Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5021-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAUTACION DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA.

Fecha: 08/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los procedimientos de incautación de estupefacientes por parte de la Gendarmería Nacional Argentina:
1. Se remita la estadística oficial de incautaciones de droga por parte de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) del año 2003 a la actualidad.-
2.- Que cantidad de estupefacientes fueron incautados en cada uno de los procedimientos, según registros de las siguientes fuentes: la GNA, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
3.-Cuántos procedimientos realizo la GNA secuestrando gran cantidad de droga (más de 20kg) en los cuales no fueron individualizados los autores materiales de tal comercio y/o transporte del estupefaciente.
4.- A cargo de quién estuvieron cada uno de esos procedimientos -oficial de más alto rango-.
5.-.Las razones por las cuales no están actualizadas al año 2004 a la actualidad las estadísticas correspondientes en el sitio web de la SEDRONAR
6.-Que cantidad de denuncias fueron realizadas del 2003 a la actualidad con referencia a esta temática.
7.-De que forma trabajan interrelacionados la GNA, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el SEDRONAR:

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es sabido la gran cantidad de de operativos en los que la mencionada fuerza de seguridad encuentra cantidades importantes de estupefacientes sin que ello se traduzca en el desbaratamiento de ninguna banda de narcotráfico ni en detenidos.
Esto nos lleva a solicitar el presente informe a los fines de clarificar el tema..
Los resultados de otros procedimientos de características como las mencionadas (incautación de cantidades grandes de droga y ningún autor material detenido) han sido publicados en medios locales y nacionales, como por ejemplo el caso del secuestro de más de 2000 kg de cocaína en dos procedimientos que realizó la GNA en Misiones, en los que quienes transportaban la carga escaparon (La Nación, 12/02/2007), o, en la misma provincia, el caso -más reciente- de la incautación por parte de la GNA de 4075 kg de marihuana en Colonia Mado, procedimiento que, según informa el diario Misiones Líder en una nota publicada el 9 de junio de 2009, no tuvo ningún detenido.
Dado que, según las denuncias recibidas, el personal de GNA a cargo de los operativos habría tenido un rol crucial en el fracaso de la investigación a la hora de encontrar y/o detener culpables considero relevante solicitar se informe quiénes fueron los miembros de más alto rango de la fuerza que estuvieron a cargo de los procedimientos en los que se encontraron cantidades importantes de droga pero no los autores materiales del delito de contrabando
Personal del Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería Nacional, incauto 5,985 kgs de cocaína que eran transportados en una valija por un ciudadano de nacionalidad peruana, el cual viajaba en un transporte de público de pasajeros, con destino a la ciudad de Salta., en una valija
Personal del Grupo "Santo Pipo" dependiente del Escuadrón 11 "San Ignacio" de Gendarmería Nacional secuestró 34 panes de marihuana que arrojaron un peso total de 29,120 kilos, cuyo avaluó estimativo asciende a pesos 113.270 $. Los efectivos, ejecutando actividades rutinarias de patrullaje a fin de cumplir con la misión y funciones asignadas a la Institución, en oportunidad que realizaba tal actividad en la zona de Colonia Helvecia, al recorrer un trillo que conduce a la ruta Nacional 12, divisan que se acercan 2 personas quienes al constatar la presencia del personal de la Institución arrojan sobre la vegetación dos bolsos que transportaban, iniciando una veloz huida en sentido contrario perdiéndose en la oscuridad de la noche.
Todo esto nos hace ver que actividad la Gendarmería realiza, pero quizás no se termina finalizando como corresponda ante el operativo.
Esto también se puede deber a que el consumo de drogas, se expande con una rapidez que escapa a los mecanismos actuales y a la falta de operatividad y cumplimiento de los ya existentes
En Argentina existe un Plan Nacional de Drogas, lanzado oportunamente por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogodependencia y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación. Al cabo de varios años de éste lanzamiento, lamentablemente no se informa a la población ni a los medios de los resultados obtenidos como consecuencia de la instrumentación del mencionado plan. Cada tanto, ésta Secretaria de Estado, a través de su Observatorio Nacional de Drogas, da a conocer distintos tipos de estadísticas acerca del incremento del uso y abuso de estupefacientes. Lo paradójico, resulta ser que el citado organismo no plantea ni informa que piensa hacer en relación a los niveles de consumo detectados en la Sociedad.
Pero detengámonos a analizar que hace Argentina en materia de Prevención de las Adicciones. La respuesta es...NADA. Sólo algunas Escuelas han tomado la iniciativa de contratar profesionales para llevar a cabo planes de acción duraderos y repetitivos para informar, formar y fortalecer alumnos, docentes, y padres en los orígenes y consecuencias de ésta problemática
Deberíamos seguir el Ejemplo de Chile, que en el año 2000 llevó a cabo una reforma educativa, y si bien la prevención de las adicciones no constituye una materia programática., en cambio sí se trata de una actividad mensual obligatoria que se inicia a los 6 años de edad y culmina a los 18. Hablamos de desconocimiento e ignorancia.
Hablemos de otro elemento para ser tenido en cuenta: los controles. Por citar un ejemplo...funcionan a la hora de observar si a un menor de edad se le vende alcohol. ¿Que hace un chico de 16 años en una Discoteca a las 5 de la mañana...? .Pero hay más....Las estadísticas dan cuenta que el primer contacto con alcohol se produce a los 12 años y en las casas, donde conviven con papá y mamá...Siguiendo con las preguntas, y ya que hablamos de los controles paternos...Que hace una computadora en el cuarto de un menor de edad...? Que hace una TV en el mismo cuarto, cuando casi el 90% de la programación de los canales de aire esta orientada a los adultos... Pero sigamos con los controles gubernamentales porque hay más...mucho más. Que hace el Estado Nacional para controlar los excesos de publicidad por parte de las empresas que producen y venden alcohol... Es lógico que una marca de cerveza, cuya venta está prohibida a los menores de edad se promocione alevosamente en cuanto espectáculo público deportivo asisten justamente esos menores de edad...?. En que país y en que realidad cree que vive la legisladora de la UCR, Cecilia Moreau cuando presenta un proyecto de Ley para que se distribuya gratuitamente agua mineral en las Discotecas para paliar las consecuencias nocivas del uso de éxtasis...?. Éstos son sólo algunos de los ejemplos de la dura realidad argentina en materia de consumo de alcohol y de drogas ilegales. Este presente, en principio, no permite tener una visión optimista a futuro...
Pero por otra parte...que sería de todos nosotros si nos quedáramos sin esperanzas? Debemos seguir insistiendo con nuestros chicos, adolescentes y jóvenes, desde nuestro rol de padres, docentes ó profesionales de la salud, que vivir una vida en base a valores sigue valiendo la pena. Que el éxito material tiene sentido y gratifica, si primero se antepone el éxito espiritual. Y sobretodo, ejercer nuestro derecho constitucional de peticionar, para pedirle, solicitarle y exigirle a nuestras autoridades que de una buena vez por todas, planifiquen y sancionen Políticas de Estado en materia de Prevención de Adicciones y control a través de las autoridades que corresponda.
En la Argentina de hoy, el consumo de drogas dejo de ser un problema más....Hoy por hoy, es EL problema.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)