PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2656-D-2007
Sumario: TRANSITO, LEY 24449: INCORPORACION DEL INCISO L) AL ARTICULO 53 (INCORPORACION DE UN SISTEMA QUE IMPIDA EL FUNCIONAMIENTO EN CASO DE ALCOHOLEMIA).
Fecha: 05/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Artículo 1º: Incorpórase como
inciso l) del artículo 53 de la Ley Nº 24.449 y sus modificatorias -Ley Nacional de
Tránsito-, el siguiente:
"Artículo 53: ...
l) Los vehículos
cuenten con un sistema que impida su funcionamiento, en caso de alcoholemia
positiva del conductor, conforme lo establezca la reglamentación de limite de
alcoholemia."
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo,
a través de la reglamentación, establecerá las distintas etapas y modalidades en que
los vehículos deban implementar el sistema que se incorpora por la presente ley y el
plazo en el que será exigido plenamente el mismo.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
fijara anualmente en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos
de la Administración Nacional, las partidas necesarias para financiar y/o subsidiar
total o parcialmente la instalación del instrumental necesario para implementar el
sistema impuesto por la presente ley.
Artículo 4º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis que vive la Nación en materia
de tránsito ha llegado a un punto tal que amerita un serio replanteo por parte de la
sociedad en su conjunto y sus representantes.
La inconducta de los
argentinos en este asunto no es nueva. Carlos Santiago Nino, en su libro "Un país al
margen de la Ley" (Buenos Aires: Emecé, 1992; reeditado en Barcelona: Ariel, 2005,
con un prólogo de Roberto Gargarella), haciendo referencia a lo que él denominaba
"la anomia Argentina", lo hacía dando un ejemplo -precisamente-, de como
conducíamos la mayoría de los ciudadanos, atento lo representativo que ello, para
poner en evidencia dicha "anomia".
La experiencia de los países del
desarrollados muestra que las medidas para promover los cambios de
comportamiento, por parte de los usuarios viales, se ven influidas de manera
decisiva, por el nivel de imposición de la ley que aplican las autoridades
públicas.
Argentina es el país con la mayor tasa
de muertos por accidentes de tránsito en Sudamérica. Unas 21 personas mueren por
día en nuestro país, siendo la principal causa de muerte en menores de 35 años y la
tercera, sobre la totalidad de la población. Más de siete mil muertos por año y más
de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de importantes pérdidas
materiales, arrojan un costo económico para el País.
En un interesante
artículo publicado por el matutino Página '12, que lleva la firma de Mariana Carbajal
(lunes 14 de mayo de 2007), bajo el título "EL OTRO COSTO -las perdidas sociales
por los accidentes de tránsito-", da cuenta de un estudio realizado por encargo del
Ministerio de Salud de la Nación (titulado "Aspectos demográficos y sociales de los
accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina. Diagnóstico y aportes
para el diseño de políticas y programas de prevención", financiado por la Comisión
Nacional de Programas de Investigación Sanitaria -Conapris-), en el que se destaca,
dentro de sus conclusiones, el "precio" que paga la sociedad por los accidentes de
tránsito: "los costos directos vinculados exclusivamente con la atención de la salud
de las víctimas ascienden a 26 millones de pesos por año. Incluyen gastos por
hospitalización, por traslado en ambulancia y por la asistencia a víctimas no fatales
que no requieren internación". Y continúa "Desde una perspectiva más amplia, a
estos costos directos deberían adicionarse los relativos a los daños a la propiedad,
costos legales, aseguradoras, etcétera. En ausencia de datos, resultó prácticamente
imposible estimarlos".
En relación a los costos
indirectos, en dicho artículo, se dice: "Los costos indirectos se calcularon
valorizando, en pesos, los años de vida perdidos por las muertes y la discapacidad,
es decir, las pérdidas de ingresos por los fallecimientos prematuros o las secuelas
que causan los AT. El resultado fue 714,4 millones de pesos, de los cuales 591,5
millones de pesos corresponden a los varones y 125,9 millones de pesos a las
mujeres. El estudio aclara que si el valor estadístico de una vida en la Argentina
fuese igual al de Francia, que aplica un valor intermedio, y al de Chile, que utiliza
uno más bajo, "nuestros costos indirectos alcanzarían las cifras de 14.260 millones y
2630 millones, respectivamente. Esto pone en evidencia el carácter conservador de
nuestra estimación, corroborando al mismo tiempo las graves implicancias sociales
de la mortalidad y morbilidad asociadas a los accidentes de tránsito en la
Argentina".
Las cifras de accidentados en nuestro
País son elevadas comparadas con otros países, llegando a tener entre 8 y 10 veces
más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados. Ello, con relación
al número de vehículos que circulan.
Entre las principales causas, se
encuentran conducir en estado de ebriedad y no respetar las señalizaciones,
fundamentalmente, las que hacen referencia a los límites de velocidad.
Distintos estudios han demostrado que
los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en sangre, tienen más
probabilidades de verse afectados por colisiones de tránsito que los que no han
bebido y también sus lesiones, son más graves.
Las bebidas alcohólicas hacen que las
respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad que se le presenten al
conductor ebrio, sean torpes y lentas pues sus sentidos se embotan, disminuyendo
la capacidad de atención normal. Lo que es mas grave aún, el sujeto tiene una falsa
sensación de seguridad que lo predispone a excesos de velocidad.
En la mayoría de los países
desarrollados las muertes y las lesiones severas han disminuido a pesar de los
aumentos significativos que tienen lugar en el volumen del tránsito. Dicha reducción
se debe a muchos factores, entre los cuales el control o el no consumo de alcohol
mientras se conduce, fueron algunas de las claves de tal disminución. Por ejemplo,
cuando se compararon en el Reino Unido las estadísticas de los años 1981 - 1985
con las de 1996, el volumen del tránsito aumentó un 50% y la tasa de mortalidad
descendió un 36% y la de lesiones severas un 40%.
En nuestro país, las estadísticas no
indican lo mismo. Sólo basta con ver sus fríos números:
Este año la provincia de Buenos Aires
decretó la emergencia vial. Cada provincia intenta dar respuestas a esta gran
problemática pero nuestras vías de circulación, día tras día, se siguen cobrando
victimas.
Frente a ese preocupante panorama, en
algunos países, se a implementado un novedoso sistema que permite controlar el
nivel de alcohol del conductor y, de esa manera, evitar el encendido del vehículo.
En el mundo se lo conoce "Alcolock" o
"Interlock" y tanto Europa como Estados Unidos y Canadá están trabajando en ese
sentido.
Así, la Unión Europea, mediante la
Dirección General de Energía y Transporte, está trabajando en este sentido, a través
del financiamiento -en fase experimental- del Alcolock en cinco países: Alemania (en
el transporte de mercancías peligrosas), Bélgica (personas dependientes del
alcohol), Noruega y España (transporte público de pasajeros) y Holanda.
El sector empresario, se ha involucrado
en este sentido. Así Alcohol Countermeasure Systems Corp (ACS) será el primer
fabricante del sistema de bloqueo de ignición que ofrece sus productos directamente
a la línea de ensamblaje de un principal fabricante de vehículos. A diferencia de
otros sistemas de bloqueo de ignición del mercado, el Volvo Alcolock(TM) se
instalará en los camiones de Volvo en el punto de ensamblaje.
Así lo informa News Release en su
edición del 8 de enero de 2007: "Basado en la plataforma Alcolock V3 probada de
ACS, el Volvo Alcolock ha sido personalizado para adaptarse a la velocidad del
camión. Además, debido a que el componente es equipamiento original, dispone de
una garantía de fábrica directa de Volvo. Éste es el primer sistema de bloqueo de
ignición de este tipo y es una prueba de la calidad e ingeniería de cada producto.
Para garantizar que los estándares de calidad se mantienen, ACS ha iniciado el
proceso para adquirir el estándar de automoción TS16949 reconocido
internacionalmente, así como el estándar medioambiental ISO14001. Estas
certificaciones se completarán, según lo previsto, en 2007 y serán un complemento
integral para la certificación ISO9001, obtenida en 2006. La mayoría de las
unidades instaladas en fábrica se destinarán a Suecia; sin embargo, el Volvo Alcolock
estará disponible de forma eventual en Dinamarca, Noruega y Finlandia.
Tradicionalmente, los dueños del camión han comprado el Alcolock V3 a través del
departamento comercial de Volvo Truck.
Creemos que nuestro País también
debe avanzar en esta materia e implementar este sistema.
En ese sentido, resulta alentador las
noticias recientes que dan cuenta de que en nuestro País ya existe esta tecnología,
que sirve para todo tipo de vehículos o máquinas eléctricas de alto riesgo y mide el
grado de alcohol en aire exhalado del conductor u operario.
Estas medidas preventivas pueden
ayudar a prevenir numerosos accidentes en la Argentina y a ello apuntamos.
Concretamente en el Proyecto que
proponemos la utilización de este instrumento que impide que un vehículo arranque,
si el conductor ha ingerido alcohol por encima de los valores legales permitidos.
Lo inducimos en el Título VI (La
Circulación), Capitulo III (Reglas para vehículos de Transporte), artículo 53
(Exigencias Comunes), que regula lo concerniente al servicio de transporte de
pasajeros y carga, en la Ley Nacional de Tránsito.
Asimismo, proponemos que el Poder
Ejecutivo, además de reglamentar los aspectos técnicos, las etapas en la
implementación del sistema y demás aspectos que hacen a las cuestiones propias de
dicho Poder y, además, comprometa recursos para su implementación.
Seguramente, en la discusión que se dé
en las distintas Comisiones de ambas Cámara el proyecto podrá ser enriquecido y así
lo esperamos.
Por las razones expuestas, solicitamos
su tratamiento y posterior aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/03/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
07/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
21/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |