Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5618-D-2013

Sumario: DERECHO A LA SALUD A PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES.

Fecha: 06/08/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Art 1.- Dispón- gase la Salud con Derecho enfocado desde la problemática de la Adicción.
Art 2 .- Contex- tuar la temática de las drogas en relación al consumo y abuso desde el derecho a la salud.
Art 3.- Comu- níquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Contextuar la temática de las drogas en relación al consumo y abuso desde el derecho a la salud, conlleva la consideración del marco jurídico internacional y nacional que lo sustenta.
El mismo está garanti- zado por nuestra constitución nacional a través del artículo 75 inciso 22, que ratifica tratados, pactos y convenciones pertinentes. Tam- bién, en tanto derecho humano se centra en la dignidad de las per- sonas, tiene carácter vinculante para los estados, en interrelación con otros derechos y es un derecho universal.
Estamos situados hoy, con el objetivo de fortalecer la atención de la salud de las personas que consumen y abusan de sustancias psicotrópicas, de prevenir riesgos, de reducir daño, sustentando todas las acciones hacia esa persona, como titulares del derecho a la salud y a otros derechos sociales.
Hoy algunos elementos fundamentales a señalar en la atención esencial de la salud que marca la histórica declaración de alma ata: en cada lugar, en cada comunidad, la atención preventiva y curativa de la salud de las per- sonas y la familia debe estar acompañada. a) de procesos participa- tivos de la gente; en ese sentido existe en la planificación y evalua- ción de actividades, indicadores de proceso que deben dar cuenta de esa participación concreta y evaluable. b) de equi- pos multidisciplinarios que simétricamente aporten sus conocimien- tos y prácticas. c) debe tender prioritariamente a cubrir a los grupos más vulnerables, justamente a donde puedan estar mas vulnerados los Derechos Humanos y d) debe estar acompañado de programas y acciones económicos y sociales de desarrollo.
En la concreta existen- cia de las personas, no existen educación por un lado, salud, ali- mentación, justicia, vivienda, trabajo, por otro, todos separados, hay niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, familias con ne- cesidades que deben ser satisfechas, con sufrimientos que deber ser atendidos y que necesitan de su resolución para vivir dignamen- te.
Volviendo al presente, señalamos la importancia del artículo 75 de nuestra constitución que vela plenamente para el derecho de la salud y da otra dimensión al acotado texto del artículo 42 de la misma. Este artículo, incluye as- pectos de defensa del consumo en relación a la atención de la salud. Es obvio que responde a un rasgo de la realidad de la atención mé- dica ( de obras sociales que derivan al sector privado y de la medi- cina prepaga) que en tanto ciudadanos usuarios de servicios, la constitución nos protege. Pero a la vez, muestra y admite desde ese lugar que somos consumidores de ellos, de práctica, medicamentos, etc. En donde el Estado debe tener una muy fuerte presencia y asumir la rectoría nacional del control del ejercicio de estos servicios y prácticas, que encuadrados en la lógica de la oferta y la demanda no deben menoscabar en nada la salud del ciudadano y residente del país.
Si la salud es derecho, no habrá prácticas abusivas ni distorsionadas, no habrá desvíos de ningún tipo. Las normas de atención de la salud están para todo tramo del ciclo de vida, analizadas, debatidas, consensuadas apro- badas y actualizadas. Para ello los ministerios competentes de na- ción y de todo el país tienen sus cuadros técnicos y también pueden sumar el aporte actualizado e inestimable de sociedades científicas y de organizaciones no gubernamentales idóneas en cada problemáti- ca por ejemplo en el problema de las adicciones.
Dentro del campo de la Salud cabe enfatizar la problemática de la salud mental: es la menos visibilizada de todos los problemas de la salud pública, siendo a la vez la que atraviesa el total de los espacios instituciones y comunita- rios de atención.
Ubicamos a la proble- mática del consumo el abuso de drogas psicoactivas y adicciones dentro de los diferentes sufrimientos mentales desde luego insertos en un modelo ya explicitado, psicosocial de la salud. No en el mode- lo epidemiológico de enfermedades transmisibles con agentes pató- genas responsables, donde el símil sería la droga donde llega de afuera y cual epidemia enfermedades y contagia. Las drogas no son iguales a un agente epidemiológico tales como erradicar (plagas, infecciones) se podía y se pudo mal excluyendo, aislando, encerran- do, discriminando.
Los cuadros agudos de desintoxicación requieren de recursos médicos capacitados en una red de complejidad creciente, en un sistema de referencia de efec- tores propios de los servicios de atención médica. Los problemas complejos y múltiple en los cuales se constituyen la historia de vida de un adicto, requiere de equipos de salud mental comunitaria que permitan situar en espacio y tiempo. La estrategia de atención pri- maria de salud y atención primaria en salud mental que acerca el problema a la realidad cotidiana permite de equipo de atención di- mensionar respetar identidad (esto es: nadie es un dato estadístico es tal personas con concreto problemas en su familia y con conflic- tos personales) respetar espacio, lugares de vida y vínculos.
Las ideas los conceptos respeto a la atención integral de la salud mental y de los abusos en el consumo de sustancias psicoactivos y de las adicciones tienen en la memoria de lo hecho, excelente antecedentes histórico que habrá que reconstruir con el "aggiornamento" propio a la época presen- te.
Las instituciones y equipos que específicamente tienen en diferentes espacios públicos y la sociedad civil una experiencia seria de la materia, deber incluido en toda re formulación o reconstrucción que se haga de lo desaten- dido y de lo fragmentado, para fortalecer un modelo que se inicia con políticas públicas que dan mas espacio a la salud que tienden a consolidar principios como la libertad de la dignidad de las perso- nas.
Agregaríamos un solo detalle más "los problemas de la medicinas, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social".
Señor Presidente, por lo expuesto, por la dignificación de la persona, con el fin de estable- cer la Salud con Derecho, atendiendo a la problemática de las adic- ciones que hoy nos aqueja como sociedad, y dar una respuesta real a la misma, es que solicito la aprobación del proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO