PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3229-D-2015
Sumario: "CENTRO DE UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL NARCOTRAFICO". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.
Fecha: 05/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
CREACION DEL "CENTRO
DE UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO"
ARTICULO 1º: Crease en el
ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, el ""CENTRO DE
UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO""
ARTICULO 2º: El "CENTRO DE
UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO" tendrá dependencia funcional y orgánica directa del Ministro
de Seguridad de la Nación.
ARTICULO 3º: El "CENTRO DE
UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO" se organizará geográficamente conforme a un centro de
operaciones a ser creado en el territorio de algunas de las provincias que
componen las regiones Noreste y Noroeste de la República Argentina.
ARTICULO 4º: "CENTRO DE
UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO" tiene las siguientes funciones:
a) Registrar, almacenar y
sistematizar en un sistema informático información de inteligencia criminal
relativa al accionar de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y de
los delitos contemplados en la Ley 23.737.
b) Concentrar información
criminal relativa al narcotráfico proveniente de los organismos de inteligencia
de la Agencia Federal de Inteligencia, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval
Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerzas Armadas, Policía
Federal Argentina y las Policías Provinciales que adhieran voluntariamente al
sistema.
c) Colaborar proactivamente
en el desarrollo de estrategias para la reducción de oferta de narcóticos en el
país.
d) Colaborar en el desarrollo
y elaboración de planes estratégicos con esta amenaza.
e) Asistir operativamente las
acciones contra el narcotráfico.
f) Coordinar el esfuerzo de
interdicción de cargamentos de estupefacientes.
g) Desarrollar y mantener
actualizada una base de datos única sobre las organizaciones criminales e
individuos vinculados al tráfico de estupefacientes.
h) Colaborar con el Registro
Nacional de Precursores Químicos.
i) Colaborar con las
autoridades judiciales en materia de persecución penal relativa a casos
vinculados al narcotráfico.
j) Analizar la información
criminal recibida.
k) Elaborar informes a
requerimiento de las fuerzas de seguridad federales.
ARTICULO 5º: A los efectos de
su organización, el "CENTRO DE UNIFICACION Y ANALISIS DE
INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL NARCOTRAFICO" tendrá una oficina
de Coordinación General con Rango de Subsecretaria.
ARTICULO 6º: El personal en
servicio que revista en el "CENTRO DE UNIFICACION Y ANALISIS DE
INFORMACION CRIMINAL
CONTRA EL NARCOTRAFICO"
será trasladado en condición de pase en comisión.
ARTICULO 7º: El cargo de
Coordinador ejercido por personal superior de las Fuerzas Armadas y de
Seguridad y será de carácter rotativo cada dos años.
ARTICULO 8º: El Poder
Ejecutivo nacional dictará la reglamentación de la presente ley dentro de los
CIENTO OCHENTA (180) días de su entrada en vigencia, a propuesta del
Ministerio de Seguridad.
ARTÍCULO 9º: : El Poder
Ejecutivo nacional realizará, en el transcurso del primer año de entrada en
vigencia de la presente ley, las adecuaciones presupuestarias, contrataciones
de bienes, servicios y personal y toda otra acción necesaria para dotar de
operatividad al "CENTRO DE UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION
CRIMINAL CONTRA EL NARCOTRAFICO" .
ARTICULO 10º: Se promoverá
la integración al "CENTRO DE UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION
CRIMINAL CONTRA EL NARCOTRAFICO" y sus sistemas informáticos, de
otros países de la región.
ARTICULO 11º:Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a consideración de
Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a
través del cual se propicia la creación de un "CENTRO DE UNIFICACION Y
ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO".
Nuestro país enfrenta hoy un
complejo escenario. Está demostrado que en nuestro país se produce cocaína
(con pasta base ingresada desde los países productores), y en este sentido se
han descubierto más de 44 laboratorios de acuerdo a información de la Oficina
de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen.
En materia de consumo, los datos
brindados por Naciones Unidas son contundentes: el consumo de cocaína se
duplico, el de marihuana se triplico entre 2000 y 2010 y la Argentina es el país
más regularmente identificado como lugar de origen de la droga que se
secuestra en puertos europeos
Algunas ciudades como Rosario o
Ciudad Evita registran tasas gravísimas de homicidios, próximas a los
30/100.000 habitantes producto de las pugnas de organizaciones criminales
con otras organizaciones y con el mismo estado para lograr la dominación del
territorio controlado y consolidar el mercado de consumo.
.En este contexto corresponde
tomar medidas tendientes a hacer más efectiva la lucha del estado contra esta
amenaza. El narcotráfico como amenaza tiene una particularidad que ningún
otro delito tiene y es que tiene por objetivo máximo el debilitamiento del mismo
estado para poder así consolidar el mercado de consumo y exportación. Se
trata de más ni menos que redes, de organizaciones conectadas entre sí, lo
que hace sumamente difícil su persecución.
Para combatir eficazmente el
narcotráfico es necesario entablar redes, especialmente en lo referido a la
información e inteligencia criminal. La creación de este "CENTRO DE
UNIFICACION Y ANALISIS DE INFORMACION CRIMINAL CONTRA EL
NARCOTRAFICO" busca salvar la fragmentación actual que se registra entre
las fuerzas federales en lo referido al registro de información con respecto al
narcotráfico, como así también acelerar los procesos de forma tal que los
tomadores de decisión es puedan contar con información de calidad y en
plazos más cortos que los actuales. Asimismo, el centro en cuestión, servirá de
base de operaciones y apoyo a las tareas de interdicción que se
produzcan.
Asimismo es de importancia resaltar
la disposición de abrir este centro a los países de la región que deseen
colaborar en la lucha contra este flagelo. La cooperación con otros estados es
una verdadera necesidad ya que el narcotráfico opera por naturaleza de forma
transnacional.
Finalmente vale
reconocer que el presente proyecto se funda en la experiencia del Centro de
Fusion "Joint Interagency Task Force-South" que opera en la localidad de Key
West en los Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra el
narcotráfico en esa región. El 40% de las interdicciones de cocaína del mundo
las coordina el Joint Interagency Task Force-South . Esta Task Force en los
últimos 20 años facilito la captura de 4600 traficantes y 1100 barcos, lanchas y
buques. En ese mismo lapso, genero perdidas a los carteles por más de
U$190.000.000.000 de dólares.
Por tanto, el presente proyecto
resulta de vital importancia en tanto dinamizara el tratamiento de información
clave al narcotráfico y permitirá la rápida toma de decisiones y estrategias
contra dicha amenaza al tiempo que servirá como centro de comando y control
de las operaciones de interdicción.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |