PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2396-D-2013
Sumario: ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR): MODIFICACION SOBRE DESIGNACION DEL SECRETARIO.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Modificación de la estructura orgánica de
la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR).
El Senado y la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionan con fuerza de LEY:
Artículo 1º: El Secretario de la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(SEDRONAR) será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. El
Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo
que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación.
ARTÍCULO 2º: El Secretario deberá ser
argentino nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la
ciudadanía. Deberán tener probada idoneidad en materia de adicciones, narcotráfico,
lavado de dinero, o legal vinculada al área que incumbe a la Secretaria y gozar de
reconocida solvencia moral.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará la Presente Ley dentro de los 90 días de su promulgación.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a consideración de Vuestra
Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se
propicia la modificación de la estructura orgánica de la Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), incluyendo
al Senado de la Nación en parte de la toma de decisiones en relación a la designación del
titular de dicha cartera.
La Argentina en los últimos años dejó de ser
catalogada como un país de tránsito de estupefacientes, los datos son elocuentes al
respecto y confirman dicha aseveración. Se registra un incremento preocupante de
laboratorios de fabricación de estupefacientes según consta en el Informe Del
Departamento De Estado de Estados Unidos (2007). Otro dato que demuestra la
consolidación de Argentina como país de consumo y de sintetización de drogas es que
Argentina, con 20 laboratorios detectados en 2008, es el país con más cantidad de
laboratorios detectados después de Colombia, Perú y Bolivia, según datos de la UNODC
(United Nations Office On Drugs and Crime) (2010). La incautación de drogas en la región
es menor al 7 % de las que ingresan al país.
Así mismo, como lo indican datos
suministrados por La UNDOC, Argentina sufrió un aumento en el consumo de drogas en
los últimos 10 años. El consumo de marihuana del año 2000 al año 2010 en la población
de entre 16 y 65 años aumentó más de un 200 %, posicionando a la Argentina como el
país con mayor nivel de consumidores de la región. El consumo de opiáceos, por su parte,
aumentó un 400 % en diez años posicionando a la Argentina como el quinto país de la
región con mayor nivel de consumo. En cuanto al consumo de estimulantes tipo
anfetamínicos Argentina se encuentra en tercer lugar, a nivel regional, en consumo de
este tipo de drogas. Otro dato que pone en evidencia la crítica situación que vive nuestro
país en estos términos es el promedio de consumo de cocaína, que en el mundo es de un
0,4 % y en nuestro país la cifra se incrementó de 1,2 a 2,6 % entre 2000 y 2010.
Por otra parte, Argentina registra un continuo
incremento de delitos relacionado con la tenencia y distribución de drogas. En el 2008
(último año relevado) se registró un aumento del 100% de delitos de infracción a la ley de
drogas 23.737 con respecto a 2003. De la población carcelaria argentina se estima que un
28,1 % de los internos condenados y el 29,9 % de los procesados cometieron un delito
asociado al uso de drogas. Sobre la población carcelaria condenada de estima que un 10%
de los condenados tiene condenas por actos cometidos con el objetivo de conseguir
fondos y recursos para estupefacientes. Los individuos adictos a las drogas que no pueden
financiar su consumo con recursos propios, delinquen con el fin de hacerse de recursos
extras.
De acuerdo a una investigación
llevada a cabo por la SEDRONAR "El costo total atribuible al abuso de drogas en la
Argentina para el año 2008, fue estimado en 14.149 millones de pesos, lo que corresponde
a cerca de 390 pesos argentinos per cápita. La magnitud relativa del problema, representa
un 3,69% del producto bruto interno. De este costo anual, corresponden a tabaco el 38,7%,
a alcohol el 37,3% y, a drogas ilegales el 24%". Del total de costos asociados al abuso de
sustancias ilegales, la mayor parte, con el 57% corresponde a costos gubernamentales
directos que tienen que ver con la reducción de oferta y de demanda. Le siguen los costos
laborales asumidos por los sectores públicos y privados, que ascienden a 1113 millones,
mientras que el 10 restante responde a gastos derivados de la salud.
En países donde el consumo de sustancias
nocivas es extendido, las consecuencias para las sociedades son importantes desde todo
punto de vista sea este económico, productivo, familiar o educativo, sin mencionar las
consecuencias a la seguridad pública.
En este contexto, y asumiendo que la
problemática existe en nuestro país y debe ser abordada de forma integral con todas las
herramientas del Estado, el Poder Ejecutivo debe establecer los lineamientos generales y
específicos a llevar a cabo en términos de políticas para la prevención de adicciones y la
lucha contra el narcotráfico, dada la relevancia de dichas medidas es ineludible la
participación del Poder Legislativo en el control de dichas políticas. Teniendo en cuenta lo
anterior, el presente proyecto pretende que el Senado de la Nación intervenga de manera
activa, dando su aprobación o no al titular de la Secretaría para la Prevención de las
Adicciones y la Luchas contra el Narcotráfico.
En tal sentido, asumiendo que de dicha
Secretaria dependen directamente la elaboración, implementación y evaluación de las
medidas que involucran temáticas de tanta significación como las que aquí se han
mencionado, consideramos que la elección del titular de la Secretaría de Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico debe darse en un
marco de consenso entre las diferentes fuerzas políticas que se hallan dentro del Senado
de la Nación.
Por lo expuesto, y a merito de las
consideraciones vertidas es que solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de
ley que ha sido puesto en consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0447-D-15 |