PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2655-D-2008
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES Y CONSUMO DE DROGAS, OBJETIVOS.
Fecha: 26/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
PROGRAMA
NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE
ADICCIONES Y CONSUMO DE DROGAS
Articulo 1º.- Todos los
educandos tienen derecho a acceder a propuestas formativas para su
salud integral, organizadas en su escuela a cargo de los organismos del
estado con competencia específica, en el marco de lo establecido en el
artículo 14º de la Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia y
Adolescencia.
Art. 2º.- Créase el
Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y
Consumo de Drogas, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, con responsabilidades concurrentes del Ministerio de Salud,
la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), y la Secretaría Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia, conforme se detalla en los artículos 6º a
9º de la presente Ley.
Art. 3º.- El presente Programa
tiene como finalidad que todos los alumnos de las escuelas públicas, de gestión
estatal y privada, cuenten con propuestas formativas específicas para desarrollar
actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir las adicciones
y el consumo de drogas.
Art. 4°.- Son objetivos del
Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y Consumo
de Drogas:
a) Proveer información objetiva,
actualizada, pertinente y adecuada a la edad y características de los educandos;
b) Diseñar e implementar
acciones de educación, en el ámbito educativo formal, para la prevención de
adicciones y consumo de drogas, de manera gradual, continua y sistemática, a
cargo de profesionales especializados en los temas y actividades que sean
necesarios y relevantes.
c) Capacitar en materia de
prevención de adicciones a docentes y otros profesionales y toda otra persona
que participe en el proceso educativo.
d) Promover acciones conjuntas
con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área socio
sanitaria reconocidas oficialmente, para cooperar en la difusión de experiencias
en materia de prevención y asistencia de adicciones.
e) Organizar una amplia oferta
de talleres con la finalidad de informar a padres y adultos responsables sobre la
prevención de adicciones, consumo
de drogas y los factores
protectores para atenuar los riesgos, así como sobre la detección y tratamiento
de las adicciones.
Art. 5°.- El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Consejo Federal de Cultura y
Educación, tiene la responsabilidad de:
a) Seleccionar los contenidos y
elaborar las propuestas educativas para todos los niveles del sistema, incluyendo
la formación docente;
b) definir criterios de
adecuación entre dichas propuestas y los programas y actividades vigentes en
las jurisdicciones;
c) coordinar su accionar con los
organismos nacionales competentes, generando condiciones para su articulación.
Art. 6°.- El Ministerio de Salud, en
el marco del Consejo Federal de Salud, y el SEDRONAR, en el marco del
Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), y la Secretaria Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia, en el marco del Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia, articularán los esfuerzos con los gobiernos provinciales
y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para facilitar la disponibilidad de
profesionales y equipos técnicos que efectúen las acciones requeridas por las
autoridades educativas dirigidas a la comunidad.
Art. 7°.- Los organismos con
responsabilidad elaborarán un plan plurianual para la implementación del
presente Programa, y presupuestarán los recursos necesarios, a los efectos de la
incorporación de una partida específica.
Art. 8º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el año 2005 rige en nuestro país la Ley 26.061 de "Protección Integral de
la Infancia y Adolescencia", que en su artículo 14º establece que los organismos
del estado deberán garantizar, entre otros, el derecho de los niños, niñas y
adolescentes "a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica
necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones
de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz,
tratamiento oportuno y recuperación de la salud". En consonancia con esta
normativa es que se plantea un Programa Educativo Nacional, que esté orientado
fundamentalmente a brindar los instrumentos indispensables para garantizar el
acceso de nuestra infancia y nuestra juventud a una salud integral. En nuestro
país rige además la Ley Nº 23.737, sobre el régimen legal de estupefacientes,
sancionada y promulgada en 1989, que contempla en su artículo 42° la
necesidad de involucrar al sistema educativo en la lucha contra este flagelo
desde la relevante perspectiva de la prevención. Por otra parte la Argentina ha
suscripto numerosos tratados internacionales que avalan la adopción de medidas
en este sentido.
El fenómeno de las adicciones y
del consumo de drogas se presenta cada vez con mayor fuerza en diferentes
espacios sociales, incluidas las escuelas; con el agravante de que se renueva día
a día la gama de sustancias que generan conductas de abuso y dependencia, así
como se amplía el abanico de las adicciones.. Aún así no debe perderse de vista
que el alcohol y el tabaco son las primeras causas de drogadependencia en la
Argentina.
El primer estudio a nivel nacional
sobre consumo de sustancias psicoactivas, realizado por la SEDRONAR en
1999 arrojaba como resultado que el alcohol iba a la cabeza de la lista, puesto
que el 75% de los argentinos comienza a consumirlo a los 18 años, y de estos 1
de cada 10 antes de los 13. Del mismo estudio también se desprende que el otro
gran flagelo, junto con el alcohol es el consumo de tabaco, además de toda una
gama de sustancias ilegales y psicofármacos de venta legal.
Recientemente se procesaron
algunos de los datos del Segundo Estudio Nacional realizado a mediados del año
2004, los cuales confirman la tendencia: el alcohol y el tabaco se ubican en un
lugar preferencial desde el punto de vista de la magnitud del consumo,
fundamentalmente en poblaciones adolescentes.
El alcohol y el tabaco son drogas y
es necesario que se actúe sobre la prevención de su consumo en la población
más vulnerable, nuestros niños y nuestros jóvenes, lo que no obsta para operar
simultáneamente en el mismo sentido sobre el uso de otras, legales e ilegales,
que conspiran todos los días contra el futuro de estas poblaciones y de la
sociedad en su conjunto.
Los datos aportados por el
Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la SEDRONAR,
demuestran que el uso de drogas tiene un inicio en edades cada vez más
tempranas, y que se incrementa gradualmente en el grupo de edad comprendido
entre los 12 y los 16 años. Es por ello que los niños y los jóvenes se presentan
como una población vulnerable en la que resulta necesario fomentar instancias
de comunicación que promuevan la comprensión de esta problemática y
prioricen a la prevención como estrategia fundamental. El presente programa
intenta hacerse eco de esta realidad, por lo que entre sus propuestas incluye al
sistema educativo en su conjunto, implicando a todos sus niveles, propiciando la
adecuación más eficaz de los contenidos a impartir.
La tarea preventiva también debe
estar orientada a contrarrestar el incremento de otras conductas dañosas , cuya
existencia no debe soslayarse ni subvaluarse, como lo son las adicciones al
juego, la compulsión por Internet, etc.
Es la escuela el ámbito elegido
para concretar este proyecto, y por ello el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación, es el
órgano más adecuado para la elaboración de las propuestas educativas para
todos los niveles. La complejidad de las problemáticas abordadas, no obstante,
hace necesaria la concurrencia de otros organismos del Estado, para el
asesoramiento, la disponibilidad del cuerpo técnico, la actualización de los
contenidos y la capacitación de los docentes.
La comprensión del fenómeno de
las adicciones y del uso indebido de drogas, ha llevado a insistir en la
importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental. La
prevención plantea como objetivo primordial, promover estilos de vida que
hagan a los individuos y grupos que conforman la comunidad, menos proclives a
involucrarse en relaciones problemáticas con las drogas. Por ello es en la
comunidad educativa en donde hay que diseñar e implementar programas de
prevención que favorezcan el desarrollo de actitudes, valores y habilidades
comprometidas con estilos de vida saludables y críticos frente al consumo..
Estamos convencidos, además, de
que es el Estado el que debe constituirse en garante para el cumplimiento de
estos altos objetivos, para que alcancen al conjunto de la sociedad, sin dejar
excluidos a los más vulnerables. Es el Estado el que debe estar a la altura de las
transformaciones sociales más recientes y el que debe colocar a la educación en
el centro de los objetivos de la justicia social. Para ello debe procurar para los
niños y jóvenes de nuestra patria, una formación integral, fortaleciendo la
capacidad de cada uno para definir su proyecto de vida en la plenitud de sus
capacidades físicas psíquicas y afectivas, para constituirse en un sujeto pleno de
derechos.
Por ello creemos en la necesidad
de implementar un programa de prevención que actúe a lo largo y a lo ancho de
nuestro país con el objetivo de dar a todos sus ciudadanos las herramientas
indispensables para vivir en plenitud y trabajar para un futuro promisorio.
Sabemos que algunas jurisdicciones ya han implementado en forma orgánica,
programas con estos objetivos; sabemos también, que muchas escuelas, en
forma aislada, brindan a su comunidad educativa importantes herramientas en
esta materia. Sin embargo todos estos esfuerzos serán vanos, si no emprendemos
desde el Estado Nacional el desafío de pensar un futuro libre de drogas.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RICO, MARIA DEL CARMEN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
SALUD Y DEPORTE |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
25/11/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
03/12/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
13/05/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
13/05/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1719/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 20/05/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS ACUÑA HOTTON Y GIANNETTASIO | ||
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | ||
Senado | CONSTITUCION DE LA CAMARA EN COMISION | ||
Senado | CONFERENCIA | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO |