PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4013-D-2006
Sumario: AUMENTO DEL CONSUMO DE "PACO", RESIDUO DE LA PASTA BASE DE COCAINA. EXPRESION DE PREOCUPACION.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Su preocupación por el aumento en el consumo del "paco", residuo de la pasta base de cocaína que, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2001 y 2005 se incrementó en un 200 por ciento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2001 y 2005 en la Argentina el consumo de "paco" aumentó 200 por ciento. Debe destacarse que el consumo de este residuo de la pasta base de cocaína produce lesiones cerebrales en sólo seis meses
En una encuesta realizada por la SEDRONAR entre estudiantes secundarios de todo el país, de un universo de 63.000 personas, el 1,4 por ciento admitió haber fumado "paco" en alguna oportunidad. Casi 900, a diferencia del estudio anterior, de 2001, en el que muy pocos habían admitido que fumaban los restos de la pasta base usada en la producción del clorhidrato de cocaína, la clásica forma en la que culmina el proceso que comienza con la recolección de la hoja de coca.
En efecto, el "paco" es el desecho de los distintos procesos de transformación de la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína. Es una droga muy adictiva y altamente nociva. Una dosis de "paco", que puede pesar 1 o 1,5 gramos, se compra a 1 o 1,50 pesos, es decir, en una relación 1 a 1. Hasta ahora siempre se lo había relacionado con las clases sociales más bajas, pero se ha extendido a los diversos sectores de la comunidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la SEDRONAR, José Ramón Granero, destacó que "el problema es que el 'paco' genera una adicción rápida y un efecto efímero. Actúa sobre los centros de la voluntad. A los tres meses las personas que consumen 'paco' pierden entre 15 y 20 kilos de peso, y a los seis meses ya tienen lesiones en el cerebro". Por su parte, la División Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas de la Policía Federal informó que desde enero hasta mayo de 2006, secuestró 2.440 gramos de pasta base que, aparentemente, se iba a vender como dosis de "paco". Además, en ese mismo período, la Policía Federal detuvo a 112 personas en diferentes allanamientos realizados para frenar la venta de "paco".
Según el titular del SEDRONAR, la causa fundamental es la instalación de laboratorios para producir cocaína: En 2001 se descubrieron seis "cocinas" de cocaína; en 2002, 11; en 2003, 10; en 2004, 20, y en 2005, 13. Asimismo, se desprende que la manera de combatirlo es luchar contra el narcotráfico y trabajar en la prevención y la educación para que la gente no consuma.
A fin de crear conciencia sobre esta problemática y de hallar soluciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |