Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3879-D-2015

Sumario: LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO - LEY 24788 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 5°, SOBRE INCLUSION EN LOS ENVASES DE LEYENDAS Y PICTOGRAMAS O IMAGENES ADVIRTIENDO SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

Fecha: 15/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Modificación de la Ley N° 24.788 Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 5° de la Ley 24.788 sobre Lucha Contra el Alcoholismo, que quedará redactado de la siguiente manera:
"ARTICULO 5°: Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. También se consignarán las siguientes leyendas: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".
Asimismo, los envases de aquellas bebidas cuyo grado alcohólico supere los 40° C deberán ajustar sus características gráficas a las siguientes especificaciones:
Las etiquetas de los envases serán de color blanco opaco y el nombre de la marca, nombre comercial, nombre de la compañía y/o nombre variante para el producto serán inscriptos una sola vez en el exterior del empaque ocupando el cincuenta por ciento (50%) superior de la etiqueta. A tal fin se utilizará una tipografía ARIAL o HELVÉTICA, en cuerpo de 36 puntos, color negro. No se permitirán isotipos, logotipos ni ningún otro grafismo ni color aplicado al nombre de la marca, ni de la compañía, ni del producto. El cincuenta por ciento (50%) inferior será ocupado con una advertencia sanitaria gráfica, la cual será provista por el Ministerio de Salud de la Nación".
Artículo 2°: La presente Ley entrará en vigencia al año de su publicación en el Boletín
Oficial.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.
En la actualidad, el consumo de alcohol se convirtió en un importante problema de salud pública a nivel nacional e internacional. En su "Informe Global en Enfermedades No Transmisibles 2014" el consumo excesivo de alcohol ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades no transmisibles que afectan a la población mundial y, se reconoce su devastador impacto social, económico y de salud pública. Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el año 2012 el 5.9% (equivalente a 3.3 millones) de las muertes en el mundo fueron atribuibles al consumo de alcohol.
El Informe Mundial 2014 de la OMS sobre la situación de la salud y el alcohol reveló que la región de las Américas tiene junto con Europa las tasas más altas de consumo de alcohol en el mundo.
Cuenta también con la segunda tasa más alta de consumo episódico de alcohol, un patrón de consumo asociado con efectos nocivos para la salud.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó las siguientes conclusiones sobre el alcohol en la región de las Américas:
• En promedio, las personas en las Américas consumen 8,4 litros de alcohol puro per cápita cada año, lo que coloca a la región en segundo lugar después de Europa, donde las personas consumen 10,9 litros por año.
• El 22% de los bebedores en las Américas tiene consumos episódicos fuertes de alcohol
(por ejemplo, consumiendo seis bebidas estándar en una sola ocasión, una vez por mes o
más). En promedio, en el mundo un 16% de los bebedores consumen alcohol de esta manera.
• La región de las Américas tienen la porción más baja (18,9%) de abstemios de por vida, o de personas que nunca han consumido alcohol. Globalmente, el 48% de las personas son abstemios de por vida.
• Las Américas y Europa tienen las proporciones más altas de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, con el 53% y el 70% respectivamente, que admiten ser consumidores actualmente.
• Las Américas tienen la prevalencia más alta de desórdenes por el uso de alcohol entre mujeres, con un estimado de 12,6% de niñas y mujeres afectadas.
De acuerdo al estudio de la OPS, Argentina es el segundo país de Sudamérica, después de Chile, con mayor tasa de ingesta de alcohol per cápita con 9,3 litros por año. Además, entre otros indicadores que se pueden mencionar, hoy se presentan importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino en la ingesta de alcohol por parte de las mujeres y, se registra en ambos sexos un mayor consumo de alcoholes de alta graduación los fines de semana en un período corto de tiempo, lo cual produce efectos diferentes al tradicional perfil mediterráneo, asociado al beber en el momento de la comida.
Recientemente estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y
Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación reflejan que en los últimos diez años el abuso de alcohol entre estudiantes secundarios creció más del 100%, mientras que las consultas por emergencias relacionadas con el consumo excesivo de sustancias registraron entre 2009 y 2012 un incremento de 40%. Más concretamente, "desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios".
Tal y como indican las estadísticas disponibles, la gran mayoría de los pacientes que ingresan por guardia intoxicados al sistema público de salud, lo hacen por consumo sustancias legales, principalmente alcohol. Los expertos alertan sobre la falta de percepción de los menores sobre el riesgo y los efectos que provoca el alcohol y sobre la necesidad de que la política pública aborde esta problemática.
Personal del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, relevó que casi la mitad de las personas que sufrieron accidentes de tránsito y fueron derivados al hospital estaban alcoholizados. Además hay una estadística asociada a este flagelo que es muy preocupante: mueren tres jóvenes por día por manejar borrachos. Los accidentes ya se convirtieron en la primera causa de muerte no natural de las personas entre 15 y 25 años.
Al mismo tiempo, no hay conciencia sobre la concentración de alcohol que existe en las diferentes bebidas razón por la cual el consumidor, a la hora de elegir, no tiene en cuenta la graduación alcohólica ni la cantidad real de alcohol que consume. A saber, es distinto ingerir un vaso de 250ml de vino que contiene en promedio 30ml de alcohol; que ingerir la misma medida de vodka, que contiene en promedio 100ml de alcohol.
Tomando en cuenta todo lo anterior y las metas definidas por la OMS de reducir el consumo excesivo es necesario definir acciones concretas, planes de trabajo y políticas públicas para prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles.
Algunos países ya están trabajando dentro de las herramientas previstas para lograr dicha meta de la OMS. Entre estas medidas figuran, las políticas de incremento de precios al alcohol, la limitación de la disponibilidad del producto al elevar el límite de edad, la restricción de la publicidad, promoción y comercialización de bebidas alcohólicas, políticas de salud para el manejo de la dependencia y medidas para desincentivar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.
La elevada aceptación social y la tolerancia en el consumo excesivo por un importante sector de la comunidad hacen necesaria la inmediata adopción de medidas que desalienten y combatan este problema socio sanitario al tiempo que la población sea consciente de sus riesgos y advertida de las consecuencias sobre su salud.
Es responsabilidad del Estado adoptar las medidas necesarias para preservar la salud física y mental de la población y privilegiar el desarrollo de leyes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la República Argentina.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos el voto afirmativo de las señoras y señores legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
COMERCIO