PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1836-D-2012
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL PARA LA PREVENCION, DETECCION TEMPRANA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LA LUDOPATIA. CREACION.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
CREACIÓN DEL
PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL PARA LA
PREVENCION, DETECCIÓN TEMPRANA, TRATAMIENTO Y
REHABILITACION DE LA LUDOPATIA EN EL AMBITO PÚBLICO Y
PRIVADO.
Art. 1º- Creación: Crease el
Programa Nacional de Prevención, detección temprana, tratamiento y
rehabilitación de la Ludopatía en el ámbito público y privado denominado en
adelante con la sigla PRONALU.
Art. 2º- Definición: La enfermedad
de la ludopatía se define como un trastorno mental o adicción patológica a los
juegos de suerte y azar. Es un comportamiento caracterizado por la no capacidad
de abstenerse o detenerse respecto al juego.
Art. 3º- Autoridad de Aplicación:
El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación será la autoridad de aplicación de la
presente ley.
Art. 4°- Registro: El Ministerio de
Salud y Ambiente de la Nación a partir de la promulgación de la presente ley
procederá a registrar la ludopatía como enfermedad, determinar su tratamiento e
incorporarla al Programa Médico Obligatorio ( PMO).
Art. 5°- Objetivo: El objetivo de
PRONALU, tendrá como principales atribuciones las siguientes:
a) Elaborar el Proyecto para la
prevención de la Ludopatía llámese: juegos de azar, máquinas tragamonedas,
juegos de Internet y todas aquellas formas que surjan con el avance de la ciencia
y la tecnología. Su contenido y actividades tendrán como fin la información y
sensibilización de los destinatarios;
b) Instrumentar todas las medidas
que sean necesarias para la implementación, seguimiento y retroalimentación del
proyecto.
c) Formular técnicas aplicables en
todo el país para el control de la lucha contra esta enfermedad.
d) Articular con la Secretaria de
Información Pública y el SEDRONAR, la inclusión en los medios de comunicación
de la información objetiva por medio de mensajes adaptados en su lenguaje,
imágenes, contenidos a las diferentes franjas etarias a las que van dirigidos.
La programación deberá contemplar
la frecuencia y los horarios necesarios para lograr la formación de opinión sobre
los riesgos y gravedad que -implica ésta adicción.
e) Formar y capacitar recursos para el
desarrollo y sostenimiento de las acciones del Programa.
Art. 6°- Personal Especializado:
Todo sistema hospitalario de carácter público o privado, sea del ámbito Nacional,
Provincial o Municipal deberá contar con personal especializado capacitada para
atender esta patología y ofrecer asimismo tratamientos acordes e integrales de
acuerdo a la problemática.
Art. 7°- Capacitación: El Ministerio
de Salud y Ambiente de la Nación, será el Organismo encargado de implementar
en el marco de política de salud mental, cursos de capacitación y actualización
destinados al sistema hospitalario público o privado, pudiendo celebrar convenios a
los efectos académicos, garantizando el contenido obligatorio de la ludopatía
destinada al manejo efectivo de la enfermedad crónica.
Art. 8°- Obligación: Con el fin de
preservar y proteger a la ciudadanía de los posibles perjuicios o daños que afecten
la salud pública todo establecimiento o local de actividad permanente de juegos de
azar: casinos, bingos, máquinas tragamonedas o juegos electrónicos deberán
llevar un letrero en letra legible y en lugar visible de advertencia a la ludopatía
cuyo texto tenga la leyenda "El juego compulsivo es perjudicial para la salud" "Ley
N°..."
Art. 9º- Recursos Financieros:
Parar la atención de los objetivos a implementarse se autoriza al Poder Ejecutivo a
realizar las modificaciones o incorporaciones en la presente ley de Presupuesto
General de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio fiscal vigente en lo que
sea necesario para la implementación de la presente ley.
Art. 10º- Adhesión: Invitase a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al régimen
establecido en la presente ley siendo de su competencia lo siguiente:
a) Adoptar, ejecutar y evaluar
políticas públicas de promoción prevención y atención de la enfermedad de la
ludopatía como problemática de salud pública y establecer mecanismos de
mejoramiento de la calidad de vida y prevención de los riesgos del ludópata.
b) Fomentar procesos educativos de
capacitación, formación y organización de las comunidades para acceder y
participar en la promoción, prevención y atención de la enfermedad de la ludopatía
como problemática prioritaria de salud pública.
c) Formular, adoptar y evaluar políticas
públicas territoriales, para mejorar y reorientar la participación social y comunitaria en
la promoción, prevención y atención de la enfermedad de la ludopatía, como
problemática prioritaria de salud pública y establecer alianzas para la construcción de
entornos saludables bajo estándares de calidad y satisfacción de los usuarios.
Art. 11º- Disposiciones Finales: La
presente ley deberá ser reglamentada dentro de los (180) ciento ochenta días a
partir de su promulgación.
Art. 12º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ludopatía es una adicción poco
considerada como tal en el ámbito de la Salud Mental. Si bien el juego patológico o
ludopatía esta considerada por la OMS como adicción dentro de las enfermedades
mentales y ocupa un lugar en la clasificación del DSM IV y el CIE 10, pocos pacientes
se reconocen como enfermos y no es investigada por los profesionales de la salud.
Esto se evidencia con la existencia de un solo servicio en un hospital público de la
Ciudad de Buenos Aires desde hace 6 años.
Será necesario definir la enfermedad dar
información sobre el contenido de esta patología para que conociéndola los
profesionales de la Salud Mental puedan detectar y actuar sobre una patología que
presenta ideas e intentos de suicidio, ruptura familiar, violencia y que se incrementa de
modo alarmante en nuestra sociedad debido a las incesantes ofertas de juego de azar
en nuestro medio.
Esta patología, poco conocida desde el
ambiente de salud y muy aceptada desde el ambiente social se parte de los conceptos
sobre adicciones ya que la ludopatía o juego patológico es una adicción. La ludopatía
es una palabra derivada de griego que significa: juego patológico. Fue Moran en 1975
quien denominó a la enfermedad como juego patológico.
Así como la toxicología, farmacología,
psicopatología y medicina legal hace referencia de adicción relacionada al consumo de
drogas, de sustancias psicoactivas, que al ingresar al organismo generaban
alteraciones físicas y/o psíquicas. En esta oportunidad tendremos que incorporar
definiciones que no se refieran solo a sustancias sino también a conductas, ya que una
de las características del jugador compulsivo, es su trastorno conductual.
Según Farré Marti J., en el Diccionario de
Psicología, define la adicción como "la tendencia imperiosa de la persona que pierde su
capacidad de dominio en relación al consumo de drogas, al uso de objetos
(computadoras, televisión) a la repetición de actividades (juego compulsivo), hasta el
punto de dañarse a sí mismo o a la sociedad".
Otra definición como la de Belloch y otros
en el Manual de Psicopatología Volumen I refiere a la adicción no tóxica y la define
como la "dependencia hacia un objeto o actividad donde no existe ingesta de ningún
compuesto químico que ocasione cambios biológicos nocivos para el organismo".
Concluyen estos autores que la adicción al
juego es una conducta persistente donde el sujeto pierde el control voluntario,
incrementa la frecuencia o cantidad de la actividad a medida que pasa el tiempo. Es
progresivo. Lo paradojal de lo recién mencionado es que por un lado se busca efectos
placenteros y por el otro se observa en esta patología el efecto negativo sobre el
individuo y la sociedad.
El diccionario de Ciencias Médicas de
Stedman (ed. Panamericana) define Adicción como el consentimiento de dependencia
habitual psicofisiológico de una sustancia o práctica que está más allá del control
voluntario.
Se considera adicto a la persona que está
habituada a una sustancia o práctica especialmente considerada peligrosa.
Podemos observar que generalmente se
pone el acento en que la adicción presenta mayor peligrosidad cuando nos referimos a
drogas ilegales y se sigue admitiendo la aprobación de las socialmente aceptadas como
ser el alcohol, tabaco, la ludopatía o juego patológico, Internet, comprar
compulsivamente entre otras, sin tener cuenta los riesgos y consecuencias
emocionales, familiares, socio-económicas que éstas generan.
Al decir de Echuburúa ciertos
comportamientos, conductas esperables, normales pueden llevarse de manera no
saludables, según la frecuencia e intensidad con que se realiza determinada práctica,
cantidad de tiempo y dinero invertido. También el modo de interferencia en los
vínculos familiares, sociales y laborales de una persona.
Cuando nos referimos a un ludópata se
piensa que el sujeto mantiene un vínculo habitual, reiterado, irrefrenable, perentorio
con el juego.
El juego se transforma para el jugador
patológico o compulsivo en el eje principal de su vida. Es un esclavo del mismo. El
juego controla todos sus aspectos de su vida aunque el adicto cree manejar al juego o
todo tipo de situación.
No podemos pensar que el juego en si
mismo es productor de patología.
Para Freud el niño en el juego hace activo
lo sufrido pasivamente. Espacio construido como función elaborativa que consiste en la
ligazón de las excitaciones recibidas 6.
Para Klein 7, 8 el juego lo considera
como lenguaje donde el niño expresa sus fantasías, deseos y experiencias simbólicas
por medio de juguetes y juegos.
Tanto Klein como Freud 9 coinciden en
que el niño calma sus ansiedad en el juego, donde lo sufrido pasivamente se hace
activo y cambia el dolor en placer 10.
En el juego tanto el niño como el adulto
pueden crear y usar toda la personalidad. En el juego es posible la comunicación.
El ludópata lo que comienza como
distracción mental o actividad social, termina en una actividad, tarea, trabajo. No
puede medir su tiempo, ni el dinero que apuesta, pierde su control.
Al igual que frente a las drogas, el adicto
a ellas dice "yo la controlo, la dejo cuando quiero". El jugador dice que "controla el
juego, que sabe cuando parar o cuando dejar de ir". Esto no es posible, como todo
adicto perdió su libertad y es esclavo del juego como el drogadependiente lo es de las
drogas, el fumador de la nicotina y el alcohólico del alcohol.
El adicto al juego no va a ganar va a jugar
y prueba de ello es que cuando gana no se retira, sigue jugando hasta perderlo todo.
Siente culpa pero recién cuando se retira allí piensa en el dinero perdido, en los hijos,
en la familia en las deudas contraídas. El jugador jurará no volver y al día siguiente
estará jugando nuevamente.
Cual sería la base de estas conductas para
decir que lo comprende y perder su "yo" para ser manejado por un "otro" en este caso
el juego.
Se ha hablado de tres conductas en los
jugadores patológico de acuerdo a los estudios realizados por Ladouceur 11 ,12 en
1993 y por otros autores posteriormente.
1) Las conductas motoras: se relacionan
con las apuestas que van aumentando a medida que el tiempo de juego avanza.
2) Las conductas cognitivas que se
refieren al pensamiento de estos pacientes. Estos jugadores suelen murmurar, hablan
en voz baja mientras piensan y razonan su lógica.
3) Se señalaron también conductas
fisiológicas. Las más estudiadas fueron las modificaciones cardiológicas, por ejemplo la
frecuencia cardíaca que generalmente se incrementa sobre todo en los momentos del
juego de mayor estimulación o excitación.
En 1982 Custer desarrolla cuatro fases en
la evolución hacia un juego patológico que en 1991 Lesieur 13 y Rosenthal las
amplían.
La primera fase o estadio la
denominaron fase de ganancia donde el jugador gana y apuestas van aumentando
progresivamente. La segunda etapa que es la fase de pérdida donde el juego es
utilizado como estrategia para recuperar las pérdidas, comenzarán los préstamos
pedidos a familiares, amigos, compañeros de trabajo, bancos, tarjetas de créditos,
prestamistas, fuentes legales e ilegales. La fase de desesperación es la continuación
del cúmulo de pérdidas y deudas. Continuará pidiendo prestado dinero aunque no
habrá devolución del mismo. Se incrementará el tiempo y dinero jugado pero el
optimismo se desvanece por primera vez debido en la situación en que está. En la
última fase de desesperanza o agotamiento el jugador ya sabe que va a perder pero
este pensamiento no le impide seguir jugando.
La epidemiología de la ludopatía es
sumamente difícil de estudiar, ya que es una patología oculta. Los pacientes ludópata
son muchos, pero se pierden en la cantidad de jugadores que entran en una sala de
juego a diario, por lo tanto hay que estar muy entrenados para detectarlos.
En cuanto a las edades, según una meta-
análisis publicada en Canadian Journal of Public Health realizado por Harvard Medical
School, en mayo de 2001, que reunió 180 estudios durante los últimos 25 años, los
pacientes adolescentes en grupos de ludópata y de jugadores sub-clínicos eran
significativamente superiores a los adultos en ambos grupos 14.
Concluyen los autores que el grupo de los
adultos crece en forma acelerada, y que el entendimiento, la prevención, el
tratamiento y el seguimiento de esta patología sobre todo en los adolescentes es una
excelente oportunidad para mejorar los niveles de los problemas que esta patología le
trae a la Salud Pública. También los adolescentes son cada vez más adictos (no sólo al
juego) pero también crece en los adultos y esos adultos cuyas economías se
destruyen, pronto serán jubilados y jubilados adictos al juego. Ya que la tercera edad
es frágil desde el punto de vista médico, tendremos jubilados con menos recursos, en
peor situación económica, psíquica y física.
El problema en la mujer esta creciendo en
los últimos años, similar a lo que se observa en el alcohol, el tabaco y la adicción a las
drogas. Hay reportes que muestran como a mujeres que consultan por problemas
emocionales y de relación, no se les pregunta sobre adicciones y menos sobre
ludopatía y consecuentemente no reciben el tratamiento adecuado15, 16
Blume y Lesieur 17 entrevistaron a 50
pacientes de sexo femenino, que asistían a reuniones de Jugadores Anónimos y
observaron que el 58% había solicitado ayuda a un profesional de la salud mental, y
este nunca pregunto sobre adicciones, de ellas el 34% fueron consideradas como un
problema menor por el profesional y solo el 8% fue derivada por esta patología.
Ladouceur, Dubé, y Bujold 18, analizaron una muestra de 1471 estudiantes en
Canadá, (edad promedio 18 años) y observaron un 5,7% de los varones y un 0,6% de
las mujeres con juego patológico (Hombre/Mujer 9.5:1).
En otra muestra de 1771 estudiantes
universitarios (edad promedio 22,3 años) Lesieur 19 observó una relación de 4 a 1 a
favor del hombre esto refuerza la hipótesis que en la mujer la patología aparece más
tardíamente, si bien las muestras no fueron pareadas y no se pueden extrapolar
conclusiones.
En Argentina no existen registros
estadísticos, ni lugares de asistencia. Lo existente La atención al ludópata, en los
servicios de salud de la Ciudad de Buenos Aires, es pobrísima; todo se reduce -a
pesar del incremento de la demanda- a los mismos tres efectores, con las mismas
carencias y limitaciones, que había hace dos años.
Estos son un centro de atención
dentro del Servicio de Adicciones del Hospital Álvarez, que funciona hace mas de
seis años, donde un pequeño grupo de psicólogos atiende -no más de dos días a
la semana- a los afectados y a su grupo de familiares; un servicio similar en el
Hospital Pirovano que atiende los miércoles -solo a quienes son derivados desde el
IJA- y un grupo de autoayuda que funciona, solo de 8:30 a 12 hrs., en el interior
del Hospital Rivadavia.
El personal es mínimo y no tiene
disponibilidad completa, los recursos son pocos, el horario de atención es muy
reducido. -A-
En dicho servicio se realizo el siguiente
relevamiento estadístico A modo de ejemplo se realizó en los pacientes que
concurrieron voluntariamente, derivados o traídos por la familia un estudio
retrospectivo observacional. Se tomaron las últimas 200 Historias Clínicas de pacientes
Ludópata que iniciaron asistencia en este servicio, desde 1° de marzo de 2004, el
último paciente ingresado (n=200) fue el 10 de marzo de 2005.
Resultados.
- El 75 % de los pacientes en tratamiento
son hombres mientras que el 25 % son mujeres.
- El 80 % de los pacientes tanto hombres
como mujeres tienen entre 40-65 años y el 20% se sitúa entre 20 a 40 años.
- Con respecto a la población masculina
los lugares de azar más concurridos son el casino y el hipódromo. En cambio en la
población femenina el lugar más frecuentado es el bingo y las máquinas
tragamonedas.
- El nivel socioeconómico que pertenecen
los pacientes tanto mujeres como hombres es de clase media.
- Con respecto al nivel educativo el 90%
de la población ha terminado el secundario; el 50% ha estudiado una carrera
universitaria o terciaria.
- El 75% son casados (hombres-mujeres),
el 10% están separados, el 5% soltero, 5% viudo y otro 5% vive en pareja.
- El 10% de mujeres con intento de
suicidio un 15% en hombres y un 22% con ideas de suicidio en ambos sexos.
- Otras adicciones: el 90% son fumadores
activos. El 5% de las mujeres han tenido problemas con el alcohol mientras que en la
población masculina es del 15%. Un 10% de hombres y un 26% de mujeres
manifestaron compras compulsivas y el 10% consumo de drogas en su juventud.
- En los hombres la edad de inicio al juego
oscila entre los 15 y 20 años, en cambio en las mujeres empezaron más tardíamente
entre los 30 y 40 años.
Para ser jugador compulsivo se requerían
ciertos factores psicológicos, estos se pueden dividir en internos o personales y en
externos. Dentro de los personales encontramos: los propios conflictos de la
adolescencia, estados de ansiedad, angustia, soledad, duelos no elaborados, ruptura
de pareja, asociación con cuadros depresivos, obsesivo compulsivos y bipolares.
Dentro de los externos ocupa un lugar
importante la sociedad y en ella incluimos la familia, la empresa y el Estado. La familia
cada vez más abandónica y por consiguiente con menos capacidad para la puesta de
límites ya desde la infancia. También la familia como modelo adictivo, con esto se hace
puntual referencia de todo adicto hay otros adictos. En el caso de los jugadores es
relevante el antecedente y modelo familiar referente al juego y hasta en muchos casos
son iniciadores. Ya en el período de jugador compulsivo la familia aprueba el juego
cada vez que gana y castiga y amenaza de abandono cuando llega al estadio final de
la enfermedad. Otra parte de la sociedad es la empresa, toda empresa invierte para
ganar, además genera trabajo y aporta parte de sus ganancias al Estado. Se debería
hablar de una "pseudo-sociedad" en la que el Estado deberá establecer límites en la
publicidad, controles para los espacios de juego. Obligar a señalar las diferencias entre
el juego social y el patológico, y generar espacios para la asistencia del jugador y su
familia.
En 1980 en el DSM III se reconoce al
juego como un trastorno mental. Este se incluye en la categoría de los trastornos del
control de los impulsos no clasificados.
Tanto Asociación Americana de Psiquiatría
(APA) y la Organización mundial de la Salud (OMS CIE- 10) y el DSM IV definen al
jugador patológico como un individuo que se va haciendo crónica y progresivamente
incapaz de resistir los impulsos de jugar y aparición de una conducta de juego que
compromete, rompe o lesiona los objetivos personales, familiares y
vocacionales21.
Sabemos que las adicciones no se curan,
que se recuperan. Que la recuperación dependerá de las patologías previas del
paciente del tratamiento que se realice sobre ella y fundamentalmente del apoyo del
medio familiar.
Finalmente y para terminar a modo de
conclusión podemos decir que las adicciones no responden solo a dependencia a
sustancias sino que las conductas pueden generar dependencia y hacer depender de
ellas la vida del sujeto y la familia generar sufrimiento en gran parte de la
sociedad.
Es por ello que la adicción al juego es una
de las tantas adicciones sin sustancia que están afectando a nuestra sociedad. Es solo
a través de políticas públicas serias y mediante la prevención es que lograremos
erradicar este flagelo de la ludopatía.
Señor Presidente la intención de esta
iniciativa como la de otros señores diputados que trabajaron en la temática tanto a
nivel nacional como provincial, esta dirigida a otorgar las herramientas para asegurar
la atención integral (promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y
rehabilitación) de la población adicta al juego patológico o ludopatía, previo
reconocimiento de su problemática como un asunto de salud pública, mejorar la salud
integral del ser humano y su entorno socio-familiar y, por el otro, comprometer al
Estado a la priorización de recursos y la implementación de planes y programas que
sirvan de fundamento para adoptar medidas tendientes a desincentivar los hábitos y
conductas patológicas relacionadas con el juego.
La ludopatía es considerada una
enfermedad de origen mental y es una de las muchas formas de patología que deben
ser protegidas por el Estado argentino en su deber ineludible y constitucional de
proteger la salud integral de sus habitantes, en sus componentes mental, física, social
y ambiental, por lo que solicito a los señores diputados el proyecto que someto a
consideración.
Bibliografía consultada.
2- Farré Marti J., Diccionario de Psicología,
Ed. Océano, Barcelona 1999 pág. 15
3- Belloch y otros: Manual de
Psicopatología Volumen I, Madrid, Mc Graw-Hill 1995 pág 588.
4- Stedman Diccionario de Ciencias
Médicas. Buenos Aires. Ed. Panamericana. 25° ed. 1994.
5- Echeburúa, E. Adicciones sin drogas.
Bilbao. Desclee De Brouwer. 1999
6- Freud, S: Obras completas. Ed.
Amorrortu
7- Melanie Klein, "Simposium sobre el
análisis infantil"2. (1927) Obras Completas de Melanie Klein. Tomo I. Ed. Paidós
2da.
8- Reynoso R, "Psicopatología y clínica
infanto-juvenil". Pág. 145-152. Buenos Aires. Ed. Belgrano.
9- Freud, S: "Más allá del principio de
placer". pag. 14/15. Tomo XVIII.Sigmund Freud Obras Completas. Amorrortu editores
S. A. Buenos Aires 1995.
10- Klein: "Caso Clínico: Dick". Simposium
sobre el anális infantil.Ed. Klein: "La personificación en el juego del niño".
Contribuciones al psicoanalisis.
11- Ladouceur, R y Walter. Aproximación
cognitiva para la comprensión y tratamiento del juego patológico. Psicología
contemporánea 1998.
12- Ladouceur, R. Aspectos
fundamentales y clínicos de la psicología de los juegos de azar. (361-374). Psicología
conductual I. 1999.
13- Lesierur HR - The Chase. Rochester,
Schenkman Books, 1984.
14- Shaffer HJ, Hall MN Updating and
refining prevalence estimates of disordered gambling behaviour in the United States
and Canada.. Can J Public Health. 2001 May-Jun;92(3):168-72
15- Sommers I - Pathological gambling:
estimating prevalence and group characteristics. Int J Addictions, 1988; 23: 477-
490.
16- Othsuka K, Bruton E, Deluca L et al. -
Sex differences in pathological gambling using gaming machines. Psychol Rep, 1997;
80: 1051-1057
17- Blume SB, Lesieur HR -
Characteristics of pathological gamblers identified among patients on psychiatric
admissions service. Hosp Community Psychiatry, 1990; 41 (9): 1009- 1012
18- Ladouceur R, Dubé D, Bujold A -
Prevalence of pathological gambling and related problems among college students in
the Quebec metropolitan area. Can J Psychiatry, 1994; 39 (5): 289-293.
19- Lesieur HR, Cross J, Frank M et al. -
Gambling and pathological gambling among university students. Addict Behav, 1991;
16: 517-527
20- Strachan ML, Custer RL - Female
compulsive gamblers in Las Vegas- In: EADINGTON WR & CORNELIUS JA (Eds) -
Gambling Behaviour and Problem Gambling. Reno, NV, Institute for the Study of
Gambling and Commercial Gaming, 1993. p. 235-238
21- CIE 10. DSM III. DSM IV
Susana Elena Calero. Médica UBA.
Especialista en Psiquiatra. Médica Legista. Médica Sanitarista. Lic. en Psicología.
alcmeon@gmail.com
Revista Argentina de Clínica
Neuropsiquiatrica Fundación Argentina Clínica Neuropsiquiatrica. ALCMEON 47 Año XV
- Vol.12 Nro. 3- octubre de 2005 pag. 244 a 255
-A- Instituto de Juegos de Apuestas, su
grave incumplimiento en las Políticas Públicas del Estado porteño - Carol Abousleiman,
Patricia Colace, Roberta Ruiz
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |