PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3485-D-2010
Sumario: REGIMEN DE PREVENCION DEL TABAQUISMO; DEROGACION DE LA LEYES 23344 Y SU MODIFICATORIA 24044.
Fecha: 20/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
PREVENCIÓN
DEL TABAQUISMO
CAPITULO I
OBJETO Y
DEFINICIONES
ARTÍCULO 1° - Es objeto de la
presente ley:
a) Reducir el consumo de productos
elaborados con tabaco;
b) Reducir las consecuencias de la
exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de tabaco;
c) Reducir o evitar las consecuencias
que, en la salud humana, origina el consumo de los productos elaborados con
tabaco;
ARTÍCULO 2° - Quedan
comprendidos en los alcances de la presente ley, los productos elaborados con
tabaco, fabricados en el país o importados.
ARTÍCULO 3° - A los efectos de la
presente ley, se entiende por:
"Consumo de tabaco": al acto de
inhalar, exhalar, masticar, chupar o sostener encendido un producto elaborado con
tabaco.
"Productos de tabaco": a los
preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son
destinados a ser fumados, chupados, mascados o aspirados.
"Publicidad y promoción de productos
de tabaco": toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial
dirigida al consumidor que tenga el fin o efecto de promover el consumo de
productos elaborados con tabaco.
"Patrocinio de marca": a toda forma de
contribución a cualquier acto, actividad o individuo dirigido al consumidor, con el
fin o efecto de promover la marca de un producto elaborado con tabaco.
"Patrocinio corporativo": cualquier
clase de ayuda social, de caridad ó patrocinio de eventos culturales o sociales en
el nombre de una compañía que elabora productos de tabaco cuando el nombre
usado sea claramente distinto de cualquier marca de productos de tabaco y no
incluya ningún logo distintivo de una marca de productos de tabaco.
"Empaquetado": a todo envasado,
paquete, envoltorio, caja, lata o cualquier otro dispositivo individual que envuelva o
contenga productos elaborados con tabaco y en el que se venda un producto de
tabaco al consumidor final.
"Lugar de trabajo": a toda área o
sector cerrado dentro de un edificio o establecimiento comercial, industrial o
repartición pública donde dos o más personas se desempeñan o desarrollan
actividades laborales.
"Lugar público": a todo espacio
cerrado destinado al acceso del público en forma libre o restringida, paga o
gratuita.
"Espacios cerrados": todos aquellos
que se encuentran cubiertos de la intemperie por techo y cuatro paredes,
independientemente del material usado para estos. No se encuentran alcanzados
por esta definición los jardines y patios exteriores. En el caso en que los mismos
estén cubiertos por toldos, techos de sombra o sombrillas u otros similares, se
encontrarán exceptuados de la presente definición si el aire circula libremente.
"Ingrediente": cualquier sustancia ó
cualquier componente distinto de las hojas y otras partes naturales o no
procesadas de la planta de tabaco que se use en la fabricación o la preparación
de un producto del tabaco y que siga estando presente en el producto terminado,
aunque sea en forma modificada, incluidos el papel, el filtro, las tintas y los
adhesivos.
"Emisión": cualquier sustancia o
combinación de sustancias que se produce como resultado de la combustión de
un producto para fumar
"Comunicaciones Directas":
comprende a las comunicaciones hechas por una compañía que comercializa
productos de tabaco, que no son visibles o
accesibles al público en general, y que
están dirigidas a un fumador adulto identificado por el nombre y documento de
identidad, que ha aceptado previamente y en forma fehaciente recibir tal
información; por medios como: correo directo, correo electrónico, teléfono,
mensajes cortos, comunicaciones privadas usando Internet u otros medios.
CAPITULO II
PUBLICIDAD, PROMOCION Y
PATROCINIO
ARTÍCULO 4°- Prohíbase la
publicidad y promoción de productos de tabaco, a través de cualquier medio.
La publicidad y promoción de estos
productos sólo podrá realizarse:
a) En el interior de los lugares de
venta o expendio de los mismos.
b) En publicaciones comerciales
destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren
involucradas en el negocio del cultivo, fabricación, importación, exportación,
distribución, depósito y venta de productos elaborados con tabaco.
c) En publicaciones originadas en el
exterior no destinadas a personas dentro del país.
d) A través de comunicaciones
directas dirigidas a mayores de 18 años, siempre que se haya obtenido el
consentimiento previo, y se haya verificado la edad de los mismos
e) En lugares donde el acceso libre o
restringido, pago ó gratuito de menores de 18 años esté prohibido.
ARTÍCULO 5°- La publicidad o
promoción de productos de tabaco a que se refiere el artículo 4°, deberá incluir, en
el 30% inferior de cada aviso que esté impreso, uno de los mensajes sanitarios a
los que se hace referencia el artículo 7°.
ARTÍCULO 6°- Prohíbase a los
fabricantes y comerciantes de los productos de tabaco, realizar patrocinios de
marca en eventos cultural y/o deportivos y/o de contenido social. Queda permitido
el patrocinio corporativo siempre y cuando el nombre de la empresa sea usado de
manera distinta a cualquier marca de productos de tabaco.
CAPITULO III
EDUCACION,
COMUNICACIÓN Y CONCIENTIZACION DEL PÚBLICO
ARTICULO 7°- La Autoridad de
Aplicación debe formular programas de prevención y abandono de consumo de
tabaco destinados a implementarse en los establecimientos educativos, centros de
salud, lugares de trabajo de la función pública, entidades deportivas y otro tipo de
organización de la comunidad que exprese su voluntad de participar en acciones
antitabáquicas.
ARTICULO 8°- La Autoridad de
Aplicación en colaboración con el Ministerio de Educación promoverá la
realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos
educacionales, acerca de los riesgos que implica el consumo de productos de
tabaco.
ARTICULO 9°- Las carreras
profesionales relacionadas con la salud deben incluir en los contenidos de las
materias que integran sus currículas las patologías vinculadas con el tabaquismo,
su prevención y atención.
ARTÍCULO 10°- El Ministerio de
Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, promoverá la información
y educación de las nuevas generaciones, con el fin de prevenir y evitar el inicio en
el consumo, especialmente en las mujeres embarazadas y madres lactantes,
resaltando los riesgos que representa fumar para la salud de sus hijos.
CAPITULO IV
EMPAQUETADO DE LOS
PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO
ARTÍCULO 11°- Los
empaquetados de productos de tabaco llevarán insertos uno de los siguientes
mensajes sanitarios:
a) Fumar causa cáncer;
b) Fumar causa adicción,
c) Fumar causa impotencia
sexual;
d) Fumar causa enfermedades
cardíacas y respiratorias;
e) La mujer embarazada que fuma
causa daños irreparables a su hijo;
f) Fumar puede causar amputación de
piernas.
ARTÍCULO 12°- Los
mensajes sanitarios enunciados en el artículo 11 serán consignados en el panel
frontal de cada empaquetado individual de venta de productos de tabaco al
consumidor final y deberán estar impresos, escritos en forma legible y prominente.
Este mensaje sanitario estará escrito en un rectángulo negro, sobre fondo blanco
con letras negras, y ocuparán en total el treinta por ciento (35%) de la parte
inferior del panel frontal de una de las superficies principales expuestas.
La otra superficie principal expuesta o
panel posterior llevará impreso una imagen o pictograma a ser suministrado por la
autoridad sanitaria. Esta imagen ocupará el treinta por ciento (35%) de la parte
inferior de tal superficie y estará destinada a reflejar e informar de forma real,
fehaciente, veraz y no distorsionada sobre los riesgos relacionados con el consumo
de productos de tabaco.
Las combinaciones de textos e
imágenes serán definidos y provistos por la Autoridad de Aplicación y entrarán en
vigencia un (1) año después de la fecha en que se notifique al fabricante y que se
encuentran a su disposición en las condiciones técnicas necesarias para proceder a
su impresión.
Las distintas combinaciones de textos
e imágenes descritas en el artículo anterior, deberán aparecer en forma
simultánea de manera tal que se garantice la presencia de cada una en
aproximadamente la misma cantidad de paquetes a lo largo del período de
vigencia de las mismas, que se establece en 18 meses. La Autoridad de
Aplicación proveerá los nuevos mensajes sanitarios e imágenes para cada
período, y entrarán en vigencia un (1) año después de la fecha en que se
encuentren disponibles y en las condiciones técnicas necesarias para su
impresión efectiva
Al entrar en vigencia las nuevas
advertencias, ningún fabricante ni importador podrá vender producto con las
advertencias cuya vigencia ha caducado.
ARTÍCULO 13°- Los
empaquetados de productos de tabaco deberán incluir, además, en uno de sus
laterales, información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre
el Ministerio de Salud
ARTÍCULO 14°- Se prohíbe que en
el empaquetado o en la publicidad y promoción de productos de tabaco, se
promocionen de manera equivoca, falsa o engañosa, mediante la utilización de
términos, con la intención de hacer suponer al público que un producto de tabaco
es menos nocivo que otro en relación a su contenido, riesgos o emisiones. Se
prohíbe el empleo de términos
como: "bajo en contenido de nicotina o
alquitrán", "light", "ultra-light ", "suave", "extra" o "ultra.
ARTICULO 15- Será facultad de la
Autoridad de Aplicación proponer otros textos y/o imágenes para otros productos
de tabaco que no estén destinados a ser fumados o cualquier otro producto para
fumar. Para tal efecto, la Autoridad deberá seguir los mismos criterios fijados en
los artículos 12, 13 y 14.
CAPITULO V
COMPOSICION DE LOS
PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO
ARTÍCULO 16°- La composición
de los productos elaborados con tabaco que sean cigarrillos o cigarritos,
destinados al comercio en el mercado nacional, deben ajustarse a los estándares
prescriptos por esta ley. A estos fines los productos mencionados deben emanar
como máximo:
a) Once miligramos (11 mg) de
alquitrán por cigarrillo o cigarrito, a partir del primer año de vigencia de la presente
ley y de diez miligramos (10 mg) de alquitrán por cigarrillo o cigarrito, a partir del
segundo año de vigencia de la misma.
b) Un miligramo con un décimo de
miligramo (1,1 mg) de nicotina por cigarrillo o cigarrito, a partir del primer año de
vigencia de la presente ley, y un miligramo (1 mg) de nicotina por cigarrillo o
cigarrito , a partir del segundo año de vigencia de la misma.
c) Once miligramos (11 mg) de
monóxido de carbono por cigarrillo o cigarrito, a partir del primer año de vigencia
de la presente ley, y diez miligramos (10 mg) de monóxido de carbono por
cigarrillo o cigarrito, a partir del segundo año de vigencia de la misma.
Los contenidos de alquitrán, nicotina y
monóxido de carbono de los cigarrillos y cigarritos se medirán según las normas
ISO 4387; ISO 10315 y ISO 8454, respectivamente.
La exactitud de las mediciones
relativas al alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono se comprobará según la
norma ISO 8243.
ARTÍCULO 17°- El Ministerio de
Salud, basándose en métodos científicos y estándares, que estén aceptados
internacionalmente, establecerá:
a) La información que los fabricantes
deberán proveer a la autoridad de aplicación y al público, acerca de los
ingredientes utilizados en los productos elaborados con tabaco. Tal información
será suministrada de
modo tal y en un formato en el que
queden protegidos los secretos industriales y de fórmulas de los fabricantes
b) La limitación del uso de
ingredientes, siempre que se demuestre de acuerdo a criterios científicos objetivos
y estándares internacionales, que los mismos incrementan la toxicidad total
inherente de los productos bajo análisis.
CAPITULO VI
VENTA, DISTRIBUCION Y
CONSUMO
ARTÍCULO 18°- Queda prohibida
la venta, exhibición y distribución, por cualquier medio, de productos elaborados
con tabaco en los siguientes lugares:
a) Establecimientos de enseñanza de
todos los niveles primarios y secundarios, estatales y privados.
b) Establecimientos hospitalarios y de
atención de la salud, públicos y privados.
c) Oficinas y edificios públicos.
d) Medios nacionales de transporte
público de pasajeros.
e) Espacios cerrados de sedes de
museos o clubes, salas de espectáculos públicos como cines, teatros,
estadios.
Se exceptúan de esta prohibición los
lugares enumerados en el artículo 4, apartado e) de la presente.
ARTÍCULO 19°- Prohíbase la
venta, distribución, promoción, y/o entrega de productos elaborados con tabaco, a
menores de dieciocho (18) años para su consumo o para el de terceros. A tales
fines, el vendedor o expendedor deberá verificar la edad del comprador, pudiendo
exigir la exhibición de documento que acredite su edad.
ARTÍCULO 20°- El responsable de
la venta, distribución, promoción y/o entrega de productos elaborados con tabaco,
tendrá la obligación de hacer
cumplir las disposiciones establecidas
en los artículos 14 y 15, según corresponda a su actividad.
ARTÍCULO 21°- En el interior de
los lugares de expendio de productos elaborados con tabaco, así como en los
puntos de venta, distribución y/o entrega deberá exhibirse en lugar visible un cartel
con la siguiente leyenda
"Prohibida la venta, distribución,
promoción y/o entrega, bajo cualquier concepto, de productos elaborados con
tabaco a menores de 18 años", y el número de la presente ley.
ARTÍCULO 22°- Prohíbase la
venta, ofrecimiento, distribución, promoción y/o entrega de productos elaborados
con tabaco por cualquier medio a través del cual la edad no pueda ser
verificada.
ARTÍCULO 23°- Prohíbase la
venta de cigarrillos o cigarritos elaborados con tabaco por unidad, en paquetes
abiertos, en paquetes cerrados con menos de 10 (diez) unidades. Queda prohibida
la venta de productos elaborados con tabaco a través de máquinas expendedoras,
a menos que las mismas se encuentren ubicadas en lugares donde solo se
permita el acceso al público mayor de 18 años, o funcionen a través de fichas,
tarjetas u otros medios que se vendan a personas cuya edad haya sido verificada
previamente por el vendedor.
ARTÍCULO 24°- Prohíbase la
venta distribución, publicidad, promoción y entrega, de artículos y productos de
uso y consumo corriente que, aún no siendo productos elaborados con tabaco,
puedan identificarse y/o asociarse con ellos a través de la utilización de marcas,
emblemas o nombres de un fabricante o comerciante de aquellos.
ARTÍCULO 25°- No podrán
venderse ni promocionarse productos de tabaco o productos similares, no
elaborados con tabaco y destinados a ser fumados, y sobre los cuales se afirme
que:
a) Presentan un menor riesgo para la
salud o ser menos nocivos que otros productos de tabaco
b) Reducen o eliminan los niveles de
uno o más componentes nocivos del humo
c) No contienen aditivos
d) Son totalmente naturales u
orgánicos.
Dichos productos podrán
comercializarse con estas afirmaciones siempre y cuando el Ministerio de Salud lo
haya aprobado, por haberse comprobado objetivamente y aportado la debida
evidencia científica de respaldo. Así mismo,
será facultad del Ministerio de Salud, el
exceptuar del cumplimiento de una o más disposiciones de la presente ley a tales
nuevos productos
CAPITULO VII
PROTECCION AMBIENTAL
CONTRA EL HUMO DE TABACO
ARTÍCULO 26°- Prohíbese fumar
en:
a) Lugares de trabajo.
b) Los espacios cerrados destinados
al acceso de público en forma libre o restringida, paga o gratuita.
c) Los medios de transporte terrestre
de pasajeros de corta, media y larga distancia.
d) Los medios de transporte aéreo de
pasajeros dentro del país.
e) Los medios de transporte aéreo
internacional de pasajeros, dentro del espacio aéreo argentino.
f) Los medios de transporte de
navegación fluvial o marítima dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas.
g) En las estaciones terminales de
transporte.
h) Los establecimientos de salud y
educación de todos los niveles primarios y secundarios, públicos y privados.
ARTÍCULO 27°- Se exceptúan de
la prohibición establecida en el artículo 26:
a) Los patios, terrazas, balcones y
demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público en forma
libre o restringida, paga o gratuita.
b) Salas de fiestas, cuando éstas sean
utilizadas para eventos de carácter privado.
c) Los lugares donde el acceso libre o
restringido, pago o gratuito de menores de 18 años esté prohibido,
d) Los clubes para fumadores y las
tabaquerías con áreas especiales para degustación.
e) El 30 % de los locales de más de
100 m2, siempre y cuando el área que no afecte al público en general y se
encuentre materialmente divididas.
ARTÍCULO 28°- En todos los
casos establecidos en el art. 23°, los espacios habilitados para fumar deberán
contar con un sistema de ventilación adecuado, conforme lo determine la
autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 29°- En los lugares en
que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que indiquen dicha
prohibición. La respectiva leyenda deberá estar escrita en forma legible y
prominente en letras negras sobre fondo blanco, con las demás características
que establezca la reglamentación.
En todos los casos, se deberá informar,
en un lugar visible en su entrada, acerca de la existencia o no de zonas habilitadas
para fumadores.
ARTÍCULO 30°- En los lugares,
áreas y vehículos donde esté prohibido fumar, serán responsables de hacer
cumplir las disposiciones de los artículos 22 y 25 las autoridades de los mismos,
quienes deberán generar acciones tendientes al cumplimiento de la presente
ley.
ARTÍCULO 31°- La autoridad de
aplicación, con la finalidad de facilitar las denuncias por incumplimiento de las
disposiciones de la presente ley, habilitará un número telefónico gratuito y una
dirección de correo informático, que deberán ser difundidos a través de los medios
masivos de comunicación. Esta información será expuesta en forma visible en los
lugares de venta de los productos elaborados con tabaco y en aquellos donde se
prohíba su consumo.
CAPITULO VIII
SANCIONES
ARTÍCULO 32°- Las infracciones
a las disposiciones de la presente ley serán sancionadas con:
a) Apercibimiento;
b) Los incumplimientos a lo normado
en los capítulos V y VI, con una multa en moneda de curso legal, equivalente al
valor al consumidor final de entre doscientos cincuenta (250) a un mil (1.000)
paquetes de veinte (20) cigarrillos del mayor precio de los paquetes producidos y
comercializados en el país. En caso de reincidencia dicha multa podrá alcanzar un
valor de hasta dos mil quinientos (2.500) paquetes con las mismas
características.
c) Los incumplimientos a lo normado
en los capítulos II, III y IV con una multa en moneda de curso legal equivalente al
valor al consumidor final de entre dos mil quinientos (2.500), a cien mil (100.000)
paquetes de veinte cigarrillos del mayor precio de los paquetes producidos y
comercializados en el país. En caso de reincidencia dicha multa podrá
alcanzar un valor de hasta un millón
(1.000.000) de paquetes de las mismas características;
d) Decomiso y destrucción de los
materiales y los productos elaborados o comercializados que se encuentren en
violación de las disposiciones establecidas por esta ley;
e) Clausura del local industrial o
comercial donde se realicen las infracciones.
Se consideran reincidentes a las
personas físicas o jurídicas que habiendo sido sancionadas cometan una nueva
infracción de las previstas en esta ley.
ARTÍCULO 33°- Las sanciones
establecidas en los incisos b) c), d) y e) del artículo precedente podrán acumularse
y se graduarán con arreglo a su gravedad o reiteración.
ARTÍCULO 34°- Las sanciones
que se establecen por la presente ley serán aplicadas a través de las autoridades
sanitarias y/o de comercio, nacionales o locales que hayan adherido a la presente
ley, cuando correspondiere, sin perjuicio de otros organismos competentes en la
materia.
CAPITULO IX
AUTORIDAD DE
APLICACIÓN
ARTÍCULO 35°- Las disposiciones
de la presente ley se cumplirán y harán cumplir en el orden nacional por el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad sanitaria nacional; y en sus
respectivas jurisdicciones y en los temas que sean de jurisdicción provincial, por la
autoridad competente en materia de salud de cada una de las Provincias, y del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud actuará con el
apoyo de los Ministerios de Educación, de Economía y Finanzas Públicas, de
Producción, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la
Secretaria de Medios de Comunicación. La autoridad de aplicación, cuando fuere
necesario, desarrollará su accionar con
los distintos organismos que, por otras
disposiciones, tengan competencia en la materia.
ARTÍCULO 36°- Para el
cumplimiento de los objetivos de la presente ley, el Ministerio de Salud
desarrollará programas, proyectos y acciones de prevención y lucha contra el
tabaquismo, e instrumentará juntamente con las
Provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, actividades que fueren menester para su realización.
CAPITULO X
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS
ARTÍCULO 37°- Las actividades de
control previstas en esta ley se financiarán con los recursos provenientes de:
a) El producido de las multas
establecidas.
b) Las sumas que a esos fines se
asignen en el Presupuesto de la Administración Nacional
c) Las donaciones y legados que se
efectúen con ese destino específico.
ARTÍCULO 38°- Deróganse las
leyes N° 23.344 y su modificatoria, ley N° 24.044.
ARTICULO 39°- Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir al régimen instituido
por la presente ley en sus partes pertinentes.
ARTÍCULO 40°- La presente ley
entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial, con excepción de lo dispuesto por los Artículos 6º, 8º, 9º y 10°, que lo
harán UN (1) año después.
ARTÍCULO 41°- El plazo de
instrumentación del Artículo 4º empezará a regir a partir de los CIENTO
OCHENTA (180) días de la promulgación de la presente ley.
ARTICULO 42°- El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de
promulgada.
ARTICULO 43°- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Fumar, es una adicción y por ello un
fenómeno complejo en componentes psicológicos, neurológicos biológicos y
sociales, con consecuencias nocivas para la salud de los fumadores y la de
quienes se encuentran a su alrededor
El Estado debe entonces tomar
medidas de protección y promoción de la salud pública. Dentro de las mismas,
están, desde la restricción a fumar en determinados espacios y el control de la
publicidad de los productos de tabaco fabricados para fumar, hasta la asistencia
de aquellas personas a las cuales el fumar afectó de alguna manera su salud.
Asimismo no debe olvidarse la ayuda para todos aquellos que deseen dejar la
adicción en forma voluntaria, a través de programas, cursos y grupos de
autoayuda
Los costos generados en el ámbito de
la salud, producto de las consecuencias del consumo de tabaco, son alarmantes,
como así también, la multiplicidad de patologías que produce. Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), de continuar las tendencias actuales, el
tabaquismo matará diez millones de personas en el año 2030.
Hoy, en gran parte del mundo se
transita por un camino de combate activo contra el tabaco. También está
fuertemente instalado el tema de los efectos dañinos para la salud que produce
sobre quienes no fuman, los "fumadores pasivos", las emisiones de los productos
fabricados para fumar.
La educación es parte necesaria del
proceso de concientización de los daños que produce esta adicción, es por ello
que debe cumplir un papel preponderante en toda política pública a ser
implementada.
Resulta imperativo entonces enfrentar
el problema sancionando una Ley Nacional de prevención, control y tratamiento
concerniente al fumar y el tabaquismo.
Existen en la actualidad gran cantidad
de normas tanto provinciales como municipales referidas al tema, pero con
criterios muy dispares. Mientras algunas son altamente permisivas otras, en
cambio, son fuertemente restrictivas.
La sumatoria de políticas provinciales y
municipales, como se da hasta la fecha, no es suficiente para enfrentar este
problema, dado que por razones de jurisdicción y competencia, las leyes locales
no pueden establecer un marco integral para la totalidad del tema bajo análisis.
Es necesario también considerar al
legislar, que ya nadie discute que fumar y el tabaquismo causan serio daños a la
sociedad, pero también debe tomarse en cuenta que la producción de tabaco, la
manufactura y comercialización de productos para fumar , se corresponden con
una actividad lícita, auspiciada por el Estado, que genera gran cantidad de
puestos de trabajo en economías regionales , el comercio y la industria.. Es por
ello que sin perder de vista el objetivo de salud, la Ley debe considerar estos
aspectos y además cuidar que sus disposiciones no alienten ni permitan el
incremento del mercado ilegal de productos hechos para fumar, situación que lejos
de
solucionar el problema que se ataca,
provocará el efecto inverso con el agravamiento de la pérdida de miles de puestos
de trabajo y de necesarios ingresos para los fiscos nacionales y provinciales.
El Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) al cual la
República Argentina adhirió en la 58° Asamblea General de las Naciones Unidas
establece en su Parte IV, Artículo 15.1 : "las Partes reconocen que la eliminación
de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como el
contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación y la elaboración y aplicación a
este respecto de una legislación nacional y de acuerdos subregionales, regionales
y mundiales son componentes esenciales del control del tabaco". Consecuente
con lo expuesto, debemos poner extremo cuidado en establecer normativas lo
suficientemente restrictivas como para cumplir con el objetivo de salud pero no
prohibitivas que impidan a la industria legal competir con el comercio ilícito.
Legislaciones como la Uruguaya, Inglesa o Canadiense, demuestran que si bien
en los índices oficiales se ha disminuido el número de fumadores, los mismos
índices oficiales demuestran el incremento del
comercio ilegal, con lo cual, no resulta
cierto que haya disminuido el número real de fumadores.
El proyecto de Ley que presentamos es
el resultado equilibrado de un arduo y concienzudo análisis y estudio que recoge
el debate y el trabajo realizado en los últimos períodos legislativos y antecedentes
nacionales e internacionales, como así también en los resultados de la aplicación
de legislación de este tipo en otros países.
En mérito a los fundamentos expuestos
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RISKO, SILVIA LUCRECIA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2011 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN LA CONSIDERACION DEL EXPEDIENTE 0321-S-09 | 01/06/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAJDALANI (A SUS ANTECEDENTES) |