Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1492-D-2017

Sumario: OBSERVATORIO SOBRE LUDOPATIA O JUEGO PATOLOGICO. CREACION.

Fecha: 07/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
OBSERVATORIO SOBRE LUDOPATÍA O JUEGO PATOLÓGICO
Artículo 1º.- Créase el Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico, órgano técnico para el diagnóstico, seguimiento, planificación y coordinación de las políticas públicas dirigidas a combatir esta enfermedad que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 2º.- Los principios generales del Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico serán los de promover la investigación y recopilación de información para la correcta implementación de programas preventivos y de asistencia de esta patología, a fin de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a tratamientos para toda la población.
Artículo 3°.- Son objetivos de este Observatorio:
a) Desarrollar y coordinar un sistema de información sobre temas referidos a la ludopatía;
b) Promover y fomentar las relaciones entre el Observatorio y los poderes del estado nacional y provinciales, para la elaboración de proyectos de prevención y tratamiento adecuados;
c) Realizar investigaciones y acciones de planificación y coordinación de las políticas públicas destinadas a combatir la Ludopatía o Juego Patológico;
d) Actuar como órgano de consulta, tanto de organismos públicos como del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, para promover, generar y articular políticas integrales para combatir la ludopatía y fomentar el juego responsable;
Artículo 4º.- El Observatorio sobre la Ludopatía o Juego Patológico se regirá por un Consejo integrado por personal técnico designado por el Ministerio de Salud de la Nación, cuya función será:
a) Sistematizar las investigaciones y elevar periódicamente las conclusiones realizadas y las iniciativas vinculadas a las mismas, al Ministro de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las provincias;
b) Elaborar, publicar y difundir encuestas, estudios e informes, realizados en el Observatorio;
c) Estudiar y elaborar proyectos para ser presentados en el Congreso de la Nación o al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa es una representación del proyecto autoría del Diputado Fabián Peralta (MC) presentado por medio del expediente Nº 1202-D-2015.
Traemos a consideración de esta Honorable Cámara, un proyecto de ley que tiene por objeto la creación en el área del Ministerio de Salud de la Nación del Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico, órgano técnico para el diagnóstico, seguimiento, planificación y coordinación de las políticas públicas dirigidas a combatir esta enfermedad.
La ludopatía o juego patológico es una enfermedad, que comienza a ser estudiada como tal en el año 1975. La consolidación del concepto como entidad nosológica propia se efectúa el año 1980, cuando es incluido el Juego Patológico por la Asociación Americana de Psiquiatría en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM III), donde se plantea la siguiente definición:
"Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, caracterizado por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:
1. Preocupación por el juego (p.ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la ludopatía o juego patológico como enfermedad en el año 1992, y se incluye a partir de entonces como categoría diagnóstica en su Clasificación Internacional de Enfermedades (C.I.E. - 10), donde es definida de la siguiente manera:
"Es un trastorno que está caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales, familiares. Esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales tales como la pérdida de la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas"
La ludopatía es un problema socio- sanitario, a pesar de que no hay estadísticas oficiales respecto a esta problemática, se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial es adicta al juego.
En nuestro país el crecimiento de la ludopatía se viene desarrollando en los últimos años de manera alarmante. Este crecimiento es simultáneo a la oferta cada vez más amplia de casinos y salas de juego.
Hemos realizado en la ciudad de Rosario un relevamiento a 400 vecinos de los barrios Las Delicias y Las Flores Este, donde se encuentra ubicado el casino. Este trabajo puso de manifiesto los cambios producidos en la vida cotidiana de la gente de la zona.
Reveló que la mitad de los encuestados asiste al casino, y el 50% de estos lo hace con una frecuencia diaria. El 45% de los encuestados conoce vecinos que destinan su dinero a jugar antes que a solventar otras necesidades (alimento, ropa, servicios, etc.). Por último, al hablar sobre el Programa Juego Responsable, el 67 % afirmó que desconocía la existencia del mismo. En otro estudio que involucró a 780 santafesinos/as concurrentes de los 3 casinos instalados en nuestra provincia, el 74% aseguró no conocer el programa.
Estos datos exponen una evidente falla en cuanto a la difusión del programa, que es uno de los ejes que el mismo plantea. No se ven campañas, tampoco folletería al alcance de quienes asisten a los casinos o salas de juego. El instrumento de autoexclusión, como medida preventiva y protectora, tampoco está funcionando correctamente. En relación al 0800, sabemos que la mayoría de la gente es derivada a una asociación civil sin fines de lucro que trabaja esta problemática.
Para la correcta implementación de programas preventivos y de asistencia, es de suma importancia conocer la problemática en términos cuantitativos. Es decir, precisar la cantidad de la población afectada y sus características socioeconómicas, etáreas, de género, etc.
Actualmente, en las sociedades de consumo, existe una banalización del juego que incide fuertemente en esta enfermedad. Estamos permanentemente bombardeados por propagandas de juego de azar, infinitas ofertas y promesas de éxito y felicidad asociadas al mismo, muchas veces en relación a otras sustancias también adictivas. Este fácil acceso al juego ha influido en el incremento del número de personas jugadoras patológicas.
Al ser una problemática compleja, atravesada por factores personales, sociales, económicos, culturales, trae aparejada consecuencias en diversos ámbitos (personales, familiares, sociales, etc.). Es esta complejidad la que requiere de respuestas interdisciplinarias y de intervenciones entre diferentes niveles del Estado.
Por todo lo expuesto, consideramos de vital importancia la creación en el área del Ministerio de Salud de la Nación del Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico, a fin de desarrollar acciones que permitan un relevamiento y conocimiento acabado sobre esta problemática, que permita determinar su magnitud, alcances, distribución y evolución en nuestro país. Conociendo la prevalencia e incidencia de la ludopatía, su tratamiento, ya sea en materia preventiva como asistencial, podrá ser más certero y eficaz.
Por todo lo expuesto solicito a los señores y señoras Diputados y Diputadas que me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA