el 21 de mayo de 2003, que consta de treinta y ocho (38) artículos.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, fue adoptado en la 56 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003. El objetivo es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco.
Fue ratificado por países de la Unión Europea, los principales productores como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los del MERCOSUR excepto la Argentina.
Nuestro país es el tercer mayor consumidor de tabaco en América Latina y el Caribe, con el 15% del consumo total, a pesar de que solo alberga el 7% de la población regional. Fuma aproximadamente el 40 por ciento de las personas que tienen entre 16 y 64 años, el 35% son mujeres, y la tendencia es hacia un mayor consumo femenino, aunque afortunadamente hay indicios de que decrece en los hombres. Seis de cada diez adolescentes fumaron alguna vez, la mayoría antes de los 16 años. Aquí también la prevalencia es mayor entre las mujeres, y la tendencia es a empezar cada vez más temprano.
El tabaco crea la ilusión momentánea de un placer que se disfruta sin costo alguno. El fumador solo es relativamente libre cuando elige empezar a fumar. El inicio del consumo antes de los 16 años, muestra una etapa del desarrollo en la que están más indefensos ante la publicidad y la presión de los pares. Después el fumador es cautivo de las numerables sustancias adictivas que conviven dentro de un cigarrillo.
El Estado se embarca también en la misma ilusión aplicando la máxima "hoy recaudo, después vemos lo demás". Disfruta del atractivo inmediato de una tentadora recaudación impositiva y de una industria que contribuye al sostenimiento de algunas economías regionales. En épocas de crisis y de ahogo fiscal, la dependencia se acentúa. Pero esos ingresos, que dan aire momentáneo, lo quitan a mediano y largo plazo, ya que se compromete la salud de generaciones futuras. Las sociedades que se desentienden del problema, pagan su precio en calidad de vida, en muertes prematuras, en menor productividad empresarial por ausencias y enfermedades y en una tremenda carga que soportamos entre todos.
En la actualidad el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte. La Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo unos 5 millones de personas mueren prematuramente cada año debido al uso del tabaco. En la Argentina causa más de 40 mil muertes anuales y 800 mil años de vida saludables perdidos.
El tabaquismo le cuesta a la Argentina casi 7000 millones de pesos por año. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud muestra que la sociedad argentina gastó en el 2006 $ 6.917.318.105 pesos en atender enfermedades causadas por el consumo de tabaco, cifra muy superior al conjunto de impuestos percibidos por el Ministerio de Economía de la Nación que en dicho año fue de $ 4.200 millones. El estudio actualizó un trabajo realizado en el 2004 y para ello revisó el costo relacionado con el tratamiento de las patologías causadas por el consumo de tabaco utilizando como referencia cuatro patologías que representan aproximadamente el 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo: Cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV). Se identificó un caso estándar de cada una de las cuatro enfermedades; así como sus posibles grados de severidad.
Se tuvieron en cuenta los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación que razonablemente puede esperar un paciente.
El mayor costo está relacionado con el tratamiento del EPOC: 3791 millones de pesos, una patología crónica que genera una enorme discapacidad en quien la padece. En segundo lugar se encuentra el tratamiento del IAM: 852 millones de pesos. El tratamiento del cáncer de pulmón y del ACV cuesta 463 millones y 215 millones de pesos respectivamente.
El convenio establece medidas eficaces contra el tabaquismo en lo que respecta a publicidad, patrocinio y promoción; envasado y etiquetado; protección de la exposición al humo; contrabando y venta a menores.
De esta manera se espera defender a niños y jóvenes, evitando que empiecen a fumar; ayudar a los fumadores a dejar de fumar y proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco.
Este es el momento histórico para elegir un destino diferente. El impacto del Convenio Marco sobre el sector primario será gradual y a largo plazo dado el carácter eminentemente exportador de la Argentina, como se ha expresado. Su falta de ratificación tiene ya un costo enorme para la sociedad, que ve así retrasada la posibilidad de evitar miles de personas enfermas, discapacitadas y muertas. La ratificación generará un ahorro en costos de salud pública y una oportunidad para priorizar la salud y el bienestar de la población por sobre cualquier otro interés.
El Convenio Marco se encuentra publicado en: http://whqlibdoc.who.int/ publications/2003/9243591010.pdf?ua=1.
Brasil ha tomado una fuerte iniciativa con sus políticas internas, decididamente comprometidas con el futuro. El Mercosur todo empieza también a orientarse en esa dirección.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es considerado el primer tratado mundial de salud pública. Es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.
Los objetivos del CMCT son proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco.
El CMCT fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR. Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.
Lista de países que ratificaron el CMCT
África: Argelia, Angola, Bahrain, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, Congo, Djibouti, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatoriana, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania, República de Mauritania Namibia, Níger, Nigeria, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Suazilandia, República de Sudáfrica, Republica Democrática Del Congo, República de Centro Africana, Ruanda, Sudan, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia.
Continente Americano: Antigua y Barbados, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada (Grenada), Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Brunei Darussalam, Bután, Camboya, China, Ciprus, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes, República de las Filipinas, Georgia, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kyrgyzstan, Kuwait, República de Laos, Líbano, Malasia, Maldivia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Federación Rusa, Singapur, República Popular de Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor-Este, Turkmenistán, Turquía, Vietnam, Yemen y República de Uzbekistán.
Europa: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Comunidad Europea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino, Serbia, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña, Republica de Macedonia (ex Yugoslavia), Rumania, Ucrania y Republica Checa.
Oceanía: Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshal, Islas Solomon, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu,Vanuatu.
La Argentina ha firmado, a través de su Presidente el Convenio Marco, el que queremos ratificar por ley a través de este proyecto, por lo que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO