Proyecto
Citar al Sr. Jefe de Gabinete de
Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y a la Sra. Ministro de Seguridad
Nacional, Dra. Nilda Garre a una reunión especial de las Comisiones de Seguridad
Interior y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de esta
Honorable Cámara, para que informen y brinden explicaciones respecto de:
1. la renuncia del Dr. Rafael Antonio
Bielsa como encargado de la Secretaria de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)
2. las políticas nacionales que el
Poder Ejecutivo Nacional está llevando a cabo en relación a la prevención y
tratamiento de adicciones y lucha contra el narcotráfico
3. Qué medidas específicas se
tomaron referidas al informe de la Junta Internacional de Fiscalización de
Estupefacientes correspondiente a 2012.
Atento la importancia de la temática a
abordar, autorizar a la Presidencia de la Comisión a invitar a entidades y personas
de reconocida competencia en materia de narcotráfico y prevención y
recuperación de adicciones.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La lucha contra el narcotráfico es
sin lugar a dudas una cuestión transnacional que requiere de la cooperación de
todos los países. Sus causas y eventuales soluciones no podrían detectarse si tan
solo nos limitáramos a observar la realidad de nuestro país sin analizar el contexto
internacional. Ahora bien, ello no implica que el gobierno deba desentenderse del
problema sino todo lo contrario. Precisamente se requiere por parte del Poder
Ejecutivo Nacional del desarrollo de políticas "de estado" para la prevención de la
drogadicción y lucha contra el narcotráfico con una mirada integral del
problema.
En los últimos años la Argentina
enfrenta un problema ascendente y con impacto tanto en su sistema de salud
como en la seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra
muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de
drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a
cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe
mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime
da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo
de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos
facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate
contra el narcotráfico. Otro dato que verifica la situación planteada es la
constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales mensuales en la provincia de
Salta, siendo esta una zona sensible al narcotráfico y contrabando.
Asimismo el 5 de marzo del corriente
año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al emitir el
informe anual correspondiente al año 2012
considero que nuestro
país es un alto productor de precursores químicos para el desarrollo de drogas. A
su vez manifiesta una grave preocupación por el consumo de drogas sintéticas: "El
temor justificado de la propagación del consumo de drogas sintéticas en América
del Sur puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de
estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos la
Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay." En igual sentido
continua expresando que: "También siguieron infundiendo temor los niveles
crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur.
Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de
tipo anfetamínico en ese grupo, por ejemplo, en la Argentina, Chile y Colombia.
Según la información más reciente facilitada por los gobiernos, el 1,4% y el 1,6%
de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron MDMA (éxtasis) en la Argentina y
Chile, respectivamente, en los 12 meses anteriores.
En consonancia con lo expresado en
párrafos anteriores debe destacarse como muy preocupante la falta de control
sobre las fronteras y el espacio aéreo. Se calcula que en el norte argentino, de la
cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1.500 pistas clandestinas.
Asimismo se calculo que entre Argentina y Bolivia existen 750 pasos clandestinos,
mientras que con el Paraguay la cifra oscila en los 70.
Lejos de vislumbrarse en Argentina la
adopción de políticas coordinadas en materia de narcotráfico entre la Nación y las
provincias, se observa un clima marcado por las acusaciones mutuas, las cuales
lejos de aportar claridad a un tema tan álgido provocan tensiones que repercuten
en la falta de herramientas adecuadas.
A lo antedicho se acaba de sumar la
renuncia del titular de le Secretaria de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Siendo dicha Secretaria
de Estado la responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las
drogas y las adicciones es necesario conocer por parte de las máximas
autoridades del Poder Ejecutivo Nacional cuales han sido las causas que
motivaron el apartamiento del Dr. Rafael Bielsa y cuál es la persona que va a ser
designada en su lugar.
Sin lugar a dudas el flagelo de las
drogas y el narcotráfico es un problema de difícil solución. Los resultados de las
políticas que se han venido implementando en gran parte del mundo occidental
desde hace más de 40 años por la influencia de la denominada "guerra contra las
drogas", implementada por el presidente norteamericano Richard Nixon, dejan al
descubierto las falencias y los perjuicios que se provocaron al intentar criminalizar
y castigar al consumidor con el presunto propósito de llegar a los distintos
eslabones de la cadena delictiva.
Si las políticas llevadas a cabo durante
más de 40 años arrojan los resultados actuales deviene lógico concluir que las
mismas han fracasado. Las personas que consumen o aquellas que han llegado a
tener un problema de adicción lejos de ser delincuentes son individuos que
poseen un problema de salud, y por tanto en vez de quedar incluidos dentro del
ámbito penal debieran estar resguardados por un sistema de salud adecuado.
El narcotráfico presenta una expansión
constante dado los réditos económicos que el mismo representa y cuyos
producidos se destinan en el mercado negro a solventar guerrillas, grupos
sediciosos y mafias. El mismo debiera ser abordado de un modo integral, siendo
su faceta económica una de las principales a combatir. Y específicamente en lo
que se refiere a ganancias y rédito económico los estados tienen que intensificar
su tarea en lo que respecta al lavado de dinero. Cabe recordar que nuestro país
en los últimos años ha sufrido duras críticas por parte del Grupo de Acción
Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) respecto de las
acciones llevadas a cabo contra el lado de dinero.
Lo expresado anteriormente tiene el
propósito de dejar en evidencia que un problema tan grave como lo es la droga y
el narcotráfico no puede ser abordado si no se cuentan desde el gobierno nacional
con políticas eficientes y duraderas, las cuales lejos de detenerse en
mezquindades políticas debiera enfocarse en la salud y bienestar de todos los
habitantes.
En consecuencia considero
indispensable conocer de parte de los máximos responsables del Poder Ejecutivo
Nacional las medidas que se están llevando a cabo en la materia.
Por los motivos expuesto solcito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto