Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4270-D-2006

Sumario: RATIFICACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO (CMCT) DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS - ADOPTADO EN GINEBRA, SUIZA, EL 21 DE MAYO DE 2003.

Fecha: 03/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Artículo 1º.- Ratifíquese el convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptado por unanimidad en Ginebra (Suiza) el 21 de mayo de 2003 y suscrito por la República Argentina.-
Artículo 2º. - Comuníquese al Poder Ejecutivo .-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Haciendo referencia a las rotundas estadísticas que señalan lo pernicioso que resulta para la salud el hábito de fumar, se incorpora también a nuestro país otro factor que desarrolla y potencia el riesgo que ocasiona el tabaco en los denominados "fumadores pasivos". Según THE JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATON (JAMA), una prestigiosa publicación editada por la Asociación Médica de los Estados Unidos, la Argentina es uno de los países de América Latina donde más se fuma en lugares públicos. En efecto, el trabajo, realizado entre los años 2002 y 2003, consistió en tomar muestras de las concentraciones de nicotina en fase gaseosa en hospitales, escuelas secundarias, oficinas de gobierno, restaurantes, bares y aeropuertos de la Argentina , Brasil, Chile, Costa Rica , Paraguay , Perú y Uruguay.
Tras la comparación los resultados fueron elocuentes: nuestro país es el que posee los niveles más altos de exposición involuntaria al humo del tabaco. La media registrada fue de 1.81 microgramo de nicotina por metro cúbico; en segundo lugar se ubicó Chile, y le siguieron Uruguay, Perú, y , en el último lugar Costa Rica.-
Asimismo otros resultados sorprendentes y aberrantes: en los hospitales la concentración de humo de tabaco es de 5 y 10 veces mayor que en otros países, en la oficinas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales no están ocupadas las 24 hs., se registró el nivel más alto de nicotina en comparación con los otros espacios públicos, tanto de la Argentina como el de las otras oficinas de los países en comparación, y, finalmente, en los restaurantes se detectó - incomprensiblemente - el doble de nicotina ambiental en el sector de los no fumadores en relación con los sectores de los fumadores.-
Estos padrones no hacen más que corroborar que las áreas de no fumar no evitan, excluyen ni controlan de manera alguna el contacto y exposición de nicotina al tabaquismo pasivo. Por esto los no fumadores ( casi el 60 por ciento de la población Argentina) deberían tomar conciencia de que la exposición al tabaco ajeno es un riesgo para su propia salud, por lo cual deberían reclamar más espacios libres de la contaminación del humo del tabaco, los que van ganado terreno en otras partes del mundo.
Así, para dar unos ejemplos, Irlanda y Noruega ya tienen leyes Nacionales que prohíben fumar en lugares públicos, en tanto Sydney, Australia ,y en los Estados de Nueva York y California de los Estados Unidos, también se sancionaron normas que los protegen.-
En el orden local, las normas que apuntan a restringir el consumo de tabaco y a resguardar al fumador pasivo en espacios públicos no son suficientes ni eficaces, aunque en muchas jurisdicciones existan. Algunas como por ejemplo, varias leyes y disposiciones en las cuales está limitado el ámbito de fumar: la prohibición de hacerlo en lugares de atención al público del ámbito oficial, la veda de vender tabaco a menores de 18 años y fumar en locales de esparcimiento de menores; en cuanto a bares y restaurantes, la reglamentación obliga a tener espacios de uso exclusivos para no fumadores, pero no se aplican sanciones por la violación de las mismas.-
El problema fundamental es que existiendo las mencionadas normas, no se cumplan al pie de la letra y no existan controles ni puniciones para quienes las infringen.-
Se apunta también que además de campañas de prevención e información y de la legislación a nivel nacional, provincial y municipal, las autoridades de dichas jurisdicciones lleven a cabo los controles pertinentes al cumplimiento estricto de las mismas, así como también la aplicación de las sanciones correspondientes en el caso de quebrantamiento.-
Nuestro país ha querido demostrar su compromiso en la lucha contra el tabaquismo y en ese sentido ha sido una de las naciones signatarias del convenio marco del control del tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pendiente aún de ratificación.-
Señor presidente por todo lo expuesto ut supra, y por la significación que hace referencia el presente proyecto en cuestiones nada menos importantes que la salud de los habitantes argentinos, es por lo cual solicitamos a nuestros pares acompañen la aprobación del mismo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA