PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4078-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS VUELOS DEL NARCOTRAFICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos competentes, se sirva informar a
esta Cámara las cuestiones relacionadas con los vuelos del
narcotráfico, que se realizan todo el País:
1-¿Qué medidas ha
implementado el Poder Ejecutivo para evitar los vuelos clandestinos
nocturnos que transportan paquetes de cocaína en el norte
argentino?
2-¿Qué controles o
políticas de narcotráfico ha realizado el Poder Ejecutivo en la triple
frontera? Remita un informe detallado. En caso negativo, informe los
motivos.
3-¿Qué procedimientos de
incautación de drogas vía terrestre y vía área se realizaron en el Norte
argentino desde el año 2009 a la actualidad? En caso afirmativo,
detalle cantidad de ellos. En caso negativo, informe los motivos.
4-¿Qué cantidad de pistas
clandestinas hay en el territorio argentino? En caso de desconocer; se
indiquen los motivos.
5.-¿Qué medidas han
implementado las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero
ante la "lluvia de droga" que sucede en sus espacios aéreos, como
señaló el Juez del a Suprema Corte de Justicia del a Nación, Carlos
Fayt?
6-¿ Qué razones
existieron para la no instalación de radares en el norte de nuestro
País?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No
desconocemos el grave problema que la Argentina tiene a raíz del
narcotráfico; y mucho menos que se ha convertido en un País para el
operar de los narcotraficantes. Hay zonas de fronteras sensibles,
donde se contribuye para ello desde las omisiones tecnológicas (por
ejemplo la falta de radarización) hasta una enorme corrupción que
facilita los negocios de doble vía.
LAS AVIONETAS
PARTEN DEL CHACO POR LAS NOCHES
Las avionetas se guían
por ubicación satelital y luz infrarroja para operar por las noches.
Diariamente, entre cinco y siete vuelos nocturnos de avionetas parten
del Chaco hacia toda la República Argentina.
Pobladores de la región
del sudeste boliviano son testigos de las operaciones clandestinas de
estas naves.
Información de un oficial
a la prensa. El mismo oficial afirmó que tales avionetas, que presume
que son robadas, se guían mediante un sistema de ubicación global
(GPS por su sigla en inglés) y luz infrarroja para aterrizar en pistas
clandestinas sin ser detectadas por fuerzas de seguridad.
Según Clarín, en su
edición electrónica , informó que los policías antidrogas del vecino país
deben esperar durante horas el paso de las aeronaves. Se tienden en
el piso bajo camuflaje para no ser identificados y no pueden dar
señales de su presencia, tales como encender cigarrillos.
Óscar Nina, director
nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico
(FELCN), informó que en los últimos seis meses los efectivos a su
cargo han destruido alrededor de diez pistas clandestinas donde
operan las avionetas.
La autoridad reconoció
que Bolivia es un país de tránsito de los narcotraficantes paraguayos,
quienes llevan marihuana a Argentina por este medio aéreo.
Nina dio cuenta de que la
FELCN ha firmado un convenio con la Policía Argentina para realizar un
trabajo coordinado tanto en interdicción como en control terrestre en
la frontera binacional.
"No puedo adelantar más,
pero hay estos vuelos nocturnos para evadir el control terrestre que las
fuerzas antidrogas de Bolivia y Argentina realizan a diario en la
frontera".
Nina dijo que para
contrarrestar este ilícito es preciso equipar a la FELCN con aviones
interceptores y radares, de los que actualmente carece.
Esta modalidad es
aplicada por los traficantes para burlar controles policiales de lucha
contra narcotráfico, pues se optimizaron las labores de interdicción y
control en tierra.
"Debido a que tenemos
cubierto el control en carreteras y puntos fronterizos, los
narcotraficantes han desarrollado la técnica de realizar vuelos rasantes
y lanzar cocaína en sectores predeterminados mediante coordenadas
en el vecino país".
La autoridad recordó que
Bolivia es productora de pasta base de cocaína "de exportación", que
se purifica en mega-laboratorios, aunque 14 de ellos fueron destruidos
por la FELCN este año.
Asimismo, el juez federal
de la provincia de Salta, República Argentina, Julio Bavio, solicitó al
Gobierno de su país que instale radares entre las provincias de Salta,
Tucumán y Santiago del Estero, región a la que llegan vuelos ilegales
procedentes de Bolivia para arrojar desde el aire paquetes de droga
que son recogidos por traficantes locales.
A tiempo de formular el
pedido, el magistrado sostuvo que "ya pasa más cocaína por los vuelos
clandestinos que por tierra". Hasta el momento, las fuerzas antidrogas
argentinas incautaron unos 800 kilogramos del alcaloide que habían
sido lanzados desde el aire a la puna.
