PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5021-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAUTACION DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los
procedimientos de incautación de estupefacientes por parte de la Gendarmería
Nacional Argentina:
1. Se remita la estadística oficial de
incautaciones de droga por parte de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) del
año 2003 a la actualidad.-
2.- Que cantidad de estupefacientes
fueron incautados en cada uno de los procedimientos, según registros de las
siguientes fuentes: la GNA, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y
la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
3.-Cuántos procedimientos realizo la
GNA secuestrando gran cantidad de droga (más de 20kg) en los cuales no fueron
individualizados los autores materiales de tal comercio y/o transporte del
estupefaciente.
4.- A cargo de quién estuvieron cada
uno de esos procedimientos -oficial de más alto rango-.
5.-.Las razones por las cuales no
están actualizadas al año 2004 a la actualidad las estadísticas correspondientes en
el sitio web de la SEDRONAR
6.-Que cantidad de denuncias fueron
realizadas del 2003 a la actualidad con referencia a esta temática.
7.-De que forma trabajan
interrelacionados la GNA, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
y el SEDRONAR:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es sabido la gran cantidad de de
operativos en los que la mencionada fuerza de seguridad encuentra cantidades
importantes de estupefacientes sin que ello se traduzca en el desbaratamiento de
ninguna banda de narcotráfico ni en detenidos.
Esto nos lleva a solicitar el presente
informe a los fines de clarificar el tema..
Los resultados de otros
procedimientos de características como las mencionadas (incautación de cantidades
grandes de droga y ningún autor material detenido) han sido publicados en
medios locales y nacionales, como por ejemplo el caso del secuestro de más de
2000 kg de cocaína en dos procedimientos que realizó la GNA en Misiones, en los
que quienes transportaban la carga escaparon (La Nación, 12/02/2007), o, en la
misma provincia, el caso -más reciente- de la incautación por parte de la GNA de
4075 kg de marihuana en Colonia Mado, procedimiento que, según informa el
diario Misiones Líder en una nota publicada el 9 de junio de 2009, no tuvo ningún
detenido.
Dado que, según las denuncias
recibidas, el personal de GNA a cargo de los operativos habría tenido un rol crucial
en el fracaso de la investigación a la hora de encontrar y/o detener culpables
considero relevante solicitar se informe quiénes fueron los miembros de más alto
rango de la fuerza que estuvieron a cargo de los procedimientos en los que se
encontraron cantidades importantes de droga pero no los autores materiales del
delito de contrabando
Personal del Escuadrón 21 "La
Quiaca" de Gendarmería Nacional, incauto 5,985 kgs de cocaína que eran
transportados en una valija por un ciudadano de nacionalidad peruana, el cual
viajaba en un transporte de público de pasajeros, con destino a la ciudad de Salta.,
en una valija
Personal del Grupo "Santo Pipo"
dependiente del Escuadrón 11 "San Ignacio" de Gendarmería Nacional secuestró
34 panes de marihuana que arrojaron un peso total de 29,120 kilos, cuyo avaluó
estimativo asciende a pesos 113.270 $.
Los efectivos, ejecutando actividades rutinarias de patrullaje a fin de cumplir con la
misión y funciones asignadas a la Institución, en oportunidad que realizaba tal
actividad en la zona de Colonia Helvecia, al recorrer un trillo que conduce a la ruta
Nacional 12, divisan que se acercan 2 personas quienes al constatar la presencia
del personal de la Institución arrojan sobre la vegetación dos bolsos que
transportaban, iniciando una veloz huida en sentido contrario perdiéndose en la
oscuridad de la noche.
Todo esto nos hace ver que actividad
la Gendarmería realiza, pero quizás no se termina finalizando como corresponda
ante el operativo.
Esto también se puede deber a que
el consumo de drogas, se expande con una rapidez que escapa a los mecanismos
actuales y a la falta de operatividad y cumplimiento de los ya existentes
En Argentina existe un Plan Nacional
de Drogas, lanzado oportunamente por la Secretaria de Programación para la
Prevención de la Drogodependencia y la Lucha contra el Narcotráfico
(SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación. Al cabo de varios años
de éste lanzamiento, lamentablemente no se informa a la población ni a los medios
de los resultados obtenidos como consecuencia de la instrumentación del
mencionado plan. Cada tanto, ésta Secretaria de Estado, a través de su
Observatorio Nacional de Drogas, da a conocer distintos tipos de estadísticas
acerca del incremento del uso y abuso de estupefacientes. Lo paradójico, resulta
ser que el citado organismo no plantea ni informa que piensa hacer en relación a
los niveles de consumo detectados en la Sociedad.
Pero detengámonos a analizar que
hace Argentina en materia de Prevención de las Adicciones. La respuesta
es...NADA. Sólo algunas Escuelas han tomado la iniciativa de contratar
profesionales para llevar a cabo planes de acción duraderos y repetitivos para
informar, formar y fortalecer alumnos, docentes, y padres en los orígenes y
consecuencias de ésta problemática
Deberíamos seguir el Ejemplo de
Chile, que en el año 2000 llevó a cabo una reforma educativa, y si bien la
prevención de las adicciones no constituye una materia programática., en cambio
sí se trata de una actividad mensual obligatoria que se inicia a los 6 años de
edad y culmina a los 18. Hablamos de desconocimiento e ignorancia.
Hablemos de otro elemento para ser
tenido en cuenta: los controles. Por citar un ejemplo...funcionan a la hora de
observar si a un menor de edad se le vende alcohol. ¿Que hace un chico de 16
años en una Discoteca a las 5 de la mañana...? .Pero hay más....Las estadísticas
dan cuenta que el primer contacto con alcohol se produce a los 12 años y en las
casas, donde conviven con papá y mamá...Siguiendo con las preguntas, y ya que
hablamos de los controles paternos...Que hace una computadora en el cuarto de
un menor de edad...? Que hace una TV en el mismo cuarto, cuando casi el 90% de
la programación de los canales de aire esta orientada a los adultos... Pero sigamos
con los controles gubernamentales porque hay más...mucho más. Que hace el
Estado Nacional para controlar los excesos de publicidad por parte de las empresas
que producen y venden alcohol... Es lógico que una marca de cerveza, cuya venta
está prohibida a los menores de edad se promocione alevosamente en cuanto
espectáculo público deportivo asisten justamente esos menores de edad...?. En
que país y en que realidad cree que vive la legisladora de la UCR, Cecilia Moreau
cuando presenta un proyecto de Ley para que se distribuya gratuitamente agua
mineral en las Discotecas para paliar las consecuencias nocivas del uso de
éxtasis...?. Éstos son sólo algunos de los ejemplos de la dura realidad argentina en
materia de consumo de alcohol y de drogas ilegales. Este presente, en principio,
no permite tener una visión optimista a futuro...
Pero por otra parte...que sería de
todos nosotros si nos quedáramos sin esperanzas? Debemos seguir insistiendo
con nuestros chicos, adolescentes y jóvenes, desde nuestro rol de padres, docentes
ó profesionales de la salud, que vivir una vida en base a valores sigue valiendo la
pena. Que el éxito material tiene sentido y gratifica, si primero se antepone el éxito
espiritual. Y sobretodo, ejercer nuestro derecho constitucional de peticionar, para
pedirle, solicitarle y exigirle a nuestras autoridades que de una buena vez por
todas, planifiquen y sancionen Políticas de Estado en materia de Prevención de
Adicciones y control a través de las autoridades que corresponda.
En la Argentina de hoy, el consumo
de drogas dejo de ser un problema más....Hoy por hoy, es EL problema.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |