Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2655-D-2008

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES Y CONSUMO DE DROGAS, OBJETIVOS.

Fecha: 26/05/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONSUMO DE DROGAS
Articulo 1º.- Todos los educandos tienen derecho a acceder a propuestas formativas para su salud integral, organizadas en su escuela a cargo de los organismos del estado con competencia específica, en el marco de lo establecido en el artículo 14º de la Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia.
Art. 2º.- Créase el Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y Consumo de Drogas, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con responsabilidades concurrentes del Ministerio de Salud, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, conforme se detalla en los artículos 6º a 9º de la presente Ley.
Art. 3º.- El presente Programa tiene como finalidad que todos los alumnos de las escuelas públicas, de gestión estatal y privada, cuenten con propuestas formativas específicas para desarrollar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir las adicciones y el consumo de drogas.
Art. 4°.- Son objetivos del Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y Consumo de Drogas:
a) Proveer información objetiva, actualizada, pertinente y adecuada a la edad y características de los educandos;
b) Diseñar e implementar acciones de educación, en el ámbito educativo formal, para la prevención de adicciones y consumo de drogas, de manera gradual, continua y sistemática, a cargo de profesionales especializados en los temas y actividades que sean necesarios y relevantes.
c) Capacitar en materia de prevención de adicciones a docentes y otros profesionales y toda otra persona que participe en el proceso educativo.
d) Promover acciones conjuntas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área socio sanitaria reconocidas oficialmente, para cooperar en la difusión de experiencias en materia de prevención y asistencia de adicciones.
e) Organizar una amplia oferta de talleres con la finalidad de informar a padres y adultos responsables sobre la prevención de adicciones, consumo
de drogas y los factores protectores para atenuar los riesgos, así como sobre la detección y tratamiento de las adicciones.
Art. 5°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad de:
a) Seleccionar los contenidos y elaborar las propuestas educativas para todos los niveles del sistema, incluyendo la formación docente;
b) definir criterios de adecuación entre dichas propuestas y los programas y actividades vigentes en las jurisdicciones;
c) coordinar su accionar con los organismos nacionales competentes, generando condiciones para su articulación.
Art. 6°.- El Ministerio de Salud, en el marco del Consejo Federal de Salud, y el SEDRONAR, en el marco del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, articularán los esfuerzos con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para facilitar la disponibilidad de profesionales y equipos técnicos que efectúen las acciones requeridas por las autoridades educativas dirigidas a la comunidad.
Art. 7°.- Los organismos con responsabilidad elaborarán un plan plurianual para la implementación del presente Programa, y presupuestarán los recursos necesarios, a los efectos de la incorporación de una partida específica.
Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2005 rige en nuestro país la Ley 26.061 de "Protección Integral de la Infancia y Adolescencia", que en su artículo 14º establece que los organismos del estado deberán garantizar, entre otros, el derecho de los niños, niñas y adolescentes "a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud". En consonancia con esta normativa es que se plantea un Programa Educativo Nacional, que esté orientado fundamentalmente a brindar los instrumentos indispensables para garantizar el acceso de nuestra infancia y nuestra juventud a una salud integral. En nuestro país rige además la Ley Nº 23.737, sobre el régimen legal de estupefacientes, sancionada y promulgada en 1989, que contempla en su artículo 42° la necesidad de involucrar al sistema educativo en la lucha contra este flagelo desde la relevante perspectiva de la prevención. Por otra parte la Argentina ha suscripto numerosos tratados internacionales que avalan la adopción de medidas en este sentido.
El fenómeno de las adicciones y del consumo de drogas se presenta cada vez con mayor fuerza en diferentes espacios sociales, incluidas las escuelas; con el agravante de que se renueva día a día la gama de sustancias que generan conductas de abuso y dependencia, así como se amplía el abanico de las adicciones.. Aún así no debe perderse de vista que el alcohol y el tabaco son las primeras causas de drogadependencia en la Argentina.
El primer estudio a nivel nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, realizado por la SEDRONAR en 1999 arrojaba como resultado que el alcohol iba a la cabeza de la lista, puesto que el 75% de los argentinos comienza a consumirlo a los 18 años, y de estos 1 de cada 10 antes de los 13. Del mismo estudio también se desprende que el otro gran flagelo, junto con el alcohol es el consumo de tabaco, además de toda una gama de sustancias ilegales y psicofármacos de venta legal.
Recientemente se procesaron algunos de los datos del Segundo Estudio Nacional realizado a mediados del año 2004, los cuales confirman la tendencia: el alcohol y el tabaco se ubican en un lugar preferencial desde el punto de vista de la magnitud del consumo, fundamentalmente en poblaciones adolescentes.
El alcohol y el tabaco son drogas y es necesario que se actúe sobre la prevención de su consumo en la población más vulnerable, nuestros niños y nuestros jóvenes, lo que no obsta para operar simultáneamente en el mismo sentido sobre el uso de otras, legales e ilegales, que conspiran todos los días contra el futuro de estas poblaciones y de la sociedad en su conjunto.
Los datos aportados por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la SEDRONAR, demuestran que el uso de drogas tiene un inicio en edades cada vez más tempranas, y que se incrementa gradualmente en el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 16 años. Es por ello que los niños y los jóvenes se presentan como una población vulnerable en la que resulta necesario fomentar instancias de comunicación que promuevan la comprensión de esta problemática y prioricen a la prevención como estrategia fundamental. El presente programa intenta hacerse eco de esta realidad, por lo que entre sus propuestas incluye al sistema educativo en su conjunto, implicando a todos sus niveles, propiciando la adecuación más eficaz de los contenidos a impartir.
La tarea preventiva también debe estar orientada a contrarrestar el incremento de otras conductas dañosas , cuya existencia no debe soslayarse ni subvaluarse, como lo son las adicciones al juego, la compulsión por Internet, etc.
Es la escuela el ámbito elegido para concretar este proyecto, y por ello el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación, es el órgano más adecuado para la elaboración de las propuestas educativas para todos los niveles. La complejidad de las problemáticas abordadas, no obstante, hace necesaria la concurrencia de otros organismos del Estado, para el asesoramiento, la disponibilidad del cuerpo técnico, la actualización de los contenidos y la capacitación de los docentes.
La comprensión del fenómeno de las adicciones y del uso indebido de drogas, ha llevado a insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental. La prevención plantea como objetivo primordial, promover estilos de vida que hagan a los individuos y grupos que conforman la comunidad, menos proclives a involucrarse en relaciones problemáticas con las drogas. Por ello es en la comunidad educativa en donde hay que diseñar e implementar programas de prevención que favorezcan el desarrollo de actitudes, valores y habilidades comprometidas con estilos de vida saludables y críticos frente al consumo..
Estamos convencidos, además, de que es el Estado el que debe constituirse en garante para el cumplimiento de estos altos objetivos, para que alcancen al conjunto de la sociedad, sin dejar excluidos a los más vulnerables. Es el Estado el que debe estar a la altura de las transformaciones sociales más recientes y el que debe colocar a la educación en el centro de los objetivos de la justicia social. Para ello debe procurar para los niños y jóvenes de nuestra patria, una formación integral, fortaleciendo la capacidad de cada uno para definir su proyecto de vida en la plenitud de sus capacidades físicas psíquicas y afectivas, para constituirse en un sujeto pleno de derechos.
Por ello creemos en la necesidad de implementar un programa de prevención que actúe a lo largo y a lo ancho de nuestro país con el objetivo de dar a todos sus ciudadanos las herramientas indispensables para vivir en plenitud y trabajar para un futuro promisorio. Sabemos que algunas jurisdicciones ya han implementado en forma orgánica, programas con estos objetivos; sabemos también, que muchas escuelas, en forma aislada, brindan a su comunidad educativa importantes herramientas en esta materia. Sin embargo todos estos esfuerzos serán vanos, si no emprendemos desde el Estado Nacional el desafío de pensar un futuro libre de drogas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICO, MARIA DEL CARMEN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
SALUD Y DEPORTE
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
03/12/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/05/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
13/05/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
20/05/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1719/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 CON MODIFICACIONES 20/05/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS ACUÑA HOTTON Y GIANNETTASIO
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Senado CONSTITUCION DE LA CAMARA EN COMISION
Senado CONFERENCIA
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO