Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4341-D-2016

Sumario: ENVASES GENERICOS DE CIGARRILLOS O CAJETILLAS CON UN MISMO COLOR Y TIPOGRAFIA PARA TODAS LAS MARCAS.

Fecha: 13/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90

Proyecto
Artículo 1º: Todas las empresas fabricantes de cigarrillos, o importadoras de los mismos, deberán utilizar para los mismos, envases genéricos, es decir cajetillas con un mismo color y tipografía para todas las marcas.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional instruirá a la autoridad de aplicación para que defina los detalles de este objetivo.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación determinará las sanciones que deberán aplicarse ante la falta de cumplimiento de esta normativa.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación podrá suscribir convenios con las provincias y municipalidades de todo el país, a fin de delegar la facultad de control, inspección, determinación de infracción, sanción, que esta normativa le confiere, quedando los ingresos por multas para beneficio de los gobiernos locales.
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar esta Ley en un plazo no mayor a noventa (90) días contados a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial.
Artículo 6º.- Esta Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 7º.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), a adherir a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Organización Mundial de la Salud, el empaquetado neutro del cigarrillo reduce la demanda y por consiguiente, el consumo. El organismo solicitó, en el Día Mundial sin Tabaco, a los países miembros que legislen sobre este tema.
El tabaquismo causa el 71% de las muertes por cáncer de pulmón, el 42% de las enfermedades respiratorias crónicas y el 10% de las enfermedades cardiovasculares.
Las tabacaleras empezaron a usar las cajas de cigarrillos como instrumento de marketing en los años 50. Su objetivo eran los adolescentes y las mujeres. Para ello llegaron a utilizar taquistocopios para medir los movimientos oculares de los fumadores al ver los paquetes y descifrar las sensaciones que les generaban.
Un buen ejemplo para entender lo que han hecho las tabacaleras, son los envases de los “cigarrillos light”. Fueron creados en los años 70 para retener a los fumadores por su salud. Estos cigarrillos son tan nocivos como los comunes; no obstante los vendieron como una opción sana. Y son ofrecidos en paquetes con colores claros, principalmente blancos, porque de acuerdo a los estudios realizados, estas tonalidades dan al fumador, la sensación de higiene y pulcritud.
Para dilucidar cualquier tipo de duda sobre la influencia de los paquetes, la organización Cancer Research UK, llevó a cabo una prueba consistente en convocar a chicos de hasta 8 años y les pidieron su opinión sobre cajas de cereales y cigarrillos. Vemos ahora algunos de los comentarios:
• Te hace sentir que estás en un paraíso de felicidad
• Me gusta porque es rojo; parece una Ferrari
• Parece como un sol
• Muy elegante
• Parece de clase alta
• Te hace feliz de solo mirarlo
La conclusión es obvia: muchos fumadores se mueren por enfermedades vinculadas al consumo, pero los envases presentan al cigarrillo como un objeto de placer.
La OMS lanzó la campaña “Prepárate para el empaquetado neutro”, que contiene una guía de orientación para aplicar la medida.
Esta campaña aboga por la restricción y prohibición de logotipos, colores, imágenes de marca, o información promocional, que no sean los nombres de la marca o del producto, con letra y color estandarizados.
También establece que el paquete esté casi completamente cubierto por imágenes que alertan sobre los efectos del consumo.
Esta campaña se empezó a implementar en Australia a fines de 2012, y posteriormente adoptada por el Reino Unido y Francia. Irlanda y Nueva Zelanda se están preparando para aplicarla.
De acuerdo a la experiencia australiana, entre diciembre de 2012 y setiembre de 2015, hubo un descenso en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de más de 14 años, atribuible en forma directa a los cambios en el empaquetado.
La experiencia australiana muestra que es una medida eficaz. Según una encuesta realizada en ese país dejó una conclusión interesante: de acuerdo a un estudio del Centro para la investigación del Comportamiento en el Cáncer, sobre una cantidad de fumadores, la probabilidad de plantearse dejar de fumar fue un 81% mayor entre los compradores de paquetes con envoltura neutra.
Otro estudio posterior publicado en The Medical Journal of Australia, concluyó que se produjo un aumento del 78% en las peticiones para dejar de fumar.
También hay documentación de las propias tabacaleras que hablan de tener un nuevo diseño del empaquetado que cumpla con: nuevo, original, sensual, llamativo . esto significa que resulta muy atractivo para los jóvenes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
COMERCIO