PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4957-D-2014
Sumario: ASIGNATURA DE PREVENCION PARA LA SALUD - ADICCIONES -. SE INCORPORA SU ENSEÑANZA A LA CURRICULA ESCOLAR OBLIGATORIA.
Fecha: 24/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
INCORPORAR A LA CURRÍCULA
ESCOLAR OBLIGATORIA LA ASIGNATURA DE PREVENCIÓN PARA LA SALUD -
ADICCIONES
Artículo 1°: PRINCIPIOS.-
Los principios generales de la
presente ley será educar a los alumnos de todo el nivel de enseñanza secundaria
sobre la prevención, las causas, los efectos nocivos y las consecuencias
personales, familiares y sociales ocasionados por el consumo de sustancias
psicoactivas (drogas, alcohol, tabaco), el juego compulsivo, la adicción al consumo
de videojuegos, a los alimentos y todo comportamiento que genere cualquier tipo
de conductas adictivas por medio del compromiso de trabajo de la comunidad
educativa toda, esto implica a los educandos y sus familias, a educadores y a los
directivos, transmitiendo, recibiendo e intercambiando toda la información
pertinente
Artículo 2°: OBJETIVOS,-
A los efectos de la presente ley serán
sus objetivos:
a) En el transcurso de todos los años
del nivel de enseñanza secundaria, tanto de establecimientos educativos privados
como públicos en la República Argentina deberán contener en la currícula escolar
la asignatura PREVENCION PARA LA SALUD: ADICCIONES, acorde a las pautas
establecidas para el cursado y promoción del resto de las materias, teniendo como
objetivo la educación acerca de la prevención, causas y consecuencias del
consumo adictivo en sus diferentes expresiones
b) Promover todo tipo de
investigación tendiente a prevenir el uso indebido de drogas, alcohol, tabaco y/o
cualquier otra substancia psicoactiva como así también otros trastornos adictivos
que genere alteración en la conducta del individuo
c) Incorporar la concienciación de la
peligrosidad del uso, abuso y/o dependencia del consumo de todo tipo de
substancias psicoactivas como así también el desarrollo de las diferentes conductas
adictivas en todos los establecimientos educativos de la Nación de gestión pública
o privada, pretendiendo la formación integral, equilibrada y permanente de los
educandos
d) Crear un espacio de enseñanza
como así también de comunicación entre educadores y educandos con el fin de
conocer la realidad social y experiencia personal atravesada por la comunidad
educativa, enfocada particularmente en el alumnado
e) Capacitar a docentes en todo el
territorio de la Nación, que posean títulos afines o a idóneos para el dictado del
espacio propuesto a efectos de garantizar la transmisión de conocimientos en
forma precisa, clara, actualizada sobre la problemática, actual y futura que
representa la misma en la sociedad actual
f) Promover actitudes y acciones de
compromiso entre directivos, educadores, educandos y padres o tutores para
enfrentar y paliar los desafíos individuales y sociales que entraña la
problemática
Artículo 3°: DEFINICIONES.-
A los efectos de la presente ley se
define:
Adicción: Sumisión del individuo a un
producto o a una conducta de la que no puede o no es capaz de liberarse.
Sustancias psicoactivas: Se considera
psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al
introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un
efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios
específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula
espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor,
modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Juego compulsivo o ludopatía: es un
trastorno caracterizado por un pobre control de impulsos que se manifiesta por
recurrentes y maladaptativas conductas de juego.
Adicción a videojuegos:
sobreexposición y uso excesivo de los juegos de consolas y computadoras en
situación de dependencia
Adicción a los alimentos: Se entiende
por adicción a la comida a la relación de necesidad y dependencia hacia la
ingestión de alimentos, generando generalmente enfermedades como obesidad,
bulimia u otras.
Artículo 4°: AUTORIDAD DE
APLICACION.-
El Ministerio de Educación de la
Nación definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, y con el
asesoramiento de una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática de
prevención en adicciones, para que articulen los programas y actividades que cada
jurisdicción deberá implementar al momento de la aprobación de dicha currícula.
Dicho Ministerio a través de las potestades que reviste podrá convocar a
organismos Públicos, Privados y/u ONG´s a tales efectos.
Artículo 5°: REGLAMENTACION.-
La presente ley tendrá una aplicación
gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en
aspectos curriculares y de capacitación.
Artículo 6°: En toda la Jurisdicción
Nacional se garantizará la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de
acciones educativas, preventivas y sistemáticas en los establecimientos escolares,
para el cumplimiento de la presente ley.-
Artículo 7°: A partir de los
lineamientos que determine el Ministerio de Educación cada jurisdicción incluirá en
la curricula el espacio pretendido basados en:
a) Informar los principios y objetivos
de la asignatura incorporada a los integrantes del sistema educativo
b) Seleccionar los materiales
didáctico-pedagógicos que se determine utilizar como pertinente
c) Informar y formar progresivamente
a padres, docentes e idóneos mediante los programas específicos para tal fin
d) Seguimiento, supervisión y
evaluación del desenvolvimiento de las actividades obligatorias
e) Los ejes temáticos a trabajar en los
materiales serán: imagen personal, comunicación, información sobre sustancias
psicoactivas, toma de decisiones, manejo de la ansiedad, presión de grupo,
adicciones, adolescencia y los que se consideren pertinentes para la mejor
aprehensión de la problemática adictiva
Artículo 7°: En todos los
establecimientos educativos a través de las jurisdicciones correspondientes se
organizarán espacios de formación donde pueda compartirse información desde los
educadores a los familiares responsables de los educandos, a fin de poder
informarse y mantener una comunicación mutua. Serán sus objetivos:
a) Otorgar información y
herramientas de abordaje a los niños y adolescentes en sus etapas evolutivas con
las implicancias que dicho proceso genera, alentando al acompañamiento de los
menores y ayudándolo a forjar una buena confianza en sí mismo para el
fortalecimiento de su personalidad y de sus decisiones
b) Promover las políticas necesarias
para lograr un compromiso de trabajo entre todos los miembros de la comunidad
educativa: educadores, educandos, familias, directivos
c) Promover la comprensión y el
acompañamiento en el proceso madurativo de la persona desde su más temprana
edad ayudándolo a formar una voluntad firme y preparándolo para la toma de
decisiones adecuadas
d) Relacionar más estrechamente la
escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa
Artículo 9°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo. De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La realidad social que nos
atraviesa en los tiempos actuales da cuenta de una compleja problemática que
concierne a todos sus integrantes en lo que refiere a la afectación de alguna
adicción en sus diversas manifestaciones.
Es alarmante encontrar en los
diferentes informes y registros de estadísticas el acrecentamiento del porcentaje
de la población que padece alguna adicción y más preocupante aún es encontrar
en esos resultados que es la población adolescente una de las más afectadas.
Usualmente, el término adicción está
vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras
situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego
(ludopatía), la compulsión al uso de internet, etc,
De todas maneras, es preocupante la
forma en que principalmente el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas sin
control ha ido haciendo sus estragos en todos nuestros jóvenes, sin diferenciación
de grupo social. En general se inicia con la ingesta de alcohol para luego ir
incorporando el consumo de diferentes drogas.
Se dan múltiples factores de riesgo de
carácter biológico, psicológico y social para que un adolescente inicie el consumo
de sustancias psicoactivas. Algunos de ellos son: baja autoestima, necesidad de
aprobación social, intolerancia a la frustración, situaciones de crisis, incapacidad
para exigir o decir "NO", trastornos psicológicos no detectados en la infancia,
dificultades en el ámbito escolar, límites no claros en la familia, conflictos
familiares, presión del grupo, accesibilidad a las drogas, modelos sociales o
familiares de consumo, medios de comunicación y publicidad.
Las adicciones en adolescentes constituye
un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a
adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes varían para cada sustancia y
son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables
personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de
adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en
adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Es imperioso buscar las medidas
pertinentes para lograr que por medio de la prevención puedan ir revirtiéndose los
resultados de las estadísticas de adicciones. Dentro de las políticas de salud y
educación es necesario crear las herramientas que permitan comunicar, educar y
desarrollar acciones que no sólo transmitan una información sobre las causas y las
consecuencias de toda índole que producen las adicciones sino también crear una
conducta de toma de decisiones y actitudes promotoras de salud.
Para ello, creo que la incorporación de
la materia "Prevención a la salud - Adicciones" en la currícula escolar de todos los
años de la enseñanza secundaria permitirá el abordaje y el acercamiento de
material que otorgue un conocimiento más exhaustivo de la problemática.
Entendiendo que para la formación de un individuo el ámbito escolar es un área
clave con integrantes favorecedores para la aprehensión de las conductas
preventivas. Toda la comunidad educativa, comprendida por educando,
educadores, padres y miembros de la sociedad son agentes que por medio de su
interrelación pueden generar un espacio propicio para la producción de actitudes,
comportamientos y hábitos que eviten las dolencias que las afecciones adictivas
implican.
Para prevenir excesos y adicciones es
necesario un pacto social entre los padres, la escuela, la sociedad. La formación de
los jóvenes, en su edad de importantes transiciones, no puede realizarse sino es a
través de la colaboración escuela y familia.
Considerando que desde el principio
del desarrollo de la personalidad de un niño es necesario forjar los valores y
fortalecer las conductas y las aptitudes favorecedoras a interpretar los perjuicios
de las afecciones adictivas pueden ocasionar. La familia por medio de la atención y
amor hacia sus niños será el pilar fundamental para el buen desarrollo de un
adulto, pero es también la escuela con sus vivencias diarias, con la posibilidad de
compartimiento de experiencias con sus pares y con la implicancia que remite una
otra institución con todo su encuadre la que dará otro marco contenedor para
fomentar a un adolescente que busque un espacio alentador y saludable en lugar
de uno frustrante y nocivo para sí mismo.
Si bien la mayor problemática en
nuestro país remite al consumo de sustancias psicoactivas, es necesario entender
que no debe dejarse de lado el abordaje a otras problemáticas como el juego
compulsivo, el consumo de las redes sociales, juegos de consolas, alimentación
compulsiva con la consecuencia de la obesidad, etc. Todos ellos son necesarios ir
concienciando y familiarizando con los alumnos más allá de lo que pueda ser
informado en el seno familiar. Sólo cuando los temas son abordados puede haber
registro de la problemática y es recién cuando se adquieren las herramientas
pertinentes que las personas pueden enfrentarse con los avatares y problemas que
pueden suscitarse en la vida de cualquier individuo con una respuesta que permita
desplegar el mejor potencial de un ser humano sin caer en una problemática
adictiva. Esa es la intención que tengo con la inclusión de la asignatura
mencionada.
Abordar las temáticas adictivas desde
un eje pedagógico con las herramientas prácticas que puede ofrecer un
establecimiento educativo considero que sin duda pueden aportar al crecimiento
de jóvenes más informados, preparados y formados para enfrentarse con los
desafíos que la realidad compleja de hoy los requiere.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |