PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4978-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS VUELOS DEL NARCOTRAFICO.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar los siguientes
interrogantes relacionados con la falta de radarización y su consecuencia
inmediata en los denominados "vuelos del narcotráfico":
1-¿Cuantos radares están en
funcionamiento real en este momento?
2-¿Si se ha cumplido con la
instalación de los 69 radares prometidos en el 2004 por el Presidente Kirchner y
su posterior gobierno? En caso de ser la contestación negativa, que informe los
motivos de dicho incumplimiento.
3-¿De que manera y con que
mecanismos se realiza la vigilancia y el control del espacio aéreo?
4-¿Que estudios se han realizado por
personas especializadas, para saber que zonas son las mas peligrosas para los
vuelos del narcotráfico?
5-¿Que medidas se han tomado desde
el 2005 a la actualidad en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, ante el
conocimiento que son las zonas mas vulnerables para vuelos ilegales ante la falta
de radares fijos?
6-¿Que medidas se toman ante el
centenar de vuelos que cruzan Argentina, Paraguay y Brasil, convirtiendo esta
triple frontera en una zona liberada para el narcotráfico?
7-¿Se están formando cuerpos
tácticos policiales para llegar aerotransportados a los lugares de aterrizaje y
poder verificar los cargamentos sospechosos?
8- ¿Por que motivo los radares
ubicados en Resistencia y Posadas funcionan solo ocho horas por día?
9- ¿Que tareas de prevención,
información y desarrollo tecnológico es realizado por los organismos pertinentes
para no solo instalar radares en los lugares que corresponda sino también como
consecuencia de los vuelos del narcotráfico terminar con este flagelo que es la
droga?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la gravedad de la
cuestión nos ocupa mencionaremos que la Comisión de Control del Narcotráfico
de la Cámara de Diputados Nacionales se reunió en Misiones hace unos días y allí,
su presidente, el diputado Fabián Peralta (GEN) volvió a pedir la instalación de
los 69 radares pendientes del Plan Nacional de Radarización creado por Néstor
Kirchner allá por el 2004.
También pidió a la dirigencia política
que la lucha contra el narcotráfico esté presente en las plataformas electorales
del 2011.
Expreso que todas las provincias
limítrofes con países productores de sustancias ilegales se convierten en rutas
obligadas del narcotráfico, y destacando también que la provincia de Misiones,
está afectada por el narcotráfico paraguayo de marihuana y cigarrillos.
.Estudios de mercado y estadísticas
nos muestran que en Argentina creció la producción y el consumo de drogas,
cifras que están avaladas por la SEDRONAR, institución que también expreso su
preocupación puesto que el consumo y las cocinas de cocaína se han
incrementado notablemente del 2000 a esta parte.
Como motivo principal de esta
problemática esta la falta de radarización y las pistas de aterrizaje clandestinas
que comienzan a ser denunciadas en el país.
En este sentido, es importante que se
termine de instalar los 69 radares que estaban contemplados en el plan de
radarización creado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2004.
Teniendo en cuenta los lugares que
son propicios para esta problemática para los investigadores de las fuerzas de
seguridad, Santiago del Estero se ha convertido en "un gran portaaviones del
narcotráfico".
En los últimos meses, más de 40
pistas clandestinas fueron descubiertas en esa provincia mediante trabajos de
inteligencia contra los vuelos que diariamente llegan de Paraguay con cientos de
kilos de cocaína y marihuana. Preocupada por esa situación, la Casa Rosada
ordenó un cambio radical en el sistema de vigilancia, para que los ministerios de
Defensa y de Justicia y Seguridad compartan al instante la información sobre los
vuelos ilegales. Hasta ahora la comunicación de los datos demoraba varios
días.
Con la proyectada compra de cuatro
radares, más dos que están instalados en el Norte y uno que funcionará en
Formosa, el Gobierno espera entregar a las fuerzas de seguridad datos en tiempo
real para coordinar operaciones terrestres contra las avionetas en las zonas de
descenso.
Con la información, la Gendarmería
quiere que entren en acción grupos tácticos helitransportados o con vehículos
rápidos por tierra para atrapar la avioneta en infracción. Desde 2002, esa fuerza
secuestró 20 aeronaves a los traficantes.
La droga llega a otras provincias luego de que los cargamentos son bajados en
esas pistas en Santiago del Estero, que resultan ser improvisadas en caminos o
campos, pero bien delimitadas con balizas artesanales, así como con tambores
metálicos pintados de manera que se vean desde el cielo.
Para optimizar la resolución de este
tema seria interesante que los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad
coordinaran la labor con, al menos, la voluntad de transferirse datos en el
momento en que se produce el contacto de radar.
El paso dado tiene que ver con la
decisión del Ministerio de Defensa de no involucrar a militares como testigos o
peritos en causas vinculadas con el narcotráfico.
Esa dependencia busca evitar que los jueces federales pidan la información a la
Fuerza Aérea, como institución que opera el sistema de vigilancia de radares, y
que sean funcionarios de la seguridad interior quienes respondan las consultas.
Para eso fue instalado un puesto de la Secretaría de Seguridad Interior en el
Grupo de Control y Vigilancia, que la Fuerza Aérea tiene en el partido
bonaerense de Merlo. Se trata de una construcción de características
particulares, ya que es el único búnker antiaéreo que existe en el país.
La edificación es capaz de resistir el impacto directo de bombas de alto poder y
en sus tres pisos bajo tierra se ubica el sistema de observación de los radares,
además de decidirse allí el despegue de aeronaves de observación. Fue
recuperado como centro de control el año pasado por un esfuerzo a pulmón de la
Fuerza Aérea.
De todas maneras, la radarización de
la frontera argentina sigue en estado embrionario. Por eso las avionetas ilegales
tienen bastantes vías libres. Dos radares móviles de la década del 70, los TPS43,
operan en Resistencia y Posadas. Aquellos que conocen la operación del
narcotráfico aéreo afirman que los pilotos ilegales conocen los límites de los
radares y vuelan fuera de su alcance o bien por debajo de los 200 metros para
esquivar el control. Por eso eligieron Santiago del Estero como su "portaaviones".
En la última semana de abril, el
Ministerio de Defensa abrió los sobres con ofertas económicas de cuatro
empresas (dos chinas, una norteamericana y una francesa) para la compra de
cuatro radares móviles. Se espera que la adjudicación se concrete en agosto
próximo.
Las provincias del litoral argentino
tienen una mayor cobertura de radares por un acuerdo con el gobierno de Brasil,
que transfiere en tiempo real a las pantallas de vigilancia argentina las señales
fronterizas obtenidas sobre Misiones y Corrientes, provincias que entran en la
vigilancia del avanzado sistema de control aéreo brasileño.
Con los más limitados medios que
tiene la Argentina y sin una ley de derribo de aviones que, al menos, asuste a los
traficantes, las fuerzas de seguridad buscan cómo combatir eficazmente una de
las mayores amenazas reales que en la actualidad tiene el país.
El convenio que permitió el traspaso
del edificio, construido por la gobernación del Chaco, a la cartera de Defensa,
cede también el control operativo de éste a cargo de la Fuerza Aérea.
La Suprema Corte quiere terminar
con el vuelo rasante de los narcos que lanzan toneladas de cocaína desde el aire
en el norte argentino.
Así lo dejó claro en una carta dirigida
al ministro de Justicia, Julio Alak, Ricardo Lorenzetti, presidente de la máxima
autoridad judicial del país.
La Corte patea el tablero por segunda
vez después de la acordada en la que despenalizó la tenencia de drogas para
consumo personal y el zamarreo al Gobierno para que defina una política de
drogas por ahora inexistente: exige "medidas urgentes" para radarizar la
frontera norte, tras un reclamo de los jueces de Salta a la propia Corte. El caso
que hizo llegar la queja a la oficina del ministro partió del Juzgado Federal 1,
subrogado por Julio Bavio, un magistrado que lleva una causa en la que se
secuestraron casi ochocientos kilos de cocaína que habrían sido tirados desde
aviones provenientes de Bolivia en la zona de Metán.
Los campesinos del triángulo que se
forma con los límites que unen a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del
Estero han sido testigos de cómo llueve la droga sobre sus cabezas, y cómo las
avionetas -en general Cessna biplazas rozan los techos de sus ranchos, espantan a
los animales y dejan caer cargamentos en los campos despoblados. En una
investigación publicada este año, Crítica de la Argentina consignó que dos
fuentes de la justicia federal de Salta y Santiago del Estero, tres campesinos del
Mocase que ven cada día los vuelos y la propia Gendarmería Nacional coincidían:
el tráfico por aire se multiplica. "Ya pasa más cocaína por los vuelos clandestinos
que por tierra", dijo un comandante de la fuerza. "Desde esa frontera hacia
Buenos Aires se relajan los controles y es más fácil andar por tierra",
La regionalización de los desafíos
tanto en temas de seguridad como de desarrollo como la interacción entre las
fuerzas de nuestro país con la de otros de nuestro continente abren nuevas
posibilidades de integración, el que coadyuvara el que la Republica Argentina
posea
-Desarrollo
-Tecnología
-Y legislación acorde a los
desafíos
Como conclusión final, debemos
expresar que el rol del Narcotráfico como organizador social de los excluidos del
sistema, perfora las bases políticas de la democracia
También que tanto el Crimen
Organizado como su socio el narcotráfico pudieran vulnerar nuestras fronteras,
exhibe a primera instancia falta de recursos para que los responsables del área
den cabal cumplimiento a su cometido.
Y por ultimo la concepción de
fronteras móviles también se aplica a las Organizaciones Delictuales, territorio
que ganan no lo abandonan lo cual en un planeta en alerta por la guerra contra
el terrorismo nos ubica una vez mas entre los países interesantes para el
antisistema
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |