Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2904-D-2010

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

Fecha: 05/05/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º.- Creación: Crease el Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo.
Art. 2º.- Ambito de Aplicación. Crease el Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo el ámbito el Ministerio de Educación, en coordinación con el órgano que tenga a su cargo las competencias en materia de prevención de las adicciones.
Art. 3.-Definición Tabaquismo: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas.
Art. 4.-Implementación: El Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo, implementará el manual ¨Escuela Libre de Humo¨, cuyo objetivo será brindar información clara y precisa de las causas, mitos efectos y consecuencias del consumo de tabaco.
Art. 5.- Contenidos : El Manual "Escuelas Libres de Humo de tabaco" aborda los siguientes aspectos: conceptos básicos relacionados con el tabaco, consecuencias, mitos y creencias asociadas a esta sustancia, factores de riesgo, factores protectores, contaminación ambiental, el fumador pasivo, entrenamiento en habilidades para la vida, entre otros.
Art. 6.- Financiamiento: Autorizase al Jefe de Gabinete de Ministros a reformular el Presupuesto de la Administración Pública Nacional, a efectos de designar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al Programa establecido por la presente Ley
Art. 7º.-Partida Presupuestaria: El Poder Ejecutivo Nacional incluirá anualmente una partida presupuestaria en la Jurisdicción del Ministerio de Educación, u organismo o jurisdicción que lo reemplace, con el objeto de dar cumplimiento al programa establecido en la presente Ley.
Art.8º.- Adhesión. Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a adherirse al proyecto de ley.
Art. 9° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela como agente socializador es decisiva en la prevención del consumo de productos derivados del tabaco.
El objetivo del presente proyecto es la prevención del consumo de productos derivados del tabaco en el ámbito educativo.
Señor Presidente, es sabido que el tabaquismo en una enfermedad sistémica perteneciente al grupo de las adicciones, así como los factores de riesgo y protectores asociados a esta problemática.
El Tabaquismo constituye una de las más grandes causas de muerte prematura y prevenible del mundo. En la región de America se estima que aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años fuma, y que la mortalidad causada por el tabaquismo (mas de 600.000 defunciones anuales) ha superado la relacionada con el sida, los accidentes y el suicidio.
Asimismo, las enfermedades vinculadas estrechamente con tabaquismo, como los cánceres de bronquios, de pulmón y de laringe, las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, representan aproximadamente el 54% de la carga total de la enfermedad". (OPS/OMS, 2000).
Es decir, de continuar el curso de la epidemia, se prevé, según estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (1999,2000) que el tabaquismo será la primera causa de muerte en todo el mundo en el año 2030 y que producirá 10 millones de muertes anuales, de los cuales 7 millones ocurrirán en países en vías de desarrollo, dada la debilidad de las medidas de control existentes.
En una encuesta realizada en nuestro país, para el año 1996, establecía que 16.000 muertes al año eran atribuibles al tabaquismo, aproximadamente 4.000.000 de adultos eran consumidores de cigarrillos, 16% de los adolescentes escolarizados (de 6° a 9° grado) eran consumidores de productos de tabaco.
Resultados de otras encuestas en diferentes años, reflejan que la prevalencia de fumadores en población joven ha ido en aumento. De acuerdo al informe de la OPS/OMS (2000) el hàbito de fumar suele adquirirse en la juventud.
Se señala que la edad de inicio en los países de ingreso medio y bajo por lo general oscila en torno a los 16 años.
Esta cruda realidad hace necesaria la implementación de planes, programas, estrategias y acciones concretas, continuas y permanentes dirigidas, a controlar y prevenir el consumo de tabaco en nuestra población, en especial niños, niñas y adolescentes (por ser considerados los más vulnerable) para desarrollar y promover espacios óptimos que enriquezcan la calidad de vida de la población,
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto y considerando el tabaquismo como un problema de salud pública que tiene repercusiones en las esferas: sanitaria, económica y social, es que solicitamos la creación del programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo , el cual tiene como política reducir los efectos del tabaquismo sobre la salud de la población y sus costos sociales provocados, mediante la prevención del consumo de productos derivados del tabaco, la creación de ambientes libres de humo de tabaco, regulación de productos derivados del tabaco y la cesación del uso de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, a fin de promover estilos de vida saludables y disminuir la carga de morbi-mortalidad relacionada con este factor de riesgo.
El Manual "Escuelas Libres de Humo de tabaco", el cual tiene como propósito capacitar a docentes en materia de prevención del consumo de productos derivados del tabaco, quienes a su vez, con las herramientas adquiridas, entrenan a sus alumnos en esta área, debe ser considerada de primera necesidad.
Este programa se enmarca en los principios y fundamentos del nuevo paradigma educativo, que tuvo experiencias en nuestro pais como el instituto Carlos Pellegrini, en la provincia de Tucumán, siendo una de las primeras instituciones educativas en establecer la iniciativa, estableciendo un ejemplo de modelo claro y contundente de intervención y compromiso educativo.
Otro ejemplo Escuela de Educaciòn Media Número 17 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires con el lema De la escuela a la comunidad, se crearon dos materias Prevención de Adicciones y Psicología que se transformaron en talleres permanentes para aprender entre todos (alumnos, docentes y directivos) sobre lo que es una adicción.
En ese contexto y desde el 2004 la escuela se declaró libre de humo de tabaco, se hicieron múltiples clases, charlas debates, etc.
A fines del 2007 se habló con el Intendente, el presidente del Consejo Escolar, el Inspector y el Secretario de Gobierno, sobre la importancia de replicar este proyecto en otras escuelas del distrito, y el Intendente propuso hacerlo en todo Berazategui.
Durante el 2008, luego de varias reuniones entre todas las partes, Escuela, Consejo Escolar, Inspección y Municipalidad se acordó crear la Ordenanza Municipal Berazategui 100% libre de humo de tabaco.
El jueves 29 de mayo y por unanimidad de todos los 24 concejales y frente a 1000 personas invitadas, vecinos alumnos, etc. la ordenanza se puso en vigencia.
Berazategui se convirtió así en uno de los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires en ser libre de humo de tabaco.
Por resolución 1330 en la provincia de Mendoza se implementó el programa de "Certificación de Escuelas y Espacios Libres de Humo", en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
Es decir que, partiendo del concepto de Prevención definido como " un conjunto de procesos dirigidos a promover el desarrollo integral del ser humano, la familia y la comunidad a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores", el manual Escuelas Libres de Humo pretende, por medio de la capacitación al personal docente, suministrar una serie de herramientas a la población escolarizada con la finalidad reducir la probabilidad de inicio del consumo de productos derivados del tabaco en los niños, niñas y adolescentes escolarizados, así como brindar estrategias necesarias para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida diaria que puedan poner en peligro la salud física y mental de nuestros niños y jóvenes argentinos.
La elaboración del Manual ¨Escuelas Libres de Humo de Tabaco¨, tiene como finalidad brindar un instrumento para la capacitación docente que les proporcione herramientas que les permitan desarrollar estrategias de prevención del consumo de productos derivados del tabaco desde el aula, que estimulen el desarrollo de las competencias psicosociales de sus alumnos y fortalezcan las capacidades y destrezas necesarias para enfrentar en forma efectiva las situaciones conflictivas sin necesidad de recurrir al consumo tabaco y otras drogas.
Asimismo, el Manual "Escuelas Libres de Humo de tabaco" será utilizado por el personal docente, por ser considerados agentes de cambio, multiplicadores de información y co-participantes en la formación de la personalidad del niño y quienes deben cumplir con la función educativa, modélica y terapéutica para evitar que los niños, niñas y adolescentes se inicien en el consumo de productos derivados del tabaco. Si bien éstos serán entrenados y familiarizados con los contenidos programáticos, también tendrán la labor de promover la incorporación de padres y representantes en la planificación de las actividades del Programa con la finalidad de ampliar el radio de acción de cada Institución Escolar de manera de garantizar la efectividad del mismo.
El Manual "Escuelas Libes de Humo de tabaco" abordará los siguientes aspectos: conceptos básicos relacionados con el tabaco, consecuencias, mitos y creencias asociadas a esta sustancia, factores de riesgo, factores protectores, contaminación ambiental, el fumador pasivo, entrenamiento en habilidades para la vida, entre otros., de tal manera que desde la educación inicial se vaya creando conciencia y sensibilizando tanto a los niños como a los diferentes sectores sociales involucrados en esta problemática.
Señor Presidente, en esta medida se estará garantizando una de las categorías de la nueva Escuela que queremos los argentinos es decir un espacio de salud y vida que busca orientar la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano.
Dado que el Tabaquismo es considerado como un problema de salud pública, resulta indispensable la participación activa y mancomunada de los diversos actores de la sociedad, entre muchos: Gobierno, Ministerios, Instituciones Educativas y de Salud, Empresariado, representantes comunitarios, familia, etc., quienes con su aporte garantizarán el logro de los objetivos planteados en dicho programa nacional.
Es decir, que el Manual Escuelas libres de Humo de tabaco servirá también para promover el compromiso, tanto de las instituciones educativas y sanitarias como de la comunidad en aras de la lucha antitabáquica en nuestro país.
La última encuesta realizada en nuestro paìs por el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, arrojaron los resultados que a continuación se detallan: la prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional fue de 33,4% en la población de 18 a 64 años (habitualmente incluida en encuestas anteriores).
Las prevalencias fueron más elevadas en las provincias de Santa Cruz (43,7%), La Pampa (40,3%), Tierra del Fuego (38,7%) y Chubut (38,4%), y más bajas en Formosa (24,5%), Misiones (28,9%), Jujuy (29,4%).
Se observó mayor prevalencia en hombres (38,4% vs. 28,6%), aunque en algunas provincias la prevalencia fue similar entre sexos, como Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Si se incluye a la población de más de 65 años la prevalencia a nivel nacional fue de 29,7%.
En relación a la edad, se observó una caída de la prevalencia a partir del grupo de 50 a 64 años, y una caída mayor en la población de 65 y más.
Esta relación no se reprodujo en forma homogénea en todas las provincias.
Aunque se observó una tendencia a una menor prevalencia en la población de mayor ingreso, esta asociación no fue muy importante, y fue dispar entre las provincias.
A nivel nacional se observó similar prevalencia de consumo de acuerdo a educación: primario incompleto 32,2% a secundario completo y más 31,4%.
Para todo el país, la edad de inicio promedio fue de 18,3 años, con valores más bajos para Mendoza (17,3) y Tierra del Fuego (17,4). Se observó una reducción progresiva de la edad de inicio para la población más joven: 65 años y más inicio promedio a los 22,1 años, vs. 16,2 años para la población de 18 a 24 años.
Es llamativa también la reducción de la edad de inicio en mujeres en la población menor a 65 años (edad de inicio 21,2 años en mujeres de 50 a 64 años) en comparación con la población mayor de 65 años (28,2 años), en quienes la edad de inicio es marcadamente superior a la de los hombres.
En hombres, sin embargo, la edad de inicio no se modifica sustancialmente en función de la edad.
Estos cambios hablan de la evolución de la epidemia en nuestro país: reducción progresiva de la edad de inicio y aumento del consumo en mujeres. Se observó una menor edad de inicio a mayor nivel educativo y mayor ingreso.
Considerando solamente a los fumadores, el 7,2% (es decir aproximadamente 466.730 personas) está en etapa de preparación, es decir que piensa dejar de fumar en el siguiente mes.
La proporción de fumadores en preparación fue mayor en La Rioja (14,3%) y Catamarca (13,8%) y, más baja en Jujuy (2,8%) y Santa Fe (4,5%).
El 56,4% de la población hasta 65 años refirió que habitualmente personas de su entorno fuman cerca suyo (47% en no fumadores). La prevalencia de exposición al humo ambiental de tabaco en no fumadores fue mayor en Catamarca (56,5%) y La Rioja (56,4%).
A nivel nacional, el lugar dónde con mayor frecuencia están expuestos los no fumadores es en el hogar (57,5%) y luego en el trabajo (40,6%), aunque en Capital Federal y Patagonia la exposición más frecuente es en el lugar de trabajo.
A partir de estos resultados obtenidos, los cuales evidencian la presencia de consumo de cigarrillos en menores escolarizados, surge la necesidad de diseñar acciones orientadas a evitar la iniciación del consumo de productos derivados del tabaco en esta población, haciendo uso de la prevención como una estrategia dirigida a disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores asociados al consumo de esta sustancia.
Asimismo, es necesario poner en conocimiento del alumnado toda la información relativa al consumo de tabaco, con el objeto de suministrar herramientas necesarias para enfrentar situaciones difíciles de la vida diaria, esto debido a que la información es una condición necesaria pero no suficiente para la adopción de comportamientos preventivos.
Asimismo, suministrar información sobre los daños que produce el consumo de cigarrillo significa también entrenar a nuestros jóvenes en habilidades para la vida.
Para ello es necesario que tome en cuenta las siguientes consideraciones:
Entender que:
• Todos tenemos capacidad para aprender
• Aprendemos cuando descubrimos un aprendizaje significativo.
• El aprendizaje se facilita cuando se da en un clima de respeto, interés y amor hacia los demás.
• Se aprende más y mejor, en la medida que los participantes viven activamente su propio proceso de aprendizaje.
Se debe ayudar al estudiante a establecer una relación entre lo que se aprende y el comportamiento de la vida diaria.
Los cambios personales y sociales son un proceso que requieren de tiempo y valen la pena promoverlos.
Asumir que:
La autenticidad permite una relación directa de persona a persona, sin fachadas ni tabúes.
El participante es una persona valiosa
Es importante para comprender al participante, ponerse en su lugar.
Es importante escuchar con atención, esmero y sensibilidad a los demás.
Hay que prepararse y planificar para cumplir a cabalidad con sus funciones
Y Finalmente, hay que creer realmente en la prevención como la estrategia para formar integralmente a nuestros jóvenes y prepáralos para una vida sana impulsado una serie de estrategias encaminadas a sensibilizar y concientizar a los niños y jóvenes, respecto de los daños que ocasiona el fumar, entre las que se encuentra el Programa, "Escuelas Libres de Humo de Tabaco".
El tabaquismo cada año provoca la muerte de cinco millones de personas en el mundo, cifra superior número de muertos en guerra durante el mismo tiempo.
En países como México mueren al año alrededor de 55,000 personas, es decir, cerca de 150 personas al día por causas relacionadas al tabaquismo. El 72% de quienes fuman empezaron antes de 18 años, por lo que el tabaquismo se considera una enfermedad que inicia durante la juventud.
Para lograr que nuestra escuela sea saludable y segura debemos enfrentar los problemas que ocasionan daños a la salud de todos los que trabajamos y estudiamos en ella.
Señor Presidente, el tabaquismo representa un grave problema de salud pública que afecta a individuos, familias y comunidades. Para enfrentarlo se requiere de la participación organizada de la sociedad, sobre todo de aquellos quienes representan modelos a seguir por los niños y niñas del país, y por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
01/06/2011
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2011 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN LA CONSIDERACION DEL EXPEDIENTE 0321-S-09 01/06/2011