PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2149-D-2009
Sumario: ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y DROGADICCION. INCORPORACION DE LA TEMATICA DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR A PARTIR DEL CICLO LECTIVO DEL AÑO 2010.
Fecha: 05/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Artículo 1.- Se
establece que todas las escuelas del Territorio Nacional, tanto de Nivel
Primario como Secundario, públicas o privadas, deberán incorporar
con carácter obligatorio a su currícula escolar las siguientes temáticas:
alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, a partir del ciclo lectivo del
año 2010.
Artículo 2.- Las
temáticas mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán
incorporadas como una Unidad Programática dentro de los planes de
estudio vigentes.
Artículo 3.- El
objetivo del presente proyecto es inculcarle al educando: a) las causas
y consecuencias del uso y abuso de tabaco, drogas y/o alcohol, b) la
psicoeducación de los alumnos y c) la concientizacion de los valores
comunitarios.
Artículo 4.- A
tales fines, se designara a un organismo técnico específico que
desarrollara los objetivos básicos para cada curso, incorporando en
forma sistemática, gradual y coordenada, los conocimientos
elementales sobre dichas temáticas.
Artículo 5.- Se
incentivará a los docentes - maestros, profesores y profesionales-, la
dedicación y profundización sobre los temas, adoptando una escala de
calificación especial que recompense a los que demuestren en su
accionar pedagógico el interés que los mismos poseen.
Artículo 6.-Se
invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
adherir a la presente ley.
Artículo 7.- La
reglamentación de la presente ley deberá realizarse dentro de los
noventa (90) días a contar de su promulgación.
Artículo 8. -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las adicciones son una
problemática social que incluye todos los sectores sociales. La
multicausalidad de su origen en adolescentes y jóvenes, dificultan la
implementación de una política eficaz al momento de realizar tareas
de prevención y asistencia.
Respecto de los
abusadores de alcohol, los datos son alarmantes, aproximadamente 2
millones de personas en nuestro país, presentan un consumo abusivo.
El uso indebido de cerveza y vino explican principalmente este
comportamiento.
Conociendo datos
parciales sobre la cantidad de personas que tienen problemas de
abuso y dependencia de alcohol y de otras sustancias, y sabiendo que
durante el año 2003 en el país aproximadamente 200.000 personas
estuvieron en tratamiento por problemas de uso indebido de
sustancias, se concluye que la atención no cubre la inmensidad del
problema existente. Por ello, la prevención es ineludiblemente
necesaria, y si se efectúa desde temprana edad, mejor aún.
El análisis de los
pacientes tratados nos muestra nuevamente la importancia del alcohol
como droga de inicio, como droga de mayor daño reconocida por ellos
mismos y como la sustancia que en primer lugar determina la
demanda de tratamiento. Los pacientes en el país están en
tratamiento principalmente por dependencia al alcohol, marihuana,
clorhidrato de cocaína, pasta base, inhalantes o solventes y
tranquilizantes (benzodiazepinas y otros).
Sin embargo, todos
concuerdan que la prevención es el camino más efectivo para
detener este flagelo, sin minimizar que la misma resulta a la vez más
económica para la política de salud de un gobierno.
Es indudable que, en
todos los países, la situación del consumo de alcohol y de drogas
constituye una realidad problemática.
Muchas veces, los riesgos
se ignoran o se niegan voluntariamente, constituyendo un desafío que
puede ocasionar consecuencias negativas. A la familia, como la
conocemos, éste escenario la sobrepasa porque la vida de niños y
adolescentes transcurre dominada por la calle, por mensajes
mediáticos confusos, por una mercantilización que altera valores
considerados muy "tradicionales".
Para quienes han
construido sus vidas apoyados en algunas ideas como, por ejemplo,
"nada se obtiene sin esfuerzo"; la búsqueda del éxito medido en
moneda y en corto tiempo altera los valores y modifica los patrones de
conducta. Sorprende...El mundo que nos rodea se ha vuelto más
materialista, más repentino en sus demandas, más impaciente.
Es así que, en el seno de
la familia, las drogas impactan dado su carácter riesgoso, difícil de
admitir, provocando situaciones de complejo manejo. Sin embargo, las
preocupaciones deben ser volcadas sobre la mesa, se debe dialogar,
ya que del intercambio puede surgir comprensión, entendimiento y la
posibilidad de ayudar ante dificultades. La peor salida ante los
problemas es el silencio.
Ser padre y madre de
familia es hoy una tarea más compleja que requiere aprender a
manejar un desarrollo de crecimiento sometido a muchas presiones.
De este modo, informarse
y capacitarse es necesario y uno de los aprendizajes consiste en
reconocer que se necesita ayuda para luego consultar a un
especialista que preste orientación, que asesore.
Ésta es una de las
ventajas que hoy posee la familia: prepararse para un conflicto
sabiendo que debe hacerle frente y no esquivarlo.
Otra ventaja es reconocer
que la comunicación siempre puede mejorarse y que las familias
desconcertadas constituyen un conjunto que puede sumar energías,
brindar ejemplos, proponer proyectos, vincularse recíprocamente
como una red de potenciación y contención.
Por otra parte, la Escuela
ya no es un lugar tranquilo en el cual se aprenden una serie de
conocimientos.
En una sociedad en
transformación, la Escuela es caja de resonancia de lo que ocurre más
allá de sus muros.
La interacción de la
Escuela con su comunidad es la vía de conocimiento del mundo
externo; un mundo donde las desigualdades son marcadas y donde el
conocimiento de los derechos debe dar lugar a un comportamiento
más equitativo basado en la solidaridad.
La Escuela actual debe
poder procesar las nociones de riesgo junto con la familia, y debe
sostener este conocimiento cuando los niños pasan a ser jóvenes.
El docente ya no es
alguien solo versado en su área específica, debe también enseñar a
vivir en el mundo actual. Para ello, debe agregar a su rol de experto
temático el reconocimiento de que se lo estará tomando como modelo
de conducta social, como ejemplo, como guía. Así, sus capacidades
agregadas a su propio aprendizaje deben reunir criterios sobre la
evolución de los grupos, los conflictos de la adolescencia y el
procesamiento del desarrollo de un conjunto de jóvenes. Por sobre
todas las cosas, deberá reconocer cuándo necesita ayuda en el
manejo de conflictos, cuándo recurrir a la familia, cuándo solicitar
ayuda.
La apuesta a la
problemática del alcohol y las drogas es la prevención, en la que
familia y docentes pueden hacer mucho para provocar un cambio. Por
ejemplo, mejorar la comunicación con los jóvenes y crear redes entre
pares, alianzas positivas de padres con padres, docentes con
docentes, agregar dicha temática en la aurícula escolar, jóvenes con
jóvenes y todos ellos entre sí.
Docentes y familia tienen
hoy una oportunidad, un desafío para transformar la realidad.
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | RETIRADO |