PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5236-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "PREVENCION DEL CONSUMO PROBLEMATICO DE DROGAS, UN ENFOQUE EDUCATIVO".
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Expresión de beneplácito por la
presentación del libro "Prevención del Consumo Problemático de Drogas,
un enfoque educativo", como parte del Programa Nacional de Educa-
ción y Prevención de las Adicciones y Consumo Indebido de Drogas,
dependiente de Ministerio de Educación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para aportar una mirada de totali-
dad sobre las drogas, desde una perspectiva libre de prejuicios y cercana a los
jóvenes, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en todo el país el
libro "Prevención del Consumo Problemático de Drogas, un enfoque educativo",
cuya autora es la especialista Graciela Touzé. docente e investigadora de la UBA
y Presidenta de Intercambios Asociación Civil
Para lograr políticas de prevención
efectivas hace falta cambiar la perspectiva. En la actualidad se toma a la droga
como un 'mal extraño' y se busca identificarlo, aislarlo, destruirlo, en vez de
analizar la complejidad social, sus injusticias y la ausencia de perspectivas.
Es importante mencionar que el
libro ¨Prevención del Consumo Problemático de Drogas, un enfoque educativo",
será distribuido entre los docentes de las escuelas de todo el país en el marco
del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Con-
sumo Indebido de Drogas, dependiente del Ministerio de Educación de la Na-
ción.
El libro se presentó en el marco
del Primer Encuentro Federal sobre la Prevención en el Ámbito Educativo del
Consumo Problemático de Sustancias Legales e Ilegales, que se realizó el pasa-
do 30 de junio en el Palacio Sarmiento, con la participación del ministro de Edu-
cación Alberto Sileoni, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara
Brawer, y la funcionaria Mónica Cuñarro, titular de la comisión que coordina las
políticas de drogas en el país.
Si bien se suele hablar de la nece-
sidad de escuchar a los chicos, es imprescindible hacerlo en serio, porque mu-
chos aún creen que la prevención es ir a hablar con los chicos, pero lo funda-
mental es escucharlos y pensar el tema desde una lógica educativa, no como
delito, vicio o enfermedad.
Señor Presidente, se avanzó mu-
cho en estos años en relación a como enfrentar esta problemática, porque an-
tes se expulsaba a los alumnos que consumían alguna droga y ahora los linea-
mientos apuntan a retenerlo, a charlar y ayudarlo.
"Prevención del Consumo Proble-
mático de Drogas, un enfoque educativo" será distribuido en los establecimien-
tos educativos junto a otros materiales de apoyo, con el objetivo de apuntalar
la tarea de los docentes. El Programa se complementa con otras líneas de ac-
ción, tales como el acompañamiento y la contención de los alumnos, el trabajo
en conjunto con otros ministerios y la capacitación docente presencial y virtual,
con la colaboración de UNICEF y del Instituto Gino Germani de la UBA.
Los docentes están en una posi-
ción privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener problemas con
las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre un problema, mayores son
las posibilidades de que el estudiante lo supere. Aunque la evaluación y el tra-
tamiento son responsabilidad de otros especialistas, el profesor tiene un papel
fundamental en la identificación y en la búsqueda de ayuda para los estudiantes
que puedan haber comenzado a desarrollar problemas como resultado de su
consumo de drogas.
La responsabilidad de los profeso-
res en lo relativo a la identificación temprana y derivación de los estudiantes
que pueden estar experimentando problemas relacionados con las drogas difie-
re poco de las que tienen para identificar y derivar a los estudiantes con otro
tipo de problemas. Al margen del área de conocimientos de la que los profeso-
res se ocupen, sus responsabilidades profesionales incluyen la observación del
trabajo y la conducta de sus estudiantes, el registro y análisis de sus observa-
ciones, la elaboración de acciones para remediar el problema, y si es necesario,
enviar a los estudiantes con problemas de aprendizaje o conductuales a que
reciban una ayuda profesional más especializada.
Las habilidades y prácticas que se
precisan para identificar a los estudiantes con problemas académicos, persona-
les o de comportamiento, de cualquier tipo, se pueden transferir a la identifica-
ción y derivación de estudiantes que puedan tener problemas con las drogas.
Los procedimientos de identificación y derivación se basan en el juicio profesio-
nal y en las habilidades de los profesores, así como en la aplicación de las direc-
trices de la escuela.
Señor Presidente, por todo lo ex-
puesto es que solicito se apruebe el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |