PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4674-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS VUELOS DEL NARCOTRAFICO EN TODO EL PAIS.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Expresar preocupación
ante los vuelos del narcotráfico que están ocurriendo en todo el país y
adherirse al reclamo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin
de que el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Justicia mantuvo ayer
la presión para exigir al Gobierno que actúe sobre los vuelos del
narcotráfico. El juez Carlos Fayt fue directo para explicar el sentido de
la carta enviada anteayer por la Corte Suprema al Ministerio de
Justicia: "Se necesita que no siga lloviendo droga; será importante
para Salta y para el país".
El máximo tribunal alertó
sobre las avionetas que ingresan desde Bolivia con cargamentos de
cocaína. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, mandó la
comunicación al Gobierno para que adopte, "de manera inmediata",
medidas para colocar radares en Salta. Lo hizo a pedido del juzgado
federal salteño N° 1 y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa
provincia.
La respuesta llegó ayer
con un llamado del ministro de Justicia, Julio Alak, al titular de la
Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada. El compromiso
oficial es coordinar en breve una reunión de Lorenzetti con Alak y con
la ministra de Defensa, Nilda Garré, para encontrar la forma de
controlar los vuelos ilegales.
No sólo los magistrados
salteños hicieron escuchar su voz. El ruido de las avionetas del
narcotráfico repercute también en los tribunales de Chaco. En esa
provincia fueron incautadas varias aeronaves que traficaban
marihuana, aunque su lugar de despegue era, en esos casos,
Paraguay. "La droga nos está entrando por todos lados y la verdad es
que estamos luchando contra molinos de viento", dijo la jueza federal
de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, al reclamar más y mejores
elementos contra el narcotráfico.
Vuelos
habituales
Los chaqueños, como los
habitantes de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, no
se sorprenden cuando, circunstancialmente, algún avión liviano con
contrabando o drogas se descompone y las fuerzas de seguridad lo
encuentran en algún campo, casi siempre sin ocupantes.
La última avioneta
incautada, con poco más de 300 kilogramos de marihuana, fue a
causa de un desperfecto que obligó al piloto, un brasileño, a aterrizar
en la zona de Las Tolderías, cerca de Charata y casi en el límite con
Santiago del Estero, provincia considerada por las fuerzas de
seguridad como "un portaaviones del narcotráfico".
"Muchas veces
detectamos pistas clandestinas, pero hay que tener también
elementos para un ataque concreto, es decir inteligencia para saber
cómo se manejan, los días en que operan, cómo llegar hasta el lugar...
Y en eso también tienen que ver las fuerzas provinciales, que conocen
mejor las zonas y cómo llegar a ellas", afirmó la jueza Niremperger
En una de las avionetas
secuestradas por la justicia chaqueña los investigadores detectaron,
entre otros documentos secuestrados, una lista de 35 posibles pistas
clandestinas, prolijamente detalladas mediante coordenadas que
toman en la gran mayoría el paralelo 28 como línea de referencia.
Una situación similar se
reitera en Santiago del Estero, con más de 40 pistas clandestinas
detectadas, y en Corrientes, además de las ubicadas en el norte de
Santa Fe. Aunque cabe aclarar que las llamadas pistas no son
superficies como las de aeródromos, sino lugares aptos para el
aterrizaje, como campos particulares o rutas.
Inquietudes
La inquietud judicial por
los vuelos ilegales se extendió en los últimos meses a la región
noroeste, zona en la cual empezó a notarse una proliferación de
avionetas del narcotráfico, que ingresan en el país libremente por la
falta de radares. Eso llevó al presidente de la Cámara Federal de
Apelaciones salteña, Jorge Villada, a solicitar apoyo a la Corte
Suprema. "Salta es la frontera más grande con el narcotráfico",
comentó Villada.
Como consignó LA
NACION en su edición de ayer, sólo tres radares móviles militares
están en condiciones de identificar los vuelos ilegales. Esas unidades
están en uso en Posadas, Resistencia y Río Gallegos. Para contar con
nuevos equipos habrá que esperar que concluya una licitación en
curso para comprar radares militares o bien que se instalen los dos
aparatos fijos cedidos por España.
De todas maneras, la
colocación de un radar no garantiza que se anule una ruta aérea del
narcotráfico. Hay muchos problemas que se suman para que el actual
sistema de control tenga grietas. Por un lado, los radares en uso
actualmente son muy antiguos y no pueden funcionar las 24 horas. Y
las avionetas ilegales ya aprendieron la forma de evitar el contacto de
radar con vuelos a baja altura. Por eso fueron muy pocos los ecos no
identificados captados este año por los radares en el Nordeste.
Sí hubo un cambio de
doctrina en la vigilancia en los últimos tres meses. El Ministerio de
Defensa acordó con el de Justicia transferir en forma automática toda
infracción de vuelo. Esa información es recibida por las fuerzas de
seguridad que establecen así la forma de actuar frente a la aeronave
intrusa. Hasta este año no existía esa coordinación entre Defensa y el
área de Seguridad.
La Justicia, de todas
formas, reclama soluciones inmediatas.
Fuente: Diario La
Nación. 24-9-09
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |