Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4058-D-2009

Sumario: INCORPORACION A LA CURRICULA ESCOLAR DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO LAS TEMATICAS DE ALCOHOLISMO, DROGADICCION Y TABAQUISMO A PARTIR DEL CICLO LECTIVO DEL AÑO 2010.

Fecha: 25/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100

Proyecto
PROYECTO DE LEY SOBRE LA INCORPORACIÓN A LA CURRICULA ESCOLAR SOBRE LAS TEMATICAS DE ALCOHOLISMO, DROGADICCION Y TABAQUISMO
Artículo 1.- Las escuelas de todo el territorio de la Republica Argentina, tanto de Nivel Primario como Secundario, públicas o privadas, deberán incorporar con carácter obligatorio a su currícula escolar las siguientes temáticas: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, a partir del ciclo lectivo del año 2010.
Artículo 2.- Las temáticas mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán incorporadas como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio vigentes.
Artículo 3.- El objetivo del presente proyecto es inculcarle al educando:
a) las causas y consecuencias del uso y abuso del tabaco, las drogas y/o alcohol.
b) la psicoeducación de los alumnos
c) la concientización de los valores comunitarios.
Artículo 4.- Se designará a un organismo técnico específico que trabajará desarrollando los objetivos básicos para cada curso, incorporando en forma sistemática, gradual y coordenada, los conocimientos elementales sobre dichas temáticas.
Artículo 5.- Los docentes, maestros, profesores y profesionales serán incentivados a la dedicación y profundización sobre los temas mencionados en el artículo 1º, adoptando una escala de calificación especial que recompense a los que demuestren en su accionar pedagógico el interés que los mismos poseen.
Artículo 6.- La autoridad de aplicación de la presente ley Serra el Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 7.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días a contar de su promulgación.
Artículo 8.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es muy grande la preocupación, de nuestra sociedad, en lo atinente a estos temas, y nada mejor, que tratar de que desde la misma escuela, que los menores conozcan y profundicen sobre los peligros de las adicciones.
Las adicciones son una problemática social que incluye todos los sectores sociales. La multicausalidad de su origen en adolescentes y jóvenes, dificultan la implementación de una política eficaz al momento de realizar tareas de prevención y asistencia.
Respecto de los abusos del alcohol, los datos son alarmantes. El uso indebido de cerveza y vino explican principalmente este comportamiento.
Por ello, la prevención es ineludiblemente necesaria, y si se efectúa desde temprana edad, mejor aún.
Se informa que el análisis de los pacientes tratados nos muestra nuevamente la importancia del alcohol como droga de inicio, como droga de mayor daño reconocida por ellos mismos y como la sustancia que en primer lugar determina la demanda de tratamiento.
Los pacientes en el país están en tratamiento principalmente por dependencia al alcohol, marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, inhalantes o solventes y tranquilizantes (benzodiazepinas y otros).
Sin embargo, todos concordamos que la prevención es el camino más efectivo para detener este flagelo, sin minimizar que la misma resulta a la vez más económica para la política de salud de un gobierno.
Es conteste que, en todos los países, la situación del consumo de alcohol y de drogas constituye una realidad problemática.
Muchas veces, los riesgos se ignoran o se niegan voluntariamente, constituyendo un desafío que puede ocasionar consecuencias negativas.
A la familia, como la conocemos, éste escenario la sobrepasa porque la vida de niños y adolescentes transcurre dominada por la calle, por mensajes mediáticos confusos, por una mercantilización que altera valores considerados muy "tradicionales".
Para quienes han construido sus vidas apoyados en algunas ideas como, por ejemplo, "nada se obtiene sin esfuerzo"; la búsqueda del éxito medido en moneda y en corto tiempo altera los valores y modifica los patrones de conducta.
Sorprende...El mundo que nos rodea se ha vuelto más materialista, más repentino en sus demandas y más impaciente.
Es así que, en el seno de la familia, y en la escuela, se debe buscar esta ayuda y salida para que estos flegelos sean desterrados de nuestros adolescentes.
Ser padre y madre de familia es hoy una tarea más compleja que requiere aprender a anejar un desarrollo de crecimiento sometido a muchas presiones.
De este modo, informarse y capacitarse es necesario y es uno de los aprendizajes que consiste en reconocer que se necesita ayuda para luego consultar a un especialista que preste orientación y que asesore.
Por otra parte, la Escuela ya no es un lugar tranquilo en el cual se aprenden una serie de conocimientos.
En una sociedad en transformación, la Escuela es caja de resonancia de lo que ocurre más allá de sus muros.
La interacción de la Escuela con su comunidad es la vía de conocimiento del mundo externo; un mundo donde las desigualdades son marcadas y donde el conocimiento de los derechos debe dar lugar a un comportamiento más equitativo basado en la solidaridad.
La Escuela actual debe poder procesar las nociones de riesgo junto con la familia, y debe sostener este conocimiento cuando los niños pasan a ser jóvenes.
El docente ya no es alguien solo versado en su área específica, debe también enseñar a vivir en el mundo actual. Para ello, debe agregar a su rol de experto temático el reconocimiento de que se lo estará tomando como modelo de conducta social, como ejemplo, como guía.
La apuesta a la problemática del alcohol y las drogas es la prevención, en la que familia y docentes pueden hacer mucho para provocar un cambio.
En virtud de lo expresado precedentemente, y a fin de mejorar la comunicación con los jóvenes y crear redes entre pares, alianzas positivas de padres con padres, docentes con docentes, es indispensable agregar las temáticas de: Droga, alcohol y tabaquismo en la aurícula escolar, y asi poder interactuar, aprender y asimilar los valores básicos de jóvenes con jóvenes y todos ellos entre sí.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0101-D-11