PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5360-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROGRAMA NACIONAL "PREVENCION DE ACCESO DE PRODUCTOS DE TABACO POR PARTE DE MENORES DE 18 AÑOS EN LOS PUNTOS DE VENTA".
Fecha: 24/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
De interés de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, el Programa Nacional: "Prevención de acceso de
productos de tabaco por parte de los menores de 18 años en los puntos de
venta" que lleva adelante la Cámara de la Industria del Tabaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según la información suministrada
por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina tiene una de las mayores
tasas de consumo de tabaco del continente. Sin embargo, en los últimos 5 años
se ha logrado disminuir la prevalencia.
En 1999, 39.8% de los adultos
eran fumadores. A fines del 2004 se realizó una encuesta de hogares en 5
grandes centros urbanos de nuestro país con el objetivo de conocer el perfil de
tabaquismo de la población. Se encuestaron 1.200 personas de ambos sexos
entre 13 y 64 años en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y
Mendoza.
El 32.7% de todos los encuestados era fumador. Si consideramos solo el grupo
de los mayores de 18 años el 33.7% era fumador. La prevalencia fue mayor en
hombres que en mujeres (38% vs 26.8%). El grupo que concentra más
fumadores es el de varones de 19 a 24 años donde el 45.7% fuma. Se observó
mayor prevalencia en niveles socioeconómicos bajo (32.80%) y medio
(36.90%) comparado con el nivel alto (24%).
De estos informes surge la
necesidad de trabajar activamente en la prevención del tabaquismo en los
menores de 18 años, los cuales son fumadores potenciales a los cuales hay que
restringirles el acceso a la obtención de cigarrillos.
Dentro de estas acciones en la
reducción del consumo de tabaco en los menores de 18 años, la Cámara de la
Industria del Tabaco ha promovido como un compromiso central de su
organización con la sociedad, el impulso del Programa de Prevención del Fumar
en Menores.
El mismo alcanza a 110.000
puntos de venta en todo el país, acompañados por diferentes entidades, con el
único objetivo de desalentar el consumo de cigarrillos en menores de 18 años a
través de las restricciones de acceso en los puntos de venta.
Desde la perspectiva
comunicacional, la campaña consiste en la colocación en el comercio por parte
de los representantes de ventas de materiales con los mensajes de la campaña
destinada a tres públicos clave para lograr una efectiva prevención:
- Desde los vendedores minoristas
a los menores: "No vendo a menores"
- Desde los menores a los
vendedores minoristas: "No me vendas"
- Desde los menores a los padres:
"No me mandes a comprar"
De esta manera, la campaña se
focaliza en concientizar al comerciante minorista sobre la problemática de fumar
en menores y la importancia de su prevención, a través de la difusión de
materiales de comunicación dirigidos a ellos con contenidos específicos.
Asimismo, enfatiza la importancia
de desalentar el acceso a productos de tabaco y/o derivados del mismo por
parte de menores de 18 años en el punto de venta.
Cabe destacar que el punto de
venta es el lugar donde el público consumidor adquiere los productos derivados
del tabaco, siendo en dicho lugar donde la Cámara y las empresas que la
componen realizan sus mayores esfuerzos tendientes a prevenir el acceso a
dichos productos por parte de los menores.
Comprendiendo que la
problemática abarca a distintos sectores de la sociedad, la comunicación en el
punto, es determinante para lograr un apoyo efectivo a las diversas iniciativas
locales de los distintos grupos de interés que también se encuentran trabajando
en este tema.
Por lo tanto, la cooperación y la
asociación de los diferentes sectores claves de la comunidad que pueden tener
influencia para prevenir el fumar en menores son factores esenciales, ya que
es un tema que debe ser tratado por la sociedad en su conjunto.
La campaña cuenta con el apoyo a
nivel nacional de los siguientes actores: Cámara Argentina de Comercio,
Fundación Proyecto padres, Unión de Kioskeros de la Republica Argentina
(UKRA), Asociación de Maxikioscos y Afines (AMAKyA), Cámara de
Distribuidores de Tabaco de la República Argentina, Nobleza Piccardo y
Massalin Particulares.
Como quedó demostrado, es
loable para esta Honorable Cámara de Diputados, resaltar esta importante
acción de Prevención por parte de los distintos actores del Sector
Empresarial.
Solicito, por lo expuesto, que mis
pares acompañen con su voto afirmativo esta propuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/11/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |