PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4630-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALANTES. CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - "SEDRONAR".
Fecha: 23/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
PROGRAMA NACIONAL PARA LA
PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO
DE SUSTANCIAS INHALANTES.
Título I
Creación
Articulo 1º.- Créase el
PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS
CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALABLES en el ámbito de la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR).
Título II
De las definiciones,
Objetivos y acciones.
Artículo 2º.- A los efectos de la
presente Ley se utilizará el término INHALANTE para hacer referencia a aquellas
sustancias volátiles, cuyos vapores químicos al ser inhalados modifican el
comportamiento humano y actúan sobre el sistema nervioso central.
Artículo 3°.- El presente
programa tiene como objeto diseñar acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre
el consumo de inhalantes. Se apuntará a:
a) Crear espacios o canales para facilitar la
participación ciudadana y el diálogo con los representantes del Estado en materia de
prevención y concientización.
b) Sensibilizar a actores comunitarios en la
temática del consumo de inhalantes, promoviendo su participación en la generación de
acciones preventivas y en la evaluación del impacto de las mismas
c) Posibilitar la difusión de medidas
preventivas y de concientización que ayuden a evitar situaciones de riesgo.
d) Promover la vinculación entre el Estado,
en sus distintos niveles, y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de
abordar esta problemática en forma integral.
Artículo 4º.- El programa creado
por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de campañas
publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves consecuencias
originadas por el consumo de inhalantes.
b) La organización en el ámbito de los
establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática que
estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus docentes.
c) Se buscará que las actividades
mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de
promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud, educación y
desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
e) abordaje con adultos: comerciantes;
fabricantes y familiares adultos.
Título III
Autoridad de
Aplicación
Artículo 5°.- La Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
propondrá a las provincias, dentro del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia
de las Adicciones y control del Narcotráfico (COFEDRO), los lineamientos e
implementación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO INDEBIDO DE INHALANTES, de modo tal que se
respeten y articulen con los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en
aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 6°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley apunta a
implementar, en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Se.Dro.Nar.), un programa destinado a
prevenir el consumo indebido de sustancias inhalantes.
Tomamos como temática a los inhalantes
porque suelen ser el principio de otras adicciones. Se trata de sustancias que
habitualmente tienen al alcance de la mano principalmente los más desprotegidos. En
este sentido corresponde señalar que se trata de una problemática que afecta
principalmente a los más chicos y a los más humildes; una franja social vulnerable que
lamentablemente crece rápidamente en nuestro país y que padece serias dificultades
para acceder a coberturas de salud.
Cuando nos referimos a inhalantes
hacemos referencia a sustancias que se volatilizan a temperatura ambiente y se inhalan
para producir un estado de conciencia alterado. (1)
Son sustancias creadas con otras
finalidades y que no son aptas para el consumo humano. Entre ellas podemos
mencionar a los disolventes volátiles (como por ejemplo diluyentes y removedores de
pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos
correctores, etc.); aerosoles (como por ejemplo las pinturas pulverizadas, atomizadores
para desodorantes, etc.); gases (como por ejemplo los encendedores de butano,
tanques de gas propano, refrigerantes, etc.) y nitritos.
Como se puede apreciar se trata de
sustancias de venta libre y que, por lo general, tienen bajo costo de adquisición.
La publicación antes referida señala entre
los principales factores que inducen al consumo de este tipo de sustancia a: "la
curiosidad, que es intensa en niños; la influencia de grupo, factor de gran peso en la
iniciación y mantenimiento del consumo; el costo, es un factor decisivo, son baratos en
comparación con otras drogas de abuso; la disponibilidad, atento a que se consiguen
en establecimientos comerciales o en sus hogares; la conveniencia de manejo, en tanto
vienen empaquetados en forma sencilla y práctica, lo que evita sofisticados manejos
para su administración; legalidad, dado que posesión de inhalantes no se encuentra
penada por lo que resulta más fácil a los menores adquirirlos; alteración del estado de
ánimo, desde que se reportan como placenteros los efectos tanto eufóricos como de
evasión de situaciones desagradables".
Con relación a los severos daño que
produce el consumo de sustancias inhalantes el trabajo oportunamente citado expresa:
"la descripción de los efectos de los inhalables es complicada debido a la amplia
variedad de sustancias susceptibles de abuso y a que en realidad los productos que
usan contienen mezclas de disolventes, además de que los inhaladores usan también
otras drogas. Clínicamente, la intoxicación aguda por disolventes volátiles es semejante
a la intoxicación por alcohol, con estimulación y desinhibición seguida por depresión en
dosis altas. El uso crónico se asocia con complicaciones más severas como son la
pérdida de peso, debilidad muscular, desorientación general, problemas de atención,
falta de coordinación y neuropatías. Los inhalables también son muy tóxicos a otros
órganos. La exposición crónica puede producir daños significativos al corazón,
pulmones, hígado y riñones. Algunos de los efectos irreversibles que pueden resultar
del abuso de disolventes específicos son: pérdida de la audición: tolueno; neuropatías
periféricas o espasmos de las extremidades: hexano; daño al sistema nervioso central o
al cerebro: tolueno; daño a la médula ósea: benceno. La inhalación limita la posibilidad
de crecimiento y desarrollo, también produce trastornos de personalidad. Los estudios
con humanos y animales de laboratorio muestran que la exposición a disolventes
produce efectos teratogénicos. Además la muerte es también una posible consecuencia
del abuso de inhalables al inducir insuficiencia cardiaca y la muerte a los pocos minutos
de una sesión de inhalación prolongada. Este síndrome, conocido como 'muerte súbita
por inhalación', puede resultar después de una sola sesión de uso de inhalables por una
persona joven que de otro modo es saludable."
Nuestro país presenta un cuadro de situación
preocupante con relación a la problemática traída a consideración. Según la Tercera Encuesta
Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2007, realizada por Observatorio Argentino
de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) la tasa de crecimiento en el consumo de
solventes muestra una tendencia que es similar al consumo de pasta base, pero con
una tasa de crecimiento anual mayor entre todo el periodo 2001-07. En este sentido el
consumo de solventes creció en ese periodo un 29 por ciento.
Esta realidad no es ajena a la ciudad de
Rosario donde en septiembre de 2007 fallecieron tres jóvenes por efecto de los
inhalantes, lo que constituye una señal de alerta que nos obliga a ocuparnos
seriamente de esta problemática.
Este consumo, que muchas veces empieza
como un juego de niños, puede terminar con la vida en muy poco tiempo. Por esta
razón impulsamos el presente proyecto que tiene por finalidad generar acciones
tendientes a prevenir y a reducir las posibilidades del consumo.
No obstante el problema de las adicciones
debe tomarse desde sus causas originales, lo que nos obliga a abordar los distintos
motivos por cuales los jóvenes llegan a esta instancia; una vez que están dentro del
consumo resulta necesario trabajar sobre las graves consecuencias originadas por esta
problemática.
Entendemos que las acciones orientadas a
prevenir el consumo de inhalantes deben dirigirse fundamentalmente a la familia, por
un lado, a fin de alertar a los padres sobre el peligro que representa este tipo de
consumo y la facilidad que tienen los niños para acceder a este tipo de sustancias,
mucha de las cuales son de uso habitual en el hogar y en la escuela; y por el otro a los
fabricantes de productos inhalantes, apelando a su responsabilidad social, a fin de que
arbitren los medios necesarios para sustituir los solventes y demás sustancias dañosas
-como por ejemplo el tolueno- por otras menos tóxicas y en lo posible generar
productos no inhalantes.
Por la razones expuestas solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |