PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3697-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR EL PLAN NACIONAL DE DROGAS PARA EL PERIODO ACTUAL.
Fecha: 05/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por
intermedio de los organismos que correspondan, establezca el Plan Nacional de Drogas
para el período actual, ya que el último vigente finalizó en 2011.
El mencionado Plan debe enfatizar la
necesidad del trabajo inter-ministerial, a fin de dar respuestas integrales a la problemática
de las adicciones en Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La problemática de las adicciones abarca y
traspasa múltiples factores: neurobiológicos, psicológicos, familiares, escolares,
comunitarios y prospectivos. En consecuencia, las soluciones para este flagelo deben ser
también multidisciplinarias e integrales.
El Plan Federal de Prevención Integral de la
Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas es elaborado por la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR), a partir del marco institucional fijado por el artículo 2 del
Decreto Presidencial 623/96 (1) . El mismo establece las acciones que se deben desarrollar
para reducir la demanda y la oferta de estupefacientes.
Como consta en el sitio web de SEDRONAR,
"el Plan Nacional Argentino se enmarca en los lineamientos generales de la Estrategia
Antidrogas en el Hemisferio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de
Drogas CICAD". El último vigente corresponde al período 2009-2011.
Los lineamientos del mencionado Plan
establecen los principios internacionales que han sido tenidos en consideración, pudiendo
enunciarse los siguientes:
- En junio de 1988, la Asamblea General de
Naciones Unidas aprobó la Declaración Política, según la cual el problema de las drogas
debe ser enfocado de modo multidimensional incluyendo el cultivo ilícito, la producción, la
manufactura, la venta, la demanda, el tráfico y la distribución de estupefacientes,
sustancias psicotrópicas y estimulantes de tipo anfetamínico, como así también el desvío
de precursores químicos y todas aquellas actividades delictivas relacionadas.
- Nuestro país ratificó la Convención Única de
la ONU sobre Estupefacientes de 1961, modificada por el Protocolo de 1972; la
Convención de la ONU sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971; y la Convención de la
ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.
- Asimismo, Argentina adoptó -mediante el
Decreto 1339/96- la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio aprobada por la Comisión
Interamericana contra el Abuso de Drogas en 1996. Dicha Estrategia propone acciones
programáticas "concordantes con las postuladas por el Gobierno Nacional, en especial en
materia de la no libre disponibilidad de las drogas; reducción de la demanda; reducción de
la oferta y medidas de control". El Decreto 1339/96 señala que "en la formulación del Plan
Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de
Drogas, y en la ejecución de los programas establecidos en los artículos 2º y 9º,
respectivamente, del Decreto 623/96", la SEDRONAR debe adoptar los principios y
postulados programáticos contenidos en ese documento.
Por otro lado, en el texto del Plan Federal de
2009-2011 se encuentra textualmente "Tal como ha sido establecido en la Declaración
Política de Naciones Unidas de 1988 y en la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, la
respuesta frente al problema de las drogas requiere una aproximación integral que aborde
todas y cada una de sus diferentes manifestaciones". En este sentido, las acciones
nacionales deben acompañar los esfuerzos internacionales, acordando especialmente
con nuestra región los abordajes multilaterales. También deben tenerse en cuenta la
realidad local y las particularidades de Argentina para establecer el ordenamiento jurídico
interno.
La planificación estratégica con respecto al
problema de las drogas debe tener un enfoque multidisciplinario e interministerial,
incluyendo a los Ministerios de Salud, Justicia, Cultura, Educación, Seguridad, Relaciones
Exteriores y todos aquellos organismos que por sus competencias, misiones y funciones
estén relacionados con la materia. Todo esto haciéndose hincapié en la prevención,
educación, asistencia y lucha contra el narcotráfico.
Por todo lo expuesto es que resulta tan
importante que Argentina cuente con un Plan Federal de Drogas actualizado e integral,
razón por la cual solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1366/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 34/2012 | 14/11/2012 |