Las fuerzas de seguridad
de la provincia de Salta dicen que no pueden combatir este problema
porque no tienen la misma tecnología de punta con la que cuentan los
traficantes, por lo que la Corte Suprema se hizo eco del pedido y exigió
radares para frenar dichos vuelos clandestinos.
El presidente de la Corte
Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, envió una carta al ministro de
Justicia, Julio Alak, en la que le exigió "medidas urgentes" para
"radarizar" la frontera norte.
La Suprema Corte quiere
terminar con el vuelo rasante de los narcos que lanzan toneladas de
cocaína desde el aire en el norte argentino. Así lo dejó claro en una
carta dirigida al ministro de Justicia, Julio Alak, Ricardo Lorenzetti,
presidente de la máxima autoridad judicial del país. En la resolución, la
Corte patea el tablero por segunda vez después de la acordada en la
que despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal y el
zamarreo al Gobierno para que defina una política de drogas por ahora
inexistente: exige "medidas urgentes" para radarizar la frontera norte,
tras un reclamo de los jueces de Salta a la propia Corte. El caso que
hizo llegar la queja a la oficina del ministro partió del Juzgado Federal
1, subrogado por Julio Bavio, un magistrado que lleva una causa en la
que se secuestraron casi ochocientos kilos de cocaína que habrían sido
tirados desde aviones provenientes de Bolivia en la zona de
Metán.
El reclamo por los radares había sido presentado por el juez Julio
Bavio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, en una nota dirigida el
26 de agosto último a la Cámara Federal de esa ciudad. Los camaristas
a su vez enviaron una comunicación a la Corte, el 8 de septiembre, en
la que pidieron la intervención del máximo tribunal nacional para
gestionar "ante los poderes públicos la implementación de las medidas
solicitadas". En su carta, Lorenzetti cita el pedido de la Cámara, al que
accedió Crítica de la Argentina. En él, los jueces les dicen a los
supremos que si bien saben que radarizar no es un asunto del Poder
Judicial, "lo que aquí se requiere se inscribe en lo dispuesto
recientemente por la Corte" en el fallo Arriola, en el que se "exhorta a
todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el
tráfico ilícito de estupefacientes".
El oficio que el juez Bavio mandó a la Cámara Federal comienza
citando lo que este diario denunció hace meses: "A fin de trasmitirle -
explica- mi inquietud en razón de los últimos hechos de público
conocimiento y que los medios de comunicación denominaron 'lluvia de
droga'". Bavio describe con detalles la situación del norte: denuncia
que "las avionetas sobrevuelan de manera ilegal el territorio provincial
-con seguridad también en las provincias vecinas- en especial el
departamento de Anta, y que son piloteadas por grupos organizados
de narcotraficantes". Al mismo tiempo el juez alertó que aunque se
secuestra droga y que se ha detenido a algunos de los peones narcos
que levantan la mercadería tirada desde los aviones "no se logró
establecer la identificación de los sujetos y aeronaves que realizan los
mencionados vuelos".
La queja que Lorenzetti hace finalmente llegar al gobierno nacional
respeta en todo la queja inicial de Bavio. El juez salteño advierte que
"los controles y equipamientos técnicos en las fronteras del país no son
los adecuados". Y como ejemplo da un caso en el que él mismo
trabajó: el de los 781 kilos de cocaína secuestrados en dos tandas en
julio pasado. El jueves 16, cerca del pueblo de Apolinario Saravia y por
casualidad, un policía que iba en moto vio un movimiento raro. Eran
tres tipos en una camioneta levantando algo que había caído de un
avión. Cuando los detuvieron, por puro azar, resultaron ser el ex
comandante de Gendarmería Nacional, Jorge Martín Dubiel, junto a
Héctor Cardozo y Juan Lazarte. Cuando los agarraron intentaban sacar
unos 291 kilos de cocaína de un campo desierto. Casi una semana
después apareció otra camioneta, en una estación de servicio de
Metán. Resultó ser propiedad del mismo Dubiel y en ella había más de
cuatrocientos kilos. El personaje estaba en la mira por tráfico hacía un
tiempo. Había sido echado de Gendarmería Nacional en 2001 por
"enriquecimiento incompatible con su cargo en la fuerza". De hecho
son varias las propiedades que ahora investiga el juez Bavio: desde
casas en San Juan, hasta un negocio de venta de cabañas en Rosario
de la Frontera, otro de sanitarios e hidromasajes y una panadería en
Salta llamada Pan Caliente.
Ante esta situación de gravedad, sin control por parte del Gobierno
mediante políticas públicas y la instalación de radares para ejercer
dicho control; es imposible llegar a dar una solución certera con esta
problemática de la droga y su tráfico en nuestro País.
Por todo lo expuesto, es
que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0665/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |