Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5360-D-2008

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROGRAMA NACIONAL "PREVENCION DE ACCESO DE PRODUCTOS DE TABACO POR PARTE DE MENORES DE 18 AÑOS EN LOS PUNTOS DE VENTA".

Fecha: 24/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Programa Nacional: "Prevención de acceso de productos de tabaco por parte de los menores de 18 años en los puntos de venta" que lleva adelante la Cámara de la Industria del Tabaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina tiene una de las mayores tasas de consumo de tabaco del continente. Sin embargo, en los últimos 5 años se ha logrado disminuir la prevalencia.
En 1999, 39.8% de los adultos eran fumadores. A fines del 2004 se realizó una encuesta de hogares en 5 grandes centros urbanos de nuestro país con el objetivo de conocer el perfil de tabaquismo de la población. Se encuestaron 1.200 personas de ambos sexos entre 13 y 64 años en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. El 32.7% de todos los encuestados era fumador. Si consideramos solo el grupo de los mayores de 18 años el 33.7% era fumador. La prevalencia fue mayor en hombres que en mujeres (38% vs 26.8%). El grupo que concentra más fumadores es el de varones de 19 a 24 años donde el 45.7% fuma. Se observó mayor prevalencia en niveles socioeconómicos bajo (32.80%) y medio (36.90%) comparado con el nivel alto (24%).
De estos informes surge la necesidad de trabajar activamente en la prevención del tabaquismo en los menores de 18 años, los cuales son fumadores potenciales a los cuales hay que restringirles el acceso a la obtención de cigarrillos.
Dentro de estas acciones en la reducción del consumo de tabaco en los menores de 18 años, la Cámara de la Industria del Tabaco ha promovido como un compromiso central de su organización con la sociedad, el impulso del Programa de Prevención del Fumar en Menores.
El mismo alcanza a 110.000 puntos de venta en todo el país, acompañados por diferentes entidades, con el único objetivo de desalentar el consumo de cigarrillos en menores de 18 años a través de las restricciones de acceso en los puntos de venta.
Desde la perspectiva comunicacional, la campaña consiste en la colocación en el comercio por parte de los representantes de ventas de materiales con los mensajes de la campaña destinada a tres públicos clave para lograr una efectiva prevención:
- Desde los vendedores minoristas a los menores: "No vendo a menores"
- Desde los menores a los vendedores minoristas: "No me vendas"
- Desde los menores a los padres: "No me mandes a comprar"
De esta manera, la campaña se focaliza en concientizar al comerciante minorista sobre la problemática de fumar en menores y la importancia de su prevención, a través de la difusión de materiales de comunicación dirigidos a ellos con contenidos específicos.
Asimismo, enfatiza la importancia de desalentar el acceso a productos de tabaco y/o derivados del mismo por parte de menores de 18 años en el punto de venta.
Cabe destacar que el punto de venta es el lugar donde el público consumidor adquiere los productos derivados del tabaco, siendo en dicho lugar donde la Cámara y las empresas que la componen realizan sus mayores esfuerzos tendientes a prevenir el acceso a dichos productos por parte de los menores.
Comprendiendo que la problemática abarca a distintos sectores de la sociedad, la comunicación en el punto, es determinante para lograr un apoyo efectivo a las diversas iniciativas locales de los distintos grupos de interés que también se encuentran trabajando en este tema.
Por lo tanto, la cooperación y la asociación de los diferentes sectores claves de la comunidad que pueden tener influencia para prevenir el fumar en menores son factores esenciales, ya que es un tema que debe ser tratado por la sociedad en su conjunto.
La campaña cuenta con el apoyo a nivel nacional de los siguientes actores: Cámara Argentina de Comercio, Fundación Proyecto padres, Unión de Kioskeros de la Republica Argentina (UKRA), Asociación de Maxikioscos y Afines (AMAKyA), Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina, Nobleza Piccardo y Massalin Particulares.
Como quedó demostrado, es loable para esta Honorable Cámara de Diputados, resaltar esta importante acción de Prevención por parte de los distintos actores del Sector Empresarial.
Solicito, por lo expuesto, que mis pares acompañen con su voto afirmativo esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
19/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría