PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4750-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE LA POLITICA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la
concurrencia del Señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sr.
Aníbal Fernández, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde explicaciones
sobre la política nacional en pos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen
organizado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer lugar quisiéramos destacar
que el instrumento que nos brinda el artículo 71 de nuestra Constitución Nacional
en virtud del cual se puede requerir explicaciones a un Ministro del Poder Ejecutivo
Nacional debe ser utilizado en casos de extrema importancia y gravedad, siendo
éste un mecanismo que no debería utilizarse para cuestiones menores a fin de no
banalizar su función.
En virtud de ello es que en nuestra
calidad de Diputados de la Nación y como miembros de esta Honorable Cámara
manifestamos gran preocupación por la falta de una planificación coherente para
combatir lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, representando uno
de los problemas centrales del Gobierno Nacional para asegurar los estándares
mínimos de salud pública y seguridad ciudadana.
El triple crimen de General Rodríguez
y sus vinculaciones con el desvío de precursores químicos como la efedrina y la
pseudoefedrina viene a confirmar lo que se venía denunciando en diversos
informes realizados por organismos internacionales especializados en estos temas,
en los cuales se establecía que nuestro país muestra una ausencia de políticas
públicas eficaces en esta materia.
En tal sentido, en el último informe
elaborado en 2007 por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de
Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) correspondiente
a la evaluación efectuada dentro del denominado "Mecanismo de Evaluación
Multilateral" (MEM) para el bienio 2005-2006 se "...reconoce el esfuerzo
realizado por Argentina por mantener un mecanismo de control de
sustancias químicas, pero observa con preocupación que la entidad
nacional que ejerce el control no cuenta aún con una reglamentación
adecuada que le permita cumplir eficazmente sus responsabilidades.
Tampoco cuenta con estadísticas que integren las incautaciones de
sustancias químicas a nivel nacional, así como sobre la cantidad de
sustancias desechadas".
Durante la visita de las
autoridades del Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a la reunión conjunta de las
Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y Narcotráfico del
Senado, el Subdirector del organismo resaltó la ausencia de un decreto que
reglamente la Ley Nº 26.045 que creó el Registro de Precursores Químicos, siendo
la misma esencial para que la ley "sea operativa, dadas las particularidades el
comercio -de precursores- en la Argentina". Cabe resaltar que dicha ley fue
promulgada el 6 de julio de 2005, y habiendo pasado más de tres años, la misma
se encuentra sin ser reglamentada por el correspondiente decreto de la Presidencia
e la Nación.
Según informaciones periodísticas, el
Gobierno Nacional tiene pensado prohibir la importación de estos precursores
demostrando, en el mejor de los casos, impotencia a la hora de regular este tipo
de cuestiones, debiendo imponer una prohibición que altera la producción nacional
de medicamentos, en vez de hacer una constante y conciente evaluación de las
herramientas que tienen a su alcance y del ejercicio de las competencias otorgadas
por la legislación a éste y otros funcionarios el Poder Ejecutivo Nacional.
Otra reacción en igual sentido, es lo
anunciado por la Presidenta de la Nación respecto del traspaso del control de
precursores químicos a la órbita del Instituto Nacional e Tecnología Industrial
(INTI), sin hacer mayores evaluaciones sobre las motivaciones para adoptar dicha
resolución.
El Gobierno de los
Estados Unidos, a través de su Embajador Earl Anthony Wayne manifestó su
preocupación por el "rápido crecimiento del comercio ilegal de efedrina y otros
precursores químicos".
Según datos oficiales, en los últimos 3
años prácticamente se ha triplicado la importación y exportación de efedrina y
pseudoefedrina por parte de la República Argentina. Tan sólo en el último año
ingresaron 52,4 toneladas, aunque se reconoce que tan sólo 10 son
utilizados por la industria farmacéutica, de lo cuál se infiere que gran
parte del excedente es destinado como precursor químico para la
producción de drogas sintéticas. La cantidad de efedrina que importa la
Argentina la convierte en el tercer importador mundial, muy por delante
de países como EEUU o Brasil.
Por otro lado, se evidencia una clara
inconsistencia institucional, en donde los distintos organismos de la Administración
Pública Nacional no encuentran demarcadas sus competencias lo que provoca que
sus funcionarios se libren de toda responsabilidad por los incumplimientos de lo
ordenado en la leyes vigente, realizando acusaciones cruzadas en cuanto a la
inoperancia en el accionar de otros organismos.
Son graves las
afirmaciones realizadas por el Ministro de Justicia Aníbal Fernández expresó en un
reportaje publicado por el Diario Clarín el 22 de Agosto del corriente año, en el que
manifestó que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) "no sabe nada de drogas". Incluso
dijo que "Sedronar tiene el registro desde hace tres años de sustancias químicas
de corte, como la efedrina. ¿Cuántas causas se originaron en ese tiempo por
denuncias suyas? Cero. Quiere decir que no hay ningún control. Nuestra
preocupación es mayúscula, porque si la Argentina es elegida para la preparación
de drogas como se vio en lo de Maschwitz... La efedrina para nosotros es un tema
muy preocupante, porque es uno de los posibles nichos a explotar por los narcos,
por un montón de razones. Entre otras, porque no hay controles acabados de
las sustancias".
¿Como puede entenderse que un
Ministro de la Nación que se desempeña en su cargo hace más de cinco años
manifieste que no existe ningún control sin tomar cartas en el asunto? Al menos
amerita una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por otro lado, en la
visita realizada al Senado de la Nación, el Secretario del SEDRONAR Dr. José
Ramón Granero denunció que "desde 2005 Fernández impide a los jefes de
las fuerzas de seguridad concurrir a las reuniones de trabajo para
coordinar las tareas de lucha contra el narcotráfico" y aseguró que el
organismo a su cargo realizó "más de 20 denuncias penales por infracciones a la
ley de estupefacientes en materia de precursores químicos. Que no haya
sentencias condenatorias no significa que no haya denuncias penales".
En el mismo sentido vale la
controversia entre lo expresado por la Ministra de Salud Graciela Ocaña en alusión
al control de las empresas farmacéuticas habilitadas para la importación de
algunos precursores químicos como la efedrina y la inacción y dudosa relación de
estas empresas vinculadas al narcotráfico con el Superintendente de Servicios de
Salud, Héctor Capaccioli.
A esta altura es
evidente que el legítimo debate sobre la despenalización del consumo de drogas,
en vez de constituir un aspecto importante a analizar de la problemática, resulta
en un eficaz distractivo de lo que el Gobierno Nacional no puede o no quiere hacer
respecto de la lucha contra el narcotráfico.
Esta circunstancia en la que los
organismos responsables de paliar estos problemas muestran una gran
incapacidad en su accionar trae como resultado la instalación de carteles
internacionales de la droga con profundo arraigo en la Argentina con el
correspondiente e inevitable aumento de los niveles de criminalidad y violencia que
ejercen sobre la sociedad.
Es de extrema gravedad que tema
esté en todas las conversaciones en las calles y presentes en todos los medios de
comunicación, y que esta Honorable Cámara lo siga ignorando.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) |