PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5618-D-2013
Sumario: DERECHO A LA SALUD A PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Art 1.- Dispón-
gase la Salud con Derecho enfocado desde la problemática de la
Adicción.
Art 2 .- Contex-
tuar la temática de las drogas en relación al consumo y abuso desde
el derecho a la salud.
Art 3.- Comu-
níquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Contextuar la temática
de las drogas en relación al consumo y abuso desde el derecho a la
salud, conlleva la consideración del marco jurídico internacional y
nacional que lo sustenta.
El mismo está garanti-
zado por nuestra constitución nacional a través del artículo 75 inciso
22, que ratifica tratados, pactos y convenciones pertinentes. Tam-
bién, en tanto derecho humano se centra en la dignidad de las per-
sonas, tiene carácter vinculante para los estados,
en interrelación con otros derechos y es un derecho universal.
Estamos situados hoy,
con el objetivo de fortalecer la atención de la salud de las personas
que consumen y abusan de sustancias psicotrópicas, de prevenir
riesgos, de reducir daño, sustentando todas las acciones hacia esa
persona, como titulares del derecho a la salud y a otros derechos
sociales.
Hoy algunos elementos
fundamentales a señalar en la atención esencial de la salud que
marca la histórica declaración de alma ata: en cada lugar, en cada
comunidad, la atención preventiva y curativa de la salud de las per-
sonas y la familia debe estar acompañada. a) de procesos participa-
tivos de la gente; en ese sentido existe en la planificación y evalua-
ción de actividades, indicadores de proceso que deben dar cuenta
de esa participación concreta y evaluable. b) de equi-
pos multidisciplinarios que simétricamente aporten sus conocimien-
tos y prácticas. c) debe tender prioritariamente a cubrir a los grupos
más vulnerables, justamente a donde puedan estar mas vulnerados
los Derechos Humanos y d) debe estar acompañado de programas y
acciones económicos y sociales de desarrollo.
En la concreta existen-
cia de las personas, no existen educación por un lado, salud, ali-
mentación, justicia, vivienda, trabajo, por otro, todos separados,
hay niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, familias con ne-
cesidades que deben ser satisfechas, con sufrimientos que deber ser
atendidos y que necesitan de su resolución para vivir dignamen-
te.
Volviendo al presente,
señalamos la importancia del artículo 75 de nuestra constitución que
vela plenamente para el derecho de la salud y da otra dimensión al
acotado texto del artículo 42 de la misma. Este artículo, incluye as-
pectos de defensa del consumo en relación a la atención de la salud.
Es obvio que responde a un rasgo de la realidad de la atención mé-
dica ( de obras sociales que derivan al sector privado y de la medi-
cina prepaga) que en tanto ciudadanos usuarios de servicios, la
constitución nos protege. Pero a la vez, muestra y admite desde ese
lugar que somos consumidores de ellos, de práctica, medicamentos,
etc. En donde el Estado debe tener una muy fuerte presencia y
asumir la rectoría nacional del control del ejercicio de estos servicios
y prácticas, que encuadrados en la lógica de la oferta y la demanda
no deben menoscabar en nada la salud del ciudadano y residente
del país.
Si la salud es derecho,
no habrá prácticas abusivas ni distorsionadas, no habrá desvíos de
ningún tipo. Las normas de atención de la salud están para todo
tramo del ciclo de vida, analizadas, debatidas, consensuadas apro-
badas y actualizadas. Para ello los ministerios competentes de na-
ción y de todo el país tienen sus cuadros técnicos y también pueden
sumar el aporte actualizado e inestimable de sociedades científicas y
de organizaciones no gubernamentales idóneas en cada problemáti-
ca por ejemplo en el problema de las adicciones.
Dentro del campo de la
Salud cabe enfatizar la problemática de la salud mental: es la menos
visibilizada de todos los problemas de la salud pública, siendo a la
vez la que atraviesa el total de los espacios instituciones y comunita-
rios de atención.
Ubicamos a la proble-
mática del consumo el abuso de drogas psicoactivas y adicciones
dentro de los diferentes sufrimientos mentales desde luego insertos
en un modelo ya explicitado, psicosocial de la salud. No en el mode-
lo epidemiológico de enfermedades transmisibles con agentes pató-
genas responsables, donde el símil sería la droga donde llega de
afuera y cual epidemia enfermedades y contagia. Las drogas no son
iguales a un agente epidemiológico tales como erradicar (plagas,
infecciones) se podía y se pudo mal excluyendo, aislando, encerran-
do, discriminando.
Los cuadros agudos de
desintoxicación requieren de recursos médicos capacitados en una
red de complejidad creciente, en un sistema de referencia de efec-
tores propios de los servicios de atención médica. Los problemas
complejos y múltiple en los cuales se constituyen la historia de vida
de un adicto, requiere de equipos de salud mental comunitaria que
permitan situar en espacio y tiempo. La estrategia de atención pri-
maria de salud y atención primaria en salud mental que acerca el
problema a la realidad cotidiana permite de equipo de atención di-
mensionar respetar identidad (esto es: nadie es un dato estadístico
es tal personas con concreto problemas en su familia y con conflic-
tos personales) respetar espacio, lugares de vida y vínculos.
Las ideas los conceptos
respeto a la atención integral de la salud mental y de los abusos en
el consumo de sustancias psicoactivos y de las adicciones tienen en
la memoria de lo hecho, excelente antecedentes histórico que habrá
que reconstruir con el "aggiornamento" propio a la época presen-
te.
Las instituciones y
equipos que específicamente tienen en diferentes espacios públicos
y la sociedad civil una experiencia seria de la materia, deber incluido
en toda re formulación o reconstrucción que se haga de lo desaten-
dido y de lo fragmentado, para fortalecer un modelo que se inicia
con políticas públicas que dan mas espacio a la salud que tienden a
consolidar principios como la libertad de la dignidad de las perso-
nas.
Agregaríamos un solo
detalle más "los problemas de la medicinas, no pueden resolverse si
la política sanitaria no está respaldada por una política social".
Señor Presidente, por
lo expuesto, por la dignificación de la persona, con el fin de estable-
cer la Salud con Derecho, atendiendo a la problemática de las adic-
ciones que hoy nos aqueja como sociedad, y dar una respuesta real
a la misma, es que solicito la aprobación del proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |