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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2322-D-2016

Sumario: PREVENCION DEL JUEGO PATOLOGICO - LUDOPATIA -. REGIMEN.

Fecha: 03/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
LEY NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO (LUDOPATÍA)
CAPÍTULO 1
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1°. - OBJETO. La presente Ley tiene por objeto la prevención y el tratamiento de aquellos sujetos que padecen de ludopatía (juego patológico) en todo el territorio de la República Argentina.
ARTÍCULO 2°. - DEFINICIONES. A los efectos de la presente ley se entiende por:
a) Juego patológico o Ludopatía: Es un trastorno de los hábitos y del comportamiento, que consiste en la pérdida de control de los impulsos en relación con un juego de apuestas o de azar, de tal forma que se convierte en un modelo adictivo que llega a perturbar el funcionamiento a nivel personal, familiar, emocional y financiero del jugador.
b) Juego de apuestas o de azar: Son todos aquellos juegos, en los que, con la finalidad de obtener un premio, se comprometen cantidades de dinero u otros bienes u objetos económicamente valuables en función de un resultado incierto, con independencia de que predomine la habilidad, destreza o maestría de los jugadores o estén sujetos a la suerte, envite o azar o apuestas mutuas, mediante la utilización de máquinas, instrumentos o soportes, de cualquier tipo o tecnología u a través de competiciones de cualquier tipo.
c) Sala de Juegos de azar: Es un local o establecimiento en los cuales la actividad lúdica, la resolución de la misma, su conocimiento y el pago del premio correspondiente, se consuma necesariamente en forma inmediata y correlativa, con la presencia del jugador.
CAPÍTULO 2
Registro Nacional de Autoexclusión
ARTICULO 3°. - CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE AUTOEXCLUSIÓN. Créase el Registro Nacional de Autoexclusión, bajo la órbita que determine la Autoridad de Aplicación.
ARTICULO 4°. - OBJETO DEL REGISTRO. Tiene como objeto registrar a todas aquellas personas que quieran excluirse, de forma voluntaria, al ingreso u admisión a las salas de juegos de azar.
ARTICULO 5°. - INCORPORACIÓN. La incorporación al Registro Nacional de Autoexclusión debe realizarse de forma personal por parte del interesado completando un formulario de inscripción. La autoridad de aplicación determinará y publicará los lugares para su inscripción.
ARTICULO 6°. - BASE DE DATOS. El registro consiste en una base de datos que constará de la siguiente información de manera obligatoria, como mínimo:
a) Nombre y Apellido
b) DNI, Pasaporte, cédula, L.C., o L.E
c) Sexo
d) Fecha de nacimiento
e) Nacionalidad
f) Fotografía
g) Fecha de alta de la autoexclusión
ARTICULO 7°. - PROTECCIÓN DATOS PERSONALES. Los datos personales de las personas inscriptas en el Registro Nacional de Autoexclusión no pueden ser usados con fines y objetivos diferentes a los dispuestos en la presente Ley. Su incumplimiento es pasible de las sanciones previstas en la Ley N° 25.326 “Protección de los Datos personales”, o la que en un futuro la reemplace.
ARTICULO 8°. - ACTUALIZACIÓN. El Registro debe mantenerse actualizado de forma permanente para entrecruzar la información con las salas de juegos de azar, para que las mismas, puedan restringir el acceso a los autoexcluidos. Las salas de juegos de azar deben tomar los recaudos del artículo 7 de la presente Ley.
ARTICULO 9°. - PROHIBICIÓN DE INGRESO. Las salas de juego de azar deben impedir el acceso a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Autoexclusión.
ARTICULO 10°. - VIGENCIA. Las personas debidamente inscriptas en el Registro Nacional de Autoexclusión permanecerán por el período mínimo de seis (6) meses, contados como días corridos, a partir de la fecha de inscripción en el Registro Nacional.
ARTICULO 11°. - CESE DE LA PROHIBICIÓN. La restricción cesa solo a pedido de parte del interesado una vez cumplimentado el período mínimo de seis (6) meses, de encontrarse inscripto en el Registro Nacional de Autoexclusión.
CAPÍTULO 3
Limitación del horario y venta de bebidas alcohólicas
ARTICULO 12°. - LIMITACIÓN DEL HORARIO. Las salas de juegos de azar estarán obligadas a funcionar en el horario de domingos a jueves de 14.00 a 02.00 horas, viernes, sábados y feriados de 16.00 a 04.00 horas.
ARTICULO 13°. - PROHIBICIÓN DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Se prohíbe la venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas antes de las 22.00 horas en todas las salas de juegos de azar.
CAPÍTULO 4
Carteles en salas de juegos de azar y creación de número telefónico de asistencia
ARTÍCULO 14°. - CARTELES. Todas las salas de Juego de Azar deben exhibir en su entrada, en cada mostrador de venta de fichas o canje de crédito, en las máquinas y mesas de juego o unidades de apuesta un cartel preventivo advirtiendo a la comunidad los daños vinculados a los juegos patológicos, con la siguiente leyenda: "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD".
ARTÍCULO 15°. - CREACIÓN DE NÚMERO TELEFÓNICO. La autoridad de aplicación de la presente Ley implementará la creación de una línea nacional telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de los organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información, brindar asesoramiento y asistencia a todas las personas víctimas del juego patológico.
Dicho número, debe ser exhibido a continuación de la leyenda que menciona el artículo 14 de la presente Ley. Si hubiera un servicio de atención telefónico alternativo creado por la autoridad jurisdiccional, debe ser incluido junto con el creado por la Autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 16°. - OBLIGACIÓN. Los carteles con la leyenda y el número telefónico de asistencia, creados en los artículos 14 y 15 de la presente, deben estar insertos en los tickets o facturas expendidos por las salas de juego de azar, comprobante de ingresos a las mismas y en cualquier tipo de publicidad que emitieren, ya sea gráfica, radial, televisiva o por internet.
Asimismo, deben ser exhibidos también en los portales de internet y sitios Web de las salas de juego de azar.
CAPÍTULO 5
Cajeros automáticos
ARTÍCULO 17°. - PROHIBICIÓN. Queda prohibida la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y/o espacios que realicen transacciones con divisas y/o actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes en todas las salas de juegos de azar habilitadas en el ámbito de la República Argentina.
ARTÍCULO 18°. - MEDIDAS. La autoridad de aplicación en coordinación con el Banco Central de la República Argentina debe adoptar las medidas pertinentes para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 17 de la presente Ley.
ARTÍCULO 19°. - PLAZO. La autoridad de aplicación en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de promulgada la presente debe realizar todas las gestiones necesarias para la desinstalación de los cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero que se encuentren funcionando en todas las salas de juegos de azar habilitadas en el ámbito de la República Argentina.
CAPÍTULO 6
Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos
ARTÍCULO 20°. -CENTROS DE PREVENCIÓN. Son Centros de Prevención para el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos, los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos creados por la Ley N° 26.934 "Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos", o la que en un futuro la reemplace.
ARTÍCULO 21°. - OBJETO DE LOS CENTROS. El objeto principal para el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos, es la contención de quien padezca adicción al juego compulsivo, brindándole la asistencia psicológica, psiquiátrica, médica, social, legal u otra necesaria para su recuperación e inclusión.
CAPÍTULO 7
Infracciones y Sanciones
ARTÍCULO 22°. - INFRACCIONES. Las infracciones a la presente ley pueden ser leves, graves o muy graves:
a) Son consideradas infracciones leves las siguientes:
1. La venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas antes de las 22.00 horas en todas las salas de juegos de azar conforme a lo establecido en el Capítulo 3 de la presente.
2. La falta de exhibición de los carteles con la leyenda "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD" y/o número telefónico conforme a lo establecido en el Capítulo 4.
b) Son consideradas infracciones graves las siguientes conductas:
1. La reincidencia de una infracción leve por tercera vez.
2. La apertura del local fuera del horario establecido conforme a lo establecido en el artículo 12 de la presente.
c) Son consideradas infracciones muy graves las siguientes conductas:
1. La reincidencia de una infracción grave por tercera vez.
2. El ingreso o permanencia en las salas de juegos de azar de las personas inscriptas en el Registro Nacional de Autoexclusión.
3. El no acatamiento de la prohibición de la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y/o espacios que realicen transacciones con divisas y/o actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la presente.
ARTÍCULO 23°. -SANCIONES. Las infracciones a la presente ley, son sancionadas de la siguiente manera:
a) Faltas leves:
1. Apercibimiento.
2. Suspensión de la publicidad hasta su adecuación con lo previsto en la presente ley.
3. Multa de PESOS cincuenta mil ($50.000) a PESOS trescientos mil ($300.000).
b) Faltas graves:
1. Suspensión de la publicidad hasta su adecuación con lo previsto en la presente ley.
2. Multa de PESOS quinientos mil ($500.000) a PESOS un millón quinientos mil ($1.500.000).
3. Suspensión del establecimiento por el término de un (1) mes hasta tres (3) meses.
c) Faltas muy graves:
1. Multa de PESOS un millón quinientos mil uno ($1.500.001) a PESOS tres millones ($3.000.000).
2. Suspensión del establecimiento por el término de cuatro (4) meses hasta un (1) año.
Estas sanciones son reguladas en forma gradual y acumulativa teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el daño causado, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles y penales, a que hubiere lugar.
ARTÍCULO 24°. - ACTUALIZACIÓN DE LAS MULTAS. La Autoridad de Aplicación es la encargada de establecer el régimen de actualización de las multas.
ARTÍCULO 25°. -DESTINO DE LAS MULTAS. La autoridad de aplicación distribuirá lo obtenido de las multas de la siguiente manera:
- El cuarenta por ciento (40%) de lo recaudado es para la prevención y el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos.
- El sesenta por ciento (60%) de lo recaudado es para los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos.
CAPÍTULO 8
Autoridad de Aplicación
ARTICULO 26°. - AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional.
CAPÍTULO 9
Disposiciones Finales
ARTICULO 27°. - ADHESIÓN. Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
ARTICULO 28°. - Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto reproduce el espíritu del expediente N° 3766-D-2014 de mi autoría, el cual al no haber sido sancionado en la Honorable Cámara de Diputados, caducó por imperio de la Ley 13.640, debido a que dicha iniciativa fue presentada en el año 2014.
La presente Ley tiene por objeto la prevención y el tratamiento de aquellos sujetos que padecen de ludopatía (juego patológico) en todo el territorio de la República Argentina.
La Ludopatía, es un trastorno de los hábitos y del comportamiento, por el cual se pierde el control de los impulsos en relación con un juego de apuestas o de azar, de forma tal que se convierte en un modelo adictivo que llega a perturbar el entorno a nivel personal, familiar, emocional y financiero del jugador.
Dicho con otras palabras, el ludópata es una persona adicta al juego, es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales, de su vida familiar y/o social.
Cuando hablamos de adicción, hablamos de enfermedad; y, no es posible afrontar una enfermedad de esta magnitud, sin la ayuda profesional adecuada y adaptada a dicha adicción. Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía representa un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo por consecuentes recaídas.
Suele suceder que pocos pacientes se den cuenta que padecen esta adicción y puedan reconocerse, así mismos como enfermos. Como es en el caso de otras adicciones, tratan de esconderla por vergüenza, sin embargo los va consumiendo en el día a día. La persona que la padece comienza a tener problemas de sociabilización, económicos, legales; incluso su salud se ve afectada. Solo piensan en el juego como forma de vida.
El impulso incontrolable del sujeto a jugar, persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales del que dispone la persona. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona que padece la ludopatía.
El Proyecto que vengo a proponerles, pretende aportar a la solución de adicción al juego. Contemplando así, la creación de un Registro Nacional de Autoexclusión, cuyo objeto es registrar a todas aquellas personas que quieran excluirse, de forma voluntaria, al ingreso u admisión a las salas de juegos de azar.
Quien esté en dicho Registro, le será prohibido el ingreso a salas de juego. Siendo dichas salas, las que impidan el ingreso del ludópata.
Asimismo, se establece que todas las salas de juego expongan un cartel que diga "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD", resaltando la peligrosidad que representa el juego en la vida de una persona. Como así también, deberán exponer una línea telefónica nacional gratuita, que otorgará ayuda y contención, no solo a quien padezca dicha enfermedad sino también a sus familiares y entorno social.
También se propone limitar los horarios de apertura de las salas de juego de azar como la venta de bebidas alcohólicas, debido a que hoy en día no haya una limitación, representa que las personas estén propensas a no poder parar de jugar. Por eso, creo conveniente poner este tope horario.
En la Ley N° 26.934, "Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos", se crean los "Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos", los que se instalarán a lo largo del territorio nacional. Dichos Centros atenderán las demandas de los consumidores y sus familiares, como así también recorrerán el territorio a fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del Plan y así lograr facilitar el acceso de los/as ciudadanos/as afectados a los mismos. Es por ello, que los centros de prevención para el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos serán los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos, ya que los mismos se encargarán de cualquier tipo de adicción.
En el presente proyecto de Ley se determinan cuáles son las infracciones y sanciones. Las infracciones se dividen en leves, graves o muy graves. Las sanciones serán: apercibimiento, suspensión de la publicidad hasta su adecuación, multas, hasta podrán ser suspendidos los establecimientos. Se imponen multas severas para que las salas de juegos de azar acaten con la norma. El destino de las mismas será para la prevención y el tratamiento de los juegos patológicos como así también para los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos.
Se busca con este proyecto concientizar a la población de lo peligroso que es el juego compulsivo. Hay personas que por el juego lo han perdido todo, desde una casa hasta su familia.
Una sociedad que no afronte sus problemáticas, es una sociedad disgregada. Desde nuestro lugar como diputados y diputadas, debemos buscar una sociedad que incluya, brindando todas las herramientas para que, cada uno de los ciudadanos del pueblo argentino, se sienta parte de nuestro país.
Desde este Congreso, debemos legislar para responder con inclusión, reconstrucción social, crecimiento y superación.
Por lo expuesto, vengo a solicitarles compañeros legisladores y legisladoras, me acompañen con el siguiente Proyecto de Ley, porque no se trata ya de un problema individual sino social y por ello debemos tomar "cartas en el asunto".-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
FINANZAS
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2016 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
17/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen con disidencias
01/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen con disidencias
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LEGISLACION GENERAL. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.