PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2091-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES Y POLITICAS LLEVADAS ADELANTE PARA PREVENIR ADICCIONES Y TRAFICO DE DROGAS.
Fecha: 13/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe:
a) Si conforme a los
acuerdos y compromisos asumidos internacionalmente y a la
exhortación del superior tribunal de justicia nacional en el caso "Arriola,
Sebastián y otros s/ causa N° 9080" y subsiguientes, se está
desarrollado algún tipo de proceso en pos de reformular, reagrupar y
articular la totalidad de los organismos pertenecientes al Estado nacional
que abordan desde distintas o similares perspectivas, la política de
adicciones y tráfico de drogas, de forma tal que queden claramente
separados en sus funciones a aquellos relacionados con la prevención,
asistencia y tratamiento de las adicciones -bajo la órbita de Salud y
Desarrollo Social-, de las tareas de persecución y represión del
narcotráfico - bajo la órbita de Justicia y Seguridad interior-.
b) De no ser así señale el
criterio o razones por las cuales no se avanzó en este sentido.
c) En caso de estar
promoviendo este proceso, señale:
c.1) Objetivos estratégicos
propuestos
c.2) Reestructuración
institucional y operativa planteada
c.3) Tiempos y
presupuestos planificados
c.4) Instancia de
implementación en la que se encuentra
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la
sentencia del ya conocido caso Arriola, El Superior Tribunal hace una
consideración final que reza :"Exhortar a todos los poderes públicos a
asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de
estupefacientes, y a adoptar medidas de salud preventivas, con
información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en
los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar
adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos
humanos suscriptos por el país".
Frente a lo evidente y
obsceno avance del problema del tráfico de drogas ilegales en todas las
situaciones de la vida de nuestra sociedad, no sólo cualquier organismo
público o privado con responsabilidad institucional lo percibe, sino que la
ciudadanía toda pide un proyecto coherente que se operativice de
manera real.
Del mismo modo es
imperioso reformular una vasta red sanitaria que trate la afección y el
drama de las adicciones.
Frente a estas definiciones
son públicamente conocidas las diversas instancias gubernamentales
que de manera superpuesta -y a veces contrarias- vienen desarrollando
su trabajo en esta problemática. Y no se trata de instituciones de bajo
rango, sino de distintos ministerios, concejos federales, secretarías de
estado, entes descentralizados y comisiones especiales.
Pareciera que son tantos
los esfuerzos institucionales que no se entiende el pobre mapa de
resultados, sino fuera porque se sigue operando con una lógica ya
caduca.
En este sentido creemos
imprescindible que se siga desde el Poder Ejecutivo con coherencia el
razonamiento que a nivel internacional se ha suscripto y que en diversos
fallos nuestro máximo tribunal de justicia ha dispuesto.
Si en algo se ha
evolucionado en esta problemática de las adicciones es en la
consideración casi universal que se tiene acerca que el eje fundamental
de ella es el sujeto, es decir, el adicto, quien por serlo posee una
afección de salud, y que en virtud del ejercicio de sus derechos
individuales debe tener un real acceso al correspondiente proceso de
recuperación.
Por ello es imprescindible
diferenciar los ámbitos del Estado que abordan estos aspectos por
tratarse de problemáticas que requieren especialidades y tratamientos
específicos y diferenciados.
La existencia actual de
organismos que a la misma vez son efectores de acciones sanitarias y
acciones represivas, responde a un esquema que confunde delito con
enfermedad.
Por eso es otro nivel, una
instancia totalmente diferente la que debe abordar la mal llamada lucha
contra la droga. La lucha es contra los narcotraficantes, contra quienes
lucran con la distribución de este flagelo. Quienes tienen una disposición
de logísticas y economías indeterminables a su favor. Quienes van
ganando de hecho cada días más terreno y territorios en nuestra
patria.
Se trata entonces a todas
luces de un desafío con urgencias y magnitudes que necesita en
principio de una gestión estratégica del Gobierno que asuma y concentre
las responsabilidades de formulación de las políticas de control y
represión del tráfico de drogas ilegales; y las de conducción global y
articulada de los distintos sistemas de seguridad pública e intervención
policial.
De esta forma también
hay avanzar en la exigencia de desarrollo coherente, sostenido y
articulado de las áreas federales y provinciales de inclusión social y
salud pública para que de esta manera, el acceso universal al
tratamiento, la recuperación y la reinserción social no sea una quimera o
una expresión de deseos lejano a la realidad.
Señor presidente: los
nuevos aires que soplan en materia judicial en este temática aún hoy no
se condicen ni con varias de las normas vigentes ni como en los hechos
los efectores estatales debieran accionar.
Por eso es impostergable
una reformulación seria de las diversas competencias de los distintos
órganos del Poder Ejecutivo que deben abordar las cuestiones
relacionadas con el flagelo social del uso de estupefacientes en la que
lógicamente se atienda las diferentes especificidades y funciones
específicas.
Por todo esto es que
pedimos a los señores diputados que nos acompañen en el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/05/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0334/2010 | CON MODIFICACIONES | 28/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |