PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
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Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1825-D-2012
Sumario: CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO, ADOPTADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, EN GINEBRA -CONFEDERACION SUIZA- EL 21 DE MAYO DE 2003.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Artículo 1º - Apruébase el Convenio
Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado por
la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra -Confederación Suiza- el 21 de mayo
de 2003.
Articulo 2º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene como antecedente el
Expediente 0395-D-2010, que ha perdido estado parlamentario.
En el contexto del Convenio Marco
de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el
presente proyecto tiene como objeto ratificar nuestro compromiso
internacional, adoptando las medidas legislativas correspondientes a fin de
reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco, y de esta
manera garantizar el derecho a la salud en el mundo y nuestro país.
En mayo del 2003,
en la 56º Asamblea Mundial de la Salud, fue aprobado el Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considerado el
primer tratado mundial de salud pública en la lucha contra la propagación de la
epidemia de tabaquismo en el mundo. El convenio tiene como objetivo
"proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras
consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de
tabaco y de las exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para
las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel
nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y
sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de
tabaco." (Artículo 3º, CMCT)
Desde su entrada en vigor en
febrero del 2005 a la actualidad, 168 países firmaron el convenio y 162 lo han
ratificado. En el caso de la Republica Argentina, en septiembre del 2003 el
Poder Ejecutivo suscribió al CMCT. En virtud de ello, la Presidencia sometió a
consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley tendiendo a la
aprobación de dicho Convenio que, por falta de tratamiento en el recinto del
Senado, perdió su estado parlamentario. En igual sentido, ante esta Cámara de
Diputados, se han presentado varios proyectos de adhesión pero ninguno tuvo
éxito. Si bien, algunas provincias y municipios cuentan en sus estructuras
jurídicas con herramientas legales que promueven los ambientes libres de
humo, aun carecemos de una ley nacional que contemple iniciativas similares.
Hoy, a casi 7 años de aquel acto, nuestro país es uno de los pocos Estados en
el mundo que todavía no aprobó dicho tratado.
Esta indiferencia internacional que
caracteriza a la Argentina, resulta más preocupante cuando se advierten
algunos datos que describen la situación epidemiológica en el mundo y nuestro
país.
El consumo de tabaco es
considerado mundialmente como una de las principales causas de muertes
evitables y prevenibles, de enfermedades y discapacidades. Entre las causas
más comunes de defunción como consecuencia del tabaquismo se encuentran
el cáncer, las enfermedades del corazón y arterias y las patologías
respiratorias.
Respecto a las
características del consumo, se estima que en planeta existen "1.300 de
fumadores (un tercio de la población mundial). De éstos, 1000 millones son
hombres y 300 millones son mujeres. Se prevée que en el año 2.025 habrá más
de 1.600 millones de fumadores. Si las tendencias actuales se mantienen (los
hombres fuman menos y las mujeres fuman más), para el 2025, el 20% de los
hombres y el 20% de las mujeres (532 millones de mujeres) serán fumadores."
(1)
Otra cifra llamativa
es el aumento considerable de consumo de tabaco entre jóvenes, con elevados
porcentajes en la edad de inicio muy temprana. Según la Encuesta Mundial de
Tabaquismo en Adolescentes (ENTA) (2) en Argentina en el año 2007, "la
prevalencia de consumo de tabaco en el país arrojó que el 52% de los alumnos
encuestados había probado fumar cigarrillo alguna vez, aunque sea una o dos
pitadas. La prevalencia en la Provincia de Buenos Aires fue del 53%, mientras
que en la Ciudad Autónoma fue del 45,6%. A nivel nacional la prevalencia de
mujeres que probaron fumar fue mayor que la de los hombres, siendo la tasa
de respuesta de un 54,8% y 48, 9% respectivamente. En todas las
jurisdicciones la prevalencia de tabaquismo fue mayor en mujeres. A su vez, el
mayor porcentaje de adolescente de nuestro país prueba fumar por primera vez
entre los 12 y 13 años (44,5%), mientras que un 21% lo hace a los 11 años o
menos". (3)
En el mundo, la
OMS afirma que "cada día, 100 mil jóvenes (de los cuales 80% viven en países
en desarrollo) comienzan a fumar." (4)
La mayoría de los expertos en la
materia observan la importante influencia de la propaganda consumista por
parte de las industrias tabacaleras destinada mantener la adicción sobre este
grupo etáreo, a fin conseguir nuevos mercados y potenciales fumadores, con el
objetivo final de incrementar sus resultados económicos. De ello se desprende
la relevancia de la implementación de mecanismos adecuados de control,
restricción y prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Somos conciente que la
rentabilidad del sector económico relacionada a la industria del tabaco es el
principal obstáculo para la implementación de una Ley Nacional de Control del
Tabaco. Sin embargo, como legisladores es nuestra responsabilidad preservar y
garantizar primordialmente la salud y bienestar de los habitantes de nuestro
país.
En Argentina, los
efectos adversos del tabaco en la mortalidad de la población son significativos.
"Si bien en el 2004 se observó una disminución en el consumo respecto a las
encuestas anteriores, actualmente fuma el 34 % de la población adulta. El 23%
de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40 % de los de 15 a 18 años, con un
claro predominio femenino en edades tempranas. Cada año mueren 40.000
argentinos debido a enfermedades directamente relacionadas con el consumo
de tabaco." (5) .
Y aun cuando los
datos son desalentadores respecto a la prevalencia de consumidores de tabaco,
también existe un porcentaje de la población que desea abandonar con su
adicción. Así fue informado por especialistas en una nota publicaba en el diario
Clarín, el día 21 de febrero del corriente año. Según la publicación, "por cada
persona que deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada
año más de 600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero solo el 3% lo logra.
Aunque los tratamientos son caros, desde el 2005 la venta de fármacos
antitabaco creció 18 veces." Y continua: "Las ganas de abandonar el vicio se
ven reflejadas en las ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas
cuatro año creció 18 veces, según datos de la consultora IMS Health,
especializada en auditar las ventas de los laboratorios. Los registros indican que
en 2005 en el país se vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y
blísteres de chicles, parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año
pasado, la cifra trepó a 377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La
venta del último año representa nada menos que $ 20,1 millones" (6)
También cabe
destacar otro factor importante como es el tabaquismo pasivo. La exposición al
humo ambiental del tabaco (HAT) de manera involuntaria constituye un serio
problema de salud pública, ya que representa un riesgo de morbimortalidad
sobre la población no fumadora, "aumentando en un 20-30% las probabilidades
de cáncer de pulmón y enfermedades coronarias" (7) . En este caso, la situación
en el país resulta igualmente preocupante para los fumadores pasivos. Entre las
medidas más recomendables y con resultados exitosos se incluye la
implementación de espacios libres de humo.
Frente a esta realidad y las graves
consecuencias sanitarias que constituye el tabaquismo, es que debemos
exhortar a los poderes públicos a tomar las medidas pertinentes para revertir la
situación. En este sentido, el Convenio prevé una serie disposiciones tendientes
al control del tabaco. Entras las mismas se destacan las medidas relacionadas
con la reducción de la demanda de tabaco, como por ejemplo las políticas
tributarias, la protección contra la exposición del tabaco, la reglamentación del
contenido de los productos de tabaco y su divulgación. Además, promueve la
adopción de acciones sobre leyendas y advertencias sanitarias, sobre
empaquetados y etiquetados de los productos de tabaco y la utilización de
instrumentos de comunicación para la educación, formación y concientización
del público. Este último punto resulta de suma importancia debido al carácter
de droga legal del tabaco y de gran aceptabilidad social de su consumo y
adicción.
Por otra parte, los países
adherentes se comprometen a adoptar las medidas relacionadas con la
reducción de la oferta de tabaco, instando a los países a combatir el comercio
ilícito de productos de tabaco; la venta a menores y por menor y apoyar las
actividades alternativas económicamente viables para los trabajadores, los
cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco.
Asimismo, las disposiciones
previstas en materia de colaboración y cooperación internacional entre las
partes, y el reconocimiento a la necesitada de asistencia técnica y financieras,
es una ayuda valiosa a la hora de afrontar las dificultades sociales y económicas
que pueden surgir a mediano y largo plazo los programa de control de tabaco
en algunos países en desarrollo.
En síntesis, estamos convencidos
que este Honorable Congreso no puede ser ajeno a esta problemática y resulta
inmediato poder dar una respuesta al consumo del tabaco en nuestro país. La
aprobación del presente convenio es la herramienta que nos permitirá adoptar
una política integral en el control del tabaquismo y de esta manera garantizar el
derecho a la salud y bienestar de las personas.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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