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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1556-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DOCTOR JUAN MANUEL ABAL MEDINA Y A LA SEÑORA MINISTRO DE SEGURIDAD NACIONAL DOCTORA NILDA GARRE, ANTE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD INTERIOR Y DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENUNCIA A SU CARGO DEL DOCTOR RAFAEL BIELSA Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

Fecha: 03/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
Citar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y a la Sra. Ministro de Seguridad Nacional, Dra. Nilda Garre a una reunión especial de las Comisiones de Seguridad Interior y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de esta Honorable Cámara, para que informen y brinden explicaciones respecto de:
1. la renuncia del Dr. Rafael Antonio Bielsa como encargado de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)
2. las políticas nacionales que el Poder Ejecutivo Nacional está llevando a cabo en relación a la prevención y tratamiento de adicciones y lucha contra el narcotráfico
3. Qué medidas específicas se tomaron referidas al informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2012.
Atento la importancia de la temática a abordar, autorizar a la Presidencia de la Comisión a invitar a entidades y personas de reconocida competencia en materia de narcotráfico y prevención y recuperación de adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lucha contra el narcotráfico es sin lugar a dudas una cuestión transnacional que requiere de la cooperación de todos los países. Sus causas y eventuales soluciones no podrían detectarse si tan solo nos limitáramos a observar la realidad de nuestro país sin analizar el contexto internacional. Ahora bien, ello no implica que el gobierno deba desentenderse del problema sino todo lo contrario. Precisamente se requiere por parte del Poder Ejecutivo Nacional del desarrollo de políticas "de estado" para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico con una mirada integral del problema.
En los últimos años la Argentina enfrenta un problema ascendente y con impacto tanto en su sistema de salud como en la seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate contra el narcotráfico. Otro dato que verifica la situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales mensuales en la provincia de Salta, siendo esta una zona sensible al narcotráfico y contrabando.
Asimismo el 5 de marzo del corriente año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al emitir el informe anual correspondiente al año 2012
considero que nuestro país es un alto productor de precursores químicos para el desarrollo de drogas. A su vez manifiesta una grave preocupación por el consumo de drogas sintéticas: "El temor justificado de la propagación del consumo de drogas sintéticas en América del Sur puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay." En igual sentido continua expresando que: "También siguieron infundiendo temor los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur. Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico en ese grupo, por ejemplo, en la Argentina, Chile y Colombia. Según la información más reciente facilitada por los gobiernos, el 1,4% y el 1,6% de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron MDMA (éxtasis) en la Argentina y Chile, respectivamente, en los 12 meses anteriores.
En consonancia con lo expresado en párrafos anteriores debe destacarse como muy preocupante la falta de control sobre las fronteras y el espacio aéreo. Se calcula que en el norte argentino, de la cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1.500 pistas clandestinas. Asimismo se calculo que entre Argentina y Bolivia existen 750 pasos clandestinos, mientras que con el Paraguay la cifra oscila en los 70.
Lejos de vislumbrarse en Argentina la adopción de políticas coordinadas en materia de narcotráfico entre la Nación y las provincias, se observa un clima marcado por las acusaciones mutuas, las cuales lejos de aportar claridad a un tema tan álgido provocan tensiones que repercuten en la falta de herramientas adecuadas.
A lo antedicho se acaba de sumar la renuncia del titular de le Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Siendo dicha Secretaria de Estado la responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones es necesario conocer por parte de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional cuales han sido las causas que motivaron el apartamiento del Dr. Rafael Bielsa y cuál es la persona que va a ser designada en su lugar.
Sin lugar a dudas el flagelo de las drogas y el narcotráfico es un problema de difícil solución. Los resultados de las políticas que se han venido implementando en gran parte del mundo occidental desde hace más de 40 años por la influencia de la denominada "guerra contra las drogas", implementada por el presidente norteamericano Richard Nixon, dejan al descubierto las falencias y los perjuicios que se provocaron al intentar criminalizar y castigar al consumidor con el presunto propósito de llegar a los distintos eslabones de la cadena delictiva.
Si las políticas llevadas a cabo durante más de 40 años arrojan los resultados actuales deviene lógico concluir que las mismas han fracasado. Las personas que consumen o aquellas que han llegado a tener un problema de adicción lejos de ser delincuentes son individuos que poseen un problema de salud, y por tanto en vez de quedar incluidos dentro del ámbito penal debieran estar resguardados por un sistema de salud adecuado.
El narcotráfico presenta una expansión constante dado los réditos económicos que el mismo representa y cuyos producidos se destinan en el mercado negro a solventar guerrillas, grupos sediciosos y mafias. El mismo debiera ser abordado de un modo integral, siendo su faceta económica una de las principales a combatir. Y específicamente en lo que se refiere a ganancias y rédito económico los estados tienen que intensificar su tarea en lo que respecta al lavado de dinero. Cabe recordar que nuestro país en los últimos años ha sufrido duras críticas por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) respecto de las acciones llevadas a cabo contra el lado de dinero.
Lo expresado anteriormente tiene el propósito de dejar en evidencia que un problema tan grave como lo es la droga y el narcotráfico no puede ser abordado si no se cuentan desde el gobierno nacional con políticas eficientes y duraderas, las cuales lejos de detenerse en mezquindades políticas debiera enfocarse en la salud y bienestar de todos los habitantes.
En consecuencia considero indispensable conocer de parte de los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional las medidas que se están llevando a cabo en la materia.
Por los motivos expuesto solcito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